Noticias NOTICIAS

Metro habilitará ascensores en nueve estaciones de Líneas 1 y 2 donde actualmente se realizan obras

02/8/2017

Imagen

Está previsto que a fines de este año, las estaciones Neptuno (Línea 1), Parque O’Higgins, El Llano y Toesca (Línea 2), contarán con ascensores. En septiembre se inician obras en otras 17 estaciones de la red actual.

Las estaciones más antiguas de las líneas 1 y 2 se construyeron en la década de los 70, cuando no existía la tecnología necesaria para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Actualmente, el 71% de la red subterránea cuenta con equipamiento accesible para estos usuarios, por lo que la empresa está trabajando en un Plan de Accesibilidad que dotará de ascensores a 37 estaciones.

El primer tramo de la Línea 1, inaugurado hace más de 40 años, contaba con 12 estaciones y ocho kilómetros entre San Pablo y La Moneda. Casi dos millones de santiaguinos viajaban anualmente en sus 27 trenes, y algunos de ellos lo hacían sólo para conocer el nuevo tren subterráneo. Hoy el escenario es muy diferente: Metro se ha convertido en la empresa protagonista del transporte público integrado, con una red de 108 estaciones y 103 kilómetros, por donde a diario se movilizan 2,3 millones de santiaguinos.

El ferrocarril metropolitano no sólo ha logrado ampliar su alcance llegando a más comunas, sino que ha incorporado nuevos servicios y tecnologías, a fin de mejorar la integración y la experiencia de viaje. Tal es el caso de la construcción de ascensores o equipamiento accesible para toda la red. Las estaciones más antiguas de las líneas 1 y 2 fueron construidas en la década de los 70, cuando no existía la tecnología necesaria para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad física o movilidad reducida. Solo a partir de 2002, con el inicio de la construcción de la Línea 4, las estaciones incluyeron ascensores en su diseño, con lo que actualmente un 71% de la red cuenta con equipamiento accesible para personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida.

La empresa está implementando un Plan de Accesibilidad, que busca dotar de 114 ascensores en 37 estaciones de las Líneas 1, 2 y 5. A la fecha, ya se han implementado ascensores en 9 estaciones. Hoy, se trabaja en el equipamiento de 28 estaciones.

En la Línea 1, se habilitarán ascensores en 11 estaciones. Este año se inaugurará un ascensor en la estación Neptuno, para continuar luego con obras en El Golf y Alcántara. También se contempla instalar ascensores en las estaciones San Alberto Hurtado, Universidad de Santiago, Unión Latinoamericana, República, La Moneda, Santa Lucía, Pedro de Valdivia, y Estación Central.

En tanto, en la Línea 2 se habilitarán ascensores en 7 estaciones. Estas estaciones son Parque O´Higgins, Toesca, El Llano, Lo Ovalle, Lo Vial, Departamental y Santa Ana Línea 2.

En Línea 5, se iniciará la construcción en 10 estaciones, que son Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero, Mirador y Santa Ana L5.

Es así como el tren subterráneo trabaja con energía y convicción para que toda la red esté operando de manera creciente con ascensores y plataformas en toda la red, facilitando así el desplazamiento de personas con discapacidad física o movilidad reducida.

“Para Metro es sumamente necesario entregar un servicio de transporte inclusivo, que facilite los viajes a las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida y haga de Santiago una ciudad más amable. Intervenir 37 estaciones sin alterar su operación diaria no ha sido tarea fácil, pero progresivamente hemos ido avanzando en este proyecto, que permitirá integrar más personas a nuestro servicio”, dijo María Irene Soto, Gerente de Clientes y Sostenibilidad de la empresa.

Por su parte, el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, sostuvo que “como Senadis nos llena de satisfacción ver que diversas instituciones como Metro, apuestan por la inclusión de personas con discapacidad. Eliminar las barreras que impidan a las personas desplazarse sin dificultad por la ciudad es una deuda pendiente, pero, sin duda, estamos avanzando y la construcción de 114 ascensores en la red actual de Metro es un claro ejemplo”.

Cada ascensor contará con altos estándares de calidad y permitirán que una persona pueda ir desde la superficie al andén de forma segmentada por cada tramo (desde la superficie hacia la boletería y desde la boletería hacia el andén). También contarán con intercomunicadores en caso de emergencia, cámaras de seguridad y sistema de información audible más Braille.

El proyecto, cuyo monto de inversión supera los 56 millones de dólares, es prioritario y estratégico para la empresa debido a su alto impacto en la calidad de vida de sus usuarios.

Nuevas Líneas 3 y 6

Las futuras líneas 3 y 6 integrarán ascensores en todos los niveles de sus 28 estaciones (10 estaciones de Línea 6 y 18 estaciones de Línea 3).

Asimismo, contarán con un sistema de peaje con paso autónomo, que consiste en una puerta de entrada-salida que permitirá un acceso fácil a las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida, además de máquinas de venta y carga serán accesibles y espacios reservados y asientos preferentes en todos los trenes.