Noticias NOTICIAS

Metro y Ministerio de Transportes anuncian avance de 79% en la construcción de Línea 6

01/9/2016

Imagen

La futura estación tendrá una afluencia anual estimada de 6,7 millones de pasajeros, y permitirá disminuir los tiempos de viaje desde Los Leones hacia el mercado mayorista Lo Valledor en 66%.

Durante la visita, Metro, representantes de Lo Valledor y el municipio, firmaron un acta de compromiso para impulsar murales participativos en estaciones de la comuna.

Santiago, jueves 1 de septiembre de 2016.- Con vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y locatarios del mercado mayorista Lo Valledor, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez- Lobo; y el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar; realizaron esta mañana una visita a la futura estación Lo Valledor, para ver en terreno el estado de las obras de la Línea 6, que a la fecha registra 79% de avance.

La estación Lo Valledor, ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, es una de las 10 estaciones que forman parte de la Línea 6, cuya puesta en servicio se estima para el segundo semestre de 2017. Actualmente, la futura estación registra un 75% de avance de construcción. Se está  finalizando la obra gruesa y dando inicio a la etapa de terminaciones menores como la instalación de revestimientos y baldosas al interior de la estación, y montaje de sistemas como puertas de andén, catenarias y vías.

Se estima que esta estación  beneficiará a 122 mil personas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y que tendrá una afluencia anual de 6,7 millones de pasajeros. Además, permitirá disminuir en 66% los tiempos de viaje: actualmente el tiempo de traslado desde Los Leones hacia Lo Valledor es de 51 minutos, con el Metro se reducirá a 17.

La estación contempla una superficie de 7.800m2 distribuidos en 8 niveles, cuyo acceso combinará con el Proyecto Nos Express de EFE, donde se podrán transferir los pasajeros desde Nos y San Bernardo directamente a la comuna de Providencia.

Una de las particularidades de la futura estación Lo Valledor es que contará con un mural participativo en sus instalaciones. Se trata de una obra de arte que será patrocinada por los locatarios del mercado mayorista de Lo Valledor. Este compromiso quedó plasmado durante la ceremonia, con la firma de un acta por parte de representantes de Metro y Lo Valledor. Por su parte, la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, también acordó impulsar en conjunto con Metro un mural para la estación Presidente Pedro Aguirre Cerda de la futura Línea 6.

“Es una excelente noticia constatar los avances en los trabajo de esta estación, que será un importante núcleo intermodal del transporte de Santiago, permitiendo en el futuro la conectividad con buses y servicios de trenes. Con esto, estamos ofreciendo soluciones integradas a los pasajeros que serán beneficiados tanto en tarifa como en la comodidad de los trasbordos”, explicó el ministro Gómez-Lobo.

El presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, destacó que “esta estación refleja muy bien el cómo queremos hacer las cosas en Metro: en forma conjunta, de la mano con la comunidad y el entorno. Desde un inicio, los locatarios de Lo Valledor, la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda y los vecinos vieron con buenos ojos y mucho entusiasmo la construcción de esta futura estación. De hecho la idea de impulsar un mural artístico al interior de esta estación nace justamente del interés de todos los actores de este entorno por sumarse a este proyecto e impulsar una obra de arte que los identifique y dé sello propio a este lugar”.

Víctor Cornejo, Presidente del Mercado Mayorista Lo Valledor, recalcó lo importante que es para el centro de abasto participar en la creación de una obra de arte en la estación y enfatizó que “nos sentimos privilegiados al poder -no sólo ser testigos- sino también protagonistas y realizadores del desarrollo de dos grandes obras de trascendencia como son, el mercado Lo Valledor, y la generación de la Línea 6 de Metro con 2 estaciones en la comuna Pedro Aguirre Cerda”. Agregó que  la llegada de la línea 6 “beneficiará a sus habitantes conectándolos con el resto de la ciudad  con un medio de transporte tan eficiente y prestigiado como el Metro.”

La alcaldesa de la comuna, Claudina Nuñez, dijo que  “estamos muy contentos con los avances de Metro en la comuna, y en especial en esta estación que busca ser una estación intermodal, lo cual traerá consigo grandes beneficios al transporte público, y en especial a nuestros vecinos que podrán disfrutar más con sus familias. El Metro en Pedro Aguirre Cerda demuestra que juntos conquistamos nuestros sueños”.

Avanza construcción de las nuevas líneas

La construcción simultánea de las línea 3 y 6 representan el mayor desafío en la historia del Metro de Santiago. Ambas líneas estarán dotadas de avanzadas tecnologías que las situarán entre las más modernas del mundo, haciendo de Santiago una ciudad más conectada e integrada.

La futura Línea 6, cuya puesta en servicio se estima para el segundo semestre de 2017, registra a la fecha 79% de avance. A través de 10 estaciones y 15 kilómetros de longitud, beneficiará a las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago y Providencia, llegando a 1,1 millones de habitantes.

En tanto, la futura Línea 3,  que conectará las comunas de Quilicura con La Reina, presenta un avance de 57%, y se encuentra en la etapa de término de excavación de túneles, para dar inicio a la construcción de obras civiles de sus estaciones.