Ir a estación

ENCONTRÉMONOS

CON METROARTE

Alas de amistad

Autor: Shannon McEvoy y Sabrina Morgado
Técnica: Mosaico
Superficie: 29
Fecha: 2024

La obra nos muestra las aves nacionales de Chile y Estados unidos volando juntas en un paisaje combinado de los parques Torres del Paine y Yosemite, representando la amistad y fraternidad que por 200 años han mantenido ambas naciones. La pieza artística no solo muestra la camaradería de los países, sino que también la amistad forjada por las artistas Shannon McEvoy de Estados Unidos y Sabrina Morgado de Chile, quienes representaron esta amistad con este mosaico.

Darwin en el Estrecho de Magallanes

Autor: Zerreitug
Técnica: Diorama
Superficie:
Fecha: 1988

Charles Darwin en Devonport, Inglaterra, el 27 de diciembre de 1831, se hace a la mar el "Beagle", un pequeño bergatín destinado por el Almirantazgo Británico para las expediciones científicas, al mando del Capitán Fitz-Roy, cuya misión tenía por objeto finalizar el estudio de las costas de la Patagonia y Tierra del Fuego, levantar los planos del litoral chileno y peruano, los de algunas islas del Pacífico y hacer una serie de observaciones cronométricas alrededor del mundo.

En este viaje, a solicitud de Fitz-Roy, lo acompaña un naturalista; el joven e inexperto Charles Darwin.

De vuelta a Inglaterra, después de una larga travesía que dura casi 5 años, basado en sus múltiples experiencias y observaciones, y coordinando los resultados obtenidos durante su viaje, Charles Darwin escribe numerosos libros que lo colocan en el rango de los primeros pensadores científicos de su tiempo.

En 1859 publica su gran obra, El Origen de las Especies.

Darwin es el primero que intentó interpretar, basándose en innumerables experiencias, el mecanismo y el plan de la evolución.

La travesía por las costas americanas, la zona austral chilena y algunas islas del Pacífico, impactó de tal manera a Charles Darwin, que el mismo afirmaría que el viaje del "Beagle" fue el suceso más importante de su vida, y el que determinó su carrera.

En el diorama, vemos en el centro a Charles Darwin junto al capitán Fitz-Roy, contemplando el panorama del canal Beagle, que perpetuó el nombre de la pequeña nave.

Más abajo, el dibujante de la expedición, Conrad Martens, capta en imágenes el paisaje de la zona.

Fundación de la Universidad de Chile

Autor: Zerreitug
Técnica: Diorama
Superficie:
Fecha: 1988

Andrés Bello (Caracas 1781 - Santiago 1865) Venezolano por nacimiento y chileno por gracia y adopción. Llegó a nuestro país en 1829 contratado por el Gobierno. Realizó una prolífica labor pública como senador y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, contribuyó a la redacción de la "Constitución de 1833", y redactó el "Código Civil" que sirvió de modelo a otros pueblos americanos. Sin embargo, su obra más importante se desarrolló en el plano de la educación.

Fue el primer Rector de la Universidad de Chile, cargo que ocupó hasta su muerte, y publicó la "Gramática Castellana". Educó a través de la palabra, el libro y la prensa, y fue el maestro indiscutido de toda una generación de intelectuales chilenos y guía de la opinión pública de su época. "La Universidad, Señores, no sería digna de ocupar un lugar entre nuestras instituciones sociales, si el cultivo de la ciencia y de las letras pudiese mirarse como peligroso bajo un punto de vista moral o político... Debe condicionar el avance económico de las sociedades y elevar el nivel moral del hombre" ANDRÉS BELLO, discurso de inauguración de la Universidad de Chile, 17 de septiembre de 1843.

Las claves se verificaban en sus bibliotecas a fin de tener a mano los textos de consulta. Bello en vez de dictar sus lecciones, planteaba una cuestión o tema y discutía sobre él conjuntamente con sus alumnos. Su gramática de la lengua castellana y todos sus textos de enseñanza surgieron de estas discusiones. "Su enseñanza rebasó la Cátedra, el diario y el libro, para extenderse también al trato familiar y la conversación"."HISTORIA DE CHILE" Francisco Antonio Encina.

Fundación de Santiago

Autor: Zerreitug
Técnica: Diorama
Superficie:
Fecha: 1988

Reconocidos los aledaños, Valdivia escogió el lugar privilegiado en que se asienta Santiago, siguiendo las instrucciones de la metrópoli, y el 12 de febrero de 1541 decretó la fundación de la ciudad.

