Noticias NOTICIAS

Se concretó movimiento del primer tren de Línea 6 entre Estadio Nacional e Inés de Suárez

03/9/2016

Imagen

La etapa de ejecución de obras civiles cuenta con un 87% de avance, siendo Inés de Suárez, Estadio Nacional y Lo Valledor, las estaciones con mayor avance.
 
Santiago, sábado 3 de septiembre de 2016.- Por primera vez los trenes que funcionarán en Línea 6 del Metro de Santiago entraron en movimiento. Así lo comprobaron esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, al realizar un viaje entre las estaciones Estadio Nacional e Inés de Suárez.
 
En la oportunidad, las autoridades y vecinos pudieron ver en funcionamiento las nuevas tecnologías que incorporarán las Líneas 6 y 3 y que pondrán al servicio de los santiaguinos un sistema de transporte subterráneo de  vanguardia.
 
Dentro de las innovaciones de las estaciones destacan: las puertas de andén, la energización aérea y el pilotaje automático de los trenes, que operarán sin conductor. Los trenes contarán con aire acondicionado, iluminación LED, pantallas informativas, cámaras de seguridad, detectores de humo e  interfonía directa con la sala de control general de Metro,  entre otras características.
 
En la oportunidad, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo, destacó que “esta puesta en movimiento de trenes en la línea 6, es el primer paso para concretar un compromiso adquirido durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Poco a poco, se está haciendo realidad esta nueva línea que conectará el sector poniente con el centro de Santiago y que, junto a la construcción de la Línea 3, constituye uno de los mayores desafíos que Metro ha enfrentado desde su creación. Como ministro me siento profundamente orgulloso de ver cómo este proyecto cada vez está más cerca de ser una realidad”.
 
Por su parte, el presidente de la estatal, Rodrigo Azócar, señaló que “en Metro estamos comprometidos con el uso de energías limpias y la eficiencia energética. Así como hace poco firmamos dos convenios para incorporar las Energías Renovables no Convencionales a la matriz energética de la empresa, que estarán en pleno funcionamiento a partir del año 2018, e impulsamos un plan de eficiencia que reduce en 60% el consumo en estaciones de L1, las nuevas líneas también incorporan ese espíritu. Por su rodado de acero, la iluminación LED, y la amplitud y capacidad del tren lo convierten en uno de los más eficientes en términos de energía por pasajero”.
 
El ejecutivo agregó que “hoy ustedes fueron los primeros en subir y ser parte del movimiento de los nuevos trenes de esta línea, que conectará a las comunas de Cerrillos con Providencia en sólo 19 minutos. No me cabe duda, que cuando la línea comience a trasladar pasajeros en el segundo semestre de 2017, los santiaguinos se sorprenderán, porque en estos trenes y estaciones están a la vanguardia en materia de transporte subterráneo del mundo”.
 
Se proyecta que la estación Estadio Nacional tenga un afluencia de 3,7 millones de pasajeros al año, mientras que Inés de Suárez tendría 1,6 millones de viajes cada año. Los tiempos de traslado tendrán una disminución importante, ya que los usuarios que se trasladen desde Los Leones a Estadio Nacional lo harán en sólo 7 minutos y los que viajen desde Cerrillos hasta Inés de Suárez, tardarán 16 minutos.
 
La Línea 6 tendrá una longitud de 15 kilómetros y contará con 10 estaciones. Actualmente, la etapa de ejecución de obras civiles cuenta con un 87% de avance, siendo Inés de Suárez, Estadio Nacional y Lo Valledor las estaciones con más avances.
 

Avanza construcción de las nuevas líneas
 
La construcción simultánea de las línea 3 y 6 representan un importante desafío en la historia de Metro de Santiago. Ambas líneas estarán dotadas de avanzadas tecnologías que las situarán entre las más modernas, haciendo de Santiago una ciudad más conectada e integrada.
 
La futura Línea 6, cuya puesta en servicio se estima para el segundo semestre de 2017, registra a la fecha un 79% de avance. A través de 10 estaciones y 15 kilómetros de longitud, beneficiará a las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago y Providencia, llegando a 1,1 millones de habitantes.
 
En tanto, la futura Línea 3,  que conectará las comunas de Quilicura con La Reina, presenta un avance de 57%, y se encuentra en la etapa de término de excavación de túneles, para dar inicio a la construcción de obras civiles de sus estaciones.