HISTORIA

  • Esta exposición tiene más de 100 años de historia. Comenzó en 1883 con las donaciones de objetos egipcios pequeños de José Luis Lecaros y Eduardo Lira, sumándose en 1885 la momia de Horduja con sus sarcófagos, comprada en El Cairo por representantes del gobierno chileno. A continuación, se agrega en 1892 la donación de Francisco Torromé de la momia de Isisi-Weret con su sarcófago y, en 1937, una pieza pequeña comprada al Sr. Díaz Casanueva. Pero no sería hasta 1974 que esta colección terminaría por consolidarse, con la llegada de la majestuosa momia Panubis con su sarcófago obsequiada por Pedro Iñiguez al Museo Nacional de Historia Natura.

    La conformación de la colección fue, de este modo, un proceso que se desarrolló silente en el interior de las bóvedas del Museo del Parque Quinta Normal, pero que a partir de julio de 2009 llegó por primera vez a ojos del público con la apertura de la muestra en las salas del Museo, siendo la muestra museológica que concitó mayor atención con más de 200 mil visitas.

    Producto del terremoto del pasado 27 de febrero, esta muestra no pudo seguir exhibiéndose en el MNHN dado los daños estructurales que sufrió su edificio. El lugar escogido para reanudar esta exhibición fue la estación Quinta Normal del Metro de Santiago, donde permanecerá hasta el 28 de agosto.