Fernando Cañas Berkowitz Presidente Directorio
Carta del Presidente
Santiago es hoy una ciudad que crece y se desarrolla, llena de desafíos, y cuyo funcionamiento es imposible de concebir sin el Metro. Y el 2013 fue un buen ejemplo de ello, reafirmando en los números que nuestra red continúa siendo el eje estructurante del transporte público capitalino.
El año pasado transportamos más de 667 millones de pasajeros, cifra histórica de afluencia, que demuestra cómo, desde hace algún tiempo, Metro se volvió accesible para muchas más personas.
Y por eso hemos seguido trabajando duro en la búsqueda de nuevas soluciones, innovando, optimizando los recursos con que contamos, apuntando a mejorar y crecer, y buscando siempre responder a las necesidades crecientes de nuestros pasajeros.
En esta lógica, el 2013 fue un año que marcó un giro estratégico en nuestra forma de trabajar, pues diseñamos e implementamos una Estrategia de Servicio, experiencia innovadora entre los metros del mundo que busca poner a los pasajeros y su experiencia de viaje en el centro de nuestras decisiones.
Por lo anterior es que durante este año también se nos confió el liderazgo en la administración de la Tarjeta Bip! en toda la ciudad, con el objetivo de implementar mejoras en el sistema de carga y distribución, tanto en nuestra red como en superficie, y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios y potenciar el sistema de transporte público.
Pero lo importante es que cada mejora la implementamos sin descuidar el uso eficiente de nuestros recursos, pues entendemos que la sostenibilidad es uno de los pilares de nuestra gestión.
Gracias a esta mirada, hoy los mercados reconocen a Metro como una empresa con una buena reputación, responsable, eficiente y seria, que responde a sus compromisos, todo lo cual nos permitió concretar uno de los grandes hitos financieros de nuestra historia: emitir por primera vez un bono internacional. Este bono, que fue por US$500 millones, está destinado a financiar el proyecto de las nuevas líneas y deja a Metro bien posicionado para recurrir a financiamiento internacional si su desarrollo futuro así lo requiere.
Y es que nuestros esfuerzos no están sólo en el presente, sino que también en el futuro. Por eso el 2013 fue el punto de partida de buena parte de las obras de las nuevas Líneas 3 y 6, el desafío más ambicioso de nuestra historia, que nos permitirá sumar 37 kilómetros más de red para Santiago. Queremos crecer e integrar a más personas a la ciudad, pero deseamos que sea un proceso armónico, respetuoso con el entorno y la comunidad.
Junto con avanzar en las obras, realizamos durante este año importantes licitaciones internacionales en el marco del proyecto de las nuevas líneas, obteniendo también óptimos resultados tanto desde el punto de vista económico como de la calidad técnica ofrecida, lo que finalmente repercutirá en beneficio de nuestros clientes.
Pero sabemos que no podemos quedarnos satisfechos con lo realizado, y que debemos ponernos nuevos desafíos, como avanzar en maximizar la capacidad e infraestructura de la red, fortalecer nuestro sistema de información a pasajeros y seguir impulsando mejoras en el servicio.
¿Por qué? Porque somos conscientes que la gente espera mucho de Metro. Eso, lejos de amilanarnos, nos motiva para seguir trabajando y entregar cada día un servicio más eficiente y acogedor. Y lo hacemos porque tenemos una enorme responsabilidad: hacer de Santiago una mejor ciudad, con un mejor Metro y ciudadanos más felices.
Fernando Cañas Berkowitz Presidente Directorio
Ramón Cañas Cambiaso Gerente General
Carta del Gerente General
A nuestros grupos de interés: El 2013 fue un año intenso y de grandes desafíos para Metro. Nuestro balance es positivo. Impulsamos mejoras en el servicio, avanzamos en la construcción de las nuevas líneas y mejoramos nuestros indicadores operacionales, teniendo como principal foco a nuestros pasajeros.
Para estar más cerca de ellos y contribuir a su experiencia de viaje, hemos seguido fortaleciendo los canales de comunicación y potenciando el sistema de información a pasajeros. En Línea 4 y 4A inauguramos las pantallas de andenes con información en tiempo real, también lanzamos la aplicación Metro Mobile para dispositivos con sistemas operativos iOs y Android, renovamos nuestras sonorizaciones en trenes, informamos a través de redes sociales, entre otras iniciativas.
Nos esforzamos por mejorar nuestros estándares de servicio y tuvimos éxito. Nuestra tasa de averías totales mayores a 5 minutos, las que mayormente perciben los usuarios, disminuyó 26,4%, ubicándonos entre los metros más regulares del mundo.
Junto a esto, nuestros pasajeros tuvieron viajes más seguros: la tasa de accidentabilidad bajó a un 9,1%, consolidando los esfuerzos por ofrecer un servicio eficiente, y seguro como nos hemos propuesto.
Lograr mejores viajes, continúa siendo una de nuestras prioridades. Para responder a las necesidades de nuestros usuarios y mejorar su experiencia de viaje, el 2013 terminamos de incorporar los 14 nuevos trenes con aire acondicionado en Línea 1 y comenzó el equipamiento del resto de la flota.
Los santiaguinos siguen prefiriendo a Metro como su medio de transporte público. Así del total de los viajes en capital, 61% se realizó en Metro. Sabemos que somos el eje del transporte de la ciudad, conocemos la gran responsabilidad que eso significa. A partir de esta base, estamos implementando con fuerza nuestra Estrategia de Sostenibilidad de manera transversal en nuestra organización. Durante 2013 el Directorio aprobó nuestra Política de Sostenibilidad y RSC que guían el actuar de toda la empresa.
Hemos establecido nuestros compromisos con los distintos grupos de interés, que describimos en este reporte, a partir de las distintas dimensiones: social, económica, medioambiental. A éstas se agrega la dimensión urbana, aspecto distintivo en el caso de Metro.
En cuanto a nuestros proyectos, seguimos avanzado en la mayor obra que hemos enfrentado desde nuestra creación. La construcción de las Líneas 3 y 6, que conectarán a cinco nuevas comunas a la red de Metro, lleva a diciembre de 2013 un 13% de progreso. Es un proyecto que nos desafía tanto en términos de eficiencia como en términos de innovaciones para un Metro más sustentable.
La expansión de Metro trae indudables beneficios para la ciudadanía, pero también genera algunas externalidades negativas. Por eso, nos acercamos a las comunidades y establecimos buenas prácticas con nuestros vecinos. Además, constituimos mesas técnicas permanentes con cada uno de los municipios involucrados.
En los casos que nuestras obras afectaron los desplazamientos en la ciudad, lanzamos campañas informativas a los distintos públicos, como es el caso de las intervenciones calles Bandera y Suecia. En esta última nos comprometimos con plazos y mejoramos la calidad de la infraestructura.
Finalmente, 2013 fue un año en que se demostró nuevamente la capacidad y el compromiso de los colaboradores de Metro , quienes cada día y cada noche trabajan motivados por entregar una mejor experiencia de viaje y por acercar a sus familias y destinos a millones de santiaguinos.
Estamos contentos con el trabajo de todo el equipo de Metro por el compromiso y motivación por hacer de Santiago una mejor ciudad.
Ramón Cañas Cambiaso Gerente General
Para 2013 Metro definió una serie de proyectos estratégicos que orientaron sus principales acciones. Estos principalmente estuvieron orientados al crecimiento de la red, maximizando la capacidad de la red actual y desarrollando los proyectos de expansión. El foco de este crecimiento fue una mirada al cliente y a los vecinos a través de la estrategia de servicio y estrategia de sostenibilidad. Ver gráfico Pilares Estratégicos
Clientes
Crecimiento
Eficiencia
Sostenibilidad
Personas
La Misión de la empresa se encuentra definida de la siguiente forma: “Garantizar, como eje estructurante del transporte público, una experiencia de viaje en medios eléctricos de manera sustentable, eficiente, con calidad, confiabilidad y seguridad.
Entregar, complementariamente, servicios que aporten a la rentabilidad de la empresa, que ayuden a financiar su expansión y que contribuyan a la calidad de vida de los ciudadanos, cuidando el uso eficiente de los recursos públicos.”
Respecto a la Visión del Negocio, ésta se encuentra condensada en los siguientes 3 puntos:
En relación a los pilares estratégicos y sus respectivos objetivos, éstos fueron definidos por el Directorio y el Comité de Gerentes y son revisados anualmente. Para 2013 se ha definido un Plan Estratégico que mantiene los 5 pilares y 10 objetivos del plan correspondiente al periodo 2011 – 2012, incorporando nuevos proyectos corporativos y gerenciales para la consecución de los mismos.
Los 5 pilares y sus respectivos objetivos corresponden a los siguientes:
Clientes
Asegurar una buena experiencia de viaje a través de un servicio predecible, rápido, seguro y con adecuado estándar de comodidad.
Satisfacer las necesidades de comunicación de los clientes respecto al servicio, antes, durante y después del viaje.
Personas
Garantizar un equipo humano competente, participativo y motivado en un ambiente laboral satisfactorio.
Garantizar la confiabilidad de los procesos de administración de personas, asegurando el cumplimiento de las condiciones higiénicas.
Crecimiento
Aportar al desarrollo del transporte público, participando en la planificación y explotación de metros u otros medios de transporte.
Desarrollar los megaproyectos de manera sustentable, optimizando sus costos, plazos y estándares de calidad.
Eficiencia
Mantener un resultado operacional positivo, a través de la optimización de costos e ingresos tarifarios y no tarifarios; adicionalmente, optimizar el costo de endeudamiento.
Garantizar la sustentabilidad financiera a largo plazo, mediante la estructura tarifaria y la optimización del uso de la infraestructura.
Sostenibilidad
Incentivar y fomentar las iniciativas de eficiencia energética y buenas prácticas medioambientales.
Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos entregando transporte inclusivo, cultura y servicios anexos, además de mantener canales de comunicación adecuados con los grupos de interés.
Más de un 60% de todos los viajes del transporte público de Santiago se realizan por Metro. El principal mercado en el cual participa la Sociedad es el transporte masivo de pasajeros en la Región Metropolitana y está constituido por usuarios que buscan un viaje rápido y seguro.
Además, Metro a partir de julio 2013 comenzó el proceso de traspaso del Canal de Ventas, convirtiéndose en el administrador del 100% de las cargas que se realizan en el sistema, siendo el administrador de la tarjeta Bip!
Otros rubros en los que participa la empresa son el de arriendo de espacios publicitarios, el de arriendo de locales y espacios comerciales y una nueva área de asesorías internacionales.
El objeto de la compañía se encuentra definido de la siguiente forma:
“La Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. tiene por objeto la realización de todas las actividades propias del servicio de transporte de pasajeros en ferrocarriles metropolitanos u otros medios eléctricos complementarios y las anexas a dicho giro, pudiendo con tal fin ejecutar cualquier acto u operación relacionados con el objeto social.”
El radio de acción de Metro, se circunscribe a la Región Metropolitana de Santiago, en concreto al Gran Santiago, dónde se desarrollan los siguientes negocios:
El 30 de octubre, Metro llegó a su máximo histórico: 2 millones 631 mil 852 pasajeros. En el año 2013, Metro tuvo una afluencia de 18 millones de pasajeros más que en 2012.
