Noticias NOTICIAS

Presidente Piñera da inicio a la etapa final de marcha blanca de Línea 3 de Metro: "El sistema de Transporte Público tiene que ser un sistema al servicio de la calidad de vida y de la dignidad de nuestros compatriotas"

27/11/2018

Imagen

La nueva línea tendrá un trazado de 22 kilómetros que une Quilicura con La Reina en cerca de 30 minutos, contará con 18 estaciones y beneficiará a más de un millón de personas.

Esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio a la etapa final de marcha blanca de la Línea 3 de Metro, proceso donde se prueban todas las funcionalidades de la línea antes de entrar en servicio.

“Cuando inauguramos una Línea nueva del Metro, no es solamente una extensión de nuestro sistema de transporte, es mucho más que eso: un buen sistema de transporte público significa dignidad para los chilenos, significa mejor calidad de vida para los chilenos, significa también más tiempo libre para nuestros compatriotas”, dijo el Mandatario en una actividad que comenzó con un recorrido en la estación Ñuñoa, para después trasladarse a Fernando Castillo Velasco en un vagón del metro.

La Línea 3 tendrá un trazado de 22 kilómetros de longitud que unirá Quilicura con La Reina en cerca de 30 minutos y tendrá 18 estaciones.

El proyecto beneficiará a 1,1 millones de habitantes de las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. De ellas, 3 contarán con Metro por primera vez: Quilicura, Conchalí e Independencia.

“Lo que estamos haciendo con esta Línea es parte de un gran megaproyecto para transformar el Metro de Santiago en el eje estructurante del Sistema de Transporte Público”, aseguró el Jefe de Estado, que estuvo acompañado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; el Director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka; el presidente de Metro, Louis de Grange; y el Gerente General de la empresa, Rubén Alvarado.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que “la etapa final de la marcha blanca marca un hito importante en este proyecto. La nueva Línea 3 reforzará significativamente las opciones de viaje para los usuarios, porque, al igual que la Línea 1, conectará con todas las otras líneas. Eso permitirá consolidar un sentido de red y elevar el estándar general del transporte público de la ciudad, junto con las innovaciones que estamos implementando en el transporte de superficie con los buses eléctricos y las mejoras en calidad que traerá la nueva licitación”.

“La nueva Línea 3 mejorará la calidad de vida de los nuevos vecinos beneficiados, ya que podrán tener mucho más tiempo para la familia y otras actividades. Los pasajeros de Conchalí, que por primera vez tendrán Metro, reducirán de 46 a 12 minutos el trayecto hasta el centro de Santiago. Adicionalmente, en el tramo por Av. Irarrázaval, la Línea 3 descongestionará a la Línea 1, ya que permitirá a los usuarios de las Línea 5 (estación Irarrázaval) y Línea 4 (estación Plaza Egaña) trasbordar antes de llegar a Baquedano y Tobalaba, respectivamente”, señaló el presidente de Metro, Louis de Grange.

El proyecto de Línea 3 se encuentra en su fase final, con un 97% de avance y su operación comercial está prevista para fines de este año o enero de 2019.