En 2016 celebramos 41 años de funcionamiento, en estas cuatro décadas hemos crecido junto a la ciudad y a los santiaguinos. A continuación, presentamos los principales hitos de nuestra historia:
Línea 1
Línea 2
Línea 5
|
Línea 4
Línea 4A
Línea 6
Línea 3
|
[G4-3] [G4-4] La Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. es una empresa pública ubicada en la ciudad de Santiago de Chile.
[G4-6] [G4-8] Nuestro negocio principal es la operación y construcción del sistema de transporte ferroviario urbano de la ciudad de Santiago, que durante el año 2016 trasladó un promedio de 2,3 millones de pasajeros en día laboral. Esto nos transforma en un actor protagónico del transporte público de la capital. Nuestras operaciones superan el 60% de todos los viajes que se realizan en transporte público en la Región Metropolitana, siendo nuestra mayor preocupación los ciudadanos, pasajeros y comunidades que interactúan con la red de Metro existente y en desarrollo.
[G4-8] Si bien somos reconocidos como uno de los mejores proveedores de transporte ferroviario de pasajeros de Latinoamérica, también administramos desde 2013 el servicio de red de carga de la tarjeta bip!, tanto de los puntos de venta subterránea como de superficie de la Región Metropolitana.
[G4-8] Desarrollamos también otros negocios como el arriendo de locales comerciales, espacios publicitarios, telecomunicaciones, espacios para servicios y cajeros automáticos, arriendo de terrenos y operación de estaciones intermodales. Asimismo, tenemos presencia en el extranjero a través de servicios de consultoría a otros metros.
[G4-7] Nuestra estructura de propiedad está representada por dos accionistas: el Ministerio de Hacienda, con un 37,25%, y a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) –entidad controladora– con un 62,75% (a diciembre de 2016). Sin embargo, Metro no posee acuerdos de actuación conjunta.
Durante 2016, en Metro logramos obtener como activos totales MM$ 4.225.557, un 11,7% más que el año anterior. Nuestro EBITDA llegó a los MM $ 83.150, un 20% más que el 2015.
Este año generamos una ganancia por diferencia de tipo de cambio del dólar de MM$ 38.250. Gracias a ello, nuestra pérdida anual por este concepto fue de MM$30.543, menor a la pérdida registrada al 31 de diciembre de 2015 la cual fue de MM$155.238.
Por otra parte, nuestros costos financieros totales fueron de MM$ 50.226, valores que representan nuestra deuda financiera contratada. Además, debido al aumento del valor de la UF en 2,7% durante el año, se registró una pérdida de MM$25.924 en el Resultado por Unidades de Reajuste.
Si quieres revisar más información financiera, revisa nuestra Memoria Financiera
[G4-EC1] En Metro trabajamos por aumentar el valor económico de la empresa, logrando este año MM$ 328.307, equivalente a un aumento de 5% en el valor económico generado en relación a 2015, este valor hace referencia a los ingresos que registramos, los cuales corresponden principalmente a Activos ordinarios que en este período aumentó un 7% y corresponden principalmente al arriendo de locales comerciales, publicidad, facturas por cobrar y al ingreso por tarifa técnica.
Sumado a ello, también conseguimos un aumento de un 5% en el valor económico distribuido, que refiere principalmente a todos los gastos en que incurrimos con el fin de desarrollar nuestro negocio, abarcando aspectos como el gasto en salarios, el mantenimiento de nuestras redes, coches y estaciones, el abastecimiento de energía eléctrica para el funcionamiento de la red, el pago a gobiernos por concepto de impuestos y el pago de deuda e intereses. El gasto asociado a cada uno de estos conceptos, se incrementó en un 5% en comparación con 2015.
Por último, la reinversión en el negocio, que considera el valor económico generado menos el valor económico distribuido se mantuvo similar a 2015, alcanzando los MM$ 29.476.