Afluencia
En el año 2013 la afluencia de pasajeros en la red alcanzó a 666,9 millones de viajes, lo que significa un aumento de 2,8% respecto al año 2012, ratificando al tren subterráneo como el eje estructurante del transporte público capitalino. Lo anterior, es explicado por el aumento de oferta de transporte (trenes con aire acondicionado) y el crecimiento vegetativo de los viajes. La afluencia del año 2013 se distribuyó como sigue: Línea 1, 39,5%; Línea 2, 18,3%; Línea 4 18,0%; Línea 4A, 2,9% y Línea 5, 21,3%. La afluencia media por día laboral, en el año 2013, llegó a 2.265 mil viajes.
Ver gráfico Composición por línea de Afluencia 2013
Ver gráfico Afluencias anuales Metro S.A.
En el año 2007, con la implementación del Sistema Público de Transporte Transantiago, Metro incrementó su afluencia en 82%. A partir del año 2009, la empresa experimentó una tendencia al alza respecto de los viajes realizados, con una tasa de crecimiento promedio de la afluencia de 2,3% durante los últimos 4 años.
Oferta de Transporte
Con respecto a los kilómetros recorridos, durante el año 2012 se produjeron un total de más 142,9 millones de coche kilómetros en la red, lo que representa un incremento de 8,3%. Este aumento se explica principalmente por la llegada de 14 nuevos trenes con aire acondicionado a partir de septiembre 2012.
La empresa redujo la tasa de averías mayores a cinco minutos en 26,5% con respecto a 2012, resultado que ubica a Metro de Santiago como uno de los trenes subterráneos con mejores estándares de mantenimiento y regularidad en el mundo, alcanzando niveles similares a los países asiáticos y por encima de los trenes europeos y latinoamericanos. La tasa de accidentabilidad de pasajeros, en tanto, bajó un 9,1% en relación al año pasado.
En materia de información a pasajeros Metro implementó importantes avances como el sistema de información en tiempo real en andenes para las Líneas 4 y 4A -que durante este año se extenderá a las Líneas 2 y 5-, la aplicación “MetroMobile” para sistemas operativos Android e iOs, semáforos informativos en las 22 estaciones más demandadas de la red y el Call Center 600 600 9292, además de generar una activa presencia en redes sociales.
Gestión de Mantenimiento
Metro para realizar el mantenimiento de todos sus trenes, equipos de estaciones, sistemas e instalaciones, ha aplicado a lo largo de toda su historia estrictos criterios de disponibilidad y confiabilidad, garantizando por sobre todo las condiciones de seguridad para sus pasajeros. Esto conlleva ejecutar exigentes pautas de mantenimiento preventivo, correspondiente a trabajos programados de diversa envergadura, de acuerdo a intervalos sistemáticos definidos en un riguroso plan, que contempla el uso de técnicas avanzadas de inspección, actividades que son realizadas por personal en permanente perfeccionamiento.
Durante el año 2013, en lo que respecta a la disponibilidad del material rodante en hora punta, éste índice alcanzó un 99% a nivel promedio anual.
El mantenimiento de Metro, se basa en una política de aprovechamiento del potencial de todos sus activos. Ésta consta de un estricto control de sus costos, incorporando estándares de desempeño exigentes, lo que le ha permitido mantener en óptimo estado de funcionamiento los trenes y equipamiento por más de 37 años realizando la actualización tecnológica permanente.
Seguridad
Durante 2013 la tasa de delitos de Metro registró un incremento de 4,5% en comparación con 2012, llegando a 0,43 delitos por millón de pasajeros. Con esta cifra, que equivale a menos de un delito por día, la red subterránea sigue siendo uno de los lugares públicos más seguros de Santiago.
El incremento de la tasa de delitos, se explica, en parte, por la apertura de mayores canales de denuncias como es la habilitación del número 1411 para que los pasajeros avisen de estas situaciones.
Durante el año 2013, Metro realizó la campaña “No te andes regalando”, para fomentar el autocuidado de los clientes del tren subterráneo.
Dentro del grupo de proveedores relevantes para Metro durante los 2013, se encuentran:
Los principales clientes corresponden a los usuarios de transporte de las Líneas 1, 2, 4, 4A y 5 de la Red de Metro. Además las empresas que publicitan en la red, a través de JC Decaux, empresa que comercializa los espacios publicitarios de estaciones y trenes, y los arrendatarios de los locales y espacios comercial de las estaciones. Como hito importante, desde 2013, los pasajeros que utilizan la tarjeta Bip! forman parte de los clientes de Metro.
Experiencia de Viaje
Desde el 2012 Metro puso un fuerte énfasis en potenciar el servicio al cliente, con el lanzamiento de la Estrategia de Servicio y la puesta en funcionamiento de la Red de Clientes, iniciativas destinadas a incrementar la participación de los usuarios e incorporar su visión del servicio.
Esta estrategia busca hacerse cargo de la experiencia de viaje del pasajero, incluyendo todas las etapas, desde que los pasajeros salen de sus casas hasta su destino final. Además, definió que la actividad de Metro tiene un propósito que va mucho más allá del transporte de pasajeros, participando en la mejora de la calidad de vida de los mismos. Su contenido fue difundido a los trabajadores mediante diferentes iniciativas, además las áreas relacionadas de la empresa fueron encargadas de co-diseñar estrategia.
Durante 2013 el desafío fue permear esta estrategia al interior de la organización estableciendo pilares de servicio que orientan el trabajo diario de Metro.
Ver gráfico Momentos clave del Viaje
Ver gráfico Pilares de Servicio
La Empresa es titular, al 31 de diciembre de 2013, de las siguientes marcas comerciales registradas en diferentes clases, en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial:
a) De las marcas denominativas “Metro”, “Metrobús”, “Metropolitano”, “Subterráneo”, “Metro a Metro”, “El Ferrocarril Metropolitano”, “Metrovisión”, “Metropublicidad”, “Metroclub”, “Club Metro”; “Metromático”, “Metro Channel”, “Metro News”, “Metro Noticias”, “Metro Center”, “Viapass”, “Fullpass”, “Transpass”, “Metro Express”, “El Metro te cuida, Cuida el Metro”, “Metro Full Card”, “Metro Card”, “Metro Pass”, “Metromarket”, “Metro Estación Universidad de Chile”, “Metroligero”, “Metro Chile”, “Metro-Chile”, “Red Metro”, “Metro Red”, “Metrin”, “Metropolitana”, “Metro de Santiago”; “Cuentos en el Metro”, “Cuentos Metro”, “Cuentos Urbanos”, “Cuentos Urbanos de Metro”, “Cuentos Urbanos en el Metro”, “Metro Cuentos Urbanos”, “Metrocuentos”, “Metrourbano”, “Multired”, “Multitrans”, “Bici Metro”, “Metro Bici”, “Te llevo bajo la piel”, “Metroboutique”, “Metro, pasa por ti”, “Red de Clientes Metro”.
b) Etiquetas: 8 etiquetas, en diferentes clases.
c) De las marcas mixtas “Metro”, “Metrobús”, “Metrotren”, “Metroexpreso”, “Metrotaxi”, “MetroInforma”, “Metro S.A.”, “MetroArte”, “El Metro en la Cultura”, “Metroeventos”, “Metrored”, “Ventana Cultural”, “Metroservicios”, “Metro a Metro”, “Metro de Santiago”, “Conozcámonos”, “Metronet”, “Metrocultura”, “Metroexpress”, “Redmetro”, “Metrocard”, “Metropass”, “Metroligero”, “Metro Tienda”, “Metro en la Cultura”; “Cargafácil”, “MetroTV”, “Multired”, “Multitrans”, “TVMetro”, “Metro Bici”, “Te llevo bajo la piel”, “Metrociudadano”.
d) Frase de propaganda: “El Metro te cuida, Cuida el Metro”, “Metro, pasa por ti”, “Metro de Santiago, pasa por ti”, “Metro ciudadano pasa por ti”.
Patentes de Invención
Durante el año 2013 la tramitación de solicitudes de patentes de invención referentes a la Tarjeta Multivía continuó en Europa, Brasil y Venezuela, (“Dispositivo de Control y Seguridad que registra la carga y el cobro electrónico de Tarifas respecto de una Tarjeta de proximidad con un monto determinado en un Sistema de Transporte de Pasajeros”).
El trámite efectuado anteriormente con el mismo propósito en otros países, concluyó con la concesión de patentes en Estados Unidos, (Registro N° 7,229,016, de 12 de junio de 2007); México (Registro N°253570, de 18 de enero de 2008); Perú (Registro N° 5070, de 22 de agosto de 2008); Argentina (Registro N° AR048314B1, de 14 de junio de 2010); y finalmente a fines del año 2011, en Ecuador (Registro N° PI-11-2072, de fecha 30 de septiembre de 2011).
En Chile, con la concesión de patente el 11 de agosto de 2009, N° de Registro 45.663, concluyó la tramitación de la solicitud de patente de invención de un “Sistema y Método para la Detección de Escobillas o Frotadores Negativos utilizados para la determinación de la Posición de Trenes en una Ferrovía, particularmente de trenes con rodado neumático”.
Con anterioridad, el 31 de diciembre de 2008, N° de Registro 44.277, concluyó la tramitación de la solicitud de patente de invención de un “Sistema para detectar la condición de Inflado en neumáticos portadores o guías de trenes tipo metropolitano”.
Las instalaciones y equipos que utiliza la Sociedad en el desarrollo de sus actividades, tales como estaciones, túneles, material rodante, vías, equipamiento eléctrico, herramientas, repuestos, locales comerciales, edificios, etc., son de su propiedad y están ubicados en la Región Metropolitana. Dentro de los edificios que posee metro se encuentran:
1. Edificio Corporativo y SEAT. Oficinas centrales de la empresa emplazadas en un terreno de 9.870 m2 con cerca de 23.000 m2 construidos en la esquina de Lord Cochrane con Alameda n° 1414, sobre estación La Moneda. Comuna de Santiago.
2. Talleres y cocheras para mantención y bodegaje de trenes. Suman un total de 495.732 m2 de terreno. Estos son los siguientes:
a. Talleres Neptuno L1: Están ubicados en Av. Dorsal n° 6252, comuna de Lo Prado. Tienen una superficie total de 207.961 m2.
b. Talleres Lo Ovalle L2: Están ubicados en Av. Lo Ovalle n° 1001, comuna de San Miguel. Tienen una superficie total de 61.063 m2.
c. Cocheras Intermedias L4: Están ubicados en Av. Américo Vespucio Sur n° 3652, comuna de Peñalolen. Tienen una superficie total de 64.000 m2.
d. Talleres Puente Alto L4: Están ubicados en Av. Nemesio Vicuña S/N, comuna de Puente Alto. Tienen una superficie total de 100.829 m2.
e. Talleres San Eugenio L5: Están ubicados en Av. Vicuña Mackenna n°1290, comuna de Ñuñoa. Tienen una superficie total de 61.879 m2.
Para el desarrollo de las líneas 3 y 6, se contempla la integración de dos nuevos talleres y cocheras, para cada una de las nuevas líneas.
f. Talleres Terminal Norte L3: Están ubicados en la esquina de Av. Américo Vespucio con Autopista Los Libertadores (Ruta CH 57), comuna de Quilicura. Tienen una superficie de 133.806 m2.
g. Talleres Suiza L6: Están ubicados en la esquina de Av. Pdte. Salvador Allende S/N, comuna de Cerrillos. Tienen una superficie de 47.886 m2.
