CAPITULO 1> NUESTRA EMPRESA > NUESTRA HISTORIA

NUESTRA HISTORIA

En los 45 años de historia diferentes acontecimientos han marcado la empresa.

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1968

1968

El 24 de octubre el Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, firmó el decreto que marca el nacimiento del Metro de Santiago, relevante medio de transporte público en la historia de Chile. El proyecto quedó en manos de la Dirección General de Obras Públicas a través de su Dirección de Planeamiento.

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1969

1969

El 29 de mayo comenzaron las obras del tramo San Pablo – La Moneda de la Línea 1 y del Taller Neptuno, ese fue el inicio de una red concebida originalmente con un total de cinco líneas y una longitud de alrededor de 80 kilómetros.

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1975

1975

El 15 de mayo un primer tren salió a las vías, recorriendo entre San Pablo y Estación Central, con lo que se inició el período de marcha blanca. En septiembre se inauguró oficialmente el trayecto San Pablo – La Moneda, iniciándose así la operación de Metro de Santiago. En los primeros meses la gente iba a sus instalaciones a pasear, subirse a las escaleras mecánicas, maravillarse con este espacio moderno, limpio y lleno de tecnología.

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1977

1977

Marzo fue el mes en el que se entregó la primera obra de extensión de la red: la continuación de la Línea 1 hasta la estación Salvador.

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1978

1978

Se inauguró la Línea 2 con las estaciones que van desde Los Héroes a Franklin, a las que el 21 de diciembre del mismo año se sumaron seis más hasta Lo Ovalle.

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1980

1980

Concluyeron los trabajos para la extensión de la Línea 1 hasta la estación Escuela Militar. Con esta expansión se alcanzaron 25 kilómetros de red.

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1987

1987

El 15 de septiembre el tren subterráneo creció con la apertura de dos nuevas estaciones: Santa Ana y Mapocho. Esta última cambió posteriormente de nombre, luego de que durante las excavaciones de este proyecto se produjera el notable descubrimiento de los restos del antiguo Puente Cal y Canto, el que fuera emblema de la ciudad durante más de un siglo. En agosto se dio el vamos al sistema Metrobus, con 11 recorridos desde las estaciones Escuela Militar, Lo Ovalle y Las Rejas.

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1989

1989

En enero se aprueba la Ley 18.772, por la cual la Dirección General de Metro, dependiente hasta ese entonces del Ministerio de Obras Públicas, pasa a ser una sociedad anónima, siendo sus accionistas la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Fisco, representado por el Ministerio de Hacienda.

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1990

1990

A partir de este año, Metro de Santiago genera una política concreta de oferta cultural, que comenzará a convertir a la empresa en un referente único de promoción y difusión de las artes a nivel nacional.

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1993

1993

Se formaliza el primer proyecto MetroArte, instalaciones de arte público en estaciones de Metro. La primera obra fue “Interior Urbano”, de Hernán Miranda, ubicada en la estación Universidad de Chile.

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1996

1996

Por medio de un convenio entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Metro de Santiago, nació BiblioMetro, que consiste en puntos de préstamos de libros en distintas estaciones, con el objetivo de acercar la lectura a la gente.

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1997

1997

En abril se inauguró un primer tramo de la Línea 5, desde el paradero 14 de Vicuña Mackenna (estación Bellavista de La Florida) hasta Plaza Italia (estación Baquedano), correspondiente a una longitud de 10,3 kilómetros.

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1998

1998

En febrero comenzaron los trabajos de extensión de la Línea 5 hasta Santa Ana. En este proyecto se utilizó el método NATM (New Austrian Tunneling Method), que consiste en la construcción de interestaciones y estaciones por tuneleado, es decir, sin abrir la superficie, minimizando así las perturbaciones a la comunidad y haciendo más eficiente los trabajos

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1999

1999

En su compromiso por poner a disposición de todos los chilenos las más distintas manifestaciones artísticas, Metro de Santiago decidió crear la Corporación Cultural MetroArte.

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2000

2000

El 21 de marzo fueron inauguradas tres nuevas estaciones de la Línea 5, cruzando el centro histórico de la capital: Bellas Artes, Plaza de Armas y Santa Ana, conectando esta última con la Línea 2. A esa fecha, Metro transportaba cerca de un millón de pasajeros diariamente, a través de sus 40,4 kilómetros de recorrido y 52 estaciones.

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2002

2002

Se inició la construcción de la Línea 4 hacia Puente Alto, anunciada el año anterior. Esta unió 11 comunas y benefició a más de un millón de habitantes.

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2004

2004

El 31 de marzo se inauguró la extensión poniente de Línea 5, sumando dos nuevas estaciones, Cumming y Quinta Normal.

El 8 de septiembre Metro marcó un nuevo hito al cruzar de forma subterránea el río Mapocho para poner en servicio las estaciones Patronato y Cerro Blanco de la extensión norte de la Línea 2.

El 22 de diciembre entraron en operación las estaciones El Parrón y La Cisterna, correspondientes a la extensión sur de Línea 2. De este proceso de crecimiento aparecen también las estaciones intermodales, que permiten una mejor interacción entre el tren urbano y otros medios de transporte, principalmente microbuses. Hoy existen en las estaciones Vespucio Norte, Pajaritos, La Cisterna, Lo Ovalle y Bellavista de La Florida.

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2005

2005

El 25 de noviembre fueron puestas en servicio las estaciones Cementerios y Einstein de Línea 2 hacia el norte. En tanto, el primer tramo de la Línea 4 se inauguró el 30 de ese mismo mes. Comprendía el trayecto subterráneo entre las estaciones Tobalaba y Grecia, y en viaducto entre Vicente Valdés y Plaza de Puente Alto.

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2006

2006

En marzo se inauguró el último trazado de la Línea 4, con lo que se conectaron definitivamente las estaciones Puente Alto y Tobalaba. Hasta este momento era el recorrido más extenso de todo el sistema con 24,7 kilómetros y 22 estaciones uniendo las comunas de Providencia, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul, La Florida y Puente Alto.

La Línea 4 se complementó con la inauguración de un ramal, la Línea 4A, que desde agosto de ese año conecta las líneas 2 y 4. Finalmente, se agregó el tramo Dorsal – Vespucio Norte, que completa la extensión de la Línea 2 hasta la actualidad.

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2007

2007

Se inauguró el nuevo sistema de transporte de la capital, Transantiago, en el que Metro es el eje estructural de la movilidad de los santiaguinos. El efecto: llegaron nuevos usuarios, se duplicó la demanda y, con ello, también su rentabilidad social. Paralelamente se iniciaron las obras de extensión de la Línea 1 hacia el oriente y de Línea 5 hacia el poniente, así como la construcción de la nueva estación San José de La Estrella en Línea 4.

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2008

2008

En el año de su 40º aniversario, se inauguró el terminal intermodal Vespucio Norte, las primeras guarderías de bicicletas (BiciMetros) y el SubCentro en estación Escuela Militar. En cuanto a la operación, se amplió el horario del Servicio Metro Expreso en la Línea 4 y se implementó en la Línea 5. Las rutas roja y verde habían sido puestas en marcha en 2007, año en que la medida fue premiada por la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte como la mejor intervención del sistema de transporte.

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2009

2009

En el marco de una etapa de consolidación mayor, se inauguró en noviembre la estación San José de La Estrella (La Florida) en Línea 4.

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2010

2010

Tres nuevas estaciones: Manquehue, Hernando de Magallanes y la nueva terminal Los Dominicos se sumaron al oriente. En la Línea 5 comenzó a funcionar la primera etapa de la extensión hasta Pudahuel, sumándose las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel.

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2011

2011

En febrero se inauguró la ampliación de la Línea 5, con siete nuevas estaciones: Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú, que comprende un total de 8,6 kilómetros.

En julio la empresa anunció el trazado de dos nuevas líneas: 3 y 6. Esta expansión, que se concretará entre 2017 y 2018, representa la consolidación del proyecto más ambicioso de Metro de Santiago, que significará la integración de cinco nuevas comunas.

Empiezan las obras iniciales de ingeniería y los procesos técnicos para el comienzo de las nuevas líneas.

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2012

2012

Metro dio inicio a los trabajos físicos de las nuevas Líneas 3 y 6 con la inauguración de las obras previas en las distintas comunas de la capital. El proceso se se realizó contando con la participación ciudadana, en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental de Piques y Galerías.

Como una señal clara de mejorar el servicio y respondiendo a una de las principales demandas de los ciudadanos, el segundo semestre llegaron los primeros trenes con aire acondicionado a la Línea 1.

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2013

2013

Comienza la etapa de túneles y galerías del proyecto de Nuevas Líneas 3 y 6.

Se adjudica la licitación de trenes y moderno sistema de conducción.

Metro se hace cargo de la administración de la tarjeta de carga (Bip!) de todo el sistema de transporte de la ciudad. En diciembre del año 2012, la empresa firmó un contrato con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el cual se estableció que Metro será el operador único de la tarjeta bip! hasta 2019, labor que recaía antes en el Administrador Financiero del Transantiago (AFT). El 1 de julio de 2013 comenzó el traspaso formal de funciones, concretándose la transferencia en el mes de septiembre del mismo año.

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2014

2014

Durante el año 2014, la construcción de las Líneas 6 y 3, el proyecto más desafiante de la historia de Metro, continuó avanzando: se terminaron de licitar los túneles, piques y galerías, así como la mayoría de los elementos constitutivos de sistemas. Se erigieron casi 13 km de túneles y 2 km de galerías, además de 55 piques y de ellos el 93% está terminado.

Asimismo, con el objetivo de financiar la construcción de las futuras Líneas 3 y 6, así como los proyectos de modernización de la red, Metro llevó a cabo por primera vez la colocación de bonos en el mercado internacional por US$500 millones, operación que se materializó en Nueva York. Complementario a esto, en diciembre, Metro firmó el mayor contrato bancario internacional de su historia, por un total de US$800 millones, suscrito con los bancos BNP Paribas y Sumitomo Mitsui como agentes de la operación.

CAPITULO 1> NUESTRA EMPRESA > PRIORIDADES ESTRATÉGICAS

PRIORIDADES ESTRATÉGICAS DE METRO

Para el 2014 se definieron 10 proyectos estratégicos corporativos los cuales tienen la finalidad de cerrar las brechas entre el nivel de desempeño actual y esperado, y de esta manera, alcanzar los objetivos estratégicos de Metro S.A. para cada uno de los pilares estratégicos: Clientes, Crecimiento, Eficiencia, Sostenibilidad y Personas. Estos proyectos estuvieron principalmente orientados a mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros, el desarrollo de proyectos de expansión de nuestra red y la gestión de nuestros trabajadores.

La Misión de la empresa se encuentra definida de la siguiente forma:

“Garantizar, como eje estructurante del transporte público, una experiencia de viaje en medios eléctricos de manera sustentable, eficiente, con calidad, confiabilidad y seguridad.Entregar, complementariamente, servicios que aporten a la rentabilidad de la empresa, que ayuden a financiar su expansión y que contribuyan a la calidad de vida de los ciudadanos, cuidando el uso eficiente de los recursos públicos”.

Garantizar : Nos hacemos cargo de la oferta de transporte, coordinamos, si no hay Metro ponemos buses.

Sustentable: Económica, social y medioambiental.

Eficiente: Menor costo operacional y financiero posible; clase mundial.

Eje estructurante: Conectividad.

Confiabilidad: Incluye promesa de servicio, tiempos de viaje (puntualidad), incidentes, oportuna comunicación y transparencia.

Seguridad: Safety & security.

Servicios: Incluye servicios comerciales, cultura, transferencia intermodal.

CAPITULO 1> NUESTRA EMPRESA > SECTOR INDUSTRIAL
Sector Industrial

SECTOR INDUSTRIAL

El principal mercado en el cual participa la Sociedad es el transporte masivo de pasajeros en la Región Metropolitana y está constituido por usuarios que buscan un viaje rápido y seguro. En la actualidad, Metro participa en más de un 60% de todos los viajes del transporte público de Santiago.

