2.Gobierno
Corporativo

2.Gobierno
Corporativo

2.1 Descripción de la Organización

La Administración de Metro de Santiago está radicada en su Directorio, integrado por su Presidente, Vicepresidente y cinco Directores. Durante el año 2016 se realizaron 26 Sesiones de Directorio.

De dicho organismo dependen el Gerente General, Contraloría Interna y el Compliance Officer.

Al 31 de diciembre de 2016, el Gerente General ejerce la administración de la Empresa a través de seis Gerencias Corporativas y tres Divisiones. En las Gerencias Corporativas se incluyen: Personas, Administración y Finanzas, Planificación y Desarrollo, Estudios y Negocios de Transporte y Clientes y Sostenibilidad. En las Divisiones se encuentra una primera División de Transporte de Pasajeros de la cual dependen las Gerencias de Operaciones y Servicios, Mantenimiento, Ingeniería y Proyectos Operacionales, Implementación Líneas 6 y 3. Luego se encuentra una segunda División Proyectos de Expansión y la tercera y última División es la de Medios de Pago. Además depende directamente del Gerente General la Gerencia de Negocios, el Oficial de Seguridad de la Información y Asesor de la Gerencia General.

2.2 Organigrama(Al 31 de diciembre de 2016)

2.3 Directorio

Presidente Directorio Rodrigo Azócar Hidalgo Ingeniero Civil Industrial 6.444.699‑1
Vicepresidenta Paulina Soriano Fuenzalida Abogada 8.783.340‑2
Directora Karen Poniachik Pollak Periodista 6.379.415‑5
Director Carlos Mladinic Alonso Ingeniero Comercial 6.100.558‑7
Director Juan Carlos Muñoz Abogabir Ingeniero Civil de Industrias 9.005.541‑0
Director Claudio Soto Gamboa Ingeniero Comercial 7.981.443‑1
Director Vicente Pardo Díaz Ingeniero Civil 6.317.380‑0
 
Asesor Directorior Rodrigo Araya Ibáñez Contador Auditor 9.212.311‑1
Contralor (i)

Cambios en el Directorio

Durante el año 2016, no se realizaron cambios en la composición del Directorio.

En Junta Ordinaria de Accionistas N°24, celebrada con fecha 28 de abril del 2015, se designaron directores de la empresa a los señores Rodrigo Azócar Hidalgo, Carlos Mladinic Alonso, Juan Carlos Muñoz Abogabir, Claudio Soto Gamboa y Vicente Pardo Díaz y a las señoras Paulina Soriano Fuenzalida y Karen Poniachik Pollak. En Sesión de Directorio N° 869, de fecha 11 de mayo de 2015, se acordó designar como Presidente del Directorio al Sr. Rodrigo Azócar Hidalgo y a la Sra. Paulina Soriano Fuenzalida en el cargo de Vicepresidenta del Directorio.

Asesorías Contratadas con Empresas Auditoras

Dentro del periodo comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre de 2016, se cancelaron los siguientes servicios a empresas auditoras:

Nombre Razón
Social
Servicios Honorarios $
KPMG Auditores
Consultores LTDA
Servicio auditoría de los Estados Financieros año 2015 123.546.557
Mantención de Certificación Propyme 2.509.869
TOTAL 126.056.426
Deloitte Auditores
y Consultores
Limitada.
Servicio de auditoría para el Fondo de Bienestar años 2015 3.898.958
Soporte y mantención Canal de denuncia Fondo de Bienestar 5.153.801
TOTAL 9.052.759

Respecto de otras asesorías, cabe mencionar, que el Directorio y los Comités de Directores no contrataron otros servicios directamente, durante el año 2016.

Comité de Directores

Existen 4 Comités de Directores los cuales son:

  • Comité de Gestión de Proyectos: Encargado de revisar los lineamientos para el desarrollo de nuevos proyectos de extensión y de nuevas líneas

  • Comité Operacional: Analiza las líneas estratégicas y de gestión del desarrollo del negocio de la empresa, tratando temas de operación y servicios, planificación y control, de ingeniería y tecnología, de recursos humanos y comerciales.

  • Comité Auditoría, Finanzas y Riesgos: Debe velar para que en la empresa se administren eficientemente sus recursos financieros y de conformidad a los procedimientos establecidos. Conoce los criterios contables adoptados por la empresa y sus eventuales modificaciones. Supervisa la labor de auditoría interna y se pronuncia sobre la auditoría externa de los estados financieros de la empresa, junto con revisar la matriz de riesgos y sus planes de tratamiento.

  • Comité Técnico: Su objeto es revisar en detalle temas técnicos de mayor complejidad, asociados a proyectos en ejecución.