Por otro lado, Metro cuenta hoy con 103 kilómetros de red, 108 estaciones, 4 talleres, 7 espacios y multisalas culturales. También posee seis diferentes tipos de trenes, donde sus principales características son el tipo de rodado (neumático o acero) y el año de fabricación. En total, metro cuenta con una flota de 1.093 coches, todos situados en la Región Metropolitana.
Metro S.A., mantiene actualmente contratadas diversas pólizas de seguro, las que se encuentran vigentes y corresponden al siguiente detalle: póliza de Responsabilidad Civil General con la Compañía RSA Seguros Chile S.A.; póliza de Incendio y Adicionales, para las siguientes ubicaciones, Complejo Central Administrativo, Oficinas de Metro S.A. ubicadas en Miraflores, Talleres Neptuno, Talleres Lo Ovalle, Talleres San Eugenio, Talleres Puente Alto, Cocheras Intermedias Línea 4, Almacenes Vasconia, Intermodal Pajaritos, Intermodal Vespucio Norte, Intermodal Estación del Sol, Intermodal La Florida, Intermodal Lo Ovalle, con Adicionales de Sismo sólo para Edificio Casona y de la Gerencia General, con la Compañía Mapfre Seguros Generales de Chile S.A.; póliza de Incendio para Trenes NS-93, con la Compañía Mapfre Seguros Generales de Chile S.A.; póliza de Vida para el Rol Ejecutivo de Metro S.A. con la Compañía Zúrich Santander Seguros de Vida Chile S.A.; póliza de Accidentes de Pasajeros con la Compañía Zúrich Santander Seguros de Vida Chile S.A.; póliza de Vida para Vigilantes con la Compañía BBVA Seguros de Vida S.A. y póliza Flotante de Transporte de Carga con la Compañía RSA Seguros Chile S.A.
Metro S.A., mantiene además, pólizas vigentes para su proyecto de Líneas 6 y 3, que dan cobertura a los riesgos específicos de dichas obras, las que corresponden al siguiente detalle: póliza de Responsabilidad Civil con la Compañía RSA Seguros Chile S.A.; póliza de Todo Riesgo Construcción y Montaje con la compañía de Seguros Generales Penta-Security S.A.
La Empresa mantiene contratos con terceros en relación a diversos ámbitos, siendo los más relevantes aquellos que se detallan a continuación:
La Sociedad mantiene cuentas corrientes en el Banco Santander Chile, Banco de Chile, Banco BICE y Banco Estado, para facilitar el pago de sus compromisos con los distintos proveedores de bienes y servicios, así como con sus trabajadores. Los activos financieros que mantiene la Empresa corresponden fundamentalmente a depósitos a plazo e instrumentos de renta fija (pactos con compromiso de retroventa), todos ellos detallados en las notas a los estados financieros. Estos activos, son administrados por instituciones financieras especializadas, de acuerdo a las políticas de inversión financiera proporcionadas por Metro S.A., consistente con los lineamentos establecidos por el Ministerio de Hacienda sobre esta materia.
Metro se encuentra expuesto a diversos riesgos asociados al mercado, como también a riesgos propios de su negocio, y para ello ha creado instancias dentro de su organización, que buscan la generación de estrategias que permitan minimizar estos riesgos y disminuir los potenciales efectos adversos que éstos conllevan.
El riesgo asociado al tipo de cambio se reduce con una Política de Cobertura que permite entre otras, la colocación de bonos a tasa fija en UF.
Respecto de la demanda de pasajeros, debe considerar la actividad económica del país, el nivel de empleo y la inflación, entre otros factores relevantes. En relación a la tarifa técnica, esta tiene como objetivo la cobertura de costos de la empresa, la cual se compone por: costos operacionales, reposición de activos y deuda, en un plazo de 40 años. Dicha tarifa es actualizada mensualmente por el polinomio de indexación, que recoge la variación de las variables que componen la estructura de costos de largo plazo de la Sociedad (IPC, dólar, euro, el precio de la potencia y la energía eléctrica). Lo anterior, permite un calce natural ante variaciones del costo, producto de un alza en alguna de las variables que componen el polinomio.
Cabe señalar, que la tarifa a público es distinta de la que percibe Metro por pasajero transportado. Mientras que en diciembre de 2013 los clientes pagaron $680 en hora punta, $620 en horario valle y $570 en horario bajo, en promedio la Sociedad percibió ese mes una tarifa técnica de $306,99 por cada pasajero.
Dentro de los principales riesgos que podrían afectar el desempeño de Metro, se pueden identificar los siguientes:
1. Riesgos Financieros: Dentro de este grupo, se encuentra riesgos de mercado, liquidez y riesgo crediticio.
La estructura de la deuda financiera al 31 de diciembre de 2013, se encuentra denominada en UF 78% y en dólares el restante 22%. Lo anterior implica el riesgo asociado al tipo de cambio, el cual, dado el Polinomio de Indexación, que actualiza la tarifa técnica, ante variaciones del Dólar y Euro, además de otras variables, produce un “hedge natural” en el flujo operacional de largo plazo.
Para reducir riesgos asociados a tasa de interés (Libor) respecto de créditos contratados a tasa variable, Metro cuenta con una Política de Cobertura, la que entre otras acciones, permite efectuar operaciones de derivados como Cross Currency Swap (CCS) y colocación de bonos a tasa fija en UF.
Respecto a la liquidez, los ingresos asociados al transporte de pasajeros de Metro, se descuentan diariamente de los fondos recaudados por el Canal de Ventas de Metro, generando la liquidez necesaria para cubrir compromisos. Adicionalmente, Metro cuenta con líneas de crédito bancarias debidamente aprobadas, lo cual permite reducir el riesgo de liquidez.
En relación al riesgo crediticio de cuentas por cobrar o de deudores comerciales, concerniente a los ingresos por locales comerciales, publicidad y facturas por cobrar. Este riesgo es limitado, ya que dichos ingresos corresponden a un 18% del total de ingresos ordinarios, dado a que el 82% restante corresponde a ingresos por tarifa técnica. La morosidad asociada a este tipo de deudores es considerada baja.
Asimismo, el nivel de exposición al riesgo asociado a los activos financieros está establecido por la Política de Inversión Financiera, la cual apunta a reducir riesgos gracias a la diversificación de la cartera estableciendo límites máximos a invertir por banco, junto con considerar clasificaciones de riesgos mínimas por emisor.
2. Riesgo del Capital: En relación a la gestión del capital, Metro busca mantener una estructura óptima de capital reduciendo su costo y asegurando la estabilidad financiera de largo plazo, junto con velar por el cumplimiento de sus obligaciones y covenants financieros establecidos en los contratos de deuda.
Metro, año a año, a través de Junta Extraordinaria de Accionistas capitaliza los aportes del Fisco y de Capital asociados al financiamiento de sus proyectos de expansión. Además, hace seguimiento de la estructura de capital a través de índices de endeudamiento y patrimonio.
3. Riesgo de Commodities: La energía eléctrica es el principal “commodity” que requiere la empresa para su operación. De existir un quiebre en el suministro, Metro cuenta con sistemas de alimentación de conexión directa en dos puntos al Sistema Interconectado Central (SIC), que alimentan las Líneas 1, 2 y 5, como también, dos puntos para la alimentación de Línea 4. Además, dichos sistemas de alimentación se encuentran duplicados y diseñados con criterios redundantes, es decir, estos funcionan en modalidad “stand by”, de manera que frente a la falla de uno de ellos, el otro entra en operación en forma inmediata, existiendo siempre un respaldo que permite mantener el suministro de energía para la operación de la red en forma normal.
Conjuntamente, para el caso de las Líneas 1, 2 y 5, ante la eventualidad de una caída en el SIC, la empresa distribuidora tiene definido como primera prioridad la reposición del suministro que alimenta el barrio cívico de Santiago, lo que permite que la red de Metro tenga energía en forma simultánea, puesto que Metro es suministrado por los mismos alimentadores.
Asimismo, se debe señalar que en el mes de junio de 2004, la Sociedad firmó el Contrato de Suministro de Potencia y Energía con la distribuidora Chilectra S.A., el que rige a contar del 1º de agosto de 2004 y que permite asegurar el suministro de energía eléctrica de la red actual, por un período de 10 años. El contrato anterior finaliza en marzo 2014, por lo que Metro se encuentra en etapa de formalización de un nuevo contrato que asegure el suministro a contar de abril 2014.
4. Riesgo por eventos de caso fortuito o fuerza mayor: Metro cuenta coninstancias de administración y control de riesgos, donde se analizan permanentemente los posibles eventos relacionados con la acción de la naturaleza o terceros que pudieran afectar la operación, para lo cual se dispone de Planes de Emergencia que se revisan y actualizan periódicamente.
Metro de Santiago destina importantes recursos a estudios y proyectos de inversión, tanto de expansión de su red como de mantención y mejoramiento de su infraestructura actual. La inversión en expansión tiene como objetivo consolidar a Metro como eje estructurarte del sistema de transporte público de la capital, mientras que la inversión en mantención y mejoramiento busca mejorar la calidad del servicio, preservar y mantener las instalaciones y recintos y adecuar la tecnología a las necesidades de renovación y modernización de los equipos y sistemas, permitiendo brindar un servicio de calidad a nuestros clientes.
Respecto a las fuentes de financiamiento, durante el año 2013 las inversiones de reposición y mejoramiento de la infraestructura y equipos, fueron financiadas con recursos provenientes de la operación y aportes de capital. En relación a las inversiones necesarias para la expansión de la red, en general la componente importada de los equipamientos es financiada por Metro S.A. vía contratación de deuda, la que es repagada a través de incremento de la tarifa técnica de Metro S.A. En tanto la componente nacional, compuesta por la infraestructura, obras civiles y otros gastos, así como los aranceles e impuestos por la internación de los suministros importados, ha sido financiada con aportes del Fisco, aportes que posteriormente se capitalizan.
Construcción de nuevas Líneas 3 y 6
Durante 2013 continuó avanzando el proyecto más desafiante de la historia de Metro, el que implica el crecimiento de la red de Metro en un 36%, significa una gran inversión que alcanza los USD 2.758 millones. Este proyecto, que marca un hito en la historia del tren subterráneo, finalizará completamente en 2018 e implica una estructura de financiamiento compuesta por aportes de socios (Fisco y Corfo), que representan dos tercios de la inversión total, y aportes de Metro (vía endeudamiento que se repaga con incrementos de tarifa técnica) por un tercio de la inversión total.
A diciembre de 2013, el proyecto registró un avance del 13% en la ejecución. Se trata de un proyecto de alto estándar que recoge las mejores prácticas internacionales en la materia. Puertas de andén, electrificación área, conducción automatizada, cámaras al interior de coches, aire acondicionado, sistema de información a pasajeros se encuentran entre las innovaciones.
Las licitaciones del proyecto de las nuevas Líneas 3 y 6 se están desarrollando según programación, las más relevantes durante 2013 fueron:
Para asegurar la transparencia del proceso y fomentar la competitividad, Metro contempló diversas acciones durante las etapas previas, destacando la realización de un “road show” durante septiembre de 2012, oportunidad en que se explicaron los principales aspectos técnicos y administrativos de la licitación a las empresas proveedoras de coches y del sistema CBTC a nivel mundial.
Junto con ello, la empresa también realizó innovaciones en las bases técnicas, efectuando especificaciones más funcionales y centradas en objetivos, a fin que una mayor cantidad de empresas proponentes participara del proceso.
