Ir a estación

ENCONTRÉMONOS

CON METROARTE

Azulejos para Santiago

Autor: Rogerio Ribeiro
Técnica: Azulejos blanco - azul 14x14
Superficie: 600
Fecha: 1996

Corría 1995 y Portugal se preparaba para celebrar la Expo Mundial, que en ese entonces tenía como tema principal los océanos. El Metro de Lisboa se unió a los festejos regalando obras a tres metros del mundo. En América el Metro de Santiago fue el escogido, ya que ambos se encontraban en proceso de expansión. Tal como lo hicieran los antiguos exploradores y navegantes de la península Ibérica al llegar a nuestro continente por primera vez, esta obra llegó hasta Santa Lucía para cubrirla de historia y homenajear las grandes hazañas.

Otros Metroarte

EN LA CIUDAD

Dirección: Entre calles Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, Santa Lucía, y Victoria Subercaseaux.

Horarios: Lunes a domingo de 9:00 a 20:00 hrs.

Tarifas: Acceso gratuito.

Cerro Santa Lucía

Llamado por los pueblos originarios como Huelén, el Cerro Santa Lucía fue renombrado por el conquistador Pedro de Valdivia quien desde su cima fundó Santiago de Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1541.

Actualmente el Cerro Santa Lucía es un ícono de Santiago y puede ser visitado durante el día. Sus laderas están cubiertas de gran cantidad de vegetación laboriosamente cuidada y posee una gran cantidad de senderos y escaleras pavimentadas que permiten ascender a la cima, desde donde se puede disfrutar de una gran vista de toda la ciudad. Este pulmón verde fue declarado Monumento Nacional el 16 de diciembre de 1983.

El cerro, fue relevante en la Reconquista, ya que el gobernador español Casimiro Marcó de Pont convirtió el Santa Lucía en un resguardo militar con la construcción de dos fuertes, la batería de Marcó, que actualmente es la terraza Caupolicán, y la batería Santa Lucía, donde se encuentra el Castillo Hidalgo.

Luego, con la independencia de la nación, el cerro sólo fue lugar de escombros y piedras, hasta que en 1847, con la llegada de una expedición de la Armada de los Estados Unidos, comienza la investigación astronómica y se construye un observatorio astronómico al costado de la actual plaza Pedro de Valdivia en 1852, siendo el primero de Latinoamérica.

Pero con el intendente Benjamín Vicuña Mackenna comienza la remodelación del cerro entre 1872 y 1874. Con el proyecto se dota de estanques, fuentes de agua, terrazas para la vegetación, caminos para carruajes, jardines, una ermita, miradores y un museo en donde está actualmente el Castillo Hidalgo. A principios del siglo XX, con motivo de la celebración del centenario del país en 1910, se construye el acceso que está frente a la Alameda.

Dirección: Entre calles Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, Santa Lucía, y Victoria Subercaseaux.

Horarios: Lunes a domingo de 09:00 a 20:00 hrs. Visitas Guiadas: Sábado, domingo y lunes a las 10:00 hrs.

Tarifas: Acceso gratuito.

Castillo Hidalgo

Ubicado en el Cerro Santa Lucía, el Castillo Hidalgo fue construido en 1816 como Batería Santa Lucía por orden del gobernador de Chile durante la Reconquista, Casimiro Marcó del Pont, para la defensa de la ciudad.

Pasada la independencia del Chile del Reino de España, pasó a tomar el nombre del capitán muerto en la Batalla de Chacabuco (1817), Manuel Hidalgo. El intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna inició la remodelación urbana y forestación del cerro.

En 1997 se inició una serie de mejoras que convirtieron al Castillo Hidalgo en un centro de eventos, que alberga matrimonios, graduaciones y fiestas de gala.

Dirección: Entre calles Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, Santa Lucía, y Victoria Subercaseaux.

Horarios: Espacio público abierto.

Tarifas: Acceso gratuito.

Mural Gabriela Mistral

El Mural de Gabriela Mistral, ubicado en el costado sur del Cerro Santa Lucía, rinde homenaje a la poetisa chilena, referente de la literatura nacional y reconocida en el plano internacional con el Premio Nobel que recibió en 1945.

La obra fue realizada por el artista nacional Fernando Daza Osorio en 1970. Debido a diversos inconvenientes, la realización se demoró más de lo planificado, así es que con el tiempo en contra, el artista chileno logró realizar el bosquejo de Gabriela Mistral en quince días y luego una empresa de cerámica lo fabricó.

Dirección: Entre calles Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, Santa Lucía, y Victoria Subercaseaux.

