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Metro anunció inicio del proyecto de extensión de las líneas 2 y 3, junto a armado de trenes en Chile

27/5/2016

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Trazado de líneas 2 y 3 será 100% subterráneo para ambas extensiones, llegando a tres comunas: Quilicura, El Bosque y San Bernardo. Beneficiarán a 600 mil habitantes. Tiempos de viaje disminuirán hasta un 80%.

Trenes de alto estándar armados por primera vez en Chile para líneas 2 y 5 permitirán mejorar el servicio.

Santiago, 27 de mayo de 2016   Esta mañana Metro informó el inicio del proyecto de la extensión de las líneas 2 y 3, junto al armado de trenes, por primera vez en Chile, para las líneas 2 y 5 del tren subterráneo.


A partir de 1 de junio próximo la empresa comenzará las obras de ingeniería de la extensión de la Línea 2 y de la futura Línea 3. El proyecto sumará 8,9 nuevos kilómetros a la red, llegando a tres nuevas comunas: Quilicura, El Bosque y San Bernardo, beneficiará a 600 mil  personas y considerará una inversión de MMUS$ 978.


En el caso de la extensión de la actual Línea 2 (El Bosque y San Bernardo), se construirán 5,1 nuevos kilómetros y cuatro estaciones prolongándose desde estación La Cisterna hasta el Hospital El Pino, por avenida Padre Hurtado, en el límite de las comunas de San Bernardo y El Bosque.
El traslado en Metro entre estación Los Héroes y Hospital el Pino será de 28 minutos. Se estima que este nuevo tramo estará operativo a partir del segundo semestre de 2021.


En tanto, la extensión de la futura Línea 3 (Quilicura) sumará  3,8 nuevos kilómetros, agregando  tres estaciones al trazado actual, llegando hasta el entorno del centro cívico de la comuna de Quilicura por la Avenida Manuel Antonio Matta.


El traslado en Metro desde estación Universidad de Chile a Plaza Quilicura será de 19 minutos. Permitirá la integración con otros medios de transporte, como la combinación en la futura  estación Quilicura de EFE.


Armado de trenes en Chile
En julio de 2011 se anunció el proyecto de modernización de los trenes NS-74, en el marco de un plan de inversión destinado a mejorar la calidad del servicio. La iniciativa buscaba prolongar la vida útil de los coches en 20 años e incorporar mejoras en el diseño de los trenes.


Sin embargo, en 2015 el proyecto fue paralizado. Entonces, se solicitó una revisión del piloto que implicaba  la transformación de los NS 74, trabajando  en zonas del tren en que había crisotilo encapsulado. El resultado de ese estudio determinó que tanto por seguridad, plazos, como por el encarecimiento del mismo, era inviable continuar con el proyecto en el concepto original.


Desde entonces se ha estado trabajando en una solución que permita generar valor a la inversión ya realizada por Metro.  Así se ha alcanzado un acuerdo con el contratista de ensamblar por primera vez en Chile 245  coches de rodado neumático para las líneas  2 y 5, con una inversión de MMUS$ 314.


El proyecto contempla la utilización del Taller de Integración y Armado de Trenes que fue construido para el Proyecto de Modernización y que está ubicado en Taller Neptuno, cuenta con 10.800 m2, divididos en cuatro naves de trabajo en las que se desarrollará un proceso industrial de montaje en serie.


Contará con una dotación aproximada de 150 trabajadores de la empresa contratista.