LÍNEA 7 DE METRO ALCANZA 42% DE AVANCE CON 17,7 KILÓMETROS EXCAVADOS
13/5/2026 | 17:22
- A fines de 2028, cuando Línea 7 entre en operación, el viaje desde Renca a Vitacura que en bus demora cerca de 72 minutos se realizará en torno a 37, 49% menos de tiempo.
- El proyecto permitirá sumar 26 kilómetros y 19 estaciones a la red de Metro de Santiago, llegando por primera vez a las comunas de Renca, Cerro Navia y Vitacura.
Miércoles 13 de mayo de 2026.- El Presidente de la República, José Antonio Kast, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, el nuevo presidente del directorio de Metro, Patricio Rey, y el gerente general de la empresa, Felipe Bravo, encabezaron el hito constructivo “encuentro de túneles” en la futura estación que estará ubicada en Av. Vitacura con Av. Isidora Goyenechea y que permitió unir por primera vez 6 kilómetros continuos de túnel de la futura Línea 7 de Metro, alcanzando 17,7 kilómetros excavados.
“Santiago hoy día pasa a ser una ciudad a nivel mundial. Sintámonos orgullosos de eso. Hay muchas personas que llegan a Chile y que se desplazan en Metro y dicen: “no puedo creer cómo funciona el sistema de Metro en Chile”. Eso a cada trabajador de Metro, a cada trabajadora de Metro, tiene que hacerlo sentirse muy orgulloso. Les quiero pedir un aplauso para todos los trabajadores del Metro y para todos los que han trabajado en esta obra. Muchas gracias por todo el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio que realizan por todos los chilenos”, destacó el Presidente José Antonio Kast.
En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Louis de Grange junto con destacar el profesionalismo de los equipos de Metro, aseguró que “ver cómo avanza este importante proyecto debe llenarnos de orgullo. Estamos hablando de una línea de 26 kilómetros de extensión que conectará el norponiente con la zona oriente en torno a 37 minutos, atravesando ocho comunas: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura. Estas son obras de Estado que trascienden gobiernos y que siempre son muy esperadas por la ciudadanía. Esta nueva Línea 7 beneficiará a 1,6 millones de habitantes, quienes podrán ahorrar tiempo, un recurso muy valioso que, sin duda, contribuirá a mejorar su calidad de vida. Este es un pilar fundamental de la labor que el Presidente José Antonio Kast nos ha encomendado”.
Con una inversión de US $2.528 millones y 42% de avance en sus obras generales, la nueva Línea 7 de Metro entrará en operación a fines de 2028 proyectando cerca de 60 millones de viajes al año.
El presidente del Directorio de Metro de Santiago, Patricio Rey, comentó: “continuamos avanzando con la etapa de excavación de piques, galerías y túneles de Línea 7, registrando 17,7 kilómetros excavados de terminal a terminal a través de distintos frentes de trabajo, lo que se suma al inicio de los contratos de obras civiles de estaciones en Las Condes y Vitacura en mayo. Esto nos permite cumplir con nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad”.
La actividad se desarrolló en la futura estación número 13 -de poniente a oriente del trazado- que tendrá la particularidad de conectar además con la futura extensión de la Línea 6 que también está en desarrollo, permitiendo aumentar la interconexión de la red del tren subterráneo.
Link descarga material:
- https://sendgb.com/0L6QRPz5xTp Punto de prensa
- https://sendgb.com/SCVOMLqt7Km Punto de prensa audio
- https://sendgb.com/uLHkcfgxNYG Insert Pauta
- https://sendgb.com/iNQuTmGbd5a Fotos
Otras Noticias