Nombre
Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A.
Nombre de Fantasía
Metro S.A.
Tipo de Sociedad
Sociedad Anónima
Dirección
Avda. Libertador Bernardo O'Higgins Nº 1414, Santiago
RUT
61.219.000-3
Inscripción Reg. de Valores
Nº 0421, de 22 de septiembre de 1992
Auditores Externos
KPMG Auditores Consultores LTDA.
Ley Nº 18.772, publicada en el Diario Oficial de fecha 28 de enero de 1989, estableció normas para transformar la Dirección General de Metro, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, en sociedad anónima. La ley No 18.772 fue modificada por el artículo 55 de la ley No 18.899, publicada en el Diario Oficial de 30 de diciembre de 1989, y por el artículo 3º, letra a). de la ley Nº 19.046, publicada en el Diario Oficial de 20 de febrero de 1991.
Constitución de la sociedad: escritura pública de fecha 24 de enero de 1990, otorgada ante el Notario de Santiago don Raúl Undurraga Laso.
Publicación del extracto social en el Diario Oficial de fecha 25 de enero de 1990. Rectificación publicada en el Diario Oficial de fecha 26 de enero de 1990.
Inscripción: Con fecha 25 de enero de 1990 se inscribió la Sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, a Fs. 2681 Nº 1427.
En 2016 Metro celebró 41 años de operación. El tren subterráneo ha ido creciendo junto a Santiago y sus ciudadanos, y se ha hecho parte de su historia. En promedio este año registró más de 2,3 millones de viajes por día, llegando a 2,4 los meses de mayor demanda.
Se definieron los siguientes 5 lineamientos estratégicos para el periodo 2016:
A partir de estos lineamientos estratégicos se definieron 10 Proyectos Estratégicos Corporativos, los cuales son proyectos que aportan al cumplimiento de los lineamientos estratégicos. Estos se revisan mensualmente en un Comité Ejecutivo y su desempeño forma parte de las metas de toda la organización.
Mejorar la Calidad de vida mediante una EXPERIENCIA DE VIAJE satisfactoria
Desarrollar SERVICIOS NO TARIFARIOS rentables
Aportar al DESARROLLO del sistema de transporte público integrado
Garantizar SOSTENIBILIDAD financiera, social y medioambiental
Fomentar el desarrollo de LAS PERSONAS en un entorno de colaboración y felicidad
Con el plan estratégico hacia el año 2020 estructuramos y damos foco a nuestro trabajo teniendo en cuenta nuestro actual rol en la ciudad y el significado de nuestro servicio para la ciudadanía como parte del sistema público integrado, declarando además, que todos los viajes importan tanto a los trabajadores de Metro así como a cada uno de los clientes.
La Misión y Visión de la Empresa se encuentran definidas de la siguiente forma:
Garantizar, como Empresa protagonista del transporte público, una experiencia de viaje segura y confiable, con eficiencia y sostenibilidad, contribuyendo a una mejor ciudad.
Ser una Empresa de la que todos los ciudadanos se sientan orgullosos.
Los valores se centran en 5 principios fundamentales construidos por los propios trabajadores de Metro. Estos valores servirán para marcar las decisiones y acciones de todos quienes laboran en la Empresa, son complementarios entre sí y conjugan lo que el personal de Metro es y lo que aspira a ser.
Estos valores se resumen en:
El principal mercado en el cual participa la Sociedad es el transporte masivo de pasajeros en la Región Metropolitana y está constituido por usuarios que buscan un viaje rápido y seguro. En la actualidad, Metro participa en más de un 60% de todos los viajes del transporte público de Santiago.
Además, a partir de julio de 2013, Metro se convierte en el administrador del 100% de las cargas de la tarjeta Bip! que se realizan en el sistema, sumando a la red de carga subterránea los puntos de venta en superficie.
La empresa participa además en otros rubros, como son el arriendo de espacios publicitarios, el de arriendo de locales y espacios comerciales y una nueva área de consultorías en el extranjero.
La ley Nº 18.772 de 1989, modificada por el artículo 55 de la ley Nº 18.899 y por el artículo 3º, letra a) de la ley Nº 19.046 de 1991, estableció normas para transformar la Dirección General de Metro en sociedad anónima y que conforme a dichas normas, mediante escritura pública de 24 de enero de 1990, otorgada ante el Notario de Santiago don Raúl Undurraga Laso, el Fisco y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) constituyeron la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A.
El 30 de noviembre de 2015, se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 20.877 que introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros. La referida norma autorizó la ampliación del actual giro social de Metro S.A., permitiéndole también prestar servicios de transporte de superficie mediante buses u otros vehículos de cualquier tecnología.
De acuerdo con las autorizaciones legales correspondientes, el texto de los estatutos de la empresa, establece en su Artículo Segundo como objeto de la sociedad el siguiente:
“La sociedad tiene por objeto la realización de todas las actividades propias del servicio de transporte de pasajeros en ferrocarriles metropolitanos u otros medios eléctricos complementarios, y servicios de transporte de superficie mediante buses o vehículos de cualquier tecnología, así como las anexas a dicho giro, pudiendo con tal fin constituir o participar en sociedades y efectuar cualquier acto u operación relacionados con el objeto social. No obstante, la sociedad, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 2° de la Ley N°18.772, no podrá dar o ceder a ningún título el giro principal de transporte que se realice en las actuales vías del Metro de Santiago o en las que se construyan exclusivamente por esta sociedad.
En el caso del transporte de superficie, la sociedad podrá prestar los servicios de transporte público de pasajeros bajo un régimen de concesión de uso de vías de conformidad a la ley Nº 18.696 u otra modalidad, directamente o a través de una empresa filial o coligada, en los términos indicados en el inciso precedente”.
El radio de acción de Metro, se circunscribe a la Región Metropolitana de Santiago, en concreto al Gran Santiago, donde se desarrollan los siguientes negocios:
Los negocios no tarifarios de Metro S.A. y sus principales características son:
Arriendo de los espacios y locales a lo largo de la red de Metro. Más de 300 locales comerciales orientados principalmente a minimarkets, panaderías, comida al paso, servicios y otros.
Este negocio convierte los espacios y trenes de Metro en uno de los principales medios publicitarios, con gran audiencia y cobertura. Los operadores JCDecaux y SubTV son los responsables de administrar y comercializar la publicidad estática y dinámica respectivamente.
Negocio asociado a la tecnología, principalmente a la ubicación en la red de Metro de antenas y equipos para brindar cobertura indoor y outdoor, fibra óptica a través de ductos en nuestra red y zonas wifi gratuitas para nuestros usuarios.
Arriendo de espacios dentro de la red de Metro ubicando máquinas expendedoras, cajeros automáticos, teléfonos públicos y recarga de celulares con el objetivo de aportar servicios de utilidad para el cliente.
Rentabiliza los terrenos residuales pertenecientes a Metro.
Gestiona y rentabiliza las conexiones intermodales ubicadas en la red de Metro.
Gracias a sus 40 años de experiencia, Metro de Santiago apoya a entidades públicas y privadas encargadas del desarrollo de sistemas ferroviarios y su integración a los sistemas de Transporte Público. Esto se realiza a través de la prestación de consultorías técnico estratégicas integrales, en cualquiera de sus etapas desde el diseño hasta la puesta en marcha y operación. Desde el 2012 Metro de Santiago ha promovido con estas asesorías el desarrollo de sistemas integrados y sostenibles de transporte público.
Da cumplimiento al contrato suscrito entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Metro, en relación a la prestación de los servicios de emisión del medio de acceso, sus servicio de post venta y la operación de la red de comercialización de carga del medio de acceso (Tarjeta Bip!) para el Sistema de Transportes Público de Pasajeros de Santiago.
Tiene a su cargo la fabricación y comercialización de la tarjeta bip! en sus distintos formatos el que incluye la Tarjeta Nacional Estudiantil. Administra la red de carga de tarjeta bip!, en sus canales presenciales y remotos. La red presencial se compone de las boleterías de Metro y de la red de carga en superficie, cuyos puntos de carga están distribuidos de la siguiente forma:
La Red de Comercialización de Cuotas de Transporte y Venta del Medio de Acceso en Superficie se compone, al cierre de diciembre 2016, de más de 2.800 lugares de carga, distribuidos en Centros Bip!, Puntos Bip!, servicios de Supermercados y máquinas de autoservicio, según el siguiente detalle:
Asimismo, la Red de Comercialización de Cuotas de Transporte y Venta del Medio de Acceso en Subterráneo se compone de 108 estaciones, según el siguiente detalle:
En el año 2016 la afluencia de pasajeros en la red alcanzó a 670,1 millones de viajes, lo que significa un aumento de 1,3% respecto al año 2015. De ellos, un 30,7% realizó viajes en horario punta y un 69,3% en horario valle. El tren subterráneo continúa siendo protagonista del transporte público capitalino.
La afluencia del año 2016 se distribuyó como sigue: Línea 1: 38,9%; Línea 2: 18,1%; Línea 4: 17,9%; Línea 4A: 3,1%; y Línea 5: 21,9%. La afluencia media por día laboral, en el año 2016, llegó a 2.266 mil viajes.
En el año 2007, con la implementación del Sistema Público de Transporte Transantiago, Metro incrementó su afluencia en 81%.
Con respecto a los kilómetros recorridos, durante el año 2016 se produjeron más de 134,8 millones de coche kilómetros en la red.
En tanto, el índice de avería de trenes por millón de Coche Km, con impacto superior a los 5 minutos (todo horario), alcanzó los 0,81 averías/MMCkm, lo que representa una disminución del 5% respecto al año anterior. Por otro lado, la cantidad de averías de alto impacto a la operación (averías en Energía, Vías y Sistemas) durante el año 2016 registramos un total de cuatro averías, lo que significa una disminución de 56% respecto de 2015. Sin embargo, al evaluar las averías desde el punto de vista del impacto generado a nuestros usuarios, medido en función de los minutos por pasajeros afectado, en 2016 registramos un aumento de 28,6% respecto de 2015. Esto, debido a la ocurrencia de una falla puntual ocurrida en agosto de ese año, que provocó una detención de tres horas en Línea 1, en el horario y tramo más cargado de la red.
Dentro del grupo de proveedores relevantes para Metro durante el año 2016, se encuentran:
Nº | PROVEEDOR | MONTO $ |
---|---|---|
1 | FAIVELEY TRANSPORT CHILE LTDA. | 1.043.382.445 |
2 | ALSTOM CHILE S.A | 988.424.822 |
3 | VOSSLOH COGIFER | 905.263.374 |
4 | GEINSE INGENIERIA S.A | 754.819.825 |
5 | SUMINISTROS Y SOLUCIONES TECNICAS S | 478.925.694 |
6 | COMP. FRANCAISE DE PROM.INDUSTRIELLE | 471.733.836 |
7 | THYSSENKRUPP ELEVADORES S.A | 430.596.768 |
8 | MERSEN CHILE LTDA. | 393.913.800 |
9 | ELECTRONICA INDUSTRIAL SOCOMEL LTDA | 301.966.826 |
10 | IND.ROLLOS TELEX Y PAPEL ENG ALPINA | 288.316.056 |
11 | METALOCAUCHO, S.L | 255.640.690 |
12 | PRECISION TECNICA Y MECANICA LTDA. | 243.514.192 |
13 | MGVALDUNES | 242.410.910 |
14 | ADMNISTR. DE SERVICIOS CENCOSUD LTDA | 229.168.234 |
15 | LUDWIG WUNKHAUS Y CIA. LTDA. | 160.509.461 |
TOTAL | 7.188.586.933 |
Los principales clientes corresponden a los usuarios de transporte de las Líneas 1, 2, 4, 4A y 5 de la Red de Metro. Además las empresas que publicitan en la red, a través de JC Decaux, empresa que comercializa los espacios publicitarios de estaciones y trenes, y los arrendatarios de los locales y espacios comerciales de las estaciones. Además desde 2013, los pasajeros que utilizan la tarjeta Bip! forman parte de los clientes de Metro.
La Empresa es titular, al 31 de diciembre de 2016, de 273 marcas registradas y una solicitud de renovación en trámite, correspondientes a las siguientes marcas comerciales registradas en diferentes clases, en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial:
De las marcas denominativas (36 denominaciones, correspondientes a 118 marcas registradas y una solicitud de renovación en trámite): “Bici Metro”; “Metro Bici”; “Club Metro”; “Metro Club”; “Cuentos Metro”; “Cuentos en el Metro”; “Cuentos Urbanos”; “Cuentos Urbanos de Metro”; “Cuentos Urbanos en el Metro”; “Metrocuentos”; “Metro Cuentos Urbanos”; “El Ferrocarril Metropolitano”; “El Metro te cuida duida el Metro”; “Metro”; “Metro a Metro”; “Metro Chile”; “Metro-Chile”; “Metro de Santiago”; “Metro Red”; “Red Metro”; “Metroboutique”; “Metrobus”; “Metromatico”; “Metropolitana”; “Metropolitano”; “Metropublicidad”; “Metrovisión”; “Multired”; “Multitrans”; “Multivia”; “Red de Clientes Metro”; “Subterraneo”; “Te llevo bajo la piel”; “Te-Guio”; “Centro Bip!”; “Punto Bip!”.
De las siguientes etiquetas (2 Etiquetas, correspondientes a 7 marcas registradas):
De las siguientes marcas mixtas (42 etiquetas, correspondientes a 132 marcas registradas): “Bíp!”; “Bip!”; “Bip! AFT”; “Red Bip!”; “Tarjeta Bip!”; “Carga Fácil”; “Conozcámonos”; “El Metro en la Cultura”; “Metro”; “Metro a Metro” (3 diseños distintos); “Metro Bici” (dos diseños distintos); “Metro de Santiago”; “Metro S.A.”; “Metroarte”; “Metrobus” (2 diseños distintos); “Metrociudadano” (2 diseños distintos); “Metrocultura”; “Metroexpreso”; “Metroexpress”; “Metroinforma” (2 diseños distintos); “Metronet”; “Metrored” (dos diseños distintos”; “Redmetro”; “Metroservicios”; “Metrotaxi”; “Metrotren”; “Metrotv”; “Tvmetro”; “Multired”; “Multitrans”; “Música a un metro”; “Santiago matemático un desafío entretenido”; “Te llevo bajo la piel”; “Ventana Cultural”.
Frases de propaganda (4 frases, correspondientes a 16 registros concedidos):
Durante el año 2016 continuó en Venezuela, la tramitación de la solicitud de patente de invención referente a la Tarjeta Multivía (“Dispositivo de Control y Seguridad que registra la carga y el cobro electrónico de Tarifas respecto de una Tarjeta de proximidad con un monto determinado en un Sistema de Transporte de Pasajeros”).
La tramitación efectuada con el mismo propósito en otros países, concluyó anteriormente con la concesión de patentes en Estados Unidos, (Registro N° 7,229,016, de 09 de febrero de 2007); México (Registro N°253570, de 03 de diciembre de 2007); Perú (Registro N° 5070, de 22 de agosto de 2008); Argentina (Registro N° AR048314B1, de 14 de junio de 2010); y finalmente a fines del año 2011, en Ecuador (Registro N° PI-11-2072, de fecha 30 de septiembre de 2011).
En Chile, con la concesión de patente el 11 de agosto de 2009, N° de Registro 45.663, concluyó la tramitación de la solicitud de patente de invención de un “Sistema y Método para la Detección de Escobillas o Frotadores Negativos utilizados para la determinación de la Posición de Trenes en una Ferrovía, particularmente de trenes con rodado neumático”.
Con anterioridad, el 31 de diciembre de 2008, N° de Registro 44.277, concluyó la tramitación de la solicitud de patente de invención de un “Sistema para detectar la Condición de Inflado en neumáticos portadores o guías de trenes tipo metropolitano”.
Las instalaciones y equipos que utiliza la Sociedad en el desarrollo de sus actividades, tales como estaciones, túneles, material rodante, vías, equipamiento eléctrico, herramientas, repuestos, locales comerciales, edificios, etc., son de su propiedad y están ubicados en la Región Metropolitana.
Dentro de los edificios que posee Metro se encuentran:
Edificio Corporativo y SEAT. Oficinas centrales de la empresa emplazadas en un terreno de 11.250 m2 con cerca de 33.781 m2 construidos en la esquina de Lord Cochrane con Alameda n° 1414, sobre estación La Moneda. Comuna de Santiago.
Talleres y cocheras para mantención y bodegaje de trenes. Suman un total de 488.539 m2 de terreno. Estos son los siguientes:
Talleres Neptuno L1: Están ubicados en Av. Dorsal n° 6252, comuna de Lo Prado. Tienen una superficie total de 220.455 m2.
Talleres Lo Ovalle L2: Están ubicados en Av. Lo Ovalle n° 1001, comuna de San Miguel. Tienen una superficie total de 54.038 m2.
Cocheras Intermedias L4: Están ubicados en Av. Américo Vespucio Sur n° 3652, comuna de Peñalolén. Tienen una superficie total de 59.486 m2.
Talleres Puente Alto L4: Están ubicados en Av. Nemesio Vicuña S/N, comuna de Puente Alto. Tienen una superficie total de 104.000 m2.
Talleres San Eugenio L5: Están ubicados en Av. Vicuña Mackenna n°1290, comuna de ñuñoa. Tienen una superficie total de 50.560 m2.
Para el desarrollo de las líneas 3 y 6, se contempla la integración de dos nuevos talleres y cocheras, para cada una de las nuevas líneas.
Talleres Terminal Norte L3: Están ubicados en la esquina de Av. Américo Vespucio con Autopista Los Libertadores (Ruta CH 57), comuna de Quilicura. Tienen una superficie de 133.806 m2.
Talleres Suiza L6: Están ubicados en la esquina de Av. Pdte. Salvador Allende S/N, comuna de Cerrillos. Tienen una superficie de 47.886 m2.
Por otro lado, Metro cuenta hoy con 103,5 kilómetros de red, 108 estaciones, 4 talleres, 7 espacios y multisalas culturales. También posee seis tipos de trenes, diferenciándose cada uno en el tipo de rodado (neumático o acero) y el año de fabricación. En total, Metro cuenta con una flota de 1.078 coches, todos situados en la Región Metropolitana.
Metro S.A., mantiene actualmente contratadas diversas pólizas de seguro, las que se encuentran vigentes y corresponden al siguiente detalle: póliza de Responsabilidad Civil General con la Compañía QBE Chile Seguros Generales S.A.; póliza de Incendio y Adicionales, para las siguientes ubicaciones, Complejo Central Administrativo, Oficinas de Metro S.A. ubicadas en Miraflores, Talleres Neptuno, Talleres Lo Ovalle, Talleres San Eugenio, Talleres Puente Alto, Cocheras Intermedias Línea 4, Almacenes Vasconia, Intermodal Pajaritos, Intermodal Vespucio Norte, Intermodal Estación del Sol, Intermodal La Florida, Intermodal Lo Ovalle, con Adicionales de Sismo sólo para Edificio Casona y de la Gerencia General, con la Compañía Mapfre Seguros Generales de Chile S.A.; póliza de Vida para el Rol Ejecutivo de Metro S.A. con la Compañía Metlife Chile Seguro de Vida S.A.; póliza de Accidentes Personales de Pasajeros con la Compañía Bice Vida Compañía de Seguro S.A.; póliza de Vida para Vigilantes Privados con la Compañía Metlife Chile Seguro de Vida S.A. y póliza de Transporte Internacional Flotante de Carga con la Compañía RSA Seguros Chile S.A.
Metro S.A., mantiene además, pólizas vigentes para su proyecto de Líneas 6 y 3, que dan cobertura a los riesgos específicos de dichas obras, las que corresponden al siguiente detalle: póliza de Responsabilidad Civil con la Compañía RSA Seguros Chile S.A.; póliza de Todo Riesgo Construcción y Montaje con la compañía de Seguros Generales Penta-Security S.A.
La Empresa mantiene contratos con terceros en relación a diversos ámbitos, siendo los más relevantes aquellos que se detallan a continuación:
La Sociedad mantiene cuentas corrientes en el Banco Santander Chile, Banco de Chile, Banco BICE y Banco del Estado de Chile, para facilitar el pago de sus compromisos con los distintos proveedores de bienes y servicios, así como con sus trabajadores. Los activos financieros que mantiene la empresa corresponden a depósitos a plazo y pactos con compromiso de retroventa (instrumentos de renta fija), todos ellos detallados en las notas a los estados financieros. Estas operaciones se realizan, con bancos locales cuyas clasificaciones de riesgo para depósitos de corto plazo y largo plazo sean iguales o superiores a N1+ y AA- respectivamente o con corredoras de bolsa, que sean filiales de bancos locales, con responsabilidad solidaria de dichos bancos, y con bancos internacionales cuya clasificación de riesgo sea igual o superior a A1 o su equivalente. Las inversiones financieras al 31 de diciembre de 2016 cumplen con la Política de Inversión Financiera de Metro S.A., la cual es consistente con los lineamentos establecidos por el Ministerio de Hacienda sobre esta materia. La cartera de inversiones financieras es administrada por una entidad externa, la cual al 31 de diciembre de 2016, corresponde a Banco del Estado de Chile.
Durante el año 2016, Metro tuvo una clasificación de riesgo Internacional de A+ otorgada por Standard & Poor's y A por Fitch Ratings. En el caso de la clasificación de riesgo local, esta es de AA+ por Fitch Ratings, y de AA+ por Feller-Rate.
Metro se encuentra expuesto a diversos riesgos asociados al mercado, como también a riesgos propios de su negocio, y para ello ha creado instancias dentro de su organización, que buscan la generación de estrategias que permitan minimizar estos riesgos y disminuir los potenciales efectos adversos que éstos conllevan.
Respecto de la demanda de pasajeros, debe considerar la actividad económica del país, el nivel de empleo y la inflación, entre otros factores relevantes. En relación a la tarifa técnica, esta tiene como objetivo la cobertura de costos de la empresa, la cual se compone por: costos operacionales, reposición de activos y deuda, en un plazo de 40 años. Dicha tarifa es actualizada mensualmente por el polinomio de indexación, que recoge la variación de las variables que componen la estructura de costos de largo plazo de la Sociedad (IPC, dólar, euro, el precio de la potencia y la energía eléctrica). Lo anterior, permite un calce natural ante variaciones del costo, producto de un alza en alguna de las variables que componen el polinomio.
Cabe señalar, que la tarifa a público es distinta de la que percibe Metro por pasajero transportado. Mientras que en diciembre de 2016 los clientes pagaron $ 740 en hora punta, $ 660 en horario valle y $ 610 en horario bajo, en promedio la Sociedad percibió ese mes una tarifa técnica de $ 402,98 por cada pasajero.
Dentro de los principales riesgos que podrían afectar el desempeño de Metro, se pueden identificar los siguientes:
Riesgos Financieros: Dentro de este grupo, se encuentra riesgos de mercado, liquidez y riesgo crediticio.
La estructura de la deuda financiera al 31 de diciembre de 2016, se encuentra denominada en UF 59% y en dólares el restante 41%. Lo anterior implica el riesgo asociado al tipo de cambio, el cual, dado el Polinomio de Indexación, que actualiza la tarifa técnica, ante variaciones del Dólar y Euro, además de otras variables, produce un “hedge natural" en el flujo operacional de largo plazo.
Para reducir riesgos asociados a tasa de interés (Libor) respecto de créditos contratados a tasa variable, Metro cuenta con una Política de Cobertura, la que entre otras acciones, permite efectuar operaciones de derivados como Cross Currency Swap (CCS) y colocación de bonos a tasa fija.
En septiembre de 2016 Metro S.A. colocó bonos en el mercado financiero local por UF 3,8 millones a una tasa de 2,46%, la menor alcanzada entre las emisiones sin garantía del Estado realizadas por la empresa. Adicionalmente registró un hito histórico al ser la más baja para una emisión corporativa a un plazo mayor a 20 años.Respecto a la liquidez, los ingresos asociados al transporte de pasajeros de Metro, se descuentan diariamente de los fondos recaudados por el Canal de Ventas de Metro, generando la liquidez necesaria para cubrir compromisos. Adicionalmente, Metro cuenta con líneas de crédito bancarias debidamente aprobadas, lo cual permite reducir el riesgo de liquidez.
En relación al riesgo crediticio de cuentas por cobrar o de deudores comerciales, concerniente a los ingresos por locales comerciales, publicidad y facturas por cobrar. Este riesgo es limitado, ya que dichos ingresos corresponden a un 20% del total de ingresos ordinarios, dado a que el 80% restante corresponde a ingresos por tarifa técnica. La morosidad asociada a este tipo de deudores es considerada baja.
Asimismo, el nivel de exposición al riesgo asociado a los activos financieros está establecido por la Política de Inversión Financiera, la cual apunta a reducir riesgos gracias a la diversificación de la cartera estableciendo límites máximos a invertir por banco, junto con considerar clasificaciones de riesgos mínimas por emisor.
Riesgo del Capital: En relación a la gestión del capital, Metro busca mantener una estructura óptima de capital reduciendo su costo y asegurando la estabilidad financiera de largo plazo, junto con velar por el cumplimiento de sus obligaciones y covenants financieros establecidos en los contratos de deuda.
Metro, año a año, a través de Junta Extraordinaria de Accionistas capitaliza los aportes del Fisco y de Capital asociados al financiamiento de sus proyectos de expansión. Además, hace seguimiento de la estructura de capital a través de índices de endeudamiento y patrimonio.
Riesgo de Suministro Energético: De existir un quiebre en el suministro, Metro cuenta con sistemas de alimentación de conexión directa en dos puntos al Sistema Interconectado Central (SIC), que alimentan las Líneas 1, 2 y 5, como también, dos puntos para la alimentación de Línea 4. Además, dichos sistemas de alimentación se encuentran duplicados y diseñados con criterios redundantes, es decir, estos funcionan en modalidad “stand by", de manera que frente a la falla de uno de ellos, el otro entra en operación en forma inmediata, existiendo siempre un respaldo que permite mantener el suministro de energía para la operación de la red en forma normal.
Conjuntamente, para el caso de las Líneas 1, 2 y 5, ante la eventualidad de una caída en el SIC, la empresa distribuidora tiene definido como primera prioridad la reposición del suministro que alimenta el barrio cívico de Santiago, lo que permite que la red de Metro tenga energía en forma simultánea, puesto que Metro es suministrado por los mismos alimentadores.
Asimismo, se debe señalar que en complemento al actual contrato de Suministro Eléctrico con Enorchile S.A. que tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2017, la Sociedad en el mes de septiembre de 2015 firmó un nuevo contrato de Suministro Eléctrico con Chilectra S.A. a precio fijo que abastecerá hasta un 40% de la curva total de Metro, rige a contar del 1° de octubre de 2015 y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.
Metro de Santiago destina importantes recursos a estudios y proyectos de inversión, tanto de expansión de su red como de mantención y mejoramiento de su infraestructura actual. La inversión en expansión tiene como objetivo consolidar a Metro como protagonista del sistema de transporte público de la capital, mientras que la inversión en mantención y mejoramiento busca mejorar la calidad del servicio y la seguridad y estabilidad de la operación, así como preservar y mantener las instalaciones y recintos y adecuar la tecnología a las necesidades de renovación y modernización de los equipos y sistemas, permitiendo brindar un servicio de calidad a nuestros clientes.
Respecto a las fuentes de financiamiento, durante el año 2016 las inversiones de reposición y mejoramiento de la infraestructura y equipos, fueron financiados con recursos provenientes de la operación y aportes de capital. En relación a las inversiones necesarias para la expansión de la red, en general la componente importada de los equipamientos es financiada por Metro S.A. vía contratación de deuda, la que es repagada a través de incremento de la tarifa técnica de Metro S.A. En tanto la componente nacional, compuesta por la infraestructura, obras civiles y otros gastos, así como los aranceles e impuestos por la internación de los suministros importados, ha sido financiada con aportes del Fisco, los que posteriormente se capitalizan.
Construcción de nuevas Líneas 3 y 6
Durante el año 2016, el proyecto más desafiante de la historia de Metro continuó su avance. La inversión que termina con la puesta en marcha los años 2017 (Línea 6) y 2018 (Línea 3), implica una estructura de financiamiento compuesta por aportes de socios (Fisco y Corfo), que representan dos tercios de la inversión total y aportes de Metro, por la diferencia.
Se trata de un proyecto con altos estándares, que recoge mejores prácticas internacionales en materias como: puertas de andén, electrificación / alimentación aérea (catenarias), conducción automatizada, cámaras al interior de coches, aire acondicionado, sistema de información a pasajeros y estaciones con accesibilidad universal, que forman una red, con la cantidad de nuevas combinaciones de este proyecto.
El año 2016 se terminó de excavar el túnel de línea 3 en sus 22 km de extensión y se licitaron las estaciones de la misma línea, comenzando la construcción en el último cuatrimestre. Línea 6, por su parte, finalizó las obras civiles de sus Talleres y se concentró en la construcción de obras civiles de las estaciones y en el montaje de los sistemas. Por parte del material rodante, se realizó el paso primer tren desde el Taller Cerrillos hasta la futura Estación Los Leones, dando inicio así a los periodos de pruebas de cada sistema y entre ellos, con el fin de asegurar su correcto funcionamiento. A la fecha, se encuentra terminado el montaje de vías y catenarias, y la totalidad de las estaciones de Línea 6 cuentan con sus puertas de andén en funcionamiento.
A diciembre de 2016, el Proyecto de Líneas 6 y 3 tiene un avance de 74%; con Línea 6 en un 90% de avance acumulado. En Línea 3, se tiene un 63% avance acumulado. En sistemas y material rodante el avance acumulado ponderado es de un 49%.
Extensiones líneas 2 y 3
El 27 de mayo del 2016 Metro anunció el trazado de extensión de las líneas 2 y 3 el cual será 100% subterráneo para ambas extensiones, llegando a tres comunas: Quilicura, El Bosque y San Bernardo. El proyecto sumará 8,9 nuevos kilómetros a la red. Beneficiarán a 600 mil habitantes, disminuyendo los tiempos de viaje hasta un 80%.
En el caso de la extensión de la actual Línea 2 (El Bosque y San Bernardo), se construirán 5,1 nuevos kilómetros y cuatro estaciones prolongándose desde estación La Cisterna hasta el Hospital El Pino, por avenida Padre Hurtado, en el límite de las comunas de San Bernardo y El Bosque. El traslado en Metro entre estación Los Héroes y Hospital el Pino será de 28 minutos.
En tanto, la extensión de la futura Línea 3 (Quilicura) sumará 3,8 nuevos kilómetros, agregando tres estaciones al trazado actual, llegando hasta el entorno del centro cívico de la comuna de Quilicura por la Avenida Manuel Antonio Matta.
El traslado en Metro desde estación Universidad de Chile a Plaza Quilicura será de 19 minutos. Permitirá la integración con otros medios de transporte, como la combinación en la futura estación Quilicura de EFE.
Durante el año 2016, se llevaron a cabo las siguientes mejoras a la red actual de Metro
Remodelación de trenes: incorporación de aire acondicionado
En octubre de 2013 se dio inicio a este proceso que busca mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del tren subterráneo. El proyecto de remodelación contempla dejar la totalidad de los coches de Línea 1 con aire acondicionado, para lo cual se contrató con los fabricantes de los trenes la instalación de estos equipos en la totalidad de la flota de Línea 1.
En marzo de 2016 finalizó la modificación de aire acondicionado del último tren NS93 Alstom, de un total de 15 trenes NS93 que circulan por Línea 1.
A su vez, a fines de septiembre de 2016 finalizó la modificación de aire acondicionado del último tren NS07 CAF, de un total de 20 trenes de la primera serie NS07. A esto se suman los 14 trenes NS07 CAF de la segunda serie, que fueron introducidos a la operación entre los años 2011 y 2013 y que cuentan con aire acondicionado de fábrica.
Por lo tanto desde octubre de 2016 la totalidad de la flota de trenes de Línea 1 cuenta con sistema de aire acondicionado.
Proyecto Accesibilidad Universal (Ascensores)
Respecto del Plan de Accesibilidad Universal, y específicamente del Proyecto de ascensores, para el 2016 y el próximo año se tiene un ambicioso plan de construcción de ascensores en 28 estaciones de la red actual. En línea 1, se iniciaron las obras en estación Neptuno, y próximamente se dará inicio a las obras en estaciones El Golf y Alcántara. A mediados de año se continuó con estaciones San Alberto Hurtado, Universidad de Santiago, Unión Latinoamericana, República, La Moneda, Santa Lucía, Pedro de Valdivia, y Estación Central.
En Línea 2, se comenzó con las obras en estación Parque O ́Higgins, y en Toesca, El Llano y Lo Ovalle. Próximamente se iniciará la construcción en estaciones Lo Vial y Departamental.
En línea 5, a mediados de año se dio inicio a la construcción en estaciones Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador.
Con todo esto, se espera que toda la red de Metro esté operando con ascensores a fines del 2018, facilitando así el desplazamiento de personas con movilidad reducida.
Implementación del Sistema de Control Automático de Trenes
Durante el 2016 el proyecto logró el objetivo de poner en Servicio Comercial el sistema CBTC en L1, la cual inicio en el primer semestre del 2016 mediante la Operación Comercial de fin de semana y posteriormente en el mes de julio se logra el importante hito de realizar la Operación Comercial en día laboral, es decir, operación de lunes a domingo bajo el sistema CBTC, obteniéndose resultados satisfactorios e identificándose mejoras en el cumplimiento de la oferta y en la velocidad comercial. Los beneficios asociados a la implementación completa del proyecto son mejores tiempos de traslado, mejores consumos energéticos, mayor disponibilidad y flexibilidad operacional.
Integración de trenes NS16
En julio de 2011 se anunció el proyecto de modernización de los trenes NS- 74, en el marco de un plan de inversión destinado a mejorar la calidad del servicio. La iniciativa buscaba prolongar la vida útil de los coches en 20 años e incorporar mejoras en el diseño de los trenes.
Sin embargo, en 2015 el proyecto fue paralizado. Entonces, se solicitó una revisión del piloto que implicaba la transformación de los NS 74, trabajando en zonas del tren en que había crisotilo encapsulado. El resultado de ese estudio determinó que tanto por seguridad, plazos, como por el encarecimiento del mismo, era inviable continuar con el proyecto en el concepto original.
Desde entonces se ha estado trabajando en una solución que permita generar valor a la inversión ya realizada por Metro. Así se ha alcanzado un acuerdo con el contratista de ensamblar por primera vez en Chile 245 coches de rodado neumático para las líneas 2 y 5.
El proyecto contempla la utilización del Taller de Integración y Armado de Trenes que fue construido para el Proyecto de Modernización y que está ubicado en Taller Neptuno, cuenta con 10.800 m2, divididos en cuatro naves de trabajo en las que se desarrollará un proceso industrial de montaje en serie.
Plan de mejoramiento
Durante el año 2016 se evidenciaron los primeros logros del Plan de Averías de Alto Impacto, uno de los más destacados es la reducción de la tasa de averías en los sistemas críticos de Metro como consecuencia de las acciones inmediatas llevadas a cabo desde el inicio del Plan. Estos resultados van en directo beneficio de nuestros clientes proporcionando un mejor servicio.
En cuanto a las actividades propias de los proyectos que integran el Plan, durante el año el foco estuvo en las definiciones estratégicas y técnicas de cada proyecto en conjunto con un importante esfuerzo orientado a organizar y gestionar las actividades administrativas.
En relación a los equipos de trabajo destaca la conformación de equipos multidisciplinarios con participación transversal de las gerencias de la empresa, lo que permitió lograr tener una gran parte de las iniciativas en fase de licitación o ejecución.
El año 2017 presenta nuevos y exigentes desafíos asociados a los compromisos adquiridos con la empresa que se enfocan en tener en etapa de ejecución un alto porcentaje de los proyectos, multiplicar los frentes de trabajo, y tener una mayoría del presupuesto definido comprometido.