Carta del Presidente
El 2014 no fue un año cualquiera para Metro. Más aún, no fue un buen año.
A la hora de los balances, varios episodios complejos que vivimos como empresa opacan distintos avances y mejoras que implementamos en beneficio de nuestros pasajeros y los santiaguinos en general.
Es que, como pocas veces en nuestra historia, nos vimos sacudidos por distintos hechos que no solamente impactaron con fuerza en la opinión pública y en la percepción de los usuarios, sino que también afectaron profundamente nuestro funcionamiento como empresa.
En 2014 se hizo más patente que nunca la relevancia de Metro para el transporte público capitalino y su impacto en la vida de los más de 2.4 millones de pasajeros que cada día utilizan nuestro servicio. El 60% de los usuarios del sistema pasa por el Metro en alguna etapa de su viaje.
Las fallas e interrupciones que experimentó el servicio durante 2014 generaron un impacto para el transporte público, la ciudad, y lo más importante, para sus habitantes, quienes se vieron obligados a buscar alternativas para llegar a sus trabajos, lugares de estudio, hogares y otros puntos de la ciudad.
Y en este punto somos autocríticos. Probablemente parte de lo ocurrido tiene su explicación en que dejamos de hacer bien cosas que por años nos caracterizaron y fueron un sello del Metro, principalmente en el ámbito de la operación y el mantenimiento.
El impacto de estos eventos, que tuvieron gran repercusión pública, estuvo lejos de ser sólo externo. Nuestro modelo de operación, procesos de mantenimiento, políticas de seguridad e incluso la solidez de nuestro gobierno corporativo se vieron intempestivamente puestos en entredicho.
¿Tiene Metro la posibilidad de remontar esta situación? Por supuesto que sí. ¿Y cómo lo podemos hacer? Como siempre lo hemos hecho: con rigor y compromiso, con disciplina e innovación, con orgullo por nuestra historia y motivación por los desafíos que se abren.
En diciembre pasado, nos planteamos un nuevo foco de gestión, que reafirma el compromiso de la empresa con la ciudad de Santiago y los ciudadanos y nos comprometimos con el gobierno a llevarlo adelante con rigurosidad. Trabajamos para disminuir la cantidad de fallas en la operación (con énfasis especial en aquellas de alto impacto) y el tiempo de restablecimiento del servicio en el caso que éstas ocurran, para así convertirnos en el tren subterráneo con la menor tasa de averías del mundo.
Ese es nuestro norte y para ello hemos trazado un plan que pone a los pasajeros en el centro de nuestra gestión y que está acompañado de un giro en los indicadores de la empresa.
Estamos fortaleciendo la gestión de mantenimiento, tanto en su quehacer preventivo como correctivo, debido a que las fallas no están ajenas a la operación de un sistema tan complejo como Metro.
Pero también estamos trabajando para aumentar nuestra capacidad de transporte a partir de la misma infraestructura. Medidas como el posicionamiento de trenes largos en Línea 1 hacia Los Dominicos en Hora Punta AM, la Operación Expresa y la inyección de trenes vacíos nos permiten sacar el máximo provecho y transportar a más santiaguinos en los horarios de mayor demanda.
También hay avances en materia de Comunicación a Pasajeros, porque queremos que nuestros usuarios cuenten con información para continuar su viaje en caso de interrupción del servicio. Para ello trabajamos estrechamente con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), pues entendemos que somos parte de un Sistema de Transporte Integrado.
Sin embargo, y aunque tenemos claro que las dificultades que se nos presentaron fueron una oportunidad para hacer una autocrítica y realizar una revisión profunda de la forma en que estamos haciendo las cosas, no podemos dejar de mencionar todos los aspectos en los que seguimos aportando para que Santiago refuerce su identidad de ciudad con vocación moderna, cosmopolita y eficiente.
En 2014 volvimos a superar nuestro récord de viajes realizados, transportando a más de 668 millones de pasajeros. Esto demuestra que, a pesar de los inconvenientes, Metro es la principal opción de transporte para millones de santiaguinos.