Finalmente, se adjudicó la licitación internacional para el suministro y mantenimiento de trenes y su sistema de pilotaje automático CBTC al consorcio español–canadiense CAF-THALES.
Durante el año 2013, se llevaron a cabo las siguientes mejoras a la red actual de Metro:
Se completa llegada de trenes con aire acondicionado en Línea 1
En septiembre de 2012 entró en servicio el primero de los 14 nuevos trenes con aire acondicionado, que se fueron incorporando paulatinamente a la Línea 1 hasta octubre de 2013. Esta adquisición permitió aumentar en 11% la flota y reducir densidades en horarios punta, permitiendo una mayor comodidad a los usuarios al existir más espacio disponible.
Remodelación de trenes
En octubre se dio inicio a este proceso, que busca mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del tren subterráneo. El proyecto de remodelación contempla dejar la totalidad de los coches de Línea 1 con con aire acondicionado. Posterior a ello, se implementará en cerca del 60% de los coches de Líneas 2 y 5.
Proyecto Accesibilidad Universal
En 2012 se inauguraron 7 ascensores y en 2013 iniciamos la construcción de otros en 7 estaciones. Para 2014 se inaugurarán en las siguientes: Ciudad del Niño, Rondizzonni, Universidad Católica, San Miguel, Manuel Montt, Salvador y Las Rejas. En 2016, toda la red de Metro contará con accesibilidad universal.
Información a Pasajeros
Durante 2013, se llevaron a cabo diferentes iniciativas tendientes a proporcionar una mejor comunicación a pasajeros, entre las que se cuentan la implementación de:
Etapa de pruebas del Sistema de Control Automático de Trenes
Durante 2013 se continuó avanzando en el proyecto para la instalación de un moderno sistema de control automático de trenes: Comunication Based Train Control (CBTC), que consiste en reemplazar el sistema de conducción de los trenes actuales por un sistema de pilotaje de trenes basado en las comunicaciones. Esta tecnología permitirá aumentar la velocidad comercial de los trenes, regularizar la frecuencia, ahorrar energía y brindar un servicio más eficiente y seguro. Dentro de las acciones que se desarrollaron el 2013 se encuentra la realización de las primeras pruebas con trenes en la Línea 1.
Metro se ha convertido en un espacio que ofrece servicios más allá del transporte. Así, viajar en Metro no sólo permite a los usuarios trasladarse, sino que al mismo tiempo sus estaciones se han convertido en verdaderos puntos de encuentro, en los que se pueden efectuar compras y trámites, contemplar obras de arte público o pedir prestados libros.
En 2013, 441 mil libros fueron prestados en las 20 BiblioMetro de la red.
Junto con esto, Metro ha desarrollado un compromiso con la integración con otros medios de transporte través de 9 BiciMetro de la red y cinco estaciones intermodales. En las guarderías de bicicletas durante 2013, se prestaron 37 mil bicicletas. En tanto, 230 mil viajes se realizaron a través de las 5 estaciones intermodales gestionadas por el tren subterráneo.
Administración de la tarjeta Bip!
Como un reconocimiento a la capacidad técnica e innovación de la empresa, Metro asumió exitosamente el Canal de Carga y Distribución de la Tarjeta Bip! en la ciudad. Con esto, se hace cargo de la administración de más de 1.700 puntos de carga.
Concretamente, Metro se encuentra trabajando en acciones que contemplan la incorporación de diversos locales de retail al sistema, como farmacias y supermercados; además de puntos de alta afluencia de público, tales como establecimientos educacionales y empresas, lo que implicará aumentar en 48% la red actual (800 nuevos puntos).
Extensión de Andenes
Seis estaciones de la Línea 5: Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador fueron intervenidas para contar con andenes 27 metros más amplios.
Esta medida permite posibilitar la entrada de trenes de hasta siete carros incrementando la oferta de transporte de esta línea que moviliza diariamente a más de 400.000 pasajeros.
Además, incluye la instalación nuevos techos fabricados con modernas tensoestructuras, tecnología basada en las mismas membranas flexibles implementadas entre Laguna Sur y Del Sol.
La Administración Metro de Santiago está radicada en su Directorio, integrado por su Presidente, Vicepresidente y cinco Directores. Durante el año 2013 se realizaron 25 Sesiones Ordinarias de Directorio.
De dicho organismo dependen el Gerente General y la unidad asesora de Contraloría.
Al 31 de diciembre de 2013, el Gerente General ejerce la administración de la Empresa a través de siete Gerencias: Recursos Humanos, Comercial y de Asuntos Corporativos, Operaciones y Servicios, Administración y Finanzas, Desarrollo de Proyectos, Ingeniería y Tecnología, y Planificación y Control de Gestión. Además, recibe el apoyo directo de Fiscalía.
Gerente General
Gerente Administración y Finanzas
Gerente Desarrollo de Proyectos
Gerente Operaciones y Servicios
Gerente Recursos Humanos
Gerente Comercial y Asuntos Corporativos
Gerente Ingeniería y Tecnología
Gerente de Planificación y Control de Gestión
Fiscal
Contralor
Con fecha 22 de abril, el Directorio tomó conocimiento y aceptó la renuncia presentada por el Sr. Carlos Zepeda Hernández a su cargo de Director de la Empresa.
En Junta Ordinaria de Accionistas celebrada el 25 de abril de 2013, se designaron directores de la empresa a los señores, Fernando Cañas Berkowitz, José Luis Domínguez Covarrubias, Domingo Arteaga Echeverría, Bernardo Fontaine Talavera, Clemente Pérez Errázuriz, Luis de Grange Concha y Orlando Chacra Corvillón.
Con fecha 13 de mayo, el Directorio acordó designar como presidente de la empresa al director Sr. Fernando Cañas Berkowitz y como vicepresidente al director Sr. José Luis Domínguez Covarrubias.
Con fecha 12 de agosto de 2013, el Directorio tomó conocimiento y aceptó la renuncia de don Orlando Chacra Corvillón al cargo de Director de la empresa. En la misma sesión, se designó como Director de Metro al Sr. Francisco Javier Silva Donoso.
Dentro del periodo comprendido entre el 01 de enero y 31 de diciembre de 2013, se contrataron los siguientes servicios a empresas auditoras:
Respecto de otras asesorías, cabe mencionar, que el Directorio y los Comités de Directores no contrataron otros servicios directamente, durante el año 2013.
Existen 3 comités de directores los cuales son:
Comité de Gestión de Proyectos: Encargado de revisar los lineamientos para el desarrollo de nuevos proyectos de extensión y de nuevas líneas.
Comité Operacional: Comprende las líneas estratégicas y de gestión del desarrollo del negocio de la empresa, tratando temas de operación y servicios, planificación y control, de ingeniería y tecnología, de recursos humanos y comerciales.
Comité Auditoría y Finanzas: Este comité vela por que en la empresa seadministren eficientemente sus recursos financieros y de conformidad a los procedimientos establecidos. Además conoce los criterios contables adoptados por la empresa y sus eventuales modificaciones. Supervisa la labor de auditoría interna y también se pronuncia sobre la auditoría externa de los estados financieros de la empresa. Cabe mencionar, que las materias indicadas deben entenderse ilustrativas y no comprenden la totalidad de las funciones que detentan los comités, por ir variando conforme se va desarrollando el negocio. Durante el año 2013, los comités de directorio se encuentran conformados como a continuación se indica:
Actúa como Secretario de Directorio y Comités el Sr. Jaime Pilowsky Greene.
Durante el año 2012, actuó como Secretario de Directorio y Comités el Sr. Jaime Pilowsky Greene.
Cabe señalar, que los ejecutivos principales de Metro y los Directores de la empresa, no tienen participación en el capital de la sociedad, pues Metro es una empresa en que el Estado es dueño de la totalidad de su capital accionario.
Con fecha 26 de marzo de 2013, el Directorio acordó aceptar la renuncia voluntaria del Sr. Roberto Bianchi Poblete al cargo de Gerente General, materializada a partir de junio de 2013. Se acordó designar en el cargo a partir de tal fecha, al Sr. Ramón Cañas Cambiaso, quien tenía el cargo de Gerente de Operaciones y Servicios de Metro S.A.
El 23 de septiembre de 2013, se incorporó al Equipo Gerencial el Sr. Rodrigo Terrazas Michell, en el cargo de Gerente de Operaciones y Servicios.
Cuadros comparativos de las remuneraciones percibidas por los Directores durante los años 2013 y 2012, expresadas en miles de pesos:
Durante al año 2013, la empresa no desembolsó gastos por concepto de pasajes. Por su parte el año 2012 la empresa desembolso por director Sr. Fernando Cañas Berkowitz M$ 3.638.
En cuanto a los viáticos en el año 2013 la empresa no desembolso gastos. Por su parte el año 2012 el Sr. Fernando Cañas Berkowitz recibió M$ 580.
Durante el año 2013 las remuneraciones percibidas por el Gerente General ascendieron a M$183.677 (M$183.062 en el año 2012) y las rentas percibidas por los Principales Ejecutivos (excluyendo al Gerente General) año 2013 M$1.125.266 (M$1.263.196 en el año 2012).
Los gerentes tienen derecho, durante el primer trimestre de cada año, a un bono anual individual cuyo cálculo se basa en los resultados de la empresa y el desempeño individual en el año calendario anterior, siendo aprobado anualmente por el Directorio de la Empresa.
Tanto los Accionistas como el Comité de Directores no han realizado solicitud de informar comentarios ni proposiciones en la presente Memoria.
La Empresa es propiedad de dos accionistas: la Corporación de Fomento de la Producción - Corfo y el Fisco, representado por el Ministerio de Hacienda, siendo su controlador el primero de ellos. Metro no posee acuerdos de actuación conjunta.
Respecto a aumento de capital, con fecha 25 de junio de 2013 se llevó a cabo la 29ª Junta Extraordinaria de Accionistas, en ella se acordó:
Las acciones A corresponden al capital inicial y a los aumentos del mismo que sean suscritos y pagados por el Fisco de Chile y por la Corporación de Fomento de la Producción y no podrán ser enajenadas. Las acciones serie B corresponden a aumentos de capital que podrían permitir la incorporación de otros accionistas.
Con lo anterior, el capital pagado al 31 de diciembre de 2013, está representado por 31.838.378.329 y 19.163.677.063 acciones nominativas sin valor nominal, pertenecientes a la Serie A y B respectivamente, Correspondiendo 31.446.308.704 acciones a la Corporación de Fomento de la Producción y 19.555.746.688 acciones al Fisco de Chile.
El capital pagado al 31 de diciembre de 2012 está representado por 25.644.932.209 y 19.163.677.063 acciones nominativas sin valor nominal Serie A y B respectivamente, correspondiendo 26.598.112.371 acciones a la Corporación de Fomento de la Producción y 18.210.496.901 acciones al Fisco de Chile.
La distribución de accionistas al 31 de diciembre de 2013 se detalla en el siguiente cuadro:
Política de Dividendos
La política de dividendos de la Empresa es aquella que se consigna en sus estatutos y en la Ley de Sociedades Anónimas, en orden a que en cada ejercicio se distribuya al menos el 30% de las utilidades líquidas, debiendo dicha política revisarse año a año. Esto con el objeto de analizar aspectos tales como la existencia de inversiones cuantiosas, proyectos importantes en ejecución o, en general, cualquier otra circunstancia que pudiere hacer procedente adoptar una decisión distinta al criterio recién indicado como política.
