Noticias NOTICIAS

Línea 3 de Metro de Santiago ya alcanza 68% de avance

05/5/2017

Imagen

La Línea 3 comenzará a operar el segundo semestre de 2018, uniendo Quilicura con La Reina en cerca de 31 minutos. Beneficiará a seis comunas, de las cuales tres no cuentan actualmente con Metro.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, el Alcalde de Independencia, el presidente y Gerente General de Metro recorrieron junto a un grupo de vecinos la estación Plaza Chacabuco, que tiene 19% de avance.

Los andenes terminados, la electrificación aérea y las vías instaladas son parte del avance que registra la estación Plaza Chacabuco de Línea 3, que en su trazado de 22 kilómetros ya registra un 68% de progreso en su construcción.

La estación fue visitada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; el presidente  de Metro, Rodrigo Azócar; y el Gerente General de la empresa, Rubén Alvarado, junto a un grupo de vecinos de Independencia.

Las autoridades recorrieron las obras, una muestra del avance que suma Línea 3 de Metro, programada para el segundo semestre de 2018, y que ya tiene todos los túneles unidos. Actualmente se está trabajando en la construcción de las estaciones y la instalación de las puertas de andenes, entre otras tareas.

Línea 3, con sus 18 estaciones unirá Los Libertadores (Quilicura) y Fernando Castillo Velasco (La Reina) en aproximadamente 31 minutos, lo que representa una reducción de 55% respecto de los alrededor de 70 minutos que tarda en la actualidad.  

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, destacó que “estamos trabajando arduamente en un transporte público integrado, en el que el foco está en las personas, en mejorar el servicio, lo hemos dicho desde el primer día en el re impulso del Ministerio. La Línea 3 del Metro beneficiará a cerca de 1.1 millones de personas y disminuirá a menos de la mitad los tiempos de desplazamiento, lo que significa una mejora directa y significativa en su calidad de vida”.  

La estación Plaza Chacabuco, que junto a Hospitales son las primeras dos estaciones que tendrá la comuna de Independencia, está ubicada en Av. Hipódromo Chile con Av. Independencia, tiene un 19% de avance. Se estima que cuando esté en funcionamiento, tendrá una afluencia anual de 4.2 millones de pasajeros al año, beneficiando a más de 83 mil personas.

Plaza Chacabuco tiene algunas particularidades en su construcción, pensada para albergar la mayor cantidad de pasajeros que requerirá transportarse después de eventos en el Hipódromo Chile y el Estadio Santa Laura, ubicados cerca de la estación. Por eso se modificó y desplazó hacia el oriente la rotonda que había entre ambas avenidas. Junto con ello se desarrolló en conjunto con la Municipalidad un espacio con áreas verdes, donde estará el acceso a la estación.  

“Como comuna, estamos atravesando un momento histórico en cuanto a conectividad. Por primera vez nos sumamos a la red de Metro, lo que significa un gran avance en materia de transporte, que complementado a los trabajos que se están realizando en superficie, como el mejoramiento de veredas y el nuevo corredor de transporte público, tendremos una mejor movilidad con los más altos estándares”, señaló el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

En la actividad, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, presentó una nueva página web donde los pasajeros encontrarán toda la información necesaria para conocer las Líneas 6 y 3: trazados, estaciones, equipamientos y tecnología, tutoriales y material para descargar.

“En pocos meses inauguraremos la Línea 6,  que permitirá a los vecinos de Cerrillos llegar a Providencia en menos de 20 minutos, y conectar en la estación Lo Valledor con los servicios Alameda-Nos de Tren Central. Queremos que los pasajeros sepan cómo van a funcionar las nuevas líneas. Por eso los invitamos a visitar esta nueva página web, que tiene tutoriales, ubicación y equipamiento de las estaciones, trazados y más”, expresó Rodrigo Azócar, presidente de Metro.

El nuevo portal web está disponible en http://www.metro.cl/minisitio/linea-3-y-6/ y a través de www.metro.cl