Además, a partir de julio de 2013, Metro se convierte en el administrador del 100% de las cargas de la tarjeta Bip! que se realizan en el sistema, sumando a la red de carga subterránea los puntos de venta en superficie.

La empresa participa además en otros rubros, como son el arriendo de espacios publicitarios, el de arriendo de locales y espacios comerciales y una nueva área de consultorías en el extranjero.

CAPITULO 1> NUESTRA EMPRESA > ACTIVIDAD Y NEGOCIOS
Sector Industrial

ACTIVIDAD Y NEGOCIOS

Objeto de la Sociedad

El objeto de la compañía se encuentra definido de la siguiente forma:

“La Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. tiene por objeto la realización de todas las actividades propias del servicio de transporte de pasajeros en ferrocarriles metropolitanos u otros medios eléctricos complementarios y las anexas a dicho giro, pudiendo con tal fin ejecutar cualquier acto u operación relacionados con el objeto social.”

El radio de acción de Metro, se circunscribe a la Región Metropolitana de Santiago, en concreto al Gran Santiago, donde se desarrollan los siguientes negocios:

Transporte: Transporte de pasajeros a través de las Líneas 1, 2, 4, 4A y 5 de la Red de Metro.

Negocios No Tarifarios: Los negocios no tarifarios representaron el 20% de los ingresos totales de la empresa durante el año 2014.

El funcionamiento de las líneas de negocios no tarifarios ha generado externalidades positivas para la comunidad, traduciéndose en bienestar social de triple impacto en temas de inclusión, disposición de servicios de valor agregado y generación de pertenencia con la imagen de la empresa.

Los negocios no tarifarios de Metro S.A. y sus principales características son:

Arriendo de Locales Comerciales: Rentabiliza los espacios y locales comerciales a lo largo de la red de Metro.

Publicidad: Este negocio utiliza la infraestructura de Metro, los distintos espacios y trenes, para explotarlos como soportes publicitarios. Los operadores JCDecaux y SubTV son los responsables de administrar y comercializar la publicidad estática y dinámica respectivamente.

Telecomunicaciones: Negocio asociado a la tecnología, principalmente a la ubicación en la red de Metro de antenas con cobertura indoor y outdoor, fibra óptica a través de ductos en nuestra red y zonas wifi gratuitas para nuestros usuarios.

Servicios y Cajeros Automáticos: Rentabiliza espacios dentro de la red de Metro ubicando máquinas expendedoras, cajeros automáticos, teléfonos públicos y recarga de celulares con el objetivo de aportar servicios de utilidad para el cliente.

Arriendo de Terrenos: Rentabiliza los terrenos residuales pertenecientes a Metro.

Operación de Intermodales: Gestiona y rentabiliza las conexiones intermodales ubicadas en la red de Metro.

Consultorías en el extranjero: Esta línea de negocios se desarrolla gracias a la experiencia y expertise que la empresa ha desarrollado a lo largo de sus más de 40 años de vida. Actualmente, Metro cuenta con una cartera de clientes compuesta por entidades públicas y privadas en las ciudades de Lima, Panamá, Buenos Aires y Río de Janeiro, entre otras.

Canal de Ventas: Da cumplimiento al contrato suscrito entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Metro, en relación a la prestación de los servicios de emisión del medio de acceso, su servicio de post venta y la operación de la red de comercialización de carga del medio de acceso para el Sistema de Transporte Público de Pasajeros de Santiago.

El Canal de Ventas administra la red de carga de tarjeta Bip!, en sus canales presenciales y remotos, siendo responsable de realizar las innovaciones en los distintos canales de carga con el objetivo maximizar la red de superficie, brindado mayores facilidades y comodidades a los usuarios.

Asimismo, Canal de Ventas tiene a su cargo la fabricación y comercialización de la tarjeta Bip! en sus distintos formatos y de la Tarjeta Nacional Escolar.

Operación de la Red

Afluencia

En el año 2014 la afluencia de pasajeros en la red alcanzó a 667,6 millones de viajes, lo que significa un aumento de 0,12% respecto al año 2013. El tren subterráneo continúa siendo el eje estructurante del transporte público capitalino.

La afluencia del año 2014 se distribuyó como sigue: Línea 1, 39,2%; Línea 2, 18,3%; Línea 4 17,9%; Línea 4A, 3,0% y Línea 5, 21,6%. La afluencia media por día laboral, en el año 2014, llegó a 2,268 millones de viajes.

COMPOSICIÓN POR LÍNEA AFLUENCIA 2014

(Millones de Pasajeros)

MOSTRAR GRAFICO

En el año 2007, con la implementación del Sistema Público de Transporte Transantiago, Metro incrementó su afluencia en 81%. A partir del año 2009, la empresa experimentó una tendencia al alza respecto de los viajes realizados, incrementando en 9,7% la afluencia.

COMPOSICIÓN POR LÍNEA AFLUENCIA 2014

(Millones de Pasajeros)

MOSTRAR GRAFICO

Oferta de Transporte

Con respecto a los kilómetros recorridos, durante el año 2014 se produjeron más

de 140 millones de coche kilómetros en la red.

En tanto, el índice de avería de trenes por millón de Coche Km de trenes, con impacto superior a los 5 minutos (todo horario), alcanzó los 0,7 (averías/ MMCkm), lo que representa una mejora del 36% respecto al año anterior.

Proveedores

Dentro del grupo de proveedores relevantes para Metro durante el año 2014, se encuentran:

Imagen 03

Clientes

Los principales clientes corresponden a los usuarios de transporte de las Líneas 1, 2, 4, 4A y 5 de la Red de Metro. Además las empresas que publicitan en la red, a través de JC Decaux, empresa que comercializa los espacios publicitarios de estaciones y trenes, y los arrendatarios de los locales y espacios comerciales de las estaciones. Además desde 2013, los pasajeros que utilizan la tarjeta Bip! forman parte de los clientes de Metro.

Marcas y Patentes

La Empresa es titular, al 31 de diciembre de 2014, de las siguientes marcas comerciales registradas en diferentes clases, en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial:

De las marcas denominativas: “Metro”, “Metrobús”, “Metropolitano”, “Subterráneo”, “Metro a Metro”, “El Ferrocarril Metropolitano”, “Metrovisión”, “Metropublicidad”, “Metroclub”, “Club Metro”; “Metromático”, “Metro Channel”, “Metro News”, “Metro Noticias”, “Metro Center”, “Viapass”, “Fullpass”, “Transpass”, “Metro Express”, “El Metro te cuida, Cuida el Metro”, “Metro Full Card”, “Metro Card”, “Metro Pass”, “Metromarket”, “Metro Estación Universidad de Chile”, “Metroligero”, “MetroChile”, “Metro Chile”, “Metro-Chile”, “Red Metro”, “Metro Red”, “Metrin”, “Metropolitana”, “Metro de Santiago”; “Cuentos en el Metro”, “Cuentos Metro”, “Cuentos Urbanos”, “Cuentos Urbanos de Metro”, “Cuentos Urbanos en el Metro”, “Metro Cuentos Urbanos”, “Metrocuentos”, “Metrourbano”, “Multired”, “Multitrans”, “Bici Metro”, “Metro Bici”, “Te llevo bajo la piel”, “Metroboutique”, “Metro, pasa por ti”, “Red de Clientes Metro”, Te-Guio”.

Etiquetas: 8 etiquetas, en diferentes clases.

De las marcas mixtas: “Metro”, “Metrobús”, “Metrotren”, “Metroexpreso”, “Metrotaxi”, “MetroInforma”, “Metro S.A.”, “MetroArte”, “El Metro en la Cultura”, “Metroeventos”, “Metrored”, “Ventana Cultural”, “Metroservicios”, “Metro a Metro”, “Metro de Santiago”, “Conozcámonos”, “Metronet”, “Metro Cultura”, “Metroexpress”, “Redmetro”, “Metrocard”, “Metropass”, “Metroligero”, “Metro

Memoria Anual 2014

Tienda”, “Metro en la Cultura”; “Carga Fácil”, “MetroTV”, “Multired”, “Multitrans”, “TVMetro”, “Metro Bici”, “Te llevo bajo la piel”, “Metrociudadano”, “Red Bip!”, “Santiago matemático un desafío entretenido”.

Frase de propaganda: “El Metro te cuida, Cuida el Metro”, “Metro, pasa por ti”, “Metro de Santiago, pasa por ti”, “Metro ciudadano pasa por ti”.

Patentes de invención

Durante el año 2014 continuó en Europa y Venezuela, la tramitación de solicitudes de patentes de invención referentes a la Tarjeta Multivía (“Dispositivo de Control y Seguridad que registra la carga y el cobro electrónico de Tarifas respecto de una Tarjeta de proximidad con un monto determinado en un Sistema de Transporte de Pasajeros”).

La tramitación efectuada con el mismo propósito en otros países, concluyó anteriormente con la concesión de patentes en Estados Unidos, (Registro N° 7,229,016, de 12 de junio de 2007); México (Registro N°253570, de 18 de enero de 2008); Perú (Registro N° 5070, de 22 de agosto de 2008); Argentina (Registro N° AR048314B1, de 14 de junio de 2010); y finalmente a fines del año 2011, en Ecuador (Registro N° PI-11-2072, de fecha 30 de septiembre de 2011).

En Chile, con la concesión de patente el 11 de agosto de 2009, N° de Registro 45.663, concluyó la tramitación de la solicitud de patente de invención de un “Sistema y Método para la Detección de Escobillas o Frotadores Negativos utilizados para la determinación de la Posición de Trenes en una Ferrovía, particularmente de trenes con rodado neumático”.

Con anterioridad, el 31 de diciembre de 2008, N° de Registro 44.277, concluyó la tramitación de la solicitud de patente de invención de un “Sistema para detectar la Condición de Inflado en neumáticos portadores o guías de trenes tipo metropolitano”.

Propiedades y Equipos

Las instalaciones y equipos que utiliza la Sociedad en el desarrollo de sus actividades, tales como estaciones, túneles, material rodante, vías, equipamiento eléctrico, herramientas, repuestos, locales comerciales, edificios, etc., son de su propiedad y están ubicados en la Región Metropolitana.

Dentro de los edificios que posee Metro se encuentran:

1. Edificio Corporativo y SEAT. Oficinas centrales de la empresa emplazadas en un terreno de 11.250 m2 con cerca de 33.781 m2 construidos en la esquina de Lord Cochrane con Alameda n° 1414, sobre estación La Moneda. Comuna de Santiago.

2. Talleres y cocheras para mantención y bodegaje de trenes. Suman un total de 488.539 m2 de terreno. Estos son los siguientes:

Talleres Neptuno L1: Están ubicados en Av. Dorsal n° 6252, comuna de Lo Prado. Tienen una superficie total de 220.455 m2.

Talleres Lo Ovalle L2: Están ubicados en Av. Lo Ovalle n° 1001, comuna de San Miguel. Tienen una superficie total de 54.038 m2.

Cocheras Intermedias L4: Están ubicados en Av. Américo Vespucio Sur n° 3652, comuna de Peñalolén. Tienen una superficie total de 59.486 m2.

Talleres Puente Alto L4: Están ubicados en Av. Nemesio Vicuña S/N, comuna de Puente Alto. Tienen una superficie total de 104.000 m2.

Talleres San Eugenio L5: Están ubicados en Av. Vicuña Mackenna n°1290, comuna de Ñuñoa. Tienen una superficie total de 50.560 m2.

Para el desarrollo de las líneas 3 y 6, se contempla la integración de dos nuevos talleres y cocheras, para cada una de las nuevas líneas.

Talleres Terminal Norte L3: Están ubicados en la esquina de Av. Américo Vespucio con Autopista Los Libertadores (Ruta CH 57), comuna de Quilicura. Tienen una superficie de 133.806 m2.

Talleres Suiza L6: Están ubicados en la esquina de Av. Pdte. Salvador Allende S/N, comuna de Cerrillos. Tienen una superficie de 47.886 m2.