Estos logros los conseguimos manteniendo, al igual que en los últimos años, un resultado operacional positivo. Esta solidez financiera nos ha valido el respeto del mercado y las clasificadoras de riesgo, permitiéndonos por primera vez colocar un bono 144-A en el mercado internacional por US$ 500 millones, además de concretar un crédito sindicado por US$ 800 millones con la banca internacional.
Y así como tenemos buenas noticias que contar sobre nuestro presente, el futuro se ve prometedor. El año 2014 siguió avanzando a paso firme el proyecto de las Líneas 3 y 6, que nos permitirán aumentar en 37 kms. nuestra red para el año 2018, en lo que constituye el desafío constructivo más relevante de nuestra historia y que nos permitirá ofrecer el estado del arte en materia de trenes y automatismos a nuestros pasajeros.
Pero hay más. La propia Presidenta de la República anunció en noviembre la materialización de 8,9 nuevos kilómetros a la red de Metro para el año 2020. Estas extensiones de la Línea 2 y de la futura Línea 3 beneficiarán a más de 600 mil habitantes de las comunas de El Bosque, San Bernardo y Quilicura.
Estas tareas las enfrentaremos con total apego a los valores que inspiran a nuestra empresa. Esto quiere decir que no perderemos de vista el aporte al desarrollo del transporte público, la satisfacción de las necesidades de nuestros pasajeros, el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad financiera.
Aunque los desafíos que vienen son grandes, estamos confiados en cumplirlos porque tenemos un gran equipo. Los miembros de esta empresa vivieron los duros episodios del año pasado con especial preocupación, y es por eso que cada uno de los trabajadores de Metro está plenamente comprometido con lograr las mejoras necesarias para disminuir la tasa de fallas en la operación y su impacto en los pasajeros, y al mismo tiempo seguir creciendo.
Han sido tiempos duros, pero somos optimistas. Metro es hoy más importante que antes, más necesario que nunca. En septiembre del 2015 cumpliremos 40 años desde el viaje inaugural que uno de nuestros trenes hizo entre las estaciones San Pablo y Moneda. Otros antes que nosotros soñaron y concretaron este proyecto que nos enorgullece ha llenado de orgullo como país. Hoy recibimos la posta con tranquilidad y decisión para consolidar el presente y proyectar el futuro. Sabemos que Santiago nos necesita y que de nosotros depende, en parte importante, la calidad de vida de millones de sus habitantes.
En septiembre del 2015 cumpliremos 40 años desde el viaje inaugural que uno de nuestros trenes hizo entre las estaciones San Pablo y Moneda. Otros antes que nosotros soñaron y concretaron este proyecto que nos llena de orgullo como país. Hoy recibimos la posta con tranquilidad y decisión para consolidar el presente y proyectar el futuro. Sabemos que Santiago nos necesita y que de nosotros depende, en parte importante, la calidad de vida de millones de sus habitantes.
El viaje que estamos emprendiendo tiene mucha adrenalina pero también mucha épica.
No nos asusta, sí nos motiva a hacer las cosas cada vez mejor.
CARTA DEL GERENTE GENERAL
En sus 45 años de historia, Metro se ha caracterizado por ser una empresa confiable y querida por los santiaguinos. Sin embargo, el 2014 vivimos incidentes operacionales que nos remecieron, afectaron nuestra relación con los pasajeros y nos impulsaron a tomar importantes medidas para mejorar la gestión en áreas críticas de la empresa.
En diciembre anunciamos un cambio en el foco de gestión de Metro, que pone a los pasajeros en el centro de nuestra labor y de inmediato tomamos medidas en las áreas de Mantenimiento, Operaciones y Comunicación a Pasajeros.
Este cambio en el enfoque nace de nuestra condición de eje estructural del transporte público capitalino, que nos lleva a hacernos cargo del impacto que las interrupciones del servicio producen en las personas y el funcionamiento de la ciudad. Por eso nuestro objetivo es disminuir tanto la probabilidad de ocurrencia de fallas como su impacto en los pasajeros.
