Dirección: Calle Dieciocho 438.
Horarios: Martes a viernes de 09:30 a 13:30 hrs y de 14:30 a 17:00 hrs. Sábado, domingo y festivos de 09:30 a 13:30 hrs.
Tarifas: Acceso gratuito.
Imponente por sus altas paredes blancas, el Palacio Cousiño rinde honores a la viuda de Luis Cousiño, doña Isidora Goyenechea. La construcción se extendió desde 1870 hasta 1878 y fue llevada a cabo por el arquitecto francés Paul Lathaund.
En 1977 se abrió como museo y en 1981 se declaró Monumento Nacional. Sin embargo, el terremoto de febrero de 2010 causó numerosos daños en su interior y por ello está cerrado por reparaciones.
El Palacio aún conserva en el exterior dos estatuas de leones guardianes y en el interior tiene objetos de origen chino, morisco e italiano. Además guarda la colección de armas de Luis Cousiño.
El primer piso tiene 12 salones y subiendo por la escalera se pueden apreciar numerosos óleos de la familia. En la segunda planta, en tanto, hay cinco salones y siete habitaciones, una de ellas tiene un balcón donde nacieron los últimos habitantes del palacio: Doña Adriana, Doña Violeta y Don Arturo, los nietos de Cousiño.
Dirección: Calle Dieciocho 438.
Horarios: Espacio público abierto.
Tarifas: Acceso gratuito.
A la salida del Palacio Cousiño se encuentra la Plaza Las Heras, que fue diseñada como el jardín del palacio y que aún mantiene los árboles originales, así como los límites de la propiedad.
En el recinto, hoy cerrado por las remodelaciones que se efectúan al palacio luego del terremoto de 2010, se encuentra además una pérgola rodeada de enredaderas y la casa del personal de servicio.
Dirección: Blanco Encalada 1724.
Horarios: Vista exterior, no se permite el ingreso.
Tarifas: Acceso gratuito por el exterior.
El Arsenal de Guerra es un lugar de adiestramiento para aquellos jóvenes que desean unirse el Ejército de Chile y realizar el Servicio Militar. Paredes de ladrillo y torreones pintados de burdeo y amarrillo conforman el Monumento Histórico desde el año 2000.
Luego del terremoto de 2010 el edificio fue restaurado y pasó a llamarse Edificio Ejército Bicentenario. Desde entonces se emplazan en las antiguas bodegas del ejército, oficinas de la Comandancia en Jefe. Además hay un anfiteatro para 300 personas, en cuya entrada se expone la primera piedra de la construcción de 1896.
Dirección: Esquina Arturo Prat con Santa Isabel.
Horarios: Martes a viernes de 10:30 a 12:30 hrs y de 15:00 a las 18:00 hrs.
Tarifas: Acceso gratuito.
La magnificencia de la Iglesia de los Sacramentinos se impone con una gran cúpula en honor al Sagrado Corazón de Jesús. El templo es Votivo Nacional del Santísimo Sacramento en memoria del centenario de la Independencia (1910).
De estilo romano bizantino, la Iglesia cuenta con un púlpito tallado, confesionarios y sillas del coro que son ejemplos de prolijidad.
Por años fue la edificación más alta de Santiago y su construcción se realizó en varias etapas: primero la cripta, luego la iglesia y, finalmente, se incorporaron las esculturas de los ángeles adoradores que se instalaron en la entrada.
Dirección: Ejército Libertador 417.
Horarios: Martes a viernes de 07:45 a 19:30 hrs. Domingo de 09:00 a 19:30 hrs.
Tarifas: Acceso gratuito.
En la calle Ejército Libertador se levanta la Iglesia San Lázaro. Esta edificación neogótica cuenta con tres torres y su construcción fue obra de los arquitectos Gustavo Monckeberg y José Aracena en 1877.
Al interior del templo hay una cúpula con pinturas que representan la anunciación, el nacimiento y la muerte de Jesucristo. En el suelo, de mármol blanco Italiano y granito colorido, se incrusta una estrella de Salomón que apunta hacia el altar de mármol.
Otros Patrimonios