Por otro lado, Metro cuenta hoy con 103 kilómetros de red, 108 estaciones, 4 talleres, 7 espacios y multisalas culturales. También posee seis tipos de trenes, diferenciándose cada uno en el tipo de rodado (neumático o acero) y el año de fabricación. En total, Metro cuenta con una flota de 1.093 coches, todos situados en la Región Metropolitana.

Seguros

Metro S.A., mantiene actualmente contratadas diversas pólizas de seguro, las que se encuentran vigentes y corresponden al siguiente detalle: póliza de Responsabilidad Civil General con la Compañía RSA Seguros Chile S.A.; póliza de Incendio y Adicionales, para las siguientes ubicaciones: Complejo Central Administrativo, Oficinas de Metro S.A. ubicadas en Miraflores, Talleres Neptuno, Talleres Lo Ovalle, Talleres San Eugenio, Talleres Puente Alto, Cocheras Intermedias Línea 4, Almacenes Vasconia, Intermodal Pajaritos, Intermodal Vespucio Norte, Intermodal Estación del Sol, Intermodal La Florida, Intermodal Lo Ovalle, con Adicionales de Sismo sólo para Edificio Casona y de la Gerencia General, con la Compañía Mapfre Seguros Generales de Chile S.A.; póliza de Vida para el Rol Ejecutivo de Metro S.A. con la Compañía Chilena Consolidada Seguros de Vida Chile S.A.; póliza de Accidentes de Pasajeros con la Compañía Bice Vida Compañía de Seguro S.A.; póliza de Vida para Vigilantes con la Compañía Chilena Consolidada Seguros de Vida Chile S.A. y póliza Flotante de Transporte de Carga con la Compañía RSA Seguros Chile S.A.

Metro S.A., mantiene además, pólizas vigentes para su proyecto de Líneas 6 y 3, que dan cobertura a los riesgos específicos de dichas obras, las que corresponden al siguiente detalle: póliza de Responsabilidad Civil con la 23 24

Compañía RSA Seguros Chile S.A.; póliza de Todo Riesgo Construcción y Montaje con la compañía de Seguros Generales Penta - Security S.A.

Contratos

La empresa mantiene contratos con terceros en relación a diversos ámbitos, siendo los más relevantes aquellos que se detallan a continuación:

Contrato con la empresa JCDecaux, para el arriendo de espacios publicitarios en estaciones y trenes del Metro.

Contrato con el Banco Santander Chile, para el servicio de cuentas corrientes y otros servicios bancarios.

Banco del Estado de Chile, para el servicio de administración de la Cartera de Inversiones Financieras de Metro S.A.

Contrato de mantenimiento de hardware de red y de soporte a usuarios y administración de red con Integración de Tecnologías ITQ Ltda. y Soporte Sistema ERP SAP Financiero Contable con Novis S.A., entre otros.

Contratos con proveedores de servicios de mantenimiento y aseo en talleres, trenes, estaciones, vías y edificios y otros servicios: Servicios Industriales GVL Comao Ltda; Alstom Chile S.A.; CAF Chile S.A.; Balfour Beatty Chile S.A.; Siemens S.A.; Sometec S.A.; Bitelco Diebold Chile Ltda.; Garage INC S.A.; Thyssenkrup Elevadores S.A.; Inversiones Cosenza Ltda.; ISS Servicios Integrales Ltda.; Proyectos y Productos Profesionales Ltda.

Contratos con proveedores de servicios de casino, guardias de seguridad, operadoras telefónicas, auditoría y otros servicios generales: Central Restaurantes Ltda., Eulen Seguridad S.A., Securitas S.A., Esert Servicios Integrales de Seguridad Ltda., Securitas S.A.; GTD Telesat S.A., Entel PCS Telecomunicaciones S.A., Ernst & Young Servicios profesionales de Auditoría, Dimacofi S.A., entre otras.

Contratos con proveedores operadores Canal de Venta Subterráneo: EME Servicios Generales Ltda., Consorcio GSI SPA e Ingeniería en Electrónica Computación y Medicina S.A.

Contratos con proveedores operadores Canal de Venta Superficie: Transbank S.A.; Soc.de Recaudación y Pagos de Servicios Ltda.(Servipag); BancoEstado Centro de Servicios S.A.

CAPITULO 1> NUESTRA EMPRESA > ACTIVIDADES FINANCIERAS
Sector Industrial

ACTIVIDADES FINANCIERAS

La Sociedad mantiene cuentas corrientes en el Banco Santander Chile, Banco de Chile, Banco BICE y Banco del Estado de Chile, para facilitar el pago de sus compromisos con los distintos proveedores de bienes y servicios, así como con sus trabajadores. Los activos financieros que mantiene la empresa corresponden a depósitos a plazo y pactos con compromiso de retroventa (instrumentos de renta fija), todos ellos detallados en las notas a los estados financieros. Estas operaciones se realizan, con bancos locales cuyas clasificaciones de riesgo para depósitos de corto plazo y largo plazo sean iguales o superiores a N1+ y AA-respectivamente o con corredoras de bolsa, que sean filiales de bancos locales, con responsabilidad solidaria de dichos bancos, y con bancos internacionales cuya clasificación de riesgo sea igual o superior a A1 o su equivalente. Las inversiones financieras deben estar de acuerdo con la Política de Inversión Financiera proporcionada por Metro S.A., la cual es consistente con los lineamentos establecidos por el Ministerio de Hacienda sobre esta materia. La cartera de inversiones financieras es administrada por una entidad externa, la cual corresponde a Banco del Estado de Chile.

CAPITULO 1> NUESTRA EMPRESA > ANÁLISIS ESTRATÉGICOS
Sector Industrial

ANÁLISIS ESTRATÉGICOS

Metro se encuentra expuesto a diversos riesgos asociados al mercado, como también a riesgos propios de su negocio, y para ello ha creado instancias dentro de su organización, que buscan la generación de estrategias que permitan minimizar estos riesgos y disminuir los potenciales efectos adversos que éstos conllevan.

Respecto de la demanda de pasajeros, debe considerar la actividad económica del país, el nivel de empleo y la inflación, entre otros factores relevantes. En relación a la tarifa técnica, esta tiene como objetivo la cobertura de costos de la empresa, la cual se compone por: costos operacionales, reposición de activos y deuda, en un plazo de 40 años. Dicha tarifa es actualizada mensualmente por el polinomio de indexación, que recoge la variación de las variables que componen la estructura de costos de largo plazo de la Sociedad (IPC, dólar, euro, el precio de la potencia y la energía eléctrica). Lo anterior, permite un calce natural ante variaciones del costo, producto de un alza en alguna de las variables que componen el polinomio.

Cabe señalar, que la tarifa a público es distinta de la que percibe Metro por pasajero transportado. Mientras que en diciembre de 2014 los clientes pagaron $700 en hora punta, $640 en horario valle y $590 en horario bajo, en promedio la Sociedad percibió ese mes una tarifa técnica de $349,25 por cada pasajero.

Dentro de los principales riesgos que podrían afectar el desempeño de Metro, se pueden identificar los siguientes:

Riesgos Financieros: Dentro de este grupo, se encuentra riesgos de mercado, liquidez y riesgo crediticio.

La estructura de la deuda financiera al 31 de diciembre de 2014, se encuentra denominada en UF 65% y en dólares el restante 35%. Lo anterior implica el riesgo asociado al tipo de cambio, el cual, dado el Polinomio de Indexación, que actualiza la tarifa técnica, ante variaciones del Dólar y Euro, además de otras variables, produce un “hedge natural” en el flujo operacional de largo plazo.

Para reducir riesgos asociados a tasa de interés (Libor) respecto de créditos contratados a tasa variable, Metro cuenta con una Política de Cobertura, la que entre otras acciones, permite efectuar operaciones de derivados como Cross Currency Swap (CCS) y colocación de bonos a tasa fija en UF.

En febrero de 2014 Metro S.A. colocó, por primera vez, bonos en el mercado financiero internacional por MMUSD 500 a una tasa de 4,85%, destacando el alto grado de participación de los inversionistas extranjeros, los cuales alcanzaron una sobre oferta de 7,6 veces el monto de la colocación.

Respecto a la liquidez, los ingresos asociados al transporte de pasajeros de Metro, se descuentan diariamente de los fondos recaudados por el Canal de Ventas de Metro, generando la liquidez necesaria para cubrir compromisos. Adicionalmente, Metro cuenta con líneas de crédito bancarias debidamente aprobadas, lo cual permite reducir el riesgo de liquidez.

En relación al riesgo crediticio de cuentas por cobrar o de deudores comerciales, concerniente a los ingresos por locales comerciales, publicidad y facturas por cobrar. Este riesgo es limitado, ya que dichos ingresos corresponden a un 20% del total de ingresos ordinarios, dado a que el 80% restante corresponde a ingresos por tarifa técnica. La morosidad asociada a este tipo de deudores es considerada baja.

Asimismo, el nivel de exposición al riesgo asociado a los activos financieros está establecido por la Política de Inversión Financiera, la cual apunta a reducir riesgos gracias a la diversificación de la cartera estableciendo límites máximos a invertir por banco, junto con considerar clasificaciones de riesgos mínimas por emisor.

Riesgo del Capital: En relación a la gestión del capital, Metro busca mantener una estructura óptima de capital reduciendo su costo y asegurando la estabilidad financiera de largo plazo, junto con velar por el cumplimiento de sus obligaciones y covenants financieros establecidos en los contratos de deuda.

Metro, año a año, a través de Junta Extraordinaria de Accionistas capitaliza los aportes del Fisco y de Capital asociados al financiamiento de sus proyectos de expansión. Además, hace seguimiento de la estructura de capital a través de índices de endeudamiento y patrimonio.

Riesgo de Commodities: La energía eléctrica es el principal “commodity” que requiere la empresa para su operación. De existir un quiebre en el suministro, Metro cuenta con sistemas de alimentación de conexión directa en dos puntos al Sistema Interconectado Central (SIC), que alimentan las Líneas 1, 2 y 5, como también, dos puntos para la alimentación de Línea 4. Además, dichos sistemas de alimentación se encuentran duplicados y diseñados con criterios redundantes, es decir, estos funcionan en modalidad “stand by”, de manera que frente a la falla de uno de ellos, el otro entra en operación en forma inmediata, existiendo siempre un respaldo que permite mantener el suministro de energía para la operación de la red en forma normal.

Conjuntamente, para el caso de las Líneas 1, 2 y 5, ante la eventualidad de una caída en el SIC, la empresa distribuidora tiene definido como primera prioridad la reposición del suministro que alimenta el barrio cívico de Santiago, lo que permite que la red de Metro tenga energía en forma simultánea, puesto que Metro es suministrado por los mismos alimentadores.

Asimismo, se debe señalar que en el mes de marzo de 2014, la Sociedad firmó el Contrato de Suministro Eléctrico con Enorchile S.A., el que rige a contar del 1° de abril de 2014 y permite asegurar el suministro de energía de la red actual, por un período de tres años (hasta el 31 de marzo de 2017).

CAPITULO 1> NUESTRA EMPRESA > PLANES DE INVERSIÓN
Sector Industrial

PLANES DE INVERSIÓN

Políticas de Inversión y Financiamiento

Metro de Santiago destina importantes recursos a estudios y proyectos de inversión, tanto de expansión de su red como de mantención y mejoramiento de su infraestructura actual. La inversión en expansión tiene como objetivo consolidar a Metro como eje estructurarte del sistema de transporte público de la capital, mientras que la inversión en mantención y mejoramiento busca mejorar la calidad del servicio y la seguridad y estabilidad de la operación, así como preservar y mantener las instalaciones y recintos y adecuar la tecnología a las necesidades de renovación y modernización de los equipos y sistemas, permitiendo brindar un servicio de calidad a nuestros clientes.