Cabe mencionar, que las materias indicadas deben entenderse ilustrativas y no comprenden la totalidad de las funciones que detentan los comités, por ir variando conforme se va desarrollando el negocio. Durante el año 2016, los comités de directorio se encuentran conformados como a continuación se indica:

Comité de Directorio 2016
Gestión de Proyectos Operacional Auditoría, Finanzas y Riesgos Técnico
No de Sesiones: 11 No de Sesiones: 11 No de Sesiones: 13 No de Sesiones: 9
Vicente Pardo Díaz (Pdte.) Juan Carlos Muñoz Abogabir (Pdte.) Carlos Mladinic Alonso (Pdte.) Vicente Pardo Díaz (Pdte.)
Rodrigo Azócar Hidalgo Rodrigo Azócar Hidalgo Rodrigo Azócar Hidalgo Rodrigo Azócar Hidalgo
Carlos Mladinic Alonso Vicente Pardo Díaz Claudio Soto Gamboa Carlos Mladinic Alonso
Juan Carlos Muñoz Abogabir Karen Poniachik Pollak Paulina Soriano Fuenzalida Juan Carlos Muñoz Abogabir
Karen Poniachik Pollak Karen Poniachik Pollak
Paulina Soriano Fuenzalida Paulina Soriano Fuenzalida
Claudio Soto Gamboa Claudio Soto Gamboa

Actuó como Secretario de Directorio y Comités el Sr. Patricio Véliz Möller.

Comité de Directorio 2015
Gestión de Proyectos Operacional Auditoría, Finanzas y Riesgos Técnico
No de Sesiones: 13 No de Sesiones: 12 No de Sesiones: 12 No de Sesiones: 11
Vicente Pardo Díaz (Pdte.) Juan Carlos Muñoz Abogabir (Pdte.) Carlos Mladinic Alonso (Pdte.) Vicente Pardo Díaz (Pdte.)
Rodrigo Azócar Hidalgo Rodrigo Azócar Hidalgo Rodrigo Azócar Hidalgo Rodrigo Azócar Hidalgo
Carlos Mladinic Alonso Vicente Pardo Díaz Claudio Soto Gamboa Carlos Mladinic Alonso
Juan Carlos Muñoz Abogabir Karen Poniachik Pollak Paulina Soriano Fuenzalida Juan Carlos Muñoz Abogabir
Karen Poniachik Pollak Karen Poniachik Pollak
Paulina Soriano Fuenzalida Paulina Soriano Fuenzalida
Claudio Soto Gamboa Claudio Soto Gamboa

Actuó como Secretario de Directorio y Comités el Sr. Cristian Ruiz hasta el 26 de enero de 2015 y el Sr. Patricio Véliz Möller a partir de esa fecha.

2.4 Principales Ejecutivos 2016

Cargo Nombre Profesión C.I. Fecha nombramiento
Gerente General Rubén Alvarado Vigar Ingeniero Civil Químico 7.846.224‑8 29/09/2014
Gerente División Proyectos Expansión Jaime Adasme Araya Constructor Civil 7.535.688‑9 01/06/2012
Gerente División Transporte de Pasajeros Germán Morales Gaarn Ingeniero Civil en Minas 5.849.974‑9 01/12/2016
Gerente División Medios de Pago (i) Sebastián Court Benvenuto Ingeniero Civil Matemático 15.779.884‑7 01/12/2016
Gerente Corporativo Administración y Finanzas Hernán Vega Molina Ingeniero Comercial 6.373.587‑6 01/03/1997
Gerente Corporativo Personas Patricio Baronti Correa Psicólogo 12.636.901‑8 01/12/2014
Gerente Corporativo Planificación y Desarrollo Sebastián Court Benvenuto Ingeniero Civil Matemático 15.779.884‑7 01/12/2016
Gerente Corporativo Estudios y Negocios de Transporte Roland Zamora Vega Ingeniero Civil Industrial 9.395.145‑k 05/07/2011
Gerente Corporativo Clientes y Sostenibilidad María Irene Soto Layseca Periodista 8.308.174‑0 05/10/2015
Gerente Corporativa Asuntos Legales Gonzalo Morales Moreno Abogado 8.866.936‑3 01/01/2008
Gerente Operaciones y Servicios Felipe Bravo Busta Ingeniero Civil Industrial 10.567.676‑K 01/06/2016
Gerente de Mantenimiento Carlos Ríos Bustamante Ingeniero Civil Industrial 15.255.134‑7 01/12/2016
Gerente de Ingeniería y Proyectos Operacionales Jorge Taboada Ingeniero Civil Industrial 7.321.976‑0 01/12/2016
Gerente Implementación Líneas 6 y 3 Rodrigo Terrazas Michell Ingeniero Electrónico 9.516.705‑5 01/12/2016
Gerente de Negocios Iván Zambelli Klenner Ingeniero Comercial 5.993.203‑9 26/10/2015

Cabe señalar que los ejecutivos principales de Metro y los Directores de la empresa no tienen participación en el capital de la sociedad, pues Metro es una empresa en que el Estado es dueño de la totalidad de su capital accionario.

Cambios en Equipo Gerencial

El 1 de enero de 2016 se incorpora Jorge Taboada como Asesor de Gerente General.