Horarios: Lunes a domingo de 9:00 a 20:00 hrs.

Tarifas: Acceso gratuito.

Escultura de Caupolicán en Cerro Santa Lucía

La escultura de Caupolicán en el Cerro Santa Lucía es una de las obras más importantes de la historia de Chile. Muestra al toqui que Alonso de Ercilla registró en su obra literaria “La Araucana” y que el pionero de la escultura nacional, Nicanor Plaza, inmortalizó.

Con un arco en sus manos, Plaza logró registrar al joven como el héroe que Ercilla representó en las historias de la conquista. La estatua fue presentada en 1872 en la Exposición de Arte e Industrias que organizó el Intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, donde se quedó con la medalla del primer lugar.

Hay varias réplicas de la escultura de Plaza ubicadas en el Museo de Bellas Artes, en el Estadio Nacional, en la Escuela de Carabineros y en el Club Hípico de Santiago. Pero la del Cerro Santa Lucía es la original, hecha totalmente de bronce y emplazada sobre la roca del cerro.

La obra se puede visitar de manera gratuita y se encuentra en la terraza de Caupolicán, a la que se puede acceder por las escaleras que dan a la Alameda, por la entrada sur del Cerro.

Dirección: Entre calles Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, Santa Lucía, y Victoria Subercaseaux.

Horarios: Lunes a domingo de 9:00 a 20:00 hrs.

Tarifas: Acceso gratuito.

Fuente Neptuno

En las faldas del Cerro Santa Lucía, en la punta de diamante entre Santa Lucía, Victoria Subercaseaux y Merced, se encuentra la fuente de Neptuno.

La fuente cuenta con la figura de Neptuno, dios de los mares de la mitología romana, acompañado por la ninfa marina conocida como Anfitrite, quien sedujo y enamoró a la divinidad. Cuenta la leyenda que Neptuno vio desnuda a la ninfa y le pidió compromiso, pero ella se negó. Un delfín intercedió y logró la aprobación de Anfitrite, y desde entonces se ve en el cielo la constelación de Dolphinus, como gratitud del dios por su intermediario.

Dirección: Enrique Mac Iver 341.

Horarios: Lunes a domingo de 10:00 a 13:00 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs.

Tarifas: Acceso gratuito.

Iglesia de La Merced

Los mercedarios llegaron a Santiago en 1541 junto a Pedro de Valdivia, pero recién en 1548 se instalaron en el costado sur de la actual Alameda, cuando el gobernador Rodrigo de Quiroga les cedió La Ermita del Socorro, lugar que posteriormente pasó a formar parte de las propiedades de los Franciscanos.

Juan Fernández de Alderete, miembro de la expedición fundadora, donó el predio entre las calles Miraflores, Huérfanos y Merced, donde finalmente se construye el templo, conocido como Ermita de Santa Lucía.

El primer edificio data de 1566, el que debió ser reconstruido dos veces debido a los terremotos de 1647 y 1730. En la Basílica se conservan dos astillas que habrían pertenecido a la Vera Cruz (verdadera Cruz de Cristo). El templo también conserva las tumbas de varias familias adineradas de la época.

Al costado se encuentra el Museo de la Merced, que cuenta con colecciones de arte virreinal, de los pueblos originarios y artículos de la misma congregación. El Museo fue inaugurado en 1873 gracias a la gestión del Padre Benjamín Rencoret, quien recolectó material de países como Ecuador, Paraguay, Perú y Argentina.

Dirección: Esquina Santa Victoria con San Isidro.

Horarios: Lunes a viernes de 18:30 a 21:00 hrs.

Tarifas: Acceso gratuito.

Iglesia San Isidro

En 1896 comienza la construcción del actual templo, obra del arquitecto Ignacio Cremonesi. Se terminó en 1903 y a causa del terremoto de 1906, el constructor Ricardo Echeverría realizó trabajos de refacción y agregó una cúpula sobre el altar mayor, que lamentablemente se derrumbó el 2 de diciembre de 1921.

Declarada Monumento Histórico en 1977 aún cumple su función de parroquia para los fieles, cuenta con un frontón triangular que corona el ático en el sector del paño central. El cielo de la nave central está construido por cinco cupulines de curva rebajada y la cúpula central de la Iglesia. Se conforma además por dos ventanas de estilo francés que datan del siglo XIX, que da origen a la iluminación de las mansardas en sus edificios. Cierra el presbiterio un muro semicircular a la manera de falso ábside.

Dirección: Santa Rosa 179.

Horarios: Vista exterior, no se permite el ingreso.

Tarifas: Acceso gratuito por el exterior.