Valor Económico Generado y Distribuido | MM$ | ||||
2014 | 2015 | 2016 | % Variación |
||
Valor Económico Generado (A) | $300.542 | $313.430 | $328.307 | 5% | |
Ingresos | Ingresos de activos ordinarios | $281.290 | $300.949 | $320.561 | 7% |
Ingresos financieros | $10.343 | $8.914 | $5.725 | -36% | |
Otros ingresos por función | $8.909 | $3.567 | $2.022 | -43% | |
Valor económico distribuido (B) | $300.542 | $313.430 | $328.307 | 5% | |
Personal | Total personal | $61.331 | $68.006 | $78.681 | 16% |
Costos operativos | Mantenimiento | $48.348 | $56.442 | $57.448 | 2% |
Energía eléctrica | $44.288 | $42.531 | $42.051 | -1% | |
Gastos generales | $49.913 | $52.219 | $51.376 | -2% | |
Total costos operativos | $142.549 | $151.192 | $150.876 | 0% | |
Gobiernos | Total | $6.396 | $7.097 | $7.845 | 11% |
Proveedores de fondos | Pagos de intereses | $46.446 | $55.401 | $41.907 | -24% |
Pago de deuda | $52.819 | $60.409 | $78.475 | 30% | |
Total | $99.265 | $115.810 | $120.382 | 4% | |
Reinversión Metro | Total reinversión (A-B) | -$9.000 | -$28.675 | -$29.476 | 3% |
Es importante destacar que nuestra tarifa a público es distinta de la que percibimos por pasajero transportado. Mientras que en diciembre de 2016 los clientes pagaron $ 740 en hora punta, $ 660 en horario valle y $ 610 en horario bajo, en promedio, percibimos ese mes una tarifa técnica de $ 402,98 por cada pasajero.
En relación a la tarifa técnica, esta tiene como objetivo la cobertura de costos de la empresa, la cual se compone de: costos operacionales, reposición de activos y deuda, en un plazo de 40 años. Dicha tarifa es actualizada mensualmente por el polinomio de indexación, que recoge la variación de las variables que componen la estructura de costos de largo plazo de la Sociedad (IPC, dólar, euro, el precio de la potencia y la energía eléctrica). Lo anterior, permite un calce natural ante variaciones del costo, producto de un alza en alguna de las variables que componen el polinomio.
La tarifa de los estudiantes (media y superior) tiene un valor de $210 durante el año escolar, y tiene los mismos beneficios de integración que la tarifa normal. En caso de combinar en horario punta con Metro, no cancela costo adicional. Los estudiantes pueden utilizar este beneficio las 24 horas del día y los 7 días de la semana durante todo el año escolar.
La tarifa preferencial en Metro para Adulto Mayor es de $210. Esta tarifa se aplica en Metro en período Valle, Baja y Punta con un máximo de dos viajes por día. Este beneficio sólo es posible utilizarlo con boletos, los cuales se adquieren directamente en estaciones de Metro. Los requisitos para acceder a esta tarifa son: tener 65 años cumplidos o más si es hombre y 60 años cumplidos o más si es mujer, y percibir una pensión previsional, asistencial o una jubilación.
Cabe mencionar que el precio de nuestra tarifa, se encuentra bajo el promedio de las grandes ciudades, muy similar a la tarifa de transporte en la ciudad de Sao Paulo y muy por debajo de las ciudades europeas como París, Madrid, Berlín, Londres o Copenhague en donde la tarifa supera en 3,5 veces la nuestra. A continuación, presentamos las tarifas de los principales metros del mundo (en dólares). La tabla refleja los precios del transporte público, en donde para efectos de comparación se considera el precio de un viaje en bus, tranvía o metro, para un trayecto de aproximadamente 10 km o al menos 10 paradas.
Fuente: Prices and earnings 2015. UBS.
Septiembre 2015.
Como empresa desarrollamos una serie de negocios que no están relacionados con el transporte de pasajeros, los cuales definimos como ‘negocios no tarifarios’, y que en 2016 representaron el 20% de los ingresos de nuestra compañía.
En Metro, a través de nuestra Gerencia de Medios de Pago, administramos la red de carga de la tarjeta bip!, empleada en el sistema de transporte público de Santiago. (Para más información revisar capítulo de Relación con Pasajeros.)
Además, contamos con una Gerencia de Negocios cuyo objetivo es desarrollar, comercializar, operar y gestionar la cartera de negocios de Metro.
Mediante este tipo de servicios, buscamos generar una relación win win con los ciudadanos de Santiago, entregando servicios y beneficios a la comunidad que aportan en el bienestar social mediante la disposición de locales comerciales en puntos clave, con lo cual buscamos mejorar la oferta de servicio y la experiencia de viaje de los pasajeros.