Con ese norte, avanzamos para fortalecer la gestión del mantenimiento, tanto en su quehacer preventivo como correctivo, debido a que las fallas no están ajenas a la operación de un sistema tan complejo como un tren subterráneo.
De esta forma trabajamos con dos énfasis: la estabilización del sistema, a partir de los análisis realizados tras las interrupciones del servicio, y la identificación de los puntos críticos de falla, para minimizar la probabilidad de ocurrencia de nuevas fallas de alto impacto.
En forma paralela completamos el diagnóstico del estado de la red, incorporando análisis internos, el aporte de expertos nacionales e internacionales y la visión de los representantes de los trabajadores.
En base a este diagnóstico diseñamos un plan de trabajo de acuerdo a la nueva orientación de la empresa, sentando las bases de la nueva gestión de Metro. Con ese horizonte avanzamos en el desarrollo de los proyectos que entregarán una solución definitiva y que permitirán mejorar el funcionamiento de las distintas áreas que están siendo abordadas.
Sabemos que es imposible asegurar que no tendremos nuevas fallas, pero estamos trabajando día y noche para que ocurran las menos posibles, y que su impacto sea el mínimo si llegan a ocurrir.
Pero también hemos trabajado en el fortalecimiento de los canales de comunicación con nuestros pasajeros, para facilitar la continuidad de su viaje en caso de contingencia en el servicio, mejorando también la coordinación con la Dirección de Transporte Público Metropolitana (DTPM) y los organismos regionales.
En el área de Comunicación a Pasajeros se fijaron medidas a corto plazo que ya han sido implementadas y utilizadas en caso de servicio parcial o contingencia: pantallas en accesos, entrega de volantes, InfoMetro con información del transporte en superficie, son parte de las acciones que se despliegan para que nuestros usuarios puedan continuar sus viajes informados y con la mayor normalidad posible.
De esta forma, trabajamos para recuperar la confianza y el cariño de nuestros pasajeros y convertirnos en el tren subterráneo con la menor tasa de averías del mundo.
Pero más allá de los incidentes que empañaron el 2014, las buenas noticias también tuvieron su espacio. Una de ellas es que iniciamos la etapa de construcción de galerías y túneles de las nuevas Líneas 3 y 6. Además, cuando faltaba poco para terminar el año, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la extensión de las Líneas 2 y 3, que beneficiarán también a los vecinos de El Bosque, San Bernardo y Quilicura.
La construcción de las nuevas líneas y las extensiones anunciadas por la mandataria son el proyecto más ambicioso en la historia de la empresa y beneficiarán directamente a más de un millón 750 mil habitantes, de catorce comunas, que verán mejorada su calidad de vida.
Las nuevas líneas ofrecerán un servicio seguro, eficiente y con estándares tecnológicos de nivel mundial. Entre otras características, se eliminará la electrificación de las vías, incorporando el sistema de catenaria que permite la alimentación de los trenes de forma aérea; los vagones tendrán aire acondicionado y cámaras de seguridad; y la conducción estará automatizada.
Estos proyectos reflejan el sello de Metro, una empresa de propiedad estatal comprometida con las personas y el funcionamiento de la ciudad. Sabemos que los pasajeros requieren un servicio integral, por eso seguiremos trabajando no sólo para que sus viajes en el tren subterráneo sean mejores, también seguiremos poniendo nuestras energías para extender el servicio de carga de la tarjeta bip!, de modo que los usuarios puedan recargar en los lugares que usan como parte de su vida diaria, entre otros proyectos que nos hemos trazado.
En 2015 se cumplen 40 años desde el primer viaje. Los santiaguinos pueden estar seguros que todos quienes nos desempeñamos en Metro seguiremos trabajando para entregar un mejor servicio, porque ese es nuestro compromiso y el objetivo que nos mueve día a día.