Respecto a las fuentes de financiamiento, durante el año 2014 las inversiones de reposición y mejoramiento de la infraestructura y equipos, fueron financiados con recursos provenientes de la operación y aportes de capital. En relación a las inversiones necesarias para la expansión de la red, en general la componente importada de los equipamientos es financiada por Metro S.A. vía contratación de deuda, la que es repagada a través de incremento de la tarifa técnica de Metro S.A. En tanto la componente nacional, compuesta por la infraestructura, obras civiles y otros gastos, así como los aranceles e impuestos por la internación de los suministros importados, ha sido financiada con aportes del Fisco, los que posteriormente se capitalizan.

Plan de Desarrollo de Metro

Construcción de nuevas Líneas 3 y 6

Durante el año 2014, el proyecto más desafiante de la historia de Metro continuó avanzando. La inversión que concluirá en los años 2017 (Línea 6) y 2018 (Línea 3), implica una estructura de financiamiento compuesta por aportes de socios (Fisco y Corfo), que representan dos tercios de la inversión total y aportes de Metro, por un tercio de la inversión total.

Se trata de un proyecto de alto estándar, que recoge las mejores prácticas internacionales en materias como: puertas de andén, electrificación aérea, conducción automatizada, cámaras al interior de coches, aire acondicionado, sistema de información a pasajeros.

El año 2014 se terminaron de licitar los túneles, piques y galerías, así como la mayoría de los elementos constitutivos de sistemas. Se erigieron casi 13 km de túneles y 2 km de galerías, además de 55 piques y de ellos el 93% está terminado.

Al cierre del año, se han licitado y tiene contrato el 86% del presupuesto. El avance financiero fue 29% de una inversión de USD 2.758 millones.

Proyectos Asociados a la Operación

Durante el año 2014, se llevaron a cabo las siguientes mejoras a la red actual de Metro:

Remodelación de trenes: incorporación de aire acondicionado

En octubre 2013 se dio inicio a este proceso, que busca mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del tren subterráneo. El proyecto de remodelación contempla dejar la totalidad de los coches de Línea 1 con aire acondicionado, para lo cual se contrató con los fabricantes de los trenes la instalación de estos equipos en la totalidad de la flota de Línea 1.

A fines del 2014, se completaron 12 trenes modificados, que sumados a los 14 nuevos trenes, que llegaron entre septiembre de 2012 y octubre de 2013, representan un 60% de la flota de Línea 1 con Aire Acondicionado. Se espera que a fines del 2015, se tenga la totalidad de estos trenes modificados.

Posterior a ello, las mejoras mencionadas se implementarán en cerca del 60% de los coches de Líneas 2 y 5.

Modernización Trenes NS74

En diciembre 2013 se contrató la ejecución de la Modernización, desarrollándose durante el 2014 la ingeniería de detalles de las modificaciones a efectuar en los trenes. Se inició además la construcción de la fábrica, ubicada en taller Neptuno, donde se realizarán las actividades asociadas al proyecto y que iniciará su producción a partir de marzo 2015. El 2016 circularán en las Líneas 2 y 5 los primeros trenes modernizados, entrando en servicio el trigésimo quinto de ellos hacia fines del 2018.

Proyecto accesibilidad universal

Durante el año 2014 se inauguraron ascensores en 7 estaciones de Líneas 1 y 2: Manuel Montt, Salvador, Universidad Católica, Las Rejas, Rondizzoni, San Miguel y Ciudad del Niño. Durante 2015, se completarán los estudios de ingeniería para las 7 estaciones de la segunda etapa, a saber: Toesca, La Moneda, República, Neptuno, Parque O´Higgins, El Llano y Lo Ovalle.

Adicionalmente, durante el primer semestre del 2014 se entregó proyecto piloto de Sistema de Información Audible NFC en Santa Lucía (apoyo para personas no videntes o con visión reducida). En el 2015 quedarán habilitadas 10 estaciones con este mismo sistema las cuales corresponden a Los Héroes Línea 1, Pedro de Valdivia, Las Rejas, Salvador, Los Héroes Línea 2, El Parrón, Plaza Puente Alto, Simón Bolívar, Plaza Maipú y Plaza de Armas.

Implementación del Sistema de Control Automático de Trenes

Durante el 2014 se realizaron actividades que han permitido avanzar en el desarrollo del proyecto. La puesta en servicio del sistema traerá beneficios asociados con la oferta de transporte y el consumo energético, entre otros.

CAPITULO 2 > GOBIERNO CORPORATIVO > DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIÓN
Sector Industrial

DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIÓN

La Administración de Metro de Santiago está radicada en su Directorio, integrado por su Presidente, Vicepresidenta y cinco Directores. Durante el año 2014 se realizaron 23 Sesiones Ordinarias de Directorio. De dicho organismo dependen el Gerente General y la unidad asesora de Contraloría. Al 31 de diciembre de 2014, el Gerente General ejerce la administración de la Empresa a través de ocho Gerencias Corporativas: Recursos Humanos; Administración y Finanzas; Planificación y Control de Gestión; Comercial y de Asuntos Corporativos; Desarrollo de Proyectos; Ingeniería y Tecnología; Operaciones y Servicios; y Mantenimiento. Además, recibe el apoyo directo de Fiscalía.

CAPITULO 2 > GOBIERNO CORPORATIVO > DIRECTORIO

RODRIGO AZÓCAR HIDALGO

PRESIDENTE
INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL

PAULINA SORIANO FUENZALIDA

VICEPRESIDENTA
ABOGADA

JUAN CARLOS MUÑOZ ABOGABIR

DIRECTOR
INGENIERO CIVIL DE INDUSTRIAS

VICENTE PARDO DÍAZ

DIRECTOR
INGENIERO CIVIL DE TRANSPORTES

CARLOS MLADINIC ALONSO

DIRECTOR
INGENIERO COMERCIAL

KAREN PONIACHIK POLLAK

DIRECTORA
PERIODISTA

CLAUDIO SOTO GAMBOA

DIRECTOR
INGENIERO COMERCIAL

CAPITULO 2 > GOBIERNO CORPORATIVO > EQUIPO GERENCIAL

RUBÉN ALVARADO VIGAR

GERENTE GENERAL
INGENIERO CIVIL QUÍMICO

VICTOR MAILLARD GONZÁLEZ

CONTRALOR
CONTADOR AUDITOR

GONZALO MORALES MORENO

FISCAL
ABOGADO

JAIME ADASMA ARAYA

GERENTE CORPORATIVO DE DESARROLLO DE PROYECTOS
CONSTRUCTOR CIVIL

PATRICIO BARONTI CORREA

GERENTE CORPORATIVO DE RECURSOS HUMANOS
PSICÓLOGO

ÁLVARO CABALLERO REY

GERENTE CORPORATIVO COMERCIAL Y DE ASUNTOS CORPORATIVOS
INGENIERO CIVIL TRANSPORTE

RODRIGO TERRAZAS MICHELL

GERENTE CORPORATIVO DE OPERACIONES Y SERVICIOS
INGENIERO ELECTRÓNICO

ROLAND ZAMORA VEGA

GERENTE CORPORATIVO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL

HERNAN VEGA MOLINA

GERENTE CORPORATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
INGENIERO COMERCIAL

CAPITULO 2 > GOBIERNO CORPORATIVO > PRINCIPALES EJECUTIVOS
Sector Industrial

PRINCIPALES EJECUTIVOS

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Cabe señalar, que los ejecutivos principales de Metro y los Directores de la empresa, no tienen participación en el capital de la sociedad, pues Metro es una empresa en que el Estado es dueño de la totalidad de su capital accionario.

Cambios en Equipo Gerencial

En la sesión N°840, del día lunes 12 de mayo de 2014, el Directorio aceptó la renuncia voluntaria de don Ramón Cañas Cambiaso al cargo de Gerente General de la compañía. Dicha renuncia se hizo efectiva a partir del día lunes 31 de mayo de 2014. En Sesión N°841, de fecha 26 de mayo de 2014, el Directorio aprobó nombrar a contar del 31 de mayo de 2014, como Gerente General Interino a don Hernán Vega Molina, quien se desempeñaba como Gerente de Administración y Finanzas. En Sesión N°852 , de fecha 15 de septiembre de 2014, el Directorio nombró al Sr. Rubén Alvarado Vigar como Gerente General, quien aceptó la designación con esa misma fecha y asumió el cargo el 29 de septiembre de 2014. El 22 de noviembre de 2014 se incorporó al Equipo Gerencial el Sr. Felipe Bravo Busta, en el cargo de Gerente de Mantenimiento. En tanto, el 1 de diciembre de 2014, el Sr. Patricio Baronti Correa asume como Gerente de Recursos Humanos.

Remuneraciones Directorio

Cuadros comparativos de las remuneraciones percibidas por los Directores durante los años 2014 y 2013, expresadas en miles de pesos: Participación o Asignación Año 2014 Echeverría Errázuriz Corresponde a gastos de representación y a remuneración establecida por la asistencia a cada sesión de Directorio.

Participación o Asignación Año 2014

Corresponde a gastos de representación y a remuneración establecida por la asistencia a cada sesión de Directorio

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Participación o Asignación Año 2013

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Asistencia a Comité Año 2014

Corresponde a la remuneración única mensual por concepto de asistencia a “Comité de Directorio”.

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Asistencia a Comité Año 2013

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Pasajes, Viáticos y otros Estipendios

Durante al año 2014, la empresa desembolsó gastos de pasajes por M$ 4.476 por director Sr. Aldo González Tissinetti. Por su parte, el año 2013, no hubo desembolsos por este concepto. En cuanto a los viáticos en el año 2014 el director Sr. Aldo González Tissinetti recibió M$ 1.576. Por su parte, el año 2013, no hubo desembolsos por este concepto

Principales Ejecutivos

Durante el año 2014 las remuneraciones percibidas por el Gerente General ascendieron a M$ 180.749 (M$ 183.677 en el año 2013) y las rentas percibidas por otros Gerentes (principales ejecutivos) ascendieron a M$ 1.191.435 (M$ 1.125.266 en el año 2013).

Los gerentes tienen derecho, durante el primer trimestre de cada año, a un bono anual individual cuyo cálculo se basa en los resultados de la empresa y el desempeño individual en el año calendario anterior, siendo aprobado anualmente por el Directorio de la Empresa.

Síntesis de comentarios y proposiciones de accionistas y del comité de directores

Tanto los Accionistas como el Comité de Directores no han realizado solicitud de informar comentarios ni proposiciones en la presente Memoria.

CAPITULO 3 > PROPIEDAD Y ACCIONES > PROPIEDAD
Sector Industrial

PROPIEDAD

La Empresa es propiedad de dos accionistas: la Corporación de Fomento de la Producción - Corfo y el Fisco, representado por el Ministerio de Hacienda, siendo su controlador el primero de ellos. Metro no posee acuerdos de actuación conjunta.

Respecto a aumento de capital, con fecha 28 de agosto de 2014 se llevó a cabo la 31ª Junta Extraordinaria de Accionistas, en ella se acordó:

Aumentar el capital emitido y suscrito, capitalizándose aportes fiscales por la suma de M$52.200.000, valor nominal, mediante la emisión 1.498.277.842 acciones de pago de la serie A que Corfo suscribirá y pagará a más tardar el 31 de diciembre de 2014.

El día 19 de noviembre de 2014, Corfo pagó los aportes fiscales suscritos el 28 de agosto de 2014.

Con fecha 23 de diciembre de 2014 se llevó a cabo la 32ª Junta Extraordinaria de Accionistas, en ella se acordó:

Aumentar el capital emitido y suscrito, capitalizándose aportes fiscales por la suma de M$154.490.793, valor nominal, mediante la emisión 4.675.871.458 acciones de pago de la serie A suscritas y pagadas por el Fisco y Corfo a prorrata de sus intereses y participación social.

Las acciones A corresponden al capital inicial y a los aumentos del mismo que sean suscritos y pagados por el Fisco de Chile y por la Corporación de Fomento de la Producción y no podrán ser enajenadas. Las acciones serie B corresponden a aumentos de capital que podrían permitir la incorporación de otros accionistas.