A continuación detallamos los negocios no tarifarios de Metro:
nos enfocamos en el arriendo de los espacios y locales comerciales en nuestra red. Actualmente contamos con más de 300 locales comerciales, que principalmente están en los rubros de: minimarket, panaderías, comida al paso, servicios y otros.
los espacios en estaciones y trenes de Metro son algunos de los principales medios publicitarios, dada la cobertura en términos de audiencia. Esto lo trabajamos con los operadores JCDecaux y SubTV, que son los responsables de administrar la publicidad estática y dinámica.
son negocios asociados a la tecnología de las comunicaciones, enfocados fundamentalmente en la disposición de antenas en nuestra red para brindar una mejor conectividad telefónica y de internet a los clientes de telefonía móvil tanto indoor como outdoor.
arrendamos espacios dentro nuestra red para cajeros automáticos, máquinas expendedoras, teléfonos públicos y recargas de celulares, con el objetivo de aportar servicios útiles para los pasajeros y ciudadanos.
buscamos rentabilizar los terrenos residuales pertenecientes a Metro.
gestionamos y rentabilizamos las conexiones intermodales ubicadas en nuestra red.
gracias a nuestra experiencia, apoyamos a empresas públicas y privadas en el extranjero que se encuentran desarrollando sistemas ferroviarios. Nuestros servicios los podemos prestar en cualquier etapa del proyecto, desde el diseño hasta la puesta en marcha y operación.
Garantizar, como empresa protagonista del transporte público integrado, una experiencia de viaje segura y confiable, con eficiencia y sostenibilidad, contribuyendo a una mejor ciudad.
Ser una empresa de la que todos los ciudadanos se sientan orgullosos.
Orientación al cliente: Trabajamos por ser una de las mejores empresas de servicio del país.
Seguridad: Tu seguridad está primero.
Excelencia Operacional: Transporte predecible, seguro y eficiente.
Colaboración: Trabajando juntos, aprendemos y avanzamos más rápido.
Transparencia: Orientada a todos nuestros actos.
El 2016 lanzamos este nuevo diseño estratégico, dándole foco a nuestro trabajo a partir del rol que tenemos en la ciudad y la relevancia del servicio para sus habitantes. En éste resaltamos la importancia de cada viaje con el eslogan “todos los viajes importan”, mensaje que nos permitió dar vida a nuestros valores mediante el desarrollo e implementación de nuestros lineamientos estratégicos.
Para desarrollar el plan se consideró la participación de nuestros equipos de trabajo, las distintas gerencias y subgerencias, a través de reuniones y focus group, lo que nos permitió plasmar una reflexión integral de nuestro negocio y de nuestro rol ciudadano en una sola mirada, ofreciéndonos hoy un marco de acción más inclusivo y estratégico a nuestro quehacer cotidiano.
Una vez que el plan fue definido y formalizado, como organización nos dedicamos a compartirlo y socializarlo con todos los miembros de la empresa, mediante presentaciones, la publicación en nuestra intranet corporativa y a través de la entrega de documentos físicos, con lo cual buscamos que todos nos alineemos, compartamos y comprendamos en conjunto el sentido del trabajo que realizamos día a día y hacia donde nos queremos dirigir.
Los cinco lineamientos estratégicos declarados en el plan son los siguientes:
A partir de estos lineamientos estratégicos definimos los siguientes objetivos estratégicos corporativos:
Lineamiento Estratégico | Objetivo Estratégico |
---|---|
Mejorar la calidad de vida mediante una EXPERIENCIA DE VIAJE satisfactoria | Asegurar una experiencia de viaje a través de un servicio seguro, confiable, predecible, informado y con un adecuado estándar de comodidad |
Asegurar la experiencia operacional | |
Mejorar condiciones de Seguridad de pasajeros | |
Desarrollar modelo de segmentación y conocimiento de clientes para definir propuestas por segmento | |
Desarrollar SERVICIOS NO TARIFARIOS rentables | Entregar una Mejor experiencia de servicio por medio del desarrollo de servicios no tarifarios |
Maximizar el uso de los Espacios de Metro y aprovechar el Conocimiento de Metro, para contribuir a la sostenibilidad financiera | |
Maximizar la Calidad de servicio de la red de carga para los ciudadanos | |
Capturar la Plusvalía en las áreas de entorno de las actuales y futuras estaciones | |
Aportar al DESARROLLO del sistema de transporte público integrado | Aportar una oferta de valor de largo plazo y contribuir a la integración urbana |
Lograr excelencia en la ejecución de los Nuevos proyectos en tiempo, presupuesto y forma, de manera sostenible | |
Garantizar la SOSTENIBILIDAD financiera, social y ambiental | Establecer un vínculo fluido y permanente con stakeholders y la comunidad, favoreciendo la inclusión y la inserción urbana |
Incentivar iniciativas de Eficiencia energética y buenas prácticas medioambientales | |
Optimizar costos, ingresos y estructura tarifaria, y mantener un Modelo de endeudamiento de mínimo costo | |
Fomentar el desarrollo de las PERSONAS en un entorno de colaboración y felicidad | Fomentar una cultura organizacional basada en Colaboración, felicidad y seguridad de nuestras personas |
Desarrollar Estructura, competencias organizacionales y gestión de talentos | |
Asegurar la Gestión del conocimiento de la empresa | |
Desarrollar capacidades de Innovación y Mejora continua |
En Metro, la gestión en materia de sostenibilidad es transversal. Sin perjuicio de ello, existe un equipo de trabajo que lidera este tema, radicado en la Gerencia de Clientes y Sostenibilidad, que vela por el cumplimiento de los compromisos e implementación de planes asociados.
Asimismo, en 2016 con el propósito de dar cumplimiento a las exigencias establecidas por el Sistema de Empresas (SEP) mediante la Guía de Responsabilidad Social y Creación de Valor Compartido, que corresponde a las Guías de Gobierno Corporativo para empresas SEP, se ha designado a Karen Poniachik, como Directora responsable de los temas de sostenibilidad, quien deberá reportarle al Directorio acerca de los avances, hitos y desafíos en esta materia.
Adicional a lo anterior, el Directorio de nuestra empresa ha asumido un rol en el seguimiento y gestión de sostenibilidad, por medio de la creación de un Comité formado por integrantes de la Gerencia de Clientes y Sostenibilidad y la Directora responsable de dichos temas designada por el Directorio, el cual sesiona trimestralmente. Además, la administración revisa de manera mensual temas asociados a sostenibilidad en Comité Corporativo integrado por Gerente General y sus reportes directos.
Nuestra Política de Sostenibilidad fue actualizada en 2015, siendo ese el mismo año en que iniciamos su proceso de implementación. Su desarrollo fue liderado por la Gerencia de Clientes y Sostenibilidad, en un trabajo realizado en conjunto con las demás gerencias de Metro.
Declaramos en el documento nuestro compromiso con aportar al desarrollo y calidad de vida de la ciudad de Santiago, proyectando una operación y crecimiento de la red de forma eficiente, limpia, y económicamente sostenible.
Enfatizamos la importancia de nuestros trabajadores y trabajadoras, fomentando liderazgos que promuevan una forma de trabajo segura y colaborativa, en un espacio que los potencie y les permita desarrollarse profesionalmente de manera óptima.
Establecemos como una de nuestras preocupaciones los ciudadanos, trabajando para que nuestra relación con ellos sea beneficiosa para ellos, a través de una experiencia de viaje completamente satisfactoria.
Trabajamos innovadoramente, con el fin de aportar a la descontaminación a través de la operación de un medio de transporte eléctrico que contribuye a mejorar el medio ambiente, con énfasis en el desarrollo de proyectos que consideren las ERNC y la eficiencia energética.
Consideramos como socios clave para el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos a las empresas colaboradoras. Es por ello que generamos las asociaciones correctas que nos permitan desarrollarnos con los mejores estándares.
Nuestro lineamiento estratégico es garantizar nuestra sostenibilidad financiera, social y ambiental, es por ello que determinamos como uno de nuestros objetivos el establecer un vínculo fluido y permanente con nuestros grupos de interés a través de una gestión que favorezca la inclusión, comprometiéndonos así con aportar al desarrollo y calidad de vida de la ciudad de Santiago.