La política de dividendos de la Empresa concuerda con la legislación vigente en que a lo menos un 30% de la utilidad líquida del año debe destinarse al reparto de dividendos en dinero, salvo acuerdo diferente adoptado por la Junta de Accionistas por la unanimidad de las acciones emitidas.
En la 22º Junta Ordinaria de Accionistas, de fecha 25 de abril de 2013, se acordó la no distribución de utilidades ni reparto de dividendos, debido a que no se obtuvieron utilidades. Cabe señalar, que durante los últimos 3 años Metro no ha repartido dividendos, por las mismas razones ya señaladas.
Metro S.A. tiene como única filial la Empresa de Transporte Suburbano de Pasajeros S.A. (Transub S.A.) Mediante escritura pública de 30 de enero de 1998, suscrita entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado y la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., ante el Notario de Santiago don Francisco Rosas Villarroel, se llevó a cabo la creación de la Empresa de Transporte Suburbano de Pasajeros S.A. Los antecedentes de dicha filial son los siguientes:
Atendido que Transub S.A. no se encuentra activa, sus Directores y Gerente General, no cobran remuneraciones por las sesiones a las que sea necesario asistir.
Cargos en el Directorio y gerencia General:
Presidente: Hernán Vega Molina
Vicepresidente: Antonio Dourthé Castrillón
Gerente General: Interino Augusto Lucero Alday
Colaboradores
Los colaboradores son uno de los pilares principales de la empresa, entendiendo la organización que las condiciones y posibilidades de desarrollo de éstos son fundamentales para una exitosa gestión.
La siguiente es la dotación de Metro a diciembre de cada año.
En la actualidad, Metro posee programas de formación orientados a dos grandes segmentos: Programas de Formación Operacionales y Programas de Formación Corporativos.
En los Programas de Formación Corporativos, transversales a las diferentes gerencias, destaca la Escuela de Liderazgo, un programa que tiene por objetivo potenciar el rol de los líderes de Metro, entregándoles herramientas que aporten a la gestión que a diario realizan con sus equipos de trabajo en donde, durante 2012 y 2013, participaron 229 líderes.
En este mismo grupo se encuentra el Plan de Formación anual por gerencias, el que concentra actividades orientadas a disminuir brechas técnicas y de competencias de cargos a través de un levantamiento de necesidades de capacitación. Durante el 2013, se realizaron 207 actividades de esta naturaleza para las once gerencias de Metro.
Para el segmento de Programas de Formación Operaciones, hay dos grandes ejes: las habilitaciones a cargos de Metro y los reentrenamientos para mantener los niveles de conocimientos y habilidades necesarios.
Respecto a los reentrenamientos, se ejecutaron cinco cursos para conductores, permitiendo el ingreso de 90 nuevos funcionarios, resguardando los niveles de conocimiento y seguridad que Metro estipula. También se habilitaron nuevos vigilantes privados y jefes de estación. Respecto a los reentrenamientos de actuales operativos, se realizaron programas para jefes de estación e inspectores de intermodal en temas como primeros auxilios, subcontratación y habilidades de comunicación efectiva.
Una parte central de la capacitación del personal operativo el 2013 fue la Escuela de Servicio. La Escuela de Servicio es un programa orientado a formar habilidades de atención al cliente como empatía y asertividad, además de asegurar la correcta incorporación en las prácticas operacionales de la Estrategia de Servicio de Metro. En la Escuela de Servicio 2013 se capacitaron todas aquellas personas que tienen contacto con los clientes y sus supervisores directos, tanto internos como externos, cubriendo a 6.588 participantes.
El año 2013 también presentó el relanzamiento del proceso de inducción, que se concreta con el diseño del programa de Integración Corporativa Metro. Este programa busca una mejora en la forma de integrar nuevos miembros de Metro a la cultura y misión de la empresa.
Calidad de Vida continuó el Programa Preventivo de Salud, incentivando el autocuidado y estilos de vida saludable. Este considera actividades como: colocación de vacunas, Programa Riesgo Persona, el que asesora médica y nutricionalmente a trabajadores que presentan factores de riesgo cardiovascular, exámenes preventivos sin costo para el beneficiario. Además, existe el Programa de Asistencia al Empleado, destinado a la prevención y control del consumo de drogas y alcohol.
Nuestra empresa cuenta también con un Fondo de Bienestar, iniciativa de la que pueden ser socios todos los trabajadores de nuestra empresa con contrato indefinido, pagando una cuota mensual (la empresa entrega aporte económico por trabajador socio, cuya relación es cinco a uno). Con ello accede a rembolsos de prestaciones médicas y dentales, préstamos médicos y sociales, además de diversos convenios de atención dental, farmacias, ópticas, clínicas y hospitales. En 2013 este Fondo de Bienestar alcanzó los 3.402 socios.
También se desarrolla el Programa de Recreación y Deporte, que busca promover la integración de los trabajadores con la empresa y con su grupo familiar, e incentivar un estilo de vida saludable, a través del desarrollo de actividades recreativas, deportivas y formativas. En este contexto las actividades deportivas que destacaron el año 2013 fueron: Copa Calidad de Vida Masculina y Femenina en las que participaron 477 trabajadores, torneo de bowling (175 trabajadores) y los Programas de acondicionamiento físico que incluye clases en el gimnasio de Metro, entrenamientos de Metrorunners y clases de pausa activa con un promedio de asistencia de 569 personas y 91 horas al mes.
En el caso de las actividades recreativas para nuestros trabajadores y sus familias, destacaron las vacaciones de invierno y verano para hijos de nuestros trabajadores a las que asistieron 177 menores. Además, la celebración del día del niño reunió a 630 personas y el Programa Mi Familia Visita Metro congregó a 272 asistentes. También destacan una Caminata Familiar al Cerro San Cristóbal con 140 participantes y un ciclo cultural de cine y teatro con 489 personas. A esto se suma la realización de las Ferias de la Salud y del Deporte, tanto en nuestras oficinas centrales como en un taller de mantenimiento.
Un 82% de los trabajadores de Metro se encuentran sindicalizados.
En 2013 se implementaron dos programas para apoyar más de cerca a nuestros colaboradores. Por un lado, se instauró el programa Más Cerca de Ti, cuyo objetivo es entregar atención social en terreno a trabajadores durante situaciones problemáticas que afectan su calidad de vida y la de su grupo familiar, marcando presencia en los eventos trascendentales.
Además, se instauró el programa Metro te Saluda, el que busca acompañar al colaborador en momentos importantes de su vida como son el fallecimiento de sus seres queridos, el nacimiento de un hijo o para su matrimonio. En estos últimos se hace llegar un saludo y un pequeño regalo.
Finalmente, cabe destacar que Metro tiene un porcentaje de sindicalización a diciembre de 82,3%. Las organizaciones sindicales en la empresa constituyen relevantes canales de participación para los trabajadores y con ellos se trabaja en forma conjunta en distintas iniciativas orientadas a la productividad de la organización y al bienestar de los trabajadores.
Durante el año 2013 se creó la Subgerencia de Servicios Externos, orientada a establecer canales permanentes con las empresas contratistas y sus colaboradores.
Sostenibilidad
Durante 2013 uno de los proyectos corporativos de la empresa fue la implementación de la estrategia de sostenibilidad con una mirada transversal que busca permear los distintos niveles de la organización y aspectos de la actividad de Metro.
Como hito relevante de este año destaca la aprobación de la política de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por parte del Directorio. En ésta se establece el compromiso de Metro por transformarse en una empresa sostenible, entendiendo por esto “el otorgar un servicio de transporte inclusivo e innovador, entregando cultura y servicios anexos que aporten valor y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello participaremos activamente en el desarrollo de la ciudad, fomentando buenas prácticas ambientales y el uso eficiente de los recursos, y manteniendo canales de comunicación efectivos con nuestros stakeholders”.
En 2013 el Directorio de Metro aprobó la Política de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa.
En esta mirada de la sostenibilidad, se incorporó la dimensión urbana evidenciando la gran importancia de Metro en la construcción de la ciudad, como por sus características de espacio relevante.
Nuestra estrategia de sostenibilidad cuenta entonces con cuatro dimensiones que se dividen en siete ejes:
Ver gráfico Estrategia de Sostenibilidad
Metro además estableció compromisos derivados de estos ejes con los distintos grupos de interés de la empresa.
Los principios recogidos en la estrategia constituyen el esqueleto del desempeño hacia los diferentes grupos de interés con que cuenta la organización, dando lugar a un servicio más sostenible. Junto con esto, Metro, para atender a los nuevos proyectos que se vayan estableciendo en el marco del crecimiento de la red, ha desarrollado una metodología para la evaluación de su sostenibilidad. De este modo se apuesta por la incorporación de criterios sostenibles desde la fase más temprana de los proyectos.
Metro, a través de la Estrategia de Sostenibilidad, ha adquirido el compromiso de identificar y controlar los impactos ambientales de sus actividades y servicios, promoviendo un uso eficiente de los recursos.
Para esto último surge un desafío relevante para Metro, que es incentivar y fomentar iniciativas de eficiencia energética, ya que el consumo eléctrico es nuestro principal impacto en término medioambiental. Para abordarlo, Metro desde hace varios años ha desarrollado iniciativas de eficiencia energética con lo que ha logrado importantes ahorros. En 2013 la empresa se fijó para los próximos años un ambicioso plan para mejorar en forma significativa el desempeño energético mediante el uso de tecnologías más eficientes, estableciendo mejores prácticas y creando una cultura de ahorro de energía.
Metro es un agente descontaminante y descongestionante de la ciudad. Este factor es una variable a considerar cuando se evalúa la responsabilidad social de un proyecto o construcción de una nueva línea, como el caso de las Líneas 3 y 6.
Estas acciones permitirán al tren subterráneo reducir en un 10% el consumo total de energía en un plazo no mayor a cinco años.
En este plan destaca la completa modernización de la iluminación de 18 estaciones de Línea 1 (luminaria de estaciones y andenes) a fin de optimizar el uso de energía. Este proyecto ya fue testeado mediante un exitoso plan piloto en estación Unión Latinoamericana que significó una baja en el consumo diario de cerca de 40%, junto con una mejor calidad de la iluminación, más uniforme y de mayor intensidad. Posteriormente, estaciones de Línea 2 y Línea 5 se incorporarán gradualmente a este grupo de estaciones eficientes.
Cuando las nuevas líneas entren en operación reducirán en un 1% las emisiones de material particulado de la ciudad de Santiago.
Dentro de la cartera de proyectos de Metro, se enmarcan otras iniciativas, como la instalación de sistemas termosolares en talleres, el fomento de una cultura de eficiencia y ahorro entre los trabajadores y el desarrollo de un sistema gestión de Energía ISO 50.001, entre varias otras.
Estas medidas se suman a la política permanente que Metro ha adoptado en la materia durante los últimos años. Innovaciones como los bucles o recorridos cortos, Operación Expresa, reguladores electrónicos de escaleras mecánicas, adquisición de nuevos trenes más eficientes energéticamente y la reutilización de energía generada durante el frenado de trenes han permitido una reducción permanente en el consumo.
Durante 2013, Metro desarrolló una estrategia de Relaciones Comunitarias que aborda los temas de relacionamiento tanto de las nuevas Líneas como de la red actual.
Metro se propuso durante 2013 tener una relación más informada con las comunidades entendiendo que construir una mejor ciudad significa relacionarnos con el entorno.
Junto con esto, la empresa ha buscado reducir los impactos que pueden tener su operación y especialmente los proyectos de expansión.
Durante 2013:
a Corporación Cultural MetroArte en sus 20 años de existencia, trabaja principalmente tres ejes temáticos:
Arte Público:
Los proyectos MetroArte son instalaciones artísticas permanentes de grandes formatos financiados por empresas privadas, todos acogidos a la Ley de Donaciones Culturales. 33 obras a disposición de la ciudadanía en la red subterránea dan vida a una de las iniciativas artísticas más relevantes y de mayor relevancia social desde su dimensión pública en la ciudad de Santiago.
En 2013, los murales salieron a la parte externa de las estaciones, como es el caso del realizado por el destacado de Inti Castro en estación Bellas Artes en el contexto del festival Hecho en Casa.
Por otra parte, la instalación de mosaicos en muros de estaciones de la comuna de Puente Alto en conjunto con el municipio fue una de las intervenciones de Metro relacionadas con el entorno urbano.
Fomento a la lectura
Bibliometro en sus 20 puntos distribuidos en la red de Metro de Santiago presta más de 500.000 mil libros al año (2013) transformándose en la biblioteca pública con más préstamos de Chile.
Por otra parte, el concurso “Santiago en 100 palabras” recibió 43.000 mil cuentos en su XII versión, certamen realizado junto a Plagio y Minera Escondida.
Programas de intervención de espacios públicos
Durante 2013 continuamos acercamos el arte y la cultura en sus diversas disciplinas a los habitantes de Santiago en su tránsito diario por nuestra red. Entre estas acciones destaca el ciclo “Música de estación”, intervenciones permanentes que sorprenden a usuarios con destacados intérpretes. Los Jaivas, Los Bunkers, Chico Trujillo y Américo, entre otros artistas fueron parte de las 24 intervenciones en el año.
BiciMetro
Metro ha desarrollado un compromiso permanente con los usuarios de bicicletas a través de su programa BiciMetro. 37 mil bicicletas fueron guardadas en los 9 BiciMetro de la red.
Actualmente existen nueve estaciones que poseen BiciMetro:
Período desde el 01 de enero al 31 de diciembre de 2013
1. Por carta N° 115 del 25 de marzo, el Directorio aprobó citar a Junta Ordinaria de Accionistas para el 25 de abril a las 12:00 horas, en sus oficinas.
2. Por carta N° 120 del 27 de marzo, el Directorio acordó en forma unánime aceptar la renuncia voluntaria de Roberto Bianchi Poblete al cargo de gerente general. Dicha renuncia se materializará a partir del primero de junio del presente año. En la misma se acordó designar en el cargo, a partir de tal fecha a Ramón Cañas Cambiaso actual gerente de operaciones y servicios de Metro S.A.
3. Por carta N° 178 del 23 de abril, se informa que en reunión celebrada con fecha 22 de abril, el Directorio tomo conocimiento y acepto la renuncia presentada por el señor Carlos Zepeda Hernández a su cargo de Director de la empresa.
4. Por carta N° 181 del 26 de abril, se informa que con fecha 25 de abril, se llevó a cabo la 22° Junta Ordinaria de Accionistas adoptándose los acuerdos siguientes:
Se aprobó la Memoria, los Estados Financieros Consolidados del ejercicio 2012 e Informe de los Auditores Externos, como asimismo los gastos del Directorio contenidos en la Memoria.
Se acordó la no distribución de utilidades ni reparto de dividendos.
Se fijó la política sobre dividendos.
Se designó a Ernst & Young Servicios Profesionales de Auditoría y Asesoría Ltda. como auditores externos para el ejercicio 2013.
Se designó el diario Estrategia para citaciones a Junta de Accionistas.
Se eligió para ocupar los cargos de director de la Sociedad a los señores Fernando Cañas Berkowitz, José Luis Domínguez Covarrubias, Domingo Arteaga Echeverría, Bernardo Fontaine Talavera, Clemente Pérez Errázuriz, Luis de Grange Concha y Orlando Chacra Corvillón.
5. Por carta N° 211 del 13 de mayo, el Directorio designó como Presidente del Directorio a don Fernando Cañas Berkowitz, y como Vicepresidente a don José Luis Domínguez Covarrubias, quienes aceptaron la designación en dichos cargos.
6. Por carta N° 262 del 10 de junio se informa que por acuerdo de Directorio adoptado en sesión celebrada el 10 de junio de 2013, se resolvió convocar a Junta Extraordinaria de Accionistas de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. para el día 25 de junio de 2013, a las 11:00 horas, en las oficinas de la Empresa, con el objeto de pronunciarse sobre la capitalización de aportes hasta por la suma de $ 99.200.000.000.
7. Por carta N° 287 del 26 de junio, se informa que se llevó a cabo la 29ª Junta Extraordinaria de Accionistas de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. y se acordó lo siguiente:
Aumentar el capital suscrito y pagado a la fecha, en la suma de $99.200.000.000, valor nominal, mediante la emisión de 2.684.709.066 acciones de pago de la Serie “A”, que serán íntegramente suscritas y pagadas por CORFO. Este monto será destinado al financiamiento de los proyectos de nuevas Líneas 3 y 6 de Metro y a inversiones en mejoramiento de las actuales, dándose cumplimiento de esa forma a lo previsto en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2013.
Reemplazar los artículos quinto permanente y primero transitorio de los Estatutos de la Empresa, con el fin de reflejar el nuevo capital autorizado, la composición accionaria y la forma como se entera, suscribe y paga.
8. Por carta N° 357 del 12 de agosto, se informa que en reunión celebrada el día de hoy, el Directorio tomo conocimiento y acepto la renuncia presentada por el señor Orlando Chacra Corvillón a su cargo de Director de la empresa. En la misma sesión, se designó como Director a don Francisco Javier Silva Donoso.
9. Por carta Nº 531 del 11 de noviembre, se informa que por acuerdo de Directorio adoptado en sesión celebrada con fecha de hoy, se resolvió convocar a Junta Extraordinaria de Accionistas, para el día 23 de diciembre de 2013 a las 11:00 horas, en las oficinas de la Empresa, con el objeto de pronunciarse sobre la capitalización de aportes fiscales hasta por la suma de $ 125.753.136.000.
10. Con fecha 25 de noviembre, se informa que por acuerdo de Directorio adoptado en sesión celebrada con fecha de hoy, se acordó por unanimidad adjudicar la Licitación Pública Internacional para el Suministro y Mantenimiento de Trenes y Sistema de Pilotaje Automático para las líneas 3 y 6, al Consorcio español-Canadiense CAF-THALES.
El valor total del contrato corresponde al suministro de trenes y sistema de pilotaje por un valor de USD 336.450.115 más UF 511.206. A lo anterior se agrega el costo de mantenimiento y repuestos para los trenes por un período de 20 años, lo que asciende a USD 19.101.905 y UF 1.650.177.
El suministro corresponde a 185 coches dotados de aire acondicionado, sistema de pilotaje automático, sistemas de información a pasajeros y cámara de vigilancia al interior de los trenes.
En el proceso de licitación además calificaron técnicamente las propuestas de Alstom, Siemens, Consorcio Rápido 63 (Hyundai – Ansaldo) y Consorcio Hitachi Mitsubishi, siendo la propuesta de CAF – THALES las más económicas, tanto para el suministro como para el mantenimiento. Cabe hacer presente que en la evaluación técnica la oferta con mayor puntuación también correspondió a la CAF-THALES.
11. Por carta Nº 602 del 23 de diciembre, se informa que se llevó a cabo la 30° Junta Extraordinaria de Accionistas convocada para esta fecha según lo informado por carta GG 574 del 05 de diciembre. En ella se acordó:
a) Aumentar el capital suscrito y pagado a la fecha, en la suma de $125.753.136.000, mediante la emisión de 3.508.737.054 acciones de pago de la Serie “A”, suscrito íntegramente por la Corporación de Fomento de la Producción y por el Fisco de Chile, a prorrata de la participación que a cada uno corresponde en la Sociedad. Este monto será destinado al financiamiento de los proyectos de nuevas Líneas 3 y 6 de Metro y a inversiones en mejoramiento de las actuales, dándose cumplimiento de esa forma a lo previsto en la Leyes de Presupuesto del Sector Público para los años 2012 y 2013.
b) Reemplazar los artículos quinto permanente y primero transitorio de los Estatutos de la Empresa, con el fin de reflejar el nuevo capital autorizado, la composición accionaria y la forma como se entera, suscribe y paga.
Metro registró un incremento de 30% de sus ingresos no tarifarios, debido a que Metro se hace cargo del 100% de la recaudación del Sistema de Transporte Público de Santiago.
Durante el año 2013, Metro se mantuvo dentro del reducido grupo de metros del mundo capaces de financiar su operación, así como parte de sus planes de inversión, lo anterior se explica debido a:
Producto de lo anterior, en el año 2013 Metro logró una Ganancia Bruta de MM$33.184.
Los Gastos de Administración alcanzaron a MM$25.210, menor en 3% respecto a lo registrado a igual fecha del año 2012, explicado principalmente, por la disminución de gastos en mantenimiento y gastos generales.
En tanto, el EBITDA alcanzó a MM$81.523, menor en 2% al registrado el año 2012.
Los costos financieros asociados a los intereses de la deuda financiera contratada alcanzan a MM$50.032, monto similar a igual período del año 2012. En tanto, el Resultado por Unidades de Reajuste registró una pérdida de MM$16.825, un 13% por debajo de la pérdida de MM$19.431 registrada el año 2012.
Durante el año 2013, se generó una pérdida por diferencia de tipo de cambio de MM$27.113, que contrasta con la ganancia registrada en 2012 de MM$31.346, y que se encuentra explicada por el aumento del valor del dólar en un 9% durante el año 2013 (de $479,96 por dólar al 31 de diciembre de 2012 a $524,61 por dólar al 31 de diciembre de 2013).
Como resultado de lo anterior, la pérdida de la empresa al 31 de diciembre de 2013 alcanzó a MM$73.319, mayor a la pérdida registrada al 31 de diciembre de 2012 la cual fue de MM$25.109.
En cuanto a los activos totales de la empresa, al 31 de diciembre de 2012, éstos llegaron a MM$3.134.573, es decir, un 5% más que el año anterior, debido principalmente a los recursos capitalizados, asociados a los proyectos de expansión de la red: MM$99.200 provenientes de aportes CORFO capitalizados en el mes de junio y MM$125.753 correspondientes a aportes fiscales capitalizados en el mes de diciembre de 2013.
Ver gráfico Ingresos de Actividades Ordinarias / Ver gráfico Costos de Venta
Presentación de los Estados Financieros
Se adjuntan como anexos: Estados de Situación Financiera Clasificados Consolidados, Estados de Resultado Integrales por Función Consolidados, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Consolidados, Estados de Flujos de Efectivo Consolidados, Notas a los Estados Financieros Consolidados, e Informe de los Auditores Independientes.
El presente documento tiene como propósito presentar un análisis de la situación económico-financiero de la Sociedad al 31 de Diciembre de 2013, analizando la estructura financiera y sus principales tendencias, a través de cuadros comparativos de los Estados de Situación financiera al 31 de Diciembre de 2013 y 2012, y de los Estados de Resultados integrales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 que se adjuntan, expresados en millones de pesos.
Estado de situación financiera
Al 31 de Diciembre de 2013 el total de Activos y Pasivos alcanza a los MM$3.134.573, reflejando un aumento de MM$157.023, equivalente a un 5,3% respecto a Diciembre 2012.
En cuanto al total de Activos, éste está claramente dominado por la parte fija de sus recursos. En efecto, al 31 de Diciembre de 2013 la Propiedad, planta y equipo, y Propiedades de inversión netos representa el 90,5% del total de Activos. Por otra parte, los Activos corrientes y el resto de Activos no corrientes representan el 7,0% y 2,5% respectivamente del total de Activos.
La Propiedad, planta y equipo neto, y las Propiedades de Inversión- locales comerciales y otros bienes entregados bajo arrendamientos operativos- a Diciembre 2013 aumentaron un 5,1% - MM$138.619 - como consecuencia de compras de bienes - MM$214.244 - asociados a proyectos de expansión de la red de Metro, principalmente Líneas 3 y 6, que incluye Obras en curso MM$145.424, Terrenos MM$27.890 (Expropiaciones), Material rodante MM$32.871, Máquinas y equipos MM$691, Obras civiles MM$177 y Otros bienes MM$7.191. Lo anterior es compensado por gastos por depreciación asociados a los bienes de la Sociedad MM$72.870, y en menor medida por bajas y/o ventas MM$2.305, y transferencias hacia otros bienes de la sociedad MM$262.Por otra parte las Propiedades de Inversión disminuyeron en MM$188.
Los Activos corrientes, a Diciembre 2013 aumentaron en 22,9% -MM$41.156- y su variación se debió principalmente por el aumento del rubro Otros activos financieros corrientes MM$37.758 producto de un aumento en inversiones financieras-depósitos a plazo- mayores a tres meses. En menor medida también se debió por los aumentos de Deudores comerciales MM$4.894, Otros Activos no financieros MM$889, y Activos por impuestos corrientes MM$425. Lo anterior, es compensado por una disminución del Efectivo y equivalentes al efectivo MM$2.755 - principalmente inversiones en depósitos a plazo e inversiones de renta fija con pactos de retroventa -, y por Inventarios MM$55. Entre los principales componentes de los Activos corrientes, destacan los rubros de Efectivo y equivalentes de efectivo MM$129.279, Otros activos financieros corrientes MM$69.151, Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar MM$10.428, Inventarios MM$7.292 y Otros activos no financieros MM$3.474.
Los Activos no corrientes –sin considerar Propiedad, planta y equipos ni Propiedades de Inversión- a Diciembre 2013, disminuyeron un 22,5% -MM$22.752- y su variación se debió principalmente por la disminución de Otros activos no financieros MM$20.164 –transferencias por alta de terrenos expropiados asociados a los Proyectos Líneas 3 y 6. En menor medida por las disminuciones de Otros activos financieros MM$2.376, y Derechos por cobrar no corrientes MM$589, no obstante, un aumento en Activos intangibles distintos de la plusvalía MM$377.
Respecto al total de Pasivos, las principales variaciones a Diciembre 2013, se originaron en Patrimonio y Pasivos corrientes que aumentaron MM$151.634 y MM$53.503 respectivamente, en tanto los Pasivos no corrientes disminuyeron MM$48.114.
Respecto al Patrimonio, éste varió debido al aumento del capital pagado MM$224.953 producto de capitalizaciones de aportes fiscales acordados en Junta extraordinaria de accionista de fecha 25 de Junio MM$99.200 y 23 de Diciembre de 2013 MM$125.753, variación que es compensada por un aumento de las Pérdidas Acumuladas en MM$71.741 como consecuencia del resultado integral final del período a Diciembre 2013 y en menor medida por una disminución de Otras reservas MM$1.578.
Los Pasivos corrientes variaron debido al aumento de Otros pasivos financieros corrientes MM$44.036, producto de los aumentos en Préstamos que devengan intereses MM$39.704 y Obligaciones con el público bonos MM$4.458, no obstante una disminución en Operaciones de derivados MM$126. En menor medida aumentaron las Cuentas por pagar comerciales MM$9.379, Provisiones corrientes por beneficio a los empleados MM$2.118, y Otras provisiones a corto plazo MM$92. Lo anterior es compensado por una disminución en Otros pasivos no financieros corrientes MM$2.122, principalmente por contribuciones bienes raíces.
Los Pasivos no corrientes variaron -MM$48.114- debido principalmente a las disminuciones en Otros pasivos financieros no corrientes MM$62.921, producto de las disminuciones en Préstamos que devengan intereses MM$60.160 y Operaciones de derivados MM$7.132, no obstante un aumento en Obligaciones con el público bonos MM$4.371. Lo anterior es compensado por aumentos en Cuentas por pagar a entidades relacionadas no corriente MM$14.136, correspondiente a Aportes recibidos del Fisco de Chile para proyectos de expansión de la red (Líneas 3 y 6) y en menor medida por Otros pasivos no financieros no corriente MM$314 y Provisiones no corrientes por beneficios a los empleados MM$357.
Los Pasivos no corrientes MM$1.131.954, están constituidos por un 23,1% -MM$261.902- en obligaciones en moneda extranjera, un 75,0% -MM$848.263- en obligaciones en moneda nacional reajustable y un 1,9% -MM$21.789- en moneda nacional no reajustable. En las obligaciones en moneda extranjera se incluye aquella con bancos e instituciones financieras –préstamos que devengan intereses- MM$261.902; en tanto que el componente en moneda nacional reajustable está constituido por Obligaciones con el público –Bonos- MM$827.651, Operaciones de derivados MM$4.714, Provisiones no corrientes por beneficios a los empleados MM$12.402 y Otros pasivos no financieros no corrientes MM$3.496. El componente en moneda nacional no reajustable está compuesto por Cuentas por pagar a entidades relacionadas por los aportes recibidos del Fisco de Chile para los distintos proyectos en ejecución.
En cuanto a los indicadores de liquidez, el capital de trabajo neto es positivo MM$39.216, el que disminuyó MM$12.347 respecto a Diciembre 2012, la liquidez corriente varió de 1,40 a 1,22 veces y la razón ácida varió de 1,03 a 0,71 veces. Las variaciones de estos indicadores, se explican por un aumento de los pasivos corrientes MM$53.503, variación que excede al aumento que tuvieron los Activos corrientes MM$41.156 (inversiones financieras).
Respecto a los indicadores de endeudamiento, la relación deuda total/patrimonio disminuyó respecto a Diciembre 2012 de 0,78 veces a 0,72 veces, la proporción deuda a corto plazo aumentó de 9,77% a 13,81%, mientras que la proporción de deuda a largo plazo disminuyó de 90,23% a 86,19%.
Estado de resultados integrales
Al 31 de Diciembre de 2013, la Sociedad registró una Ganancia bruta (Ingresos Ordinarios menos Costo de ventas) positiva MM$33.184, una Pérdida por otros resultados distintos al Costo de ventas MM$106.112, alcanzando una Pérdida del período después de impuestos MM$72.928. Al resultado anterior se agregan una pérdida MM$391 correspondiente a Otros resultados integrales, por tanto la Pérdida del período total integral de resultados alcanza a MM$73.319.
Al 31 de Diciembre de 2013, los ingresos operacionales alcanzaron a MM$250.180 y en comparación con igual período del año anterior aumentaron MM$11.784, equivalente a un 4,9%. Entre los principales aumentos destaca los de Ingresos por servicios de transporte de pasajeros MM$6.640, explicado principalmente por una mayor afluencia de pasajeros de 2,8% (de 648,74 aumentó a 666,88 millones de viajes) e Ingresos canal de ventas –MM$9.097- producto de que, a partir del mes septiembre, Metro S.A se hace cargo de la totalidad del Canal de venta del sistema de transporte Transantiago. En menor medida aumentamemoria ron los ingresos por arriendos –MM$946- producto de una mayor ocupación de locales comerciales y espacios publicitarios respecto a Diciembre 2012 y Otros ingresos operacionales MM$115. Lo anterior, es compensado por una disminución de los Ingresos complementarios de transporte –remuneración fija y variable AFT - MM$5.014.
En cuanto a los costos de ventas MM$216.996, aumentaron 8,2% -MM$16.417- respecto a Diciembre 2012, explicado principalmente por mayores gastos en Personal MM$6.295, Gastos de operación y mantenimiento MM$3.461, Gastos generales MM$8.650, Depreciaciones y amortizaciones MM$1.986 y Gastos en energía MM$1.019, no obstante, una disminución de los Costos complementarios de transporte –comisión fija y variable AFT- MM$4.994.
Los Gastos de personal variaron principalmente por un mayor gasto en planilla de remuneraciones asociado a un aumento en la dotación promedio, como consecuencia de un mayor nivel operacional de la sociedad respecto a igual fecha del año anterior, además durante el primer semestre 2013, Metro firmó un nuevo convenio colectivo con sindicato de trabajadores, lo que incluyó el pago de un bono por término de negociación. Los Gastos generales en el Costo de venta aumentan principalmente por mayores gastos asociados a operadores del Canal de venta, debido a que Metro se hace cargo de la totalidad del sistema de carga de Transantiago. Asimismo, se registraron incrementos en Contratos de servicios recibidos, entre los cuales se encuentran los contratos de seguridad, asesoría gestión empresarial, imagen corporativa y otros gastos generales. Los gastos de energía eléctrica, aumentaron un 3,5% explicado principalmente por una mayor oferta de servicio (Coche-Kms) que aumenta en 8,2% (de 132,0 a 142,9 millones de Coche-Kms.) respecto a igual período del año anterior como consecuencia de la entrada en operación de 12 trenes CAF con aire acondicionado. En cuanto a los gastos de operación y mantenimiento, estos se vieron afectados por aumentos en mantenciones y aseo de estaciones, material rodante, nuevo contrato de mantenimiento de vías y otros contratos de mantención, asociado principalmente a la mayor carga de trenes. El nivel de depreciaciones varió por adiciones provenientes de proyectos asociados a la extensión de la red de metro, principalmente Material Rodante y Equipamiento Eléctrico.
Los otros resultados distintos a la ganancia bruta, arrojaron una pérdida MM$106.112 explicado por los efectos negativos de Gastos financieros MM$50.032 - Intereses créditos externos, Bonos y operaciones de derivados- Diferencias de Cambio MM$27.113, Resultados por unidades de reajuste MM$16.825, Gastos de administración MM$24.676, Depreciaciones y amortizaciones MM$534 y Otros gastos por función MM$1.197. Lo anterior, es compensado por los efectos positivos de Ingresos financieros MM$9.036 -Ingresos por Inversiones financieras- Otras ganancias MM$2.991–Valorización presente neto Swap-y Otros ingresos por función MM$2.238. Complementando lo anterior, la pérdida por Diferencias de Cambio, se debió a una depreciación de 9,3% del peso chileno respecto al dólar (de 479,96 en Diciembre 2012 a 524,61 pesos por dólar a Diciembre 2013), en contraste de lo ocurrido en igual período del año anterior (apreciación del peso chileno de 7,6%,variando de 519,20 pesos por dólar a Diciembre 2011 a 479,96 pesos por dólar a Diciembre 2012), lo que genera un efecto negativo en el resultado 2013, principalmente como consecuencia de los pasivos mantenidos en dólares. Por otra parte, el efecto negativo de los Resultados por unidades de reajustes, se debió al aumento del valor de la UF en 2,1% a Diciembre 2013.
En comparación con igual período del año anterior, los Otros resultados distintos a la ganancia bruta aumentan MM$43.612 sus pérdidas, debido a los efectos negativos/pérdida que tuvieron Diferencias de Cambio MM$58.459 y en menor medida por otros Gastos por función MM$979 y Depreciaciones MM$1. Estas variaciones son compensadas por los efectos positivos/ganancia de Otras pérdidas que disminuyen en MM$10.149 –valoraciones Swap- Gastos de administración que disminuyeron MM$671, Gastos financieros que disminuyen MM$609, Resultados por unidades de reajuste que disminuyen su pérdida MM$2.606, Ingresos financieros que aumentan MM 566 y Otros ingresos por función que aumentan MM1.226.
Valorización de los principales activos
No existen antecedentes respecto a diferencias entre valores de libro y valores económicos y/o de mercado que merezcan ser destacadas, salvo las que pudieran presentarse en el activo fijo, dadas las particulares características de los bienes de la sociedad, tales como túneles, vías, estaciones y obras civiles.
Estado de flujo de efectivo
Al 31 de Diciembre de 2013, el total del flujo neto originado por actividades de la operación fue positivo por MM$81.327, mientras que a igual fecha del año anterior también fue positivo por MM$64.314. Entre los flujos positivos destaca el de Cobro procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios MM$247.287, registrando un aumento de MM$18.640 respecto a Diciembre 2012, rubro que representa los principales ingresos de explotación de la Sociedad, que son transporte de pasajeros, canal de venta e ingresos no tarifarios (arriendos) y en menor medida está Otros cobros por actividades de operación MM$5.268 que incluye principalmente Intereses en Inversiones financieras menores a 90 días.
Los flujos operacionales negativos están constituidos por Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios MM$105.273, Pago a y por cuenta de los empleados MM$59.885 y Otros pagos por actividades de operación MM$6.070, principalmente por pago de impuestos territoriales y otros.
En comparación con igual período del año anterior, los flujos operacionales son de igual naturaleza, reflejando un aumento del flujo neto positivo en MM$17.013, producto de mayores flujos positivos de MM$22.360, los que son compensados en menor medida por mayores flujos negativos de MM$5.347.
El flujo neto al 31 de Diciembre de 2013 fue positivo y alcanzó a MM$130.272, mientras que a igual fecha del año anterior fue positivo y alcanzó a MM$128.819. Durante el año 2013 hubo ingresos de efectivo procedente de Préstamos de entidades relacionadas por MM$19.889, correspondiente a aportes recibidos del Fisco de Chile para proyectos de inversión, principalmente los Proyectos Líneas 3 y 6 e Importes procedentes de la emisión de acciones MM$219.200 como consecuencia de capitalizaciones de aportes recibidos del ministerio de Obras Públicas. Dentro los flujos de egresos de efectivos están, el Pago de préstamos por Créditos externos MM$52.043, Intereses pagados MM$50.125, que incluye de Créditos externos y Obligaciones con el público Bonos, y Otras salidas de efectivo MM$6.649, que incluye amortizaciones de Bonos y operaciones de derivados Swap.
En comparación con igual período del año anterior, los flujos netos positivos aumentan en MM$1.453, como consecuencia de mayores flujos de ingresos de efectivo por MM$71.018 y mayores flujos de egresos de efectivos por MM$69.565. Entre las variaciones positivas están los Importes procedente de la emisión de acciones MM$23.600, importes de efectivo procedente de Préstamos de entidades relacionadas MM$14.135, y una disminución de pago de préstamos de largo plazo MM$33.283. Entre las variaciones negativas están menores ingresos de efectivo procedente Otras entradas de efectivo MM$36.962, mayores pagos de intereses por MM$184 y por una disminución en importes de procedentes de préstamos largo plazo MM$32.419.
Al 31 de Diciembre de 2013, las actividades de inversión registraron un flujo neto negativo por MM$219.183, debido principalmente a Compras de propiedad, planta y equipo MM$181.236 -proyectos Líneas 3 y 6, y en menor medida a Compra de activos intangibles –Software- MM$82 y otros pagos para adquirir instrumentos de deuda de otras entidades MM$37.865, que incluye inversiones financieras distintas a Equivalentes de efectivo.
En comparación con igual período del año anterior, los flujos negativos aumentaron en MM$43.045, debido a mayores flujos negativos en compras de propiedades, planta y equipo MM$35.858 y Otros pagos para adquirir instrumentos de deuda de otras entidades MM$7.382, los que son compensados por menores flujos por Compra de activos intangibles MM$195.
Al principio del período 2013, se registra un saldo inicial del efectivo y efectivo equivalente (inversión financiera no superiores a 90 días) de MM$132.034. El saldo final del efectivo y efectivo equivalente al 31 de Diciembre de 2013 es de MM$129.279. En consecuencia, la variación neta del efectivo y el efectivo equivalente del período fue negativa por MM$2.755.
En comparación con igual período del año 2012, el saldo inicial de efectivo y efectivo equivalente fue de MM$118.151, mientras el saldo final del efectivo y efectivo equivalente alcanzó a MM$132.034 y su variación neta del período fue positiva MM$13.883. Los efectos de la variación en la tasa de cambio sobre el efectivo y equivalentes de efectivos registraron al 31 de Diciembre 2013 un efecto positivo de MM$4.828, como consecuencia de un aumento en el tipo de cambio -dólar principalmente- de 9,3%. A igual fecha del año anterior, se registró un efecto negativo de MM$3.111, como consecuencia de la disminución del tipo de cambio en 7,6%, lo que significa menores ingresos por mantención de efectivo y equivalentes de efectivos al efectuar la conversión de moneda origen a pesos chilenos.
La Sociedad enfrenta diversos riesgos, inherentes a las actividades que se desarrollan en el transporte público de pasajeros, además de los riesgos asociados a los cambios en las condiciones del mercado de índole económicofinanciero, casos fortuitos o de fuerza mayor, entre otros.
La Sociedad forma parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Pasajeros de Santiago, Transantiago, y sus ingresos tarifarios están en función del número de pasajeros transportados efectivamente validados y de la remuneración o tarifa técnica que se encuentra establecida en el Anexo Nº 1 de las Bases de Licitación de Uso de Vías de la ciudad de Santiago.
Con fecha 14 de diciembre de 2012 se suscribió un nuevo convenio de Transporte en reemplazo del anexo N°1, antes referido, donde se establece una tarifa plana de $302,06 por pasajero transportado validado, tomando como base septiembre de 2012, y que es actualizada mensualmente por el polinomio de indexación, incluido en este nuevo convenio, que recoge la variación de las variables que componen la estructura de costos de largo plazo de la Sociedad (IPC, dólar, euro, el precio de la potencia y la energía eléctrica). Lo anterior, permite un calce natural ante variaciones del costo, producto de un alza en alguna de las variables que componen el polinomio.
La demanda de transporte de pasajeros es una demanda derivada de las demás actividades económicas. Durante el período enero a diciembre de 2013, se observa un aumento de 18,1 millones de viajes, respecto a igual fecha del año 2012, lo anterior explicado principalmente por un aumento de 11,2% de la afluencia durante el mes de abril y de 7,1% el mes de julio del presente año, debido a una mayor cantidad de días laborales en los respectivos meses.
Con la finalidad de reducir la exposición a las variaciones de tipo de cambio y tasa de interés de la deuda Financiera, la Sociedad cuenta con una Política de Cobertura de los Riesgos Financieros. En el marco de esta política, la Sociedad realizó operaciones de derivados (Cross Currency Swap CCS) por MMUSD82 durante septiembre de 2012 (saldo acumulado al 31 de diciembre de 2013 MMUSD179), y colocó bonos en el mercado financiero local por UF1,5 millones en mayo de 2012 a una tasa de 3,88%, la mejor alcanzada entre las emisiones sin garantía del Estado realizadas por la empresa, destinado al prepago de deuda. Dichas acciones, permitieron reducir el nivel de exposición a las variaciones de las variables mencionadas.
Junto a lo anterior, es necesario señalar que el polinomio de indexación a través del cual se actualiza la tarifa técnica de Metro S.A. incluye las variables dólar y euro, además de otras variables, lo que constituye un “hedge natural” en el flujo de caja de largo plazo.
Los ingresos tarifarios asociados al transporte de pasajero de Metro, conforme a los contratos suscritos con el Administrador Financiero de Transantiago, se descuentan diariamente de los fondos recaudados por el Canal de Ventas de la Sociedad, generando la liquidez necesaria para cubrir los compromisos de la Sociedad. Estos ingresos corresponden al 82% del total de ingresos ordinarios.
En general la estructura de deuda de la Sociedad está compuesta principalmente por bonos y créditos bancarios a largo plazo, orientada a asegurar la estabilidad financiera y mejorar el calce con los plazos de madurez de los activos de la Sociedad.
El riesgo de crédito de las cuentas por cobrar proveniente de la actividad comercial (transporte de pasajero) es limitado, pues el 82% de ingresos que recibe la Sociedad, se reciben diariamente en efectivo, en tanto el 18% restante corresponde a ingresos no relacionados con el negocio principal.
Los deudores corresponden principalmente a arriendos de locales comerciales, publicidad y facturas por cobrar, con una baja morosidad. Además, no existen clientes que mantengan saldos significativos en relación al total de Cuentas por Cobrar.
El riesgo de crédito de los activos financieros (efectivo e inversiones de corto plazo), es limitado en consideración a la Política de Inversiones Financieras de la Sociedad, que apunta a reducir los riesgos por la vía de diversificar la cartera, estableciendo límites máximos a invertir por cada banco, junto con considerar clasificaciones de riesgo mínimas por emisor.
Entre los factores de riesgo se encuentra el suministro de la energía eléctrica que requiere Metro para su operación y la necesidad de continuidad en el servicio, esto ante eventuales interrupciones de este suministro. Al respecto, la empresa dispone de un sistema de alimentación que le permite disminuir la exposición ante cortes en el suministro, al tener conexión directa en dos puntos del Sistema Interconectado Central (SIC), que alimentan las Líneas 1, 2 y 5, como también, dos puntos para la alimentación de Línea 4. Además de lo anterior, se puede señalar que:
Asimismo, se debe señalar que en el mes de junio de 2004, la Sociedad firmó el Contrato de Suministro de Potencia y Energía con la distribuidora Chilectra S.A., el que rige a contar del 1º de agosto de 2004 y que permite asegurar el suministro de energía eléctrica de la red actual, por un período de 10 años. El contrato anterior finaliza en marzo 2014, por lo que Metro se encuentra en etapa de formalización de un nuevo contrato que asegure el suministro a contar de abril 2014.
Además de lo señalado anteriormente, la Sociedad cuenta con instancias de administración y control de riesgos, donde se analizan permanentemente los posibles eventos relacionados con la acción de la naturaleza o terceros que pudieran afectar la operación, para lo cual se dispone de Planes de Emergencia que se revisan y actualizan periódicamente.
Los Directores y Gerente General de Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., (“Metro S.A.”) firmantes de esta declaración, se hacen responsables bajo juramento respecto de la veracidad de toda la información incorporada en la Memoria Anual 2013 de Metro S.A. La firma de esta declaración es efectuada en Cumplimiento de la Norma de Carácter General Nº 30 y sus modificaciones, emitida por la Superintendencia de Valores y Seguros.