Casa de los Diez

La Casa de los Diez es una casona ubicada en el centro de Santiago, en la esquina de las calles Santa Rosa y Tarapacá. Esta construcción era la sede de un movimiento cultural en pos del arte nacional, llamado el Grupo de los 10, que se reunía en este lugar entre 1915 y 1924.

Esta reconocida hermandad de pintores, escultores, arquitectos, músicos y poetas gustaba de la amistad y la cultura. Su intención era desarrollar el arte chileno, descubriendo los méritos del paisaje y la identidad nacional. El origen del nombre proviene del alma del grupo, el escritor Pedro Prado.

La casona es de estilo neocolonial y fue declarada Monumento Nacional en septiembre de 1997.

Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 651.

Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. Sábado de 9:10 a 14:00 hrs.

Tarifas: Acceso gratuito.

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional fue fundada en 1813 durante el gobierno de José Miguel Carrera, político y militar de la Patria Vieja que luchó por la independencia de Chile. En tanto el primer director de la Biblioteca Nacional fue nombrado directamente por Bernardo O’Higgins. El libertador de Chile le encomendó a Manuel de Salas la misión de liderar esta institución que albergaba la memoria de la naciente república.

Durante el siglo XIX, la Biblioteca Nacional cimentó el núcleo de su fondo bibliográfico a partir de la donación o adquisición de sus primeras colecciones. Entre ellas destacan la biblioteca de los jesuitas, la biblioteca Egaña, la biblioteca de Benjamín Vicuña Mackenna y la biblioteca de Andrés Bello entre otras. Además la Biblioteca Nacional guarda en sus archivos una copia de cada libro, revista o periódico publicado en Chile desde 1820, sumando más de 400 mil títulos. 

Al cumplir el centenario de su fundación se iniciaron las obras para la construcción del actual edificio ubicado en Avenida Alameda con calle Miraflores. El nuevo inmueble fue inaugurado en 1925 y su construcción de impronta neoclásica es un baluarte de la arquitectura nacional.

Actualmente el principal centro bibliográfico del país tiene una completa colección de libros, revistas, diarios, mapas, archivos fotográficos y musicales repartidos en diversos salones como los de referencia y bibliografía, salón para investigadores, salón para ciegos y salón para préstamos a domicilio. También organiza exposiciones y muestras que destacan lo mejor de la cultura nacional e internacional.

Dirección: Agustinas 794.

Horarios: Abierto según horario de funciones o espectáculos.

Tarifas: Según función o espectáculo. Jóvenes hasta 27 años tienen 50% de descuento. Entre 28 y 35 años tienen un 35% de descuento.

Teatro Municipal

El Teatro Municipal de Santiago acoge a las principales espectáculos de ópera, ballet y conciertos en Chile. Tiene capacidad para 1.500 espectadores en la sala principal y 250 en la sala Claudio Arrau.

Se construyó durante el gobierno de Manuel Montt Torres y fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857 con el estreno de la ópera Ernani, interpretada por una compañía italiana.

De este modo el Teatro Municipal se convirtió en el centro cultural y social de la aristocracia santiaguina, que comenzó a entregar donaciones para el desarrollo de espectáculos, en especial para la ópera y el ballet.

En su interior destacan lujosos adornos como la cúpula y una gran lámpara de cristal. Su telón, el cuarto en su historia, pesa más de 1200 kilos en terciopelo rojo.

En su historia, la infraestructura del teatro se ha visto afectada en varias ocasiones. El 8 de diciembre de 1870 un incendio lo destruyó totalmente y tuvo que ser reconstruido. También ha sufrido daños con terremotos, como ocurrió en 2010. En tanto en noviembre de 2013 sufrió otro incendio que destruyó las bodegas, la sala de vestuario y de ballet.

Dirección: Esquina Avenida Libertador Bernardo O'Higgins con Carmen.

Horarios: Lunes a domingo de 11:00 a 21:00 hrs.

Tarifas: Acceso gratuito.

Feria Artesanal Santa Lucía

Un paseo con una gran variedad de artesanías se ofrece al costado sur de la Alameda, justo frente al Cerro Santa Lucía e inmediatamente al borde de la calle Carmen.

Tiene un foco eminentemente turístico y cuenta con seis pasajes que ofrecen vestimenta con estampados de Chile, figuras típicas y orfebrería, principalmente en lapislázuli, plata y madera. . También hay locales que ofrecen zapatos y zapatillas hechos a mano con diseños originales.

Además se pueden encontrar figuras de moais, de animales típicos o postales de lugares chilenos, entre otros artículos.

Otros Patrimonios