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Nuevos trenes para las Líneas 6 y 3 de Metro ya están en Chile

06/4/2016

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• Se trata de coches diseñados para entregar mayor comodidad durante los viajes. Están equipados con aire acondicionado, pantallas informativas y cámaras de seguridad, además de un sistema de pilotaje automático que permitirá reducir los tiempos de viaje y lograr mayor eficiencia energética.

• La flota, de 37 trenes, llegará al país en forma paulatina desde Europa, donde fueron fabricados. Su puesta en servicio está proyectada para 2017 y 2018, con la inauguración de las nuevas Líneas 6 y 3.

6 de abril de 2016 - Un largo camino deberán recorrer los 37 trenes que circularán por las nuevas Líneas 6 y 3 de Metro de Santiago, que paulatinamente arribarán a nuestro país durante el año. Esta mañana, dos de ellos desembarcaron en el puerto de Valparaíso luego de viajar durante un mes desde Bilbao (España), donde fueron fabricados por CAF.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez- Lobo, y el presidente de Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, recibieron en el puerto los nuevos coches junto al Director Ejecutivo de CAF Chile, Juan Pablo Schwencke, el gerente general del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), Álvaro Espinosa, alcaldes de las comunas beneficiadas por el proyecto y otras autoridades.

En la oportunidad, Gómez - Lobo enfatizó que “con la recepción del nuevo material rodante, estamos cumpliendo una etapa fundamental del mayor proyecto de ampliación de la red de Metro de Santiago. Se trata de un tremendo hito en nuestro desafío de potenciar el uso del transporte público, con sistemas eficientes, seguros e integrados. Sin duda, su puesta en funcionamiento significará un cambio cualitativo para los usuarios y para la operación global del sistema.”

“Con la llegada de los primeros trenes para las nuevas Líneas 6 y 3 estamos comenzando a materializar el proyecto más ambicioso de la historia de Metro. Luego de tres años de trabajo, hoy podemos mostrarles cómo serán los nuevos coches, con su moderno equipamiento y su innovador sistema de pilotaje. Será un Metro diferente, con un nuevo estándar. Hemos hecho un esfuerzo importante para poner la tecnología al servicio de las personas”, comentó Rodrigo Azócar, presidente de Metro de Santiago.

Fabricación y diseño
En la fábrica de CAF, ubicada en Beasain (España), hoy se están construyendo los trenes que operarán en las nuevas líneas (22 trenes para la Línea 3 y 15 para la Línea 6). El proceso comenzó en noviembre de 2014, y en julio de 2015 terminó el ensamblaje del primer convoy, con lo que actualmente hay 10 unidades listas, las que ya pasaron además por un primer periodo de pruebas.

“Estamos seguros de que el público chileno se adecuará sin problemas a este avance tecnológico y que ubicará a Metro entre los más avanzados del mundo al tener trenes conducción automática”, señaló Juan Pablo Schwenke, Director Ejecutivo de CAF Chile.

Se trata de trenes de 170 toneladas, casi tres metros de ancho y ruedas de acero, que fueron diseñados para entregar mayor confort a los 1.300 pasajeros que podrán transportar en sus cinco coches. Estarán equipados con aire acondicionado, pantallas informativas, cámaras de seguridad, intercomunicadores, detectores de humo e iluminación LED.

En lugar de recibir electricidad desde las vías, como ocurre actualmente en las otras líneas, los nuevos coches se alimentarán de energía a través de catenarias aéreas, lo que les permite contar con un mecanismo de evacuación frontal en caso de emergencia: cada tren tendrá una puerta en el primer y el último coche, desde donde se desplegará una rampa hacia el túnel.

Sin embargo, su principal diferencia con la flota actual de Metro será su automatización y el sistema de pilotaje CBTC (por sus siglas del inglés Communications-Based Train Control) que permitirá que la operación se realice sin conductor. De todas formas, la conducción manual estará permitida gracias a un tablero de conducción en su parte frontal.

Nuevas Líneas 6 y 3
La construcción de las Líneas 6 y 3 es el proyecto más ambicioso realizado por Metro. Con su inauguración en 2017 y 2018, la red expandirá su cobertura en un 40%, integrará cinco comunas por primera vez a su servicio y beneficiará a 1,6 millones de santiaguinos.

En total, se sumarán 37 kilómetros y 28 estaciones a la red, recogiendo las mejores prácticas internacionales y poniendo a tecnología al servicio de las personas. “Para construir las nuevas líneas estamos interviniendo la ciudad a 30 metros bajo tierra, pero también estamos desarrollando sistemas de última generación, que nos permitirán contar con nuevos estándares de calidad y contribuir a un mejor transporte público para Santiago”, explicó Rodrigo Azócar.

Actualmente, las obras de la Línea 6 registran un 68,7% de avance, mientras que las de la Línea 3, un 49,6%. La fabricación de los nuevos trenes, la instalación de puertas de andén, el desarrollo del sistema eléctrico y el montaje de vías y catenarias aéreas, son algunos de los proyectos clave para desarrollo de este ámbito.