9.Sobre este
Reporte de
Sostenibilidad

9.Sobre este
Reporte de
Sostenibilidad

9.1 Alcance del informe

[G4-3] [G4-28] [G4-29] [G4-30] Presentamos nuestro octavo Reporte de Sostenibilidad, publicado de manera anual. Este reporte da cuenta de nuestra gestión corporativa en materia económica, social y ambiental. Nuestro propósito con la entrega de este documento es informar a los distintos públicos de interés de la compañía sobre la gestión realizada en cada una de estas materias durante el presente período.

[G4-17] Este informe presenta nuestras operaciones y proyectos de expansión de la red de Metro en la Región Metropolitana durante el año 2016, así como también nuestra información de la gestión que hemos desarrollado a través de la Corporación Cultural MetroArte. Sin embargo, en esta edición se excluye información de la filial Empresa de Transporte Suburbano de Pasajeros S.A. y de la Corporación Metro Ciudadano.

[G4-32] [G4-33] Este reporte lo realizamos bajo el estándar mundial para la elaboración de reportes de sostenibilidad Global Reporting Initiative (GRI). Este año optamos por desarrollar un Reporte de acuerdo a las exigencias definidas para un informe ‘esencial’, donde a pesar de no ser verificado por un organismo independiente, da cuenta de más indicadores de los exigidos en este tipo de informes.

9.2 Definición de los conenidos del Reporte

Estudio de Materialidad

Proceso de Materialidad

Identificación de temas materiales

[G4-18] [G4-19] [G4-20] [G4-21] En el proceso de identificación preliminar de temas materiales realizamos una consulta a nuestros grupos de interés y revisamos todos los documentos secundarios necesarios para poder abordar íntegramente el contexto de sostenibilidad en que se encuentra nuestra compañía y la opinión de nuestros principales grupos de interés con los que nos relacionamos. Esto, considerando sus principales necesidades, inquietudes y requerimientos surgidos en el marco de esta relación.

Como resultado de esta etapa, identificamos un total de 73 temas materiales.

Priorización de temas materiales

Una vez finalizada la etapa de temas materiales, pasamos a la siguiente etapa que consiste en evaluar la importancia de cada tema. Para ello realizamos un total de siete encuestas de tipo no probabilístico, empleando como instrumento de evaluación el diferencial semántico:

  • Gerentes

  • Usuarios

  • Proveedores

  • Contratistas

  • Trabajadores

  • Locatarios

  • Autoridades

Las encuestas evaluaron por una parte la importancia de cada tema para el desarrollo de nuestro negocio, para esto se utilizaron principalmente los resultados obtenidos en la encuesta de Gerentes; y por otra parte, evaluamos la importancia de los temas para nuestros grupos de interés prioritarios.

Esta etapa concluyó con la determinación de los temas materiales que se consideran prioritarios para nuestro negocio, los cuales quedan reflejados en la siguiente matriz:

Zoom cuadrante superior

Listado de temas materiales y su cobertura

[G4-19] [G4-20] [G4-21]

Temas materiales Cobertura
1 Seguridad en trenes y estaciones Interno-externo
2 Calidad de vida laboral Interno
3 Respeto a las condiciones contractuales Interno
4 Salud y seguridad laboral Interno – Externo
5 Continuidad operacional Interno
6 Condiciones físicas de trabajo para trabajadores propios, proveedores, contratistas y locatarios Interno – Externo
7 Eficiencia en el servicio Externo
8 Rapidez del servicio Externo
9 Clima laboral Interno
10 Crecimiento de la red de Metro Externo
11 Relación de largo plazo con Metro Interno- Externo
12 Accesibilidad para personas con discapacidad Externo
13 Buen trato con trabajadores propios, proveedores, contratistas y locatarios Interno- Externo
14 Temperaturas en trenes y estaciones Externo
15 Conectividad urbana Externo
16 Limpieza en carros y estaciones Externo
17 Densidad de pasajeros en horario punta Externo
18 Beneficios laborales Interno
19 Calidad profesional del equipo de Metro Interno
20 Estabilidad laboral Interno

Validación

Nuestro estudio de materialidad finalmente da cuenta de los focos que debe considerar el presente Reporte de Sostenibilidad.

En cuanto a los aspectos a reportar, se incorpora toda nuestra gestión del año 2016, establecemos los indicadores materiales, y elaboramos la estructura del informe, teniendo como base los resultados de la materialidad.

Estos resultados fueron validados por un Comité de la Gerencia de Clientes y Sostenibilidad.

9.3 Tabla de contenidos GRI

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Índice:

  1. Cartas
  2. 1. Somos Metro de Santiago
  3. 2. Gobierno corporativo
  4. 3. Entorno Urbano
  5. 4. Relación con trabajadores
  1. 5. Relación con proveedores y contratistas
  2. 6. Relación con la comunidad
  3. 7. Relación con pasajeros
  4. 8. Gestión ambiental
  5. 9. Sobre este Reporte de Sostenibilidad

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