Con lo anterior, el capital pagado al 31 de diciembre de 2014, está representado por 38.012.527.629 y 19.163.677.063 acciones nominativas sin valor nominal, pertenecientes a la Serie A y B respectivamente, correspondiendo 35.878.695.886 acciones a la Corporación de Fomento de la Producción y 21.297.508.806 acciones al Fisco de Chile.

El capital pagado al 31 de diciembre de 2013, está representado por 31.838.378.329 y 19.163.677.063 acciones nominativas sin valor nominal, pertenecientes a la Serie A y B respectivamente, correspondiendo 31.446.308.704 acciones a la Corporación de Fomento de la Producción y 19.555.746.688 acciones al Fisco de Chile.

La distribución de accionistas al 31 de diciembre de 2014 se detalla en el siguiente cuadro:

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CAPITULO 3 > PROPIEDAD Y ACCIONES > POLÍTICA DE DIVIDENDOS
Sector Industrial

POLÍTICA DE DIVIDENDOS

La política de dividendos de la empresa es aquella que se consigna en sus estatutos y en la Ley de Sociedades Anónimas, en orden a que en cada ejercicio se distribuya al menos el 30% de las utilidades líquidas, debiendo dicha política revisarse año a año. Esto con el objeto de analizar aspectos tales como la existencia de inversiones cuantiosas, proyectos importantes en ejecución o, en general, cualquier otra circunstancia que pudiere hacer procedente adoptar una decisión distinta al criterio recién indicado como política.

La política de dividendos de la Empresa concuerda con la legislación vigente en que a lo menos un 30% de la utilidad líquida del año debe destinarse al reparto de dividendos en dinero, salvo acuerdo diferente adoptado por la Junta de Accionistas por la unanimidad de las acciones emitidas.

En la 23º Junta Ordinaria de Accionistas, de fecha 24 de abril de 2014, se acordó la no distribución de utilidades ni reparto de dividendos. Cabe señalar, que durante los últimos 3 años Metro no ha repartido dividendos.

CAPITULO 4 > SUBSIDIARIAS Y ASOCIADAS > SUBSIDIARIAS Y ASOCIADAS E INVERSIONES EN OTRAS SOCIEDADES
Sector Industrial

SUBSIDIARIAS Y ASOCIADAS E INVERSIONES EN OTRAS SOCIEDADES

Metro S.A. tiene como única filial la empresa de Transporte Suburbano de Pasajeros S.A. (Transub S.A.).

Mediante escritura pública de 30 de enero de 1998, suscrita entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado y la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., ante el Notario de Santiago don Francisco Rosas Villarroel, se llevó a cabo la creación de la Empresa de Transporte Suburbano de Pasajeros S.A. Los antecedentes de dicha filial son los siguientes:

  • Individualización y naturaleza: La Empresa de Transporte Suburbano de Pasajeros S.A., que puede también usar o identificarse con la sigla “Transub S.A.”, es una sociedad anónima de duración indefinida y con domicilio en la ciudad de Santiago.
  • Capital suscrito y pagado: Su capital suscrito y pagado es de $ 30.000.000 (treinta millones de pesos), dividido en treinta mil acciones nominativas, de una sola serie y sin valor nominal.
  • Objeto social y actividades a desarrollar: Su objeto social es atender servicios de transporte suburbano de pasajeros y la explotación comercial de sus bienes en actividades o servicios complementarios.
  • Directores y Gerente General: Su directorio está integrado por los señores Hernán Vega Molina, Ignacio Tapia Hortuvia y Roland Zamora Vega en representación de Metro S.A.; y Darío Farren Spencer y Cecilia Araya Catalán, en representación de EFE.
  • Atendido que Transub S.A. no se encuentra activa, sus Directores y Gerente General, no cobran remuneraciones por las sesiones a las que sea necesario asistir.

Cargos en el Directorio y Gerencia General:

Presidente: Hernán Vega Molina

Vicepresidente: Darío Farren Spencer

Gerente General Interino: Augusto Lucero Alday

Porcentaje de participación: El porcentaje de participación de Metro S.A. en la filial es de un 66,66%.

Directores y Gerentes de la matriz: Don Hernán Vega Molina, tiene el cargo de Gerente Corporativo de Administración y Finanzas de Metro S.A.; don Ignacio Tapia Hortuvia tiene el cargo de Subgerente de Finanzas; don Roland Zamora Vega tiene el cargo de Gerente Corporativo de Planificación y Control de Gestión; y don Augusto Lucero Alday tiene el cargo de Asesor Senior en Metro S.A.

Relaciones comerciales con la filial: No han existido relaciones comerciales entre la matriz y su filial.

Actos y Contratos suscritos con la filial: No se han suscrito actos o contratos con la filial.

Proporción de la inversión en el activo: La inversión en la filial alcanza a un 0% de los activos de Metro S.A. (el patrimonio de la filial es negativo y por lo tanto su valorización es de $1 en el activo de Metro S.A).

Relaciones de propiedad entre filiales y coligadas: Metro S.A. no tiene otras filiales ni coligadas.

Esquema relación de propiedad directa que tiene Metro S.A. sobre Transub S.A.

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CAPITULO 5 > TRABAJADORES > DOTACIÓN DE PERSONAL
Sector Industrial

DOTACIÓN DE PERSONAL

Los trabajadores son uno de los pilares principales de la empresa, entendiendo la organización que las condiciones y posibilidades de desarrollo de éstos son fundamentales para una exitosa gestión.

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CAPITULO 5 > TRABAJADORES > FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
Sector Industrial

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Los programas formales de capacitación de Metro de Santiago se orientan a dos grandes segmentos: Programas de Formación Corporativos y Programas de Formación de Operaciones.

Dentro de los Programas de Formación Corporativos se encuentra el Plan de Formación anual por Gerencias, el que concentra actividades orientadas a disminuir brechas funcionales y de competencias, las que son canalizadas a través de un proceso de levantamiento de necesidades de capacitación. Durante el 2014, se realizaron 255 actividades, alcanzando 3.343 personas capacitadas con 119.977 horas hombre de formación para las gerencias corporativas de Metro.

Por su parte, los Programas de Formación de Operaciones se concentran en dos grandes ejes: las habilitaciones a cargos (Conductores, Vigilantes Privados, Jefes de Estación y Supervisores) y reentrenamientos para mantener los niveles de conocimiento y habilidades necesarios para alcanzar los objetivos de la empresa. Es así que durante el año 2014, se ejecutaron reentrenamientos para 1.433 trabajadores de Operaciones, los que incluyen 533 Jefes de Estación, Inspectores Intermodales y Supervisores de Servicio. Estos reentrenamientos consistieron en fortalecer y adquirir conocimientos de la Ley de Subcontratación, de nuestro Manual de Emergencias en Trenes, Túneles, Vías y Estaciones, liderazgo vinculado a las emergencias operacionales, comunicación efectiva y análisis de casos ocurridos en nuestras estaciones con el fin de recoger las mejores prácticas y fortalecer los procedimientos.

Adicionalmente, se dio curso al reentrenamiento de Conductores, iniciado por el levantamiento de brechas por medio de un diagnóstico realizado on-line bajo la plataforma de Formación EDUMETRO, el que consistió en detectar aquellas materias transversales y que son críticas para la operación como señalización y zona de maniobras y averías, iniciando con la tecnología NS-74, para luego dar continuidad a las demás tecnologías de nuestros trenes. Asimismo, se reforzó a 900 Conductores en la actualización de nuestro Manual de Emergencias en Trenes, Túneles, Vías y Estaciones.

Junto con lo anterior, durante el primer semestre del 2014 finalizó la segunda etapa de la implementación de la Escuela de Servicio para el personal operativo (interno y externo) abarcando a 1.257 participantes. Este programa está orientado a formar habilidades de atención al cliente como empatía y asertividad, además de asegurar la correcta incorporación en las prácticas operacionales de la Estrategia de Servicio de Metro.

El año 2014 también se continuó con la implementación del proceso de inducción a través del programa de Integración Corporativa Metro. Esta iniciativa busca ser una mejora en la forma de integrar nuevos miembros de Metro a la cultura y misión de la empresa. En su nuevo formato, contempla una metodología más participativa y experiencial con el objetivo de generar cercanía con cada uno de los participantes, para así alcanzar un mayor sentido de pertenencia con la organización. Durante el periodo, se realizaron 20 procesos de Integración Corporativa, por los que pasaron 272 nuevos trabajadores.

CAPITULO 5 > TRABAJADORES > RELACIONES LABORALES
Sector Industrial

RELACIONES LABORALES

Durante el año 2014, Calidad de Vida continuó el Programa Preventivo de Salud, incentivando el autocuidado y estilos de vida saludable. Este considera actividades como: colocación de vacunas, Programa Riesgo Persona -el que asesora médica y nutricionalmente a trabajadores que presentan factores de riesgo cardiovascular- y exámenes preventivos sin costo para los trabajadores. A lo anterior se suma la realización de la segunda Feria de la Salud. Además, existe el Programa de Asistencia al Empleado, destinado a la prevención y control del consumo de drogas y alcohol. En torno a este tema, actualizamos nuestra Política de Alcohol y Drogas y realizamos capacitación en esta temática a 43 nuevas jefaturas y supervisores.

Metro cuenta también con un Fondo de Bienestar, iniciativa de la que pueden ser socios todos los trabajadores de nuestra empresa con contrato indefinido, pagando una cuota mensual (la empresa entrega aporte económico por trabajador socio, cuya relación es cinco a uno). Con ello accede a rembolsos de prestaciones médicas y dentales, préstamos médicos y sociales, además de diversos convenios de atención dental, farmacias, ópticas, clínicas y hospitales. En 2014 este Fondo de Bienestar alcanzó los 3.455 socios.

Con el objetivo de promover la integración de los trabajadores y su grupo familiar con la empresa e incentivar un estilo de vida saludable a través del desarrollo de actividades recreativas, deportivas y formativas, Metro desarrolla el Programa de Recreación y Deporte. En este contexto, las actividades deportivas que destacaron el año 2014 fueron: Copa Calidad de Vida Masculina, Senior y Femenina en las que participaron 434 trabajadores; Torneo de Bowling, que contó con la participación de 122 trabajadores; y el Programa de Acondicionamiento Físico que incluye clases en el gimnasio de Metro, entrenamientos de MetroRunners y clases de pausa activa con un promedio de asistencia anual de 245 personas y 1.141 horas al año.

En el caso de las actividades recreativas para nuestros trabajadores y sus familias, destacaron las Vacaciones de invierno y verano para hijos de trabajadores, a las que asistieron 182 menores. Además, la celebración del Día del Niño reunió a 786 personas, el Programa Mi Familia Visita Metro congregó a 228 asistentes y a la Fiesta de Navidad asistieron 2.200 personas, entre trabajadores y sus familias. También destacan una Caminata Familiar al Cerro San Cristóbal, la Cicletada Familiar y un ciclo cultural con dos funciones de teatro.

Además, durante el 2014 se realizó el 2º Concurso de Pintura Infantil “El Metro del Futuro”, en el que participaron 56 niños y los 12 dibujos ganadores dieron forma al Calendario Metro 2015, obsequiado a cada trabajador.

En 2013 se implementó el programa Más Cerca de Ti, con el objetivo de apoyar más de cerca a nuestros trabajadores. Durante el año 2014, esta iniciativa siguió brindando atención social en terreno a trabajadores en situaciones problemáticas que afectan su calidad de vida y la de su grupo familiar, marcando presencia en eventos trascendentales. Lo anterior, junto con realizar charlas sobre beneficios y encuentros con supervisores.

Finalmente, cabe destacar que Metro tiene un porcentaje de sindicalización a diciembre de 2014 de 85%. Las organizaciones sindicales en la empresa constituyen relevantes canales de participación para los trabajadores y con ellos se trabaja en forma conjunta en distintas iniciativas orientadas a la productividad de la organización y al bienestar de los trabajadores.