HITOS Y RECONOCIMENTOS
Enero
Se inicia etapa de construcción de galerías y túneles de nuevas Líneas 3 y 6
A través de una visita al pique de la futura estación Lo Valledor, Metro de Santiago dio inicio a la fase de construcción de galerías y túneles de las nuevas Líneas 3 y 6, el proyecto más importante en la historia de la compañía.
Se anuncia plan para fortalecer servicio de carga y distribución de la Tarjeta bip!
Tras haber asumido la administración de la Tarjeta bip! en julio del año 2013, Metro de Santiago presentó su plan para mejorar el servicio de carga de la tarjeta y optimizar la experiencia de las personas que utilizan el transporte público capitalino.
Dentro de las acciones anunciadas se encuentran la incorporación de nuevos puntos de carga y la reubicación de algunos ya existentes hacia zonas que no cuentan con este servicio, la implementación de un sistema de pago a través de Webpay y una tarjeta para turistas, entre otras iniciativas.
Metro certifica procesos de seguridad bajo norma ISO 9001
Como parte de su permanente preocupación por entregar un servicio rápido, seguro y confiable a los pasajeros, Metro de Santiago obtuvo la certificación de sus procesos de planificación, ejecución y control bajo la norma ISO 9001.
Esta norma define un estándar internacional de gestión de calidad y, en el caso de Metro, destaca que todos los procesos del servicio se realizan siguiendo una detallada planificación, bajo condiciones controladas y con un monitoreo permanente que permite introducir mejoras.
Metro recibe premio “Movilidad” por mejora en estación Tobalaba
Por generar y ejecutar iniciativas que han contribuido a mejorar la accesibilidad y movilidad de los usuarios del Transporte Público, Metro de Santiago recibió el Premio “Movilidad”, distinción entregada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
La empresa obtuvo este reconocimiento en la categoría “Acceso al Transporte Público” por el proyecto de puerta en el andén de llegada de estación Tobalaba de Línea 4, que ha facilitado el desplazamiento ordenado de los pasajeros y un despeje expedito en el andén.
Febrero
Metro coloca inédito bono por US$500 millones en mercado internacional
Con el objetivo de financiar la construcción de las futuras Líneas 3 y 6, así como los proyectos de modernización de la red, Metro de Santiago llevó a cabo, por primera vez, la colocación de bonos en el mercado internacional por US$500 millones, operación que se materializó en Nueva York.
A partir de este proceso, Metro abre un nuevo mercado para futuros financiamientos que requiera la compañía.
Metro se convierte en medio de transporte oficial de los Juegos Odesur Santiago 2014
A través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Deportes, la Corporación Juegos Suramericanos Santiago 2014 y Metro, el tren subterráneo se transformó en el medio de transporte oficial de los Juegos Odesur.
Parte sistema Webpay para cargar Tarjeta bip!
Un paso adelante en su búsqueda por aumentar el sistema de carga no presencial de la Tarjeta bip! dio Metro de Santiago, al comenzar la implementación del sistema Webpay para que los usuarios del transporte público capitalino puedan cargar el plástico durante las 24 horas del día.
Marzo
Se restituye calle Suecia al uso de la comunidad por obras de Línea 6
Como muestra del compromiso de Metro de Santiago con la comunidad y el transporte público, la empresa restableció el tránsito en calle Suecia, entre General Holley y Providencia, tramo que se mantuvo interrumpido durante enero y febrero debido a trabajos relacionados con la construcción de la nueva estación terminal Los Leones de Línea 6.
Buscando generar el menor impacto posible en automovilistas y transeúntes, en una primera etapa Metro adecuó sus planes de trabajo, estableciendo un plazo de dos meses para concretar todas las faenas, inferior a los cuatro meses planificados originalmente. De este modo, se fijaron los meses estivales para realizar las obras, generando un impacto menor.
Tecnología facilitará el viaje de pasajeros con discapacidad visual
En estación Santa Lucía, Metro de Santiago lanzó el nuevo Sistema de Información Audible “Te Guío”, que permite fomentar la autonomía y mejorar la accesibilidad a la red de las personas con discapacidad visual.