La planta original tenía la forma de un trapezoide que limitaba por el oriente con el cerro Huelén, por el norte con el Mapocho, por el poniente con la chacra de Diego García de Cáceres (aproximadamente la actual Av. Brasil) y por el sur con la cañada de San Lázaro, actual Alameda Bernardo O'Higgins.

El alarife Pedro de Gamboa procedió a trazar las calles que pronto recibieron, entre los nombres de los vecinos más notables, otros muy pintorescos, como de los Trapitos, de los afanes, de las Animas..." (Historia de Chile, Francisco Antonio Encina) en el frente del diorama, Pedro de valdivia inspeccionaba las obras y conversa con el alarife Gamboa en lo que es hoy la Plaza de Armas.

El trazado que se ve hacia la cordillera, corresponde a la actual calle Merced, y el primer cruce, a la calle Estado.

Al fondo se ve la cordillera, a la izquierda el cerro San Cristóbal y el río Mapocho y a la derecha el cerro Santa Lucía, que originalmente era sólo un roquerío, el que fue forestado y transformado por benjamín Vicuña Mackenna entre 1872 y 1875, durante su período como Intendente de Santiago.

Interior Urbano

Autor: Hernán Miranda
Técnica: Óleo sobre tela
Superficie: 32
Fecha: 1993

Es el primer MetroArte de la red. Con la técnica del óleo sobre tela, Hernán Miranda retrata al pasajero más fiel de Metro. Esa figura humana que desciende hacia una profundidad azul representa a los miles de ciudadanos que día a día bajan al andén. "Yo soy ese personaje que baja esas escaleras. Yo soy ese viajero, el protagonista de ese espacio como infinito". Con esas palabras Miranda evidencia su fascinación por los espacios de la ciudad, la que creció cuando fue invitado a ser el pionero del gran proyecto MetroArte.

Memoria Visual de una Nación

Autor: Mario Toral
Técnica: Óleo y acrílico sobre tela
Superficie: 1200
Fecha: 1996

Durante cinco titánicos años, Mario Toral abandonó todo para retratar nuestra historia. Viajó, investigó y el resultado es magnífico: el mural más grande de América, 1.200 metros cuadrados y la ambición bien lograda de contarlo todo en un solo espacio. Allí están los Selk'nam acribillados en Magallanes, las deidades mapuches, Arturo Prat, la matanza de Santa María de Iquique, Huidobro, la Mistral, De Rokha, Neruda y Violeta Parra, la masacre del Seguro Obrero, La Moneda en llamas... todo. "La pintura de mural es un hecho para representar a tu pueblo, su historia, sus aspiraciones. Es un relato común entre tú y el público. Una historia en común", relata Toral.

Pérgola de las Flores en Alameda

Autor: Zerreitug
Técnica: Diorama
Superficie:
Fecha: 1988

La construcción más antigua de Santiago.

Hoto de su principal avenida, símbolo de la ciudad, guarda en su interior la imagen de nuestra Señora del Socorro, traída a Chile por Pedro de Valdivia.

Su construcción data de 1586 la que continúa por muchos años y sufre diversas transformaciones hasta nuestros días.

El terremoto del 13 de mayo de 1647 derriba la torre y el coro, y se reconstruye en 1698.

En 1857 el arquitecto chileno Fermín Vivaceta levanta la torre actual.

Entre 1859 y 1860 se levanta la portada principal, la que vemos en este diorama, y que fue demolida en 1970, para dejar a la vista al antigua, de piedra.

Los siglos han dejado su huella en distintas etapas: el aporte hispánico con la maciza fuerza colonial de las paredes de la iglesia, el artesanado de la nave y el claustro de pilares toscanos de fuste corto y fuerte, sobre los que se apoyan arcos ornamentales de influencia manierista, y el siglo XIX con su principal obra neoclásica, la torre, silueta familiar al Santiago de hoy.

La pérgola de las flores ocupó por muchos años el centro de la Alameda, entre Estado y San Antonio, casi frente a la iglesia de San Francisco.

En este lugar se producía una angostura que dificultaba el tránsito de la principal arteria de Santiago.

Estos hechos inspiraron al compositor y creador Francisco Flores del campo en su genial obra musical "La Pérgola de las Flores".

Finalmente, la pérgola fue trasladada a su actual ubicación en Av. La Paz con Santa María.

Entre San Antonio y Mac Iver se encontraba el jardín Inglés.

Este pequeño parque, al igual que la pérgola de las flores, fue demolido debido a la angostura que se producía en la Alameda.

Otros Metroarte

EN LA CIUDAD

Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058.

Horarios: Abierto durante horarios de clases.

Tarifas: Acceso gratuito.

Casa Central Universidad de Chile

Fundada en 1842, la Universidad de Chile es el centro de estudios superiores más antiguo de Chile. Su casa central, ubicada a pocos pasos del Palacio de La Moneda, se terminó de construir en 1872 bajo la dirección del arquitecto nacional Fermín Vivaceta, quien le imprimió un estilo neoclásico.

La Casa Central alberga la Rectoría, el archivo central “Andrés Bello” e incluso una colección de caracolas de Pablo Neruda. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1974 y restaurada luego de los daños ocasionados por los terremotos de 1985 y 2010.

Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1091.

Horarios: Lunes, martes, jueves y viernes de 09:00 a 18:30 hrs. Miércoles de 09:00 a 23:00 hrs.

Tarifas: Acceso gratuito.

Club de la Unión

El Club de la Unión nació el 8 de julio de 1864, por la necesidad de crear un espacio de encuentro para debates sociales y políticos. Con aire aristocrático, este club se asemejó a los clubes privados ingleses.

El arquitecto Alberto Cruz Montt fue el encargado de diseñar la obra que en 1917 se comienza a gestar, a cargo de la empresa de Guillermo Francke. Fue inaugurado en 1925 y 20 años más tarde se construyó el cuarto piso, sobre el salón central, donde se encuentra el Salón Arturo Prat, la gran sala del banquete.

El edificio tiene un marcado estilo francés y en su interior las paredes están cubiertas de mármol verde y blanco. Cuenta con una barbería, un gimnasio con sauna y piscina, sala de billar, con mesas traídas de Inglaterra; bar con barra de madera tallada y biblioteca con una gran colección.

El Club de la Unión fue la cuna de los conservadores, donde su primer director, Manuel José Irarrázabal, se convirtió en el líder máximo del Partido Conservador de Chile. Al Club sólo podían ingresar hombres con la aprobación de la mayoría de los miembros activos. En 2006 el Club rompió su tradición y permitió la inscripción de Cecilia García-Huidobro, la primera mujer socia.

Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 834.

Horarios: Lunes a domingo de 08:00 a 20:00 hrs.

Tarifas: Acceso gratuito.

Iglesia San Francisco

La Iglesia de San Francisco está localizada en el costado sur de la Alameda, frente a calle San Antonio y al costado de la avenida del mismo nombre. Es el Monumento arquitectónico más antiguo del país y data de los tiempos de la Colonia.

En 1541, el conquistador español Pedro de Valdivia solicitó que se estableciera una ermita para la Virgen del Socorro y tres años después la Orden Franciscana pidió la cesión de ella y de los tres solares adyacentes, donde se construiría el templo y el convento.

Treinta años después comenzó la construcción de las edificaciones franciscanas, con mano de obra indígena. En 1583 el primero de varios terremotos destruyó gran parte de la obra, construida con adobe. Los trabajos se reiniciaron en 1595 y en 1613 se celebró el término de los trabajos.

La actual torre fue diseñada por el chileno Fermín Vivaceta. Con el fin de preservar el sitio, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 6 de julio de 1951.

Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 834.

Horarios: Lunes a viernes de 09:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 hrs. Sábado y domingo de 10:00 a 14:00 hrs. Festivos religiosos cerrado.

Tarifas: Adulto: $ 1.000. Estudiantes: $ 500 (presentando Tarjeta Nacional Estudiantil). Tercera edad: $ 500.

Museo de Arte Colonial de San Francisco

El Museo de Arte Colonial de San Francisco fue parte del convento de la congregación franciscana. Fue fundado en 1969 y en su interior se encuentra una gran cantidad de obras y objetos que datan del periodo colonial.

Cuenta con siete salas de exhibición con diversas reliquias religiosas. En la sala principal están expuestos cuadros de Basilio Santa Cruz, que con su obra relata la vida de San Francisco de Asís, patrono de la Iglesia colindante. También se encuentran tallas originales de la escuela quiteña y los trabajos de platería del taller jesuita de Calera de Tango.

Por otro lado, y gracias a la gestión de la Orden Franciscana, en la sala Gabriela Mistral, se encuentran la medalla, el diploma y los facsímiles que la Academia Sueca le entregó a la poetisa cuando obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945.

Dirección: Esquina Agustina con Estado.

Horarios: Lunes a domingo de 07:30 a 20:30 hrs.

Tarifas: Acceso gratuito.

Iglesia San Agustín

Después de la Iglesia San Francisco, la de San Agustín es la segunda más antigua del país. En su interior se encuentra el Cristo de Mayo, también conocido como el Señor de la Agonía, que es la primera imagen tallada de Cristo en Chile.

El origen de esta iglesia se remonta a 1595, época en los agustinos llegaron a Santiago. A la espera de un lugar donde establecerse, se quedaron en el convento de los mercedarios. Pocos meses después, el 31 de marzo de 1595 se fundó el convento de la Orden de San Agustín y en 1609 se inició la construcción de la iglesia de San Agustín, dedicada a la advocación de Nuestra Señora de Gracia.

Con el terremoto de 1647 se destruyó el templo casi en su totalidad, exceptuando la muralla que tenía la escultura del Cristo de Mayo. En 1850 debió ser restaurado el templo y Fermín Vivaceta agregó nuevas torres y un nuevo frontis de estilo neoclásico, compuesto por cuatro columnas.

Dirección: Esquina Nueva York con La Bolsa.

Horarios: Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs.

Tarifas: Acceso gratuito.

Bolsa de Comercio

La Bolsa de Comercio de Santiago fue fundada el 27 de noviembre de 1893, convirtiéndose en el punto de referencia del comercio en el país. Para el año de su creación sólo existían 329 sociedades anónimas, en su mayoría empresas mineras.

El edificio, donde se lleva a cabo todo el trabajo bursátil, fue construido entre 1913 y 1917, y fue obra del arquitecto Emile Jecquier. Se encuentra en calle Bandera, en el vértice que se forma justo con la aparición del paseo Nueva York.

La Bolsa de Comercio fue inaugurada oficialmente el 25 de diciembre de 1917, mostrando su estilo renacentista, con una planta triangular. Este edificio fue declarado Monumento Nacional en 1981. Como un plan de modernización, en 1991 se reemplaza la pizarra, donde se escribían manualmente las transacciones, por una pantalla electrónica.

Se puede visitar el edificio y participar de charlas económicas e históricas sobre la Bolsa de Comercio y todo lo relacionado con el mundo bursátil.

Dirección: Entre calles Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, San Francisco, Alonso Ovalle y Serrano.

Horarios: Espacio público abierto.

Tarifas: Acceso gratuito.

Barrio París-Londres

El Barrio París-Londres tiene un marcado estilo europeo. Este paseo, ubicado en los terrenos que pertenecieron al convento de los Franciscanos, fue diseñado por Ernesto Holzmann hijo y padre.

Ni calle París, ni calle Londres son rectas, pero solo se produce una intersección entre ellas. Los adoquines son parte de su estructura, y los edificios colindantes no superan las cinco plantas de altura. En este espacio hay varios cafés y hoteles para los turistas.

Además, en ambas calles se encuentran la sede del Partido Radical (PRSD) y la sede del Partido Socialista de Chile.

Dirección: Londres 38.

Horarios: Martes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs. Sábado de 10:00 a 14:00 hrs. Visitas guiadas de martes a viernes a las 12.00 y 16.00 hrs y sábado a las 12:00 horas.

Tarifas: Acceso gratuito.

Londres 38, Espacio de Memorias

Por la calle Londres, en la numeración 38, antes de 1973 se ubicaba la sede del Partido Socialista, partido en el que militaba el entonces presidente Salvador Allende. Luego del 11 de septiembre de ese año, el lugar fue tomado por la Dirección de Inteligencia Nacional, conocido como la DINA, y sirvió como un centro de detención y tortura.

Los detenidos llamaron a este lugar como la Casa de las Campanas, pues como estaba próximo a la Iglesia San Francisco, se escuchaban regularmente los campanazos de su torre. El 29 de noviembre de 1978 el lugar fue cedido al Instituto O’Higginiano, vinculado al Ejército de Chile. Luego de la vuelta a la democracia, el 12 de octubre de 2005 fue declarado Monumento Histórico de Chile, por solicitud del Colectivo Londres 38.

Actualmente funciona como un centro abierto al público llamado Londres 38, Espacio de Memorias. Este recinto cuenta con un sistema de visitas guiadas disponible para las personas interesadas en conocer la historia relacionada con este lugar.

Otros Patrimonios