El 1 de Junio de 2016 Rodrigo Terrazas deja la Gerencia de Operaciones y Servicios para asumir el rol de Gerente Implementación Líneas 6 y 3 y Felipe Bravo quien ocupaba el rol de Gerente de Mantenimiento asume la Gerencia de Operaciones y Servicios. En la misma fecha se incorpora Juan Quispe al equipo de Gerentes, como Gerente de Mantenimiento, quien posteriormente deja sus funciones en la empresa el 26 de Septiembre de 2016.

En Diciembre de 2016 se realiza una reestructuración de la empresa, donde se implementa una estructura Divisional que cuenta con tres Divisiones y Gerencias Corporativas que dan soporte a las mismas. Se crea la División Transporte de Pasajeros, la cual es liderada por Germán Morales. Pasan a depender de ésta, las Gerencias de Operaciones y Servicios, Mantenimiento, Implementación Líneas 6 y 3 e Ingeniería y Proyectos Operacionales, donde Carlos Ríos asume las funciones de Gerente de Mantenimiento. La Gerencia Desarrollo de Proyectos pasa a ser División Proyectos Expansión liderada por Jaime Adasme y Canal de Ventas pasa a ser División medios de Pago liderada de forma Interina por Sebastián Court.

En la misma instancia se reubican algunas gerencias, tras lo cual la Gerencia de Planificación y Relaciones Internacionales pasa a llamarse Gerencia Corporativa Estudios y Negocios de Transporte y se crea la Gerencia de Planificación y Desarrollo, la cual es liderada por Sebastián Court.

2.4.1 Remuneraciones Directorio

Cuadros comparativos de las remuneraciones percibidas por los Directores durante los años 2016 y 2015, expresadas en miles de pesos:

Participación o Asignación Año 2016

Corresponde a gastos de representación y a remuneración establecida por la asistencia a cada sesión de Directorio. Incluye la remuneración única mensual por concepto de asistencia a “Comité de Directorio”.

Participación o Asignación Año 2016
Directores año 2016 Remuneración
Fija
Remuneración
Variable
Total
Rodrigo Azócar Hidalgo 115.984 0 115.984
Paulina Soriano Fuenzalida 5.665 12.677 18.342
Juan Carlos Muñoz Abogabir 3.776 9.980 13.756
Vicente Pardo Díaz 3.776 9.980 13.756
Karen Poniachik Pollak 3.776 9.980 13.756
Carlos Mladinic Alonso 3.776 9.980 13.756
Claudio Soto Gamboa 3.776 9.980 13.756
TOTAL 140.529 62.577 203.106
Participación o Asignación Año 2015
Directores año 2015 Remuneración
Fija
Remuneración
Variable
Total
Rodrigo Azócar Hidalgo 107.619 0 107.619
Paulina Soriano Fuenzalida 5.525 12.366 17.891
Juan Carlos Muñoz Abogabir 3.684 9.735 13.419
Vicente Pardo Díaz 3.684 9.735 13.419
Karen Poniachik Pollak 3.684 9.735 13.419
Carlos Mladinic Alonso 3.684 9.735 13.419
Claudio Soto Gamboa 3.684 9.735 13.419
TOTAL 131.562 61.043 192.605

Pasajes, Viáticos y otros Estipendios

Durante el año 2016 la empresa no desembolsó gastos por pasajes. Por su parte el año 2015 se desembolsó M$ 5.709 por el director Sr. Rodrigo Azócar Hidalgo.

En cuanto a los viáticos durante el año 2016 se desembolsó M$ 563. Por su parte el año 2015 se desembolsó M$ 913 por el director Sr. Rodrigo Azócar Hidalgo.

Principales Ejecutivos

Durante el año 2016 las remuneraciones percibidas por el Gerente General ascendieron a M$ 206.858 (M$ 169.794 a igual período del año 2015) y las rentas percibidas por Otros Gerentes ascendieron a M$ 1.672.917 (M$ 1.377.887 a igual período del año 2015).

Los gerentes tienen derecho, durante el primer trimestre de cada año, a un bono anual individual cuyo cálculo se basa en los resultados de la empresa y el desempeño individual en el año calendario anterior, siendo aprobado anualmente por el Directorio de la Empresa.

2.4.2 Síntesis de comentarios y proposiciones de accionistas y del comité de directores

Tanto los Accionistas como el Comité de Directores no han realizado solicitud de informar comentarios ni proposiciones en la presente Memoria.

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Índice:

  1. 1. Nuestra Empresa
  2. 2. Gobierno Corporativo
  3. 3. Propiedades y Acciones
  4. 4. Subsidiarias y Asociadas e Inversiones en Otras Sociedades
  5. 5. Trabajadores
  1. 6. Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible
  2. 7. Hechos Relevantes o Esenciales
  3. 8. Gestión Financiera
  4. 9. Estados Financieros
  5. 10. Declaración de Responsabilidad

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