Abril
Se lanza plan de acción para mejorar oferta de transporte y brindar nuevos servicios
Innovaciones en operaciones y seguridad, nuevas medidas en información y servicio a pasajeros, y más actividades culturales, entre otras acciones, fueron parte del Plan de Acción anunciado por Metro, contemplando 20 iniciativas dirigidas a mejorar la experiencia de viaje de sus clientes y estrechar la vinculación con la ciudad.
Entre las medidas destacan la puesta en servicio de más trenes con aire acondicionado, la extensión de la Operación Expresa a toda la Línea 5 y la instalación de pantallas informativas en los accesos de las estaciones más demandadas.
Línea 5: Se extiende operación expresa a toda la línea y se implementan pantallas informativas en andenes
La incorporación del tramo entre Pudahuel y Plaza de Maipú a la Operación Expresa de Línea 5 permite aumentar la oferta de transporte en un 25% aproximadamente y mejorar los tiempos de traslado hasta Plaza de Armas en un 8%.
Complementando esta iniciativa, Metro también dispuso en los andenes de Línea 5 el sistema de información en tiempo real, que entrega información a los usuarios para planificar mejor sus viajes.
Puesta en servicio de primer tren modernizado con aire acondicionado
En el marco del plan de acción de la compañía orientado a mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros, entró en operación el primer tren modernizado con aire acondicionado en Línea 1.
Esta iniciativa corresponde al proyecto de intervención de 35 trenes, que permitirá dejar a un 100% de la flota de la Línea 1 con dicho equipamiento.
Avanza plan de accesibilidad en Metro: Se inauguran nuevos ascensores en estación Rondizzoni
Como parte de su Plan de Accesibilidad, Metro inauguró dos ascensores en Rondizzoni, la primera estación antigua que cuenta con esta infraestructura en Línea 2. Gracias a esta medida, los vecinos y usuarios con movilidad reducida del sector ven facilitados sus viajes, mejorando su calidad de vida.
Nuevo directorio y presidente para Metro
La Junta General Ordinaria de Accionistas de Metro de Santiago designó al nuevo directorio de la empresa, quedando compuesto por Aldo González Tissinetti, Carlos Mladinic Alonso, Juan Carlos Muñoz Abogabir, Vicente Pardo Díaz, Karen Poniachik Pollak, Paulina Soriano Fuenzalida y Claudio Soto Gamboa.
Posteriormente, en su primera sesión, el nuevo directorio designó a Aldo González como presidente de la compañía.
Metro y MOVILH impulsan campaña por el respeto y la diversidad
Con el lema “Cuando hay respeto, la discriminación se queda abajo”, Metro de Santiago y la ONG MOVILH impulsaron una campaña conjunta en toda la red, dirigida a abordar la discriminación desde distintos ángulos.
A través de la campaña se buscó sensibilizar y educar a los pasajeros del tren subterráneo para ayudar a evitar acciones discriminatorias, tanto al interior de la red como fuera de ella.
Mayo
Metro facilita revalidación de TNE habilitando 85 estaciones para realizar el trámite
De modo de facilitar la revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) a los estudiantes de educación básica, media y superior de la Región Metropolitana, Metro de Santiago, en coordinación con Junaeb, habilitó puntos en 85 estaciones de su red para efectuar este trámite.
Cruz Roja Internacional conmemora en Metro 150 años de acción humanitaria
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja celebró en Chile sus 150 años de historia prestando ayuda a quienes más lo necesitan en todo del mundo, eligiendo a Metro de Santiago como plataforma pública para dar a conocer su labor e invitar a los chilenos a sumarse a esta labor humanitaria.
Presidenta anuncia estudios de factibilidad para ampliación de Líneas 2 y 3
En la futura estación Los Libertadores de la Línea 3 del Metro, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el estudio de factibilidad para la ampliación de las Líneas 3 y 2 hacia Quilicura, El Bosque y San Bernardo.
