Autor: Alejandro "Mono" González Técnica: Pintura sobre hormigón en colores grises Superficie: 200 Fecha: 2019
El muralista creador de esta pintura sobre hormigón abarca tres temáticas: el hombre y su relación con el espacio natural y el espacio urbano; la naturaleza representada en cactus; y la libertad y vida silvestre simbolizada a través de pájaros.
Durante el proceso de la obra, entre el 17 y el 30 de octubre de 2019, el muralista pintó in situ, directamente contra la pared, involucrando y entusiasmando a los pasajeros que transitaban por ese punto de la red. Arte vivo y en vivo para quienes pasaban a diario por este lugar y que seguramente vieron avanzar la obra desde su inicio hasta su final. Personas que pasaban por un costado, compartiendo con el artista y sacándose fotos junto al mural. Una tremenda experiencia que se convirtió en el último MetroArte antes que Metro iniciara el proceso de reconstrucción.
Autor: Técnica: Superficie: Fecha:
Estos hallazgos de piedra canteada y semi canteada funcionalmente correspondieron a cimientos de orientación Este-Oeste, vinculados a antiguas edificaciones emplazadas en el lugar, específicamente entre la década de los años 1920-1930.
Probablemente, dichos restos constructivos correspondan a vestigios de las viviendas sociales que están registradas en diversos planos de la época, siendo consistentes en este sentido con las diversas fuentes documentales consultadas acerca del poblamiento de los sectores periféricos de Santiago. Este hallazgo, es coherente con las fechas de implementación de los barrios modelo de las primeras 3 décadas del siglo XX (Huemul I y Franklin-Matadero).
Otros Metroarte
Dirección: Waldo Silva 2132.
Horarios: Espacio público abierto.
Tarifas: Acceso gratuito.
Un barrio pensado en los obreros y comerciantes de la zona centro sur de la capital, fue la idea que movilizó al presidente Ramón Barros Luco, junto al arquitecto Ricardo Larraín, con la creación del Barrio Huemul.
Fachadas uniformes, conforman múltiples calles que culminan en pintoresca una plaza. La estructura de las casas responde a la de un barrio a escala humana. En las cercanías se encuentra el ex matadero, el Persa Bío-bio, un teatro, parroquia, biblioteca y servicios comerciales.
En la casa ubicada en calle Waldo Silva, n° 2132 vivió durante 20 años la poetisa chilena Gabriela Mistral, mientras se desempeñaba como directora del Liceo Teresa Prats de Sarratea.
Dirección: Entre calles Biobío, Placer y Víctor Manuel.
Horarios: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Tarifas: Acceso gratuito.
Colores, formas y la más amplia gama de productos es lo que se puede encontrar en el Persa Bío Bío, todas las mañanas, especialmente los fines de semana. Este recinto alberga a comerciantes establecidos y ocasionales, distribuidos por zonas temáticas (tecnología, muebles, etc) además de una gran oferta culinaria, que lo convierten en un polo de atracción para zona, además de emerger como el mercado persa más grande de Santiago.
El Persa Biobío nació a inicios de los años 40, en el Barrio Franklin, un sector periférico del Santiago de entonces. Durante los 50 la capital chilena comienza a extenderse hacia el sur, motivada principalmente por la inmigración campesina. Este fenómeno conllevó un despegue comercial del barrio
Dirección: Entre San Francisco de Asís, Franklin, Arturo Prat y Bío Bío.
Horarios: Lunes a domingo 07:00 a 20:00 hrs.
Tarifas: Acceso gratuito.
Ubicado en el corazón del popular Barrio Franklin, este matadero fue la motivación para urbanizar sus cercanías. En 1847 la Municipalidad de Santiago usó este espacio para establecer el principal recinto de faenas y distribución de carnes de la ciudad de Santiago.
Pese a la mala fama que el matadero tuvo durante 1900, por las pestes, epidemias y por la supuesta insensibilidad de los cuchilleros, este espacio ha llamado, en la actualidad, la atención de cientos de turistas.
Hoy en el sector se emplaza el Centro Cultural Club Matadero (Santa Rosa 2260), como epicentro de cultura popular. En él se realizan tocatas, se imparten clases de cueca brava y es punto de encuentro para quienes cultivan esta variante del folclor.
El 10 de abril de 2013, el Mercado Matadero fue declarado Monumento de los sentimientos de la nación. Pescados, mariscos, verduras, frutas y carnes frescas están disponibles todos los días del año en el Mercado Matadero, ubicado entre las calles San Diego, Arturo Prat, Figueroa y Bío-bío.
Otros Patrimonios