En esta línea, para proyectar la operación y el crecimiento de nuestra red de manera eficiente, limpia y económicamente sostenible realizamos un proceso de actualización de nuestra Política de Sostenibilidad donde establecimos las líneas de trabajo específicas para nuestros grupos de interés, que presentamos a continuación:
Aportan con su compromiso y esfuerzo a abordar con éxito los desafíos que tenemos. Por ello, incentivamos liderazgos capaces de promover una forma de trabajo segura y colaborativa, en un espacio que permita potenciar lo mejor de cada uno.
Nos preocupamos de los ciudadanos, entendiéndolos como pasajeros y comunidades que interactúan con la red de Metro existente y en desarrollo. Queremos que su relación con nuestra empresa les sea beneficiosa, entregándoles una experiencia de viaje satisfactoria y generando relaciones en que prime el valor compartido.
Con nuestra operación aportamos a la ciudad y el medio ambiente, ya que proveemos un medio de transporte eléctrico que contribuye a la descontaminación. Buscamos fortalecer nuestro quehacer a través de una matriz energética limpia y un uso más eficiente de los recursos.
Nuestras empresas colaboradoras son socias estratégicas y piezas fundamentales para el funcionamiento de Metro. Es por esto que queremos generar sinergias que les permitan desarrollarse con mejores estándares, ayudándonos al mismo tiempo a cumplir con nuestros objetivos.
[G4-24] [G4-25] Hemos desarrollado una matriz de grupos de interés, a través de la cual establecimos su relevancia, temas en común y brechas a trabajar, con el fin de establecer un vínculo directo, horizontal y permanente con ellos.
Grupos de Interés | Principales Canales de Comunicación | Temas |
---|---|---|
Trabajadores |
|
|
Memoria Corporativa |
|
|
Reporte de Sostenibilidad |
|
|
Reporte de la operación |
|
|
Reuniones de coordinación |
|
|
Mesas de trabajo y Comités técnicos |
|
|
[G4-15] [G4-16] Además de la comunicación que mantenemos con nuestros grupos de interés, participamos de algunas asociaciones vinculadas al transporte y el desarrollo sostenible:
Asociaciones / Organizaciones | Nuestra participación en la organización | Proyectos o comités en que participa |
UITP (Asociación Internacional de Transporte Público) | Miembro de la UITP y participa en eventos, reuniones y encuestas. | UITP es una Asociación Internacional que agrupa diferentes organismos y empresas de transporte público y que tiene como objetivo el promover los sistemas de transporte público apoyando a los actores, intercambiando buenas prácticas, estudios, contactos e informaciones relevantes para los proyectos internos de Metro. |
Metro participa en diferentes grupos de trabajo como la División Metro, la División LATAM, la Sub División UTO, la Comisión de Seguridad y la Comisión de Recursos Humanos | ||
Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) (CChC) | Socio Miembro y Vicepresidente del Comité de Túneles y espacios subterráneos de Chile. | Metro participa de manera periódica del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES-CHILE), en la categoría asociados. Estos cumplen un rol fundamental en la organización, participando en el Directorio. |
Community of Metros (CoMET) | Miembro de la Comunidad de Metros (CoMet). Reuniones y Estudios de casos. | Metro de Santiago participa en este grupo de benchmarking que reúne a los 34 mayores operadores de trenes urbanos del mundo y se divide en dos grupos según el volumen de pasajeros transportados anualmente. Los grupos son dirigidos por sus miembros y la administración del grupo, así como el desarrollo de estudios específicos, las actividades de benchmarking y la administración de un foro son realizadas por el Railway and Transport Strategy Centre (RTSC) del Imperial College de Londres. |
Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) | Socio Principal, y Secretaria General de la Asociación desde 2014. | Metro de Santiago apoya activamente los estudios realizados en el marco de los Comités Técnicos de la asociación (por ejemplo, en el ámbito del desarrollo económico, política tarifaria o la estructuración de proyectos), y en la organización y desarrollo de sus eventos (conferencias, foros académicos, seminarios y capacitaciones) que se definen según el plan de trabajo establecido anualmente por todos los miembros. |
Acción Empresas | Socios | Metro ha participado en diferentes comisiones técnicas que reúnen a empresas: comunidad, clientes, recursos humanos. |