Sector Industrial

HECHOS ESENCIALES

Período desde el 01 de enero al 31 de diciembre de 2014

1) Con fecha 4 de febrero de 2014 Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., emitió y colocó en el mercado internacional bonos emitidos bajo la Regla 144A y la Regulación S de la Ley de Mercado de Valores de Estados Unidos de América, por un monto de US$ 500.000.000.

2) Por carta N° 137 del 24 de marzo, se informa que en sesión de Directorio del 24 de marzo se acordó convocar a Junta Ordinaria de Accionistas para el día 24 de abril de 2014 a las 10:00 horas en las oficinas de la Sociedad.

3) Por carta N° 208 del 24 de abril, se informa que se llevó a cabo la 23° Junta Ordinaria de Accionistas adoptándose los acuerdos siguientes:

  • Se aprobó la Memoria, los Estados Financieros Consolidados del ejercicio 2013 e Informe de los Auditores Externos, como asimismo los gastos del Directorio contenidos en la Memoria.
  • Se acordó la no distribución de utilidades ni reparto de dividendos.
  • Se fijó la política sobre dividendos.
  • Se designó a KPMG Auditores Consultores Ltda. como auditores externos para los ejercicios 2014, 2015 y 2016.
  • Se designó clasificadoras de riesgo de las emisiones locales de bonos de Metro S.A. por el plazo de un año, renovable por dos períodos de un año cada uno a las empresas Feller Rate Clasificadora de Riesgo Ltda. y Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Ltda.
  • Se designó el diario Estrategia para citaciones a Junta de Accionistas.
  • Se fijó la remuneración de los directores.
  • Se eligió para ocupar los cargos de director de la Sociedad a los señores Aldo González Tissinetti, Carlos Mladinic Alonso, Juan Carlos Muñoz Abogabir, Vicente Pardo Díaz, Claudio Soto Gamboa y las señoras Karen Poniachik Pollak y Paulina Soriano Fuenzalida.

4) Por carta N° 210 del 24 de abril, se informa que por acuerdo de Directorio en sesión extraordinaria celebrada el día de hoy el Directorio aprobó designar como Presidente de la empresa al Director don Aldo González Tissinetti.

5) Por carta N° 251 del 13 de mayo, se informa que en sesión de Directorio del 12 de mayo, se aceptó la renuncia voluntaria presentada por don Ramón Cañas Cambiaso al cargo de Gerente General. Dicha renuncia se hará efectiva a partir del 31 de mayo de 2014.

6) Por carta N° 280 del 27 de mayo, se informa que en sesión del 26 de mayo el Directorio aprobó nombrar a contar del 31 de mayo como Gerente General Interino a don Hernán Vega Molina, ingeniero comercial, actual Gerente Administración y Finanzas de la empresa.

7) Por carta Nº 347 del 15 de julio, se informa que por acuerdo de Directorio adoptado en sesión celebrada con fecha 14 de julio, se resolvió convocar a Junta Extraordinaria de Accionistas, para el día 06 de agosto de 2014 a las 11:00 horas, en las oficinas de la Empresa, con el objeto de pronunciarse sobre la capitalización de aportes fiscales hasta por la suma de M$52.200.000.

8) Por carta Nº 392 del 12 de agosto, se informa que por acuerdo de Directorio del 11 de agosto se acordó convocar en segunda citación, a Junta Extraordinaria de Accionistas para el día 28 de agosto de 2014 a las 10:00 horas en las oficinas de la Empresa, con el objeto de pronunciarse sobre la capitalización de aportes fiscales hasta por la suma de M$52.200.000.

9) Por carta Nº 472 del 17 de septiembre, se informa que por acuerdo de Directorio del 15 de septiembre se designó como Gerente General de la Empresa a don Rubén Rodrigo Alvarado Vigar, ingeniero civil químico, cédula de identidad N° 7.846.224 – 8, quien aceptó la designación y asumirá el cargo a contar del 29 de septiembre de 2014.

10) Por carta N° 531 del 13 de octubre, se informa que la Administración procedió a poner término anticipado del contrato N° PL6-0602-02-12 “Construcción de Obras Civiles, Piques, Galerías y Túneles Tramos 1 y 2 Línea 6 del Metro de Santiago”, suscrito con la empresa Constructora Metro 6 Ltda. y en calidad de codeudoras solidarias las empresas Salini S.P.A. e Impregilo S.P.A. Esto, en virtud de la autorización conferida por el Directorio según acuerdo N° 3422/853. El monto del contrato es de UF 3.942.975,091. La causa del término anticipado se debe a incumplimientos contractuales de dicha empresa.

11) Por carta N° 565 del 14 de octubre, se complementa hecho esencial informado por carta GG N° 531, informando que se puso término al contrato N° PL6-0602-02-12 con fecha 03 de octubre de 2014 y, que en la misma fecha, se procedió al cobro de las boletas de garantía entregadas por el contratista. Por otra parte, con el propósito de procurar el cumplimiento de la puesta en marcha de la Línea 6 en los plazos comprometidos, se informa que la realización de las obras que quedaron pendientes de ejecutar, serán encargadas a empresas contratistas que actualmente se encuentran ejecutando obras de las líneas 6 y 3.

12) Por carta N° 604 del 11 de noviembre, se informa que por acuerdo de Directorio celebrada en misma fecha, se resolvió convocar a Junta Extraordinaria de Accionistas para el día 23 de diciembre de 2014, a las 11:00 horas en las oficinas de la Empresa, con el objeto de pronunciarse sobre la capitalización de aportes fiscales hasta por la suma de $154.490.793.000.

13) Por carta N° 15-14e del 15 de noviembre, se informa que en sesión extraordinaria de misma fecha, el Directorio aceptó la renuncia de don Aldo González Tissinetti, al cargo de Presidente del Directorio de la Empresa. En mérito de lo anterior, se aprobó designar a don Rodrigo Azócar Hidalgo como director de la Sociedad. En la misma sesión, el Directorio acordó designar en el cargo de Presidente del Directorio a don Rodrigo Azócar Hidalgo.

14) Por carta N° 690 del 18 de diciembre, se informa que Metro S.A. suscribió los siguientes contratos de créditos:

  • Crédito Financiero con un sindicato de bancos internacionales encabezados por Sumitomo Mitsui Banking Corporation como banco agente, por la cantidad de hasta US$ 250.000.000, para ser destinado al financiamiento de parte de las obras civiles, suministros y otros gastos asociados a la ejecución de los proyectos de expansión de Metro S.A. Este contrato considera un plazo total de 12 años a partir de la fecha de su firma, con un período de gracia de 5 años, y no involucra garantías.
  • Crédito Comprador con un sindicato de bancos internacionales encabezados por BNP Paribas S.A. como banco agente, por la cantidad de hasta US$ 550.000.000, para ser destinado a parte del financiamiento externo de equipos, material rodante y otros gastos asociados a la ejecución de los proyectos de expansión de Metro S.A. Este contrato considera un plazo total de 14 años a partir de la fecha de su firma, con un período de gracia de 5 años y no involucra garantías.

CAPITULO 7 > GESTIÓN FINANCIERA > SÍNTESIS
Sector Industrial

SÍNTESIS

Durante el año 2014, Metro se mantuvo dentro del reducido grupo de metros del mundo capaces de financiar su operación, así como parte de sus planes de inversión, lo anterior se explica debido a que:

Los Ingresos de Actividades Ordinarias a diciembre de 2014 alcanzaron a MM$ 281.290, cifra mayor en 12,4% respecto al año 2013, explicado principalmente por mayores ingresos por transporte, los cuales alcanzaron a MM$ 223.723, cifra 8,6% superior al año anterior y que se justifica por el incremento de tarifa asociado a la implementación de aire acondicionado y en menor medida por una mayor afluencia de 774 mil viajes, respecto del año anterior (de 666,9 aumentó a 667,6 millones de viajes).

Adicionalmente, Metro registró un incremento de 30,5% de sus ingresos no tarifarios, lo que se debe principalmente al incremento de los ingresos por Canal de Ventas, debido a que durante el año 2014 Metro se hizo cargo del 100% de la recaudación del Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago, mientras que durante el año anterior, Metro sólo a partir de septiembre fue responsable de esta labor en su totalidad. En menor medida, también se registró el incremento de Arriendo de Locales y Espacios Comerciales, arriendo de terminales intermodales y otros ingresos.

Imagen 01

Por su parte, los Costos de Ventas alcanzaron a MM$ 253.670, superiores en 16,9% a lo observado en el año 2013, debido a mayores gastos en Energía, Mantenimiento y Canal de Ventas. Cabe mencionar, que el gasto en Energía se ve incrementado, debido a que el nuevo contrato de suministro eléctrico suscrito por Metro a partir del mes de abril de 2014, considera el precio de la energía a costo marginal (precio de mercado) y no a precio nudo como el contrato anterior. El incremento del costo de Mantenimiento se encuentra asociado al aseo de estaciones, mantenimiento de material rodante y al nuevo contrato de mantenimiento de vías. Adicionalmente, se registraron mayores costos asociados a Canal de Ventas debido a la toma de control de la totalidad de este.

Producto de lo anterior, en el año 2013 Metro logró una Ganancia Bruta de MM$ 27.620.

Los Gastos de Administración alcanzaron a MM$ 22.441, menor en 11% respecto a lo registrado a igual fecha del año 2013, explicado principalmente, por la disminución de gastos en personal y gastos generales.

En tanto, el EBITDA alcanzó a MM$ 79.546, menor en 2% al registrado el año 2013.

Los costos financieros asociados a los intereses de la deuda financiera contratada alcanzan a MM$ 50.137, monto similar a igual período del año 2013. En tanto, el Resultado por Unidades de Reajuste registró una pérdida de MM$ 46.824, debido al aumento del valor de la UF en 5,7% durante el año.

Durante el 2014, se generó una pérdida por diferencia de tipo de cambio de MM$ 57.761, que se encuentra explicada por el aumento del valor del dólar en un 15,7% durante el año 2014 (de $524,61 por dólar al 31 de diciembre de 2013 a $606,75 por dólar al 31 de diciembre de 2014).

Como resultado de lo anterior, la pérdida de la empresa al 31 de diciembre de 2014 alcanzó a MM$ 131.141, mayor a la pérdida registrada al 31 de diciembre de 2013 la cual fue de MM$ 73.319.

En cuanto a los activos totales de la empresa, al 31 de diciembre de 2014, éstos llegaron a MM$ 3.519.027, es decir, un 12,3% más que el año anterior.

CAPITULO 7 > GESTIÓN FINANCIERA > PRESENTACIÓN
Sector Industrial

PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Se adjuntan como anexos: Estados de Situación Financiera Clasificados Consolidados, Estados de Resultado Integrales por Función Consolidados, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Consolidados, Estados de Flujos de Efectivo Consolidados, Notas a los Estados Financieros Consolidados, e Informe de los Auditores Independientes.

CAPITULO 7 > GESTIÓN FINANCIERA > ANÁLISIS
Sector Industrial

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El presente documento tiene como propósito presentar un análisis de la situación económico-financiero de la Sociedad al 31 de diciembre de 2014, analizando la estructura financiera y sus principales tendencias, a través de cuadros comparativos de los Estados de Situación financiera al 31 de diciembre de 2014 y 2013, y de los Estados de Resultados integrales al 31 de diciembre de 2014 y 2013 que se adjuntan, expresados en millones de pesos.

Estado de Situación Financiera

Al 31 de diciembre de 2014 el total de Activos y Pasivos alcanza a los MM$ 3.519.027, reflejando un aumento de MM$ 384.454, equivalente a un 12,3% respecto a diciembre 2013.

En cuanto al total de Activos, está claramente dominado por la parte fija de sus recursos. En efecto, al 31 de diciembre de 2014 la Propiedad, planta y equipo, y Propiedades de inversión netos representan el 88,5% del total de Activos. Por otra parte, los Activos corrientes y el resto de Activos no corrientes representan el 9,9% y 1,6% respectivamente del total de Activos.