Junio
Línea 2 implementa sistema de información en tiempo real para pasajeros
La Línea 2 se sumó a las Líneas 4 y 5 que ya contaban con esta tecnología, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de información de los usuarios durante el viaje, entregándola de manera oportuna en las pantallas de los andenes.
Estación Universidad de Chile es distinguida como una de las más bonitas del mundo
Una selección del medio inglés BBC escogió a la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago entre las siete más bonitas del mundo.
La publicación destacó los amplios murales del artista chileno Mario Toral, que en su obra “Memoria Visual de una Nación” recrea - en una superficie de 1.200 m2- una verdadera narración visual de la historia general de Chile.
Julio
Metro se une a proyecto de difusión de la ciencia
Metro de Santiago, la Universidad Técnica Federico Santa María y el Programa EXPLORA de CONICYT se unieron para difundir el trabajo científico, a través de la exhibición del proyecto “Nunatak Chile: laboratorio natural sobre contaminación glaciar” en la estación Baquedano de Línea 5.
Inspeccionan modelo de coche para nuevas Líneas 3 y 6
Una comitiva encabezada por el presidente de Metro visitó los talleres de la empresa española CAF, donde se construirán los nuevos trenes de las Líneas 3 y 6, a fin de revisar y comparar los requerimientos técnicos del proyecto con un modelo tipo idéntico a un coche real. Esta inspección fue el paso previo para la construcción de los trenes que se utilizarán en las futuras líneas.
Metro nombra futura estación de Línea 3 en honor a ex Alcalde Castillo Velasco
En el marco del cambio de nombre que realizó la Municipalidad de La Reina a calle Larraín, en el tramo entre Tobalaba y el Parque Mahuida, nombrándola como Alcalde Fernando Castillo Velasco, Metro de Santiago se sumó al homenaje del también arquitecto y ex intendente, designando con el mismo nombre a la futura estación terminal de Línea 3.
Artefacto explosivo estalla en un carro vacío en estación Los Dominicos
Con daños resultó un tren en estación Los Dominicos, luego que un artefacto explosivo detonara en uno de sus vagones cerca de la medianoche. El hecho ocurrió al término del servicio, por lo que no se registraron personas heridas.
Metro inicia programa de visitas de la comunidad a nuevas Líneas
Con el objetivo de fortalecer el vínculo con la comunidad ligada a la construcción de las nuevas Líneas 6 y 3, Metro lanzó un programa de visitas a las obras permitiendo conocer de cerca los avances del proyecto.
Esta iniciativa es parte de las actividades de relacionamiento que realiza, permanentemente, Metro y está dirigida, fundamentalmente, a grupos de vecinos, dirigentes sociales, comerciantes y residentes en sectores aledaños a los piques de las futuras estaciones.
Agosto
Se lanza sistema SMS 1411 en el marco del reforzamiento de la seguridad
Metro de Santiago dio a conocer conjunto de medidas orientadas a fortalecer la seguridad de la red, beneficiando a los pasajeros que cada día utilizan este medio de transporte, destacando el nuevo servicio SMS 1411 que permite a los usuarios informar de forma rápida y privada sobre hechos que puedan afectar su seguridad durante el viaje.
La actividad se desarrolló en la estación Los Dominicos, la misma que se vio afectada por la colocación de un artefacto explosivo en julio de 2014.
Ministerio de Justicia y Metro inuaguran murales pintados por niños del SENAME
Seis nuevas obras pintadas por niños del Centro Galvarino, dependiente del SENAME, recibió la estación Ciudad del Niño de Línea 2, con motivo de la celebración del Mes de la Infancia y la Adolescencia. Estos trabajos se suman a los nueve que permanecen instalados en esta estación desde 2005, como parte del programa MetroArte.
Falta de energía en las vías de Línea 5 provoca evacuación de 50 mil personas
Averías simultáneas de varios componentes del sistema de alimentación de comando centralizado que suministra energía a las vías, ocasionaron la interrupción del servicio entre las estaciones Quinta Normal y Plaza de Maipú durante dