[G4-3] [G4-28] [G4-29] [G4-30] Presentamos nuestro octavo Reporte de Sostenibilidad, publicado de manera anual. Este reporte da cuenta de nuestra gestión corporativa en materia económica, social y ambiental. Nuestro propósito con la entrega de este documento es informar a los distintos públicos de interés de la compañía sobre la gestión realizada en cada una de estas materias durante el presente período.
[G4-17] Este informe presenta nuestras operaciones y proyectos de expansión de la red de Metro en la Región Metropolitana durante el año 2016, así como también nuestra información de la gestión que hemos desarrollado a través de la Corporación Cultural MetroArte. Sin embargo, en esta edición se excluye información de la filial Empresa de Transporte Suburbano de Pasajeros S.A. y de la Corporación Metro Ciudadano.
[G4-32] [G4-33] Este reporte lo realizamos bajo el estándar mundial para la elaboración de reportes de sostenibilidad Global Reporting Initiative (GRI). Este año optamos por desarrollar un Reporte de acuerdo a las exigencias definidas para un informe ‘esencial’, donde a pesar de no ser verificado por un organismo independiente, da cuenta de más indicadores de los exigidos en este tipo de informes.
[G4-18] [G4-19] [G4-20] [G4-21] En el proceso de identificación preliminar de temas materiales realizamos una consulta a nuestros grupos de interés y revisamos todos los documentos secundarios necesarios para poder abordar íntegramente el contexto de sostenibilidad en que se encuentra nuestra compañía y la opinión de nuestros principales grupos de interés con los que nos relacionamos. Esto, considerando sus principales necesidades, inquietudes y requerimientos surgidos en el marco de esta relación.
Como resultado de esta etapa, identificamos un total de 73 temas materiales.
Una vez finalizada la etapa de temas materiales, pasamos a la siguiente etapa que consiste en evaluar la importancia de cada tema. Para ello realizamos un total de siete encuestas de tipo no probabilístico, empleando como instrumento de evaluación el diferencial semántico:
Gerentes
Usuarios
Proveedores
Contratistas
Trabajadores
Locatarios
Autoridades
Las encuestas evaluaron por una parte la importancia de cada tema para el desarrollo de nuestro negocio, para esto se utilizaron principalmente los resultados obtenidos en la encuesta de Gerentes; y por otra parte, evaluamos la importancia de los temas para nuestros grupos de interés prioritarios.
Esta etapa concluyó con la determinación de los temas materiales que se consideran prioritarios para nuestro negocio, los cuales quedan reflejados en la siguiente matriz:
N° | Temas materiales | Cobertura |
---|---|---|
1 | Seguridad en trenes y estaciones | Interno-externo |
2 | Calidad de vida laboral | Interno |
3 | Respeto a las condiciones contractuales | Interno |
4 | Salud y seguridad laboral | Interno – Externo |
5 | Continuidad operacional | Interno |
6 | Condiciones físicas de trabajo para trabajadores propios, proveedores, contratistas y locatarios | Interno – Externo |
7 | Eficiencia en el servicio | Externo |
8 | Rapidez del servicio | Externo |
9 | Clima laboral | Interno |
10 | Crecimiento de la red de Metro | Externo |
11 | Relación de largo plazo con Metro | Interno- Externo |
12 | Accesibilidad para personas con discapacidad | Externo |
13 | Buen trato con trabajadores propios, proveedores, contratistas y locatarios | Interno- Externo |
14 | Temperaturas en trenes y estaciones | Externo |
15 | Conectividad urbana | Externo |
16 | Limpieza en carros y estaciones | Externo |
17 | Densidad de pasajeros en horario punta | Externo |
18 | Beneficios laborales | Interno |
19 | Calidad profesional del equipo de Metro | Interno |
20 | Estabilidad laboral | Interno |
Nuestro estudio de materialidad finalmente da cuenta de los focos que debe considerar el presente Reporte de Sostenibilidad.
En cuanto a los aspectos a reportar, se incorpora toda nuestra gestión del año 2016, establecemos los indicadores materiales, y elaboramos la estructura del informe, teniendo como base los resultados de la materialidad.
Estos resultados fueron validados por un Comité de la Gerencia de Clientes y Sostenibilidad.