La Propiedad, planta y equipo neto, y las Propiedades de inversión- locales comerciales y otros bienes entregados bajo arrendamientos operativos- a diciembre 2014 aumentaron un 9,8% - MM$ 278.377 - como consecuencia de compras de bienes - MM$ 352.665 - asociados a proyectos de expansión de la red de Metro, principalmente Líneas 3 y 6, que incluye Obras en curso MM$ 320.185, Terrenos MM$ 19.361, Material rodante MM$ 9.908, Máquinas y equipos MM$ 1.508, y Otros bienes MM$ 1.703. Lo anterior es compensado por gastos por depreciación asociados a los bienes de la Sociedad MM$ 73.501, y en menor medida por bajas y/o ventas MM$ 199, y transferencias hacia otros bienes de la sociedad MM$ 370 .Por otra parte, las Propiedades de Inversión disminuyen en MM$ 218.

Los Activos corrientes a diciembre 2014, aumentaron en 57,7% - MM$ 127.346 - y su variación se debió principalmente a los aumentos en los rubros Efectivo y equivalentes al efectivo MM$ 93.018 y Otros activos financieros corrientes MM$ 28.798, producto de un mayor nivel de inversiones en depósitos a plazo mayores y menores de 90 días, como consecuencia de los recursos de efectivos obtenidos en la nueva emisión y colocación de Bonos en el mercado internacional por USD 500.000.000 el 04 de febrero de 2014. En menor medida, los otros rubros que aumentaron fueron, Inventarios MM$ 4.850, Otros Activos no financieros MM$ 342 y Activos por impuestos corrientes MM$ 484, no obstante una disminución en Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar corriente MM$ 146. Entre los principales componentes de los Activos corrientes, destacan los rubros de Efectivo y equivalentes de efectivo MM$ 222.297, Otros activos financieros corrientes MM$ 97.949-Inversiones financieras mayores a tres meses- Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar MM$ 10.281, Inventarios MM$ 12.142 y Otros activos no financieros MM$ 3.816.

Los Activos no corrientes –sin considerar propiedad, planta y equipos ni Propiedades de Inversión- a diciembre 2014, disminuyeron un 27,1% - MM$ 21.269- y su variación se debió principalmente a la disminución en Otros activos no financieros MM$ 26.634, producto de altas de terrenos y otros bienes asociados a los Proyectos Líneas 3 y 6. Lo anterior es compensado por los aumentos de Otros activos financieros no corrientes MM$ 3.452, Activos intangibles distinto de la plusvalía MM$ 1.612 y Derechos por cobrar no corrientes MM$ 301.

Respecto al total de Pasivos, las principales variaciones a diciembre 2014, se originaron en Pasivos no corrientes que aumentaron MM$ 301.903, en menor medida aumentaron tanto el Patrimonio y Pasivos corrientes MM$ 7.001 y MM$ 75.550 respectivamente. Respecto al Patrimonio éste varió debido al aumento del capital emitido MM$ 206.691, producto de los aumentos de capital acordados en Junta Extraordinaria de Accionistas de fecha 23 de diciembre (MM$ 154.491) y 28 de agosto (MM$ 52.200); lo anterior es compensado por el aumento de Pérdidas Acumuladas en MM$ 131.141 como consecuencia del resultado final del ejercicio 2014. Los Pasivos no corrientes variaron debido principalmente al aumento en Otros pasivos financieros no corrientes MM$ 317.547, producto del aumento en Obligaciones con el público bonos MM$ 329.732 -nueva emisión y colocación de Bonos en el mercado internacional por USD 500.000.000 el 04 de febrero de 2014- y Retenciones contratos mega proyectos MM$ 8.140; lo anterior es compensado por las disminuciones en Préstamos que devengan intereses MM$ 15.610 y Operaciones de derivados MM$ 4.715. Otras variaciones en los pasivos no corrientes se produjeron en Provisiones no corrientes por beneficios a los empleados que aumentaron MM$ 1.321, Cuentas por pagar a entidades relacionadas no corriente que disminuyeron MM$ 16.952, producto de capitalizaciones de Aportes recibidos del Fisco de Chile para proyectos de expansión de la red (Líneas 3 y 6), y una disminución de Otros pasivos no financieros no corrientes MM$ 13.

Por otro lado, los pasivos corrientes variaron debido a la disminución de Otros pasivos financieros corrientes MM$ 22.950, producto de disminuciones en Préstamos que devengan intereses MM$ 32.633 y Operaciones de derivados MM$ 94, no obstante un aumento en Obligaciones con el público –bonos MM$ 9.777. En menor medida se debió a disminuciones en Provisiones corrientes por beneficios pagados durante el ejercicio 2014 MM$ 901. Lo anterior es compensado por un aumento en Otros pasivos no financieros corrientes MM$ 18.093, Cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar MM$ 12.001 y Otras provisiones a corto plazo MM$ 758.

Los Pasivos no corrientes MM$ 1.433.857, están constituidos por un 38,0% -MM$ 545.279- en obligaciones en moneda extranjera, un 61,7% -MM$ 883.741- en obligaciones en moneda nacional reajustable y un 0,3% -MM$ 4.837- en moneda nacional no reajustable. En las obligaciones en moneda extranjera se incluye aquella con bancos e instituciones financieras –préstamos que devengan intereses- MM$ 246.292 y Obligaciones con el público MM$ 298.987; en tanto que el componente en moneda nacional reajustable está constituido por Obligaciones con el público – Bonos - MM$ 858.397, Provisiones no corrientes por beneficios a los empleados MM$ 13.723, Otros pasivos no financieros no corrientes MM$ 3.482 y Otros pasivos financieros MM$ 8.139. El componente en moneda nacional no reajustable está compuesto por Cuentas por pagar a entidades relacionadas por los aportes recibidos del Fisco de Chile para los distintos proyectos en ejecución.

En cuanto a los indicadores de liquidez, el capital de trabajo neto es positivo MM$ 159.561, el que aumentó MM$ 120.345 respecto a diciembre 2013, la liquidez corriente varió de 1,22 a 1,85 veces y la razón ácida varió de 0,71 a 1,18 veces. Las variaciones de estos indicadores, se explican por un aumento de los activos corrientes MM$ 127.346 (inversiones financieras) y por el aumento que tuvieron los Pasivos corrientes MM$ 7.001.

Respecto a los indicadores de endeudamiento, estos aumentaron respecto a diciembre 2013, la relación deuda total/patrimonio de 0,72 veces a 0,86 veces, la proporción de deuda a largo plazo de 86,19% a 88,39%, no obstante una disminución de la proporción deuda a corto plazo de 13,81% a 11,61%.

Estado de Resultados Integrales

Al 31 de diciembre de 2014, la Sociedad registró una Ganancia bruta (Ingresos Ordinarios menos Costo de ventas) positiva MM$ 27.620, una Pérdida por otros resultados distintos al Costo de ventas MM$ 157.670, alcanzando una Pérdida del ejercicio después de impuestos de MM$ 130.050. Al resultado anterior se agregan una pérdida MM$ 1.091 correspondiente a Otros resultados integrales, por tanto la pérdida del ejercicio total integral de resultados alcanza a MM$ 131.141.

Al 31 de diciembre de 2014, los ingresos operacionales alcanzaron a MM$ 281.290 y en comparación con igual período del año anterior aumentaron MM$ 31.110, equivalente a un 12,4%. Entre los principales aumentos destaca los Ingresos por servicios de transporte de pasajeros MM$ 21.503, explicado principalmente por el nuevo convenio con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde a contar del 01 de enero de 2014, se incrementa en $30 la tarifa técnica por pasajero transportado en hora punta, con la finalidad de costear los sistemas de aire acondicionados de los trenes de Metro de Santiago. En menor medida, durante el período enero a diciembre 2014, se observa un aumento de tan solo 774 mil viajes (0,8 %), respecto a igual fecha del año 2013, lo anterior se explica por una baja de la afluencia durante los meses de agosto y noviembre, de 3,8% y 5,0% respectivamente, explicado por una menor cantidad de días laborales, un mayor número de días festivos y la disminución del nivel de actividad económica del país, en comparación al mismo período 2013. Otros aumentos se produjeron en Ingresos canal de ventas –MM$ 11.864- producto de que Metro S.A se hace cargo de la totalidad del canal de venta del sistema de transporte Transantiago; en menor medida aumentaron Otros ingresos operacionales MM$ 1.306 e Ingresos por arriendos MM$ 274. Lo anterior es compensado por una disminución de los Ingresos complementarios de transporte –remuneración fija y variable AFT-MM$ 3.837.

En cuanto a los costos de ventas MM$ 253.670, estos aumentaron 16,9% - MM$ 36.674- respecto a diciembre 2013, explicado principalmente por mayores Gastos en energía eléctrica MM$ 14.013, gastos generales MM$ 11.568, Gastos de operación y mantenimiento MM$ 9.111, Personal MM$ 5.000, y Depreciaciones y amortizaciones MM$ 819, no obstante una disminución de los Costos complementarios de transporte –comisión fija y variable AFT- MM$ 3.837.

Los gastos en energía aumentaron producto del nuevo contrato de suministro eléctrico suscrito por Metro a partir del mes de abril de 2014, donde el precio de la energía es considerado a costo marginal (precio de mercado) y no a precio nudo como el contrato anterior. Los Gastos generales en el costo de venta aumentan principalmente por mayores gastos en Contratos de servicios recibidos, como son contratos de seguridad, asesoría gestión empresarial, imagen corporativa y otros gastos generales. En cuanto a los gastos de operación y mantenimiento, estos se vieron afectados por aumentos en mantenciones y aseo de estaciones, material rodante, nuevo contrato de mantenimiento de vías y otros contratos de mantención, asociados principalmente a la mayor carga de trenes. Los gastos de personal variaron principalmente por un mayor gasto en planilla de remuneraciones asociado a un aumento en la dotación promedio, como consecuencia de un mayor nivel operacional de la sociedad respecto a igual fecha del año anterior. El nivel de depreciaciones varió por adiciones provenientes de proyectos asociados a la extensión de la red de metro, principalmente Material Rodante y Equipamiento eléctrico.

Los otros resultados distintos a la ganancia bruta, arrojaron una pérdida MM$ 157.670 explicado por los efectos negativos de Diferencias de Cambio MM$ 57.761, Gastos financieros MM$ 50.137-Intereses créditos externos, Bonos y operaciones de derivados- Resultados por unidades de reajuste MM$ 46.824, Gastos de administración MM$ 21.907, Otros gastos por función MM$ 8.532 y Depreciaciones y amortizaciones MM$ 534. Lo anterior es compensado por los efectos positivos de Ingresos financieros MM$ 10.343 -Ingresos por Inversiones financieras- y Otras ganancias MM$ 8.773 – Valorización presente neto Swap - y Otros ingresos por función MM$ 8.909. Complementando lo anterior, el resultado pérdida de las Diferencias de Cambio, se debió por una depreciación de 15,7% del peso chileno respecto al dólar (de 524,61 en diciembre 2013 a 606,75 a diciembre 2014), lo que genera una mayor pérdida en el resultado 2014, principalmente como consecuencia de los pasivos mantenidos en dólares. Por otra parte, el efecto negativo de los Resultados por Unidades de Reajustes, se debió al aumento del valor de la UF en 5,7% a diciembre 2014.

En comparación con igual período del año anterior, los Otros resultados distintos a la ganancia bruta aumentan MM$ 51.558 sus pérdidas, debido a los efectos negativos/pérdidas que tuvieron Diferencias de Cambio MM$ 30.648, Resultados por unidades de reajuste MM$ 29.999, Otros gastos por función MM$ 7.335 y Gastos financieros MM$ 105. Estas variaciones son compensadas por los efectos positivos/ganancia de Otros ingresos por función que aumentan MM$ 6.671, Otras ganancias que aumentan MM$ 5.782–valoraciones Swap- Ingresos financieros que aumentan MM$ 1.307 y Gastos de administración que disminuyen MM$ 2.769.

