Noticias NOTICIAS

Metro inicia trabajos para construir ascensores en Estación Central

18/1/2018

Imagen

La empresa habilitará tres ascensores (dos interiores y uno de acceso) y un pasillo adicional al existente en Estación Central de Línea 1, iniciando obras en el sector de Plaza Argentina.

Como parte de su Plan de Accesibilidad, que busca dotar de 114 ascensores a 37 estaciones de las Líneas 1, 2 y 5, para ofrecer un servicio de transporte más inclusivo que facilite los viajes a las personas con movilidad reducida, Metro de Santiago comenzó con la instalación de faenas para la ejecución de obras civiles con el fin de implementar tres ascensores (2 interiores y 1 de acceso) y un pasillo adicional al existente en Estación Central de Línea 1.

Los trabajos en Estación Central, que se desarrollarán entre enero y marzo, consisten en la intervención de un sector reducido de la explanada, conocida como Plaza Argentina, para el inicio de obras de un pasillo que conectará los tres accesos de la vereda sur (calle Meiggs, Terminal EFE y Terminal de buses San Borja) con la mesanina en el nivel -1. Este pasillo será paralelo al existente y será una ruta accesible, sin escaleras, que permitirá aumentar la capacidad de ingreso y salida de pasajeros desde el acceso sur de la estación.

Adicionalmente, a partir de hoy y hasta marzo, Metro tomará 2 pistas de Alameda en dirección hacia el oriente, como parte de los trabajos de esta etapa. Una vez finalizadas las obras en dichas pistas, los buses de Transantiago retomarán sus paradas habituales.  

Modificación de paradas de buses de Transantiago

El traslado de las dos paradas de buses de Transantiago, que quedarán dentro del cierre perimetral de la faena por los trabajos de Metro, son las siguientes:

La parada 7 “Estación Central” funcionará como parada provisoria y se reubicará íntegramente con sus 9 recorridos una cuadra hacia el oriente de la explanada. Los recorridos de buses de esta parada provisoria son los siguientes: 106 (a Peñalolén), 495 (a Cantagallo), 412 (a La Reina), 421 (a San Carlos de Apoquindo), 541n (recorrido nocturno hacia Colón), 401 (a Las Condes), 407 (a Las Condes), 418 (a Av. Tobalaba) y 432n (recorrido nocturno hacia La Reina).

La parada 11 “Estación Central”, en donde actualmente se detienen 5 recorridos de buses del Transantiago, que son: I09 (a Metro Unión Latinoamericana), I14 (a Estación Central), I17 (a Hospital San Juan de Dios), I09e (a Metro Unión Latinoamericana) y J10 (a Parque de Los Reyes), será fusionada con la parada 1 “San Borja”, que está ubicada una cuadra hacia el poniente de la explanada.

La parada 1 “San Borja” en donde actualmente se detienen 8 recorridos de buses del Transantiago, que son: 106 (a Peñalolén), 419 (a Plaza Italia), 424 (a Metro Universidad de Chile), J13 (a Metro Estación Central), 404 (a Mapocho), 423 (a Plaza Italia), 510 (a Río Claro) e I16 (a Ferrocarril), con el desvío de la parada 11 “Estación Central” desde la explanada, pasará a absorber los 5 recorridos más, totalizando 13 recorridos.

Como parte de su plan de información a pasajeros en el sector afectado por estos trabajos, desde la semana pasada, Metro de Santiago está distribuyendo 100 mil volantes a usuarios a través de monitores que entregan información a peatones, pasajeros de Metro y de buses, y automovilistas, por un período de dos semanas. El objetivo es comunicar a los usuarios respecto los cambios en las paradas de buses y las zonas que estarán intervenidas dentro de la explanada de Estación Central debido a los trabajos.