Valorización de los Principales Activos

No existen antecedentes respecto a diferencias entre valores de libro y valores económicos y/o de mercado que merezcan ser destacadas, salvo las que pudieran presentarse en el activo fijo, dadas las particulares características de los bienes de la sociedad, tales como túneles, vías, estaciones y obras civiles.

Estado de Flujo de Efectivo

Flujo originado por actividades de la operación

Al 31 de diciembre de 2014, el total del flujo neto originado por actividades de la operación fue positivo por MM$ 101.844, mientras que a igual fecha del año anterior también fue positivo por MM$ 81.327. Entre los flujos positivos destaca el de Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios MM$ 280.067, registrando un aumento de MM$ 32.780 respecto a diciembre 2013, rubro que representa los principales ingresos de explotación de la Sociedad, que son transporte de pasajeros, Canal de ventas e ingresos no tarifarios (arriendos) y en menor medida está Otros cobros por actividades de operación MM$ 27.315, que incluye principalmente Intereses en Inversiones financieras menores a 90 días y otros cobros operacionales.

Los flujos operacionales negativos están constituidos por Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios MM$ 131.091, Pago a y por cuenta de los empleados MM$ 67.338 y Otros pagos por actividades de operación MM$ 7.109, principalmente por pago de impuestos territoriales y otros.

En comparación con igual período del año anterior, los flujos operacionales son de igual naturaleza, reflejando un aumento del flujo neto positivo en MM$ 20.517, producto de mayores flujos positivos de MM$ 54.826, los que son compensados en menor medida por mayores flujos negativos de MM$ 34.309.

Flujo originado por actividades de financiación

El flujo neto al 31 de diciembre de 2014 fue positivo y alcanzó a MM$ 310.089, mientras que a igual fecha del año anterior también fue positivo y alcanzó a MM$ 130.272. Durante el año 2014 hubo ingresos de efectivo procedente de Otras entradas de efectivo MM$ 267.496, principalmente producto de la nueva emisión y colocación de Bonos en el mercado internacional por MMUSD 500 el 04 de Febrero de 2014. Otros ingresos de efectivo se obtuvieron de Importes procedentes de la emisión de acciones MM$ 184.902, producto de la capitalización de aportes fiscales acordados en Junta Extraordinaria de Accionistas de fechas 23 de diciembre y 28 de agosto. En menor medida se obtuvieron ingresos de efectivo por Préstamos de entidades relacionadas por MM$ 4.837, correspondiente a aportes recibidos del Fisco de Chile para proyectos de inversión, principalmente los Proyectos Líneas 3 y 6. Por otra parte, dentro los flujos de egresos de efectivos están, el Pago de préstamos por Créditos externos MM$ 96.543 e Intereses pagados MM$ 50.603, que incluye de Créditos externos y Obligaciones con el público- Bonos.

En comparación con igual período del año anterior, los flujos netos positivos aumentan en MM$ 179.816, como consecuencia de mayores flujos de ingresos de efectivo por MM$ 274.144 y mayores flujos de egresos de efectivos por MM$ 94.328. Entre las variaciones positivas están los Importes procedente de Otras entradas de efectivo MM$ 274.144 y entre las variaciones negativas están menores ingresos de efectivo por Importes procedentes de la emisión de acciones MM$ 34.298, Préstamos de entidades relacionadas MM$ 15.051, mayores pagos en préstamos largo plazo MM$ 44.500 y mayores intereses pagados MM$ 479.

Flujo originado por actividades de inversión

Al 31 de diciembre de 2014, las actividades de inversión registraron un flujo neto negativo por MM$ 335.294, mientras que a igual fecha del año anterior también fue negativo y alcanzó a MM$ 219.183. Entre los flujos negativos están las Compras de propiedad, planta y equipo MM$ 299.589, principalmente asociados a los proyectos Líneas 3 y 6, Otros pagos para adquirir patrimonio o instrumentos de deuda de otras entidades MM$ 27.737 por Inversiones en depósito a plazo mayores a tres meses, Compra de activos intangibles -software y servidumbres de paso- MM$ 1.168 e Intereses pagados MM$ 6.800.

En comparación con igual período del año anterior, los flujos negativos aumentan en MM$ 116.111, debido a mayores flujos negativos en compras de propiedades, planta y equipo MM$ 118.353, compra de activos intangibles MM$ 1.085 e intereses pagados MM$ 6.800, los que son compensados por menores pagos para adquirir patrimonio o instrumentos de otras entidades MM$ 10.127.

Variación neta del efectivo y efectivo equivalente

Al principio del período 2014, se registra un saldo inicial del efectivo y efectivo equivalente (inversión financiera no superiores a 90 días) de MM$ 129.279. El saldo final del efectivo y efectivo equivalente al 31 de diciembre de 2014 es de MM$ 222.297. En consecuencia, la variación neta del efectivo y el efectivo equivalente del ejercicio fue positiva por MM$ 93.018.

En comparación con igual período del año 2013, el saldo inicial de efectivo y efectivo equivalente fue de MM$ 132.034, mientras el saldo final del efectivo y efectivo equivalente alcanzó a MM$ 129.279 y su variación neta del período fue negativa MM$ 2.755. Los efectos de la variación en la tasa de cambio sobre el efectivo y equivalentes de efectivos registraron al 31 de diciembre 2014 un efecto positivo de MM$ 16.379, como consecuencia de un aumento en el tipo de cambio -dólar principalmente- de 15,7%. A igual fecha del año anterior se registró un efecto positivo de MM$ 4.828.

Análisis de Riesgo de Mercado

La Sociedad enfrenta diversos riesgos, inherentes a las actividades que se desarrollan en el transporte público de pasajeros, además de los riesgos asociados a los cambios en las condiciones del mercado de índole económicofinanciero, casos fortuitos o de fuerza mayor, entre otros.

Estructura Tarifaria

La Sociedad forma parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Pasajeros de Santiago, Transantiago, y sus ingresos tarifarios están en función del número de pasajeros transportados efectivamente validados y de la remuneración o tarifa técnica que se encuentra establecida en el Anexo Nº 1 de las Bases de Licitación de Uso de Vías de la ciudad de Santiago.

Con fecha 14 de diciembre de 2012 se suscribió un nuevo convenio de Transporte en reemplazo del anexo N°1, antes referido, donde se establece una tarifa plana de $302,06 por pasajero transportado validado, tomando como base septiembre de 2012, y que es actualizada mensualmente por el polinomio de indexación, incluido en este nuevo convenio, que recoge la variación de las variables que componen la estructura de costos de largo plazo de la Sociedad (IPC, dólar, euro, el precio de la potencia y la energía eléctrica). Lo anterior permite un calce natural ante variaciones del costo, producto de un alza en alguna de las variables que componen el polinomio.

Demanda de Pasajeros

La demanda de transporte de pasajeros es una demanda derivada de las demás actividades económicas. Durante el período enero a diciembre de 2014, se observa un aumento de tan sólo 774 mil viajes, respecto a igual fecha del año 2013, lo anterior explicado principalmente por una baja de la afluencia durante el mes de agosto y noviembre, de un 3,8% y 5,0% respectivamente, debido a una menor cantidad de días laborales, un mayor número de días festivos y a la disminución del nivel de actividad económica de país, en comparación al mismo período durante el año 2013.

Riesgo de Tasa de Interés y Tipo de Cambio

Con la finalidad de reducir la exposición a las variaciones de tipo de cambio y tasa de interés de la deuda Financiera, la Sociedad cuenta con una Política de Cobertura de los Riesgos Financieros. En el marco de esta política, la Sociedad realizó operaciones de derivados la cual alcanza al 31 de diciembre de 2014 a MMUSD 138, y colocó, por primera vez, bonos en el mercado financiero internacional por MMUSD 500 a una tasa de 4,85%, destacando el alto grado de participación de los inversionistas extranjeros, los cuales alcanzaron una demanda de 7,6 veces el monto de la colocación. Dichas acciones, permitieron reducir el nivel de exposición a las variaciones de las variables mencionadas.

Junto a lo anterior, es necesario señalar que el polinomio de indexación a través del cual se actualiza la tarifa técnica de Metro S.A. incluye las variables dólar y euro, además de otras variables, lo que constituye un “hedge natural” en el flujo de caja de largo plazo.

Riesgo de liquidez y estructura pasivos financieros

Los ingresos tarifarios asociados al transporte de pasajero de Metro, conforme al nuevo convenio de transporte, se descuentan diariamente de los fondos recaudados por el Canal de Ventas de la Sociedad, generando la liquidez necesaria para cubrir los compromisos de la Sociedad. Estos ingresos corresponden al 80% del total de ingresos ordinarios.

En general la estructura de deuda de la Sociedad está compuesta principalmente por bonos y créditos bancarios a largo plazo, orientada a asegurar la estabilidad financiera y mejorar el calce con los plazos de madurez de los activos de la Sociedad.

Riesgo Crediticio

El riesgo de crédito de las cuentas por cobrar proveniente de la actividad comercial (transporte de pasajero) es limitado, pues el 80% de ingresos que recibe la Sociedad, se reciben diariamente en efectivo, en tanto el 20% restante corresponde a ingresos no relacionados con el negocio principal.

Los deudores corresponden principalmente a arriendos de locales comerciales, publicidad y facturas por cobrar, con una baja morosidad. Además, no existen clientes que mantengan saldos significativos en relación al total de Cuentas por Cobrar.

El riesgo de crédito de los activos financieros (efectivo e inversiones de corto plazo), es limitado en consideración a la Política de Inversiones Financieras de la Sociedad, que apunta a reducir los riesgos por la vía de diversificar la cartera, estableciendo límites máximos a invertir por cada banco, junto con considerar clasificaciones de riesgo mínimas por emisor.

Riesgo de Suministro de Energía Eléctrica

Entre los factores de riesgo se encuentra el suministro de la energía eléctrica que requiere Metro para su operación y la necesidad de continuidad en el servicio, esto ante eventuales interrupciones de este suministro. Al respecto, la empresa dispone de un sistema de alimentación que le permite disminuir la exposición ante cortes en el suministro, al tener conexión directa en dos puntos del Sistema Interconectado Central (SIC), que alimentan las Líneas 1, 2 y 5, como también, dos puntos para la alimentación de Línea 4. Además de lo anterior, se puede señalar que:

Los sistemas de alimentación de energía eléctrica se encuentran duplicados, y frente a la falla de uno de ellos siempre existe un respaldo que permite mantener el suministro de energía para la operación de la red en forma normal.

Los sistemas de control operacional se encuentran diseñados con criterios redundantes, es decir, estos funcionan en la modalidad stand by, de manera que ante la ausencia de uno de los sistemas, el otro entra en operación en forma inmediata, manteniendo la operación normal de la red.

Para el caso de las Líneas 1, 2 y 5, ante la eventualidad de una caída en el Sistema Interconectado Central, la empresa distribuidora tiene definido como primera prioridad la reposición del suministro que alimenta el Centro de Santiago, lo que permite que la red de Metro tenga energía en forma simultánea, puesto que Metro es suministrado por los mismos alimentadores.

Asimismo, se debe señalar que en el mes de marzo de 2014, la Sociedad firmó el Contrato de Suministro Eléctrico con Enorchile S.A., el que rige a contar del 1° de abril de 2014 y permite asegurar el suministro de energía de la red actual, por un período de tres años (hasta el 31 de marzo de 2017)

Cuadro Comparativo Estado de Situación Financiera Consolidados

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Cuadro Comparativo Estado de Resultados Integrales por Función Consolidados.

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DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD

Los Directores y Gerente General de Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. (“Metro S.A.”), firmantes de esta declaración, se hacen responsables bajo juramento respecto de la veracidad de toda la información incorporada en la Memoria Anual 2014 de Metro S.A. La firma de esta declaración es efectuada en cumplimiento de la Norma de Carácter General Nº 30 y sus modificaciones, emitida por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Santiago, 20 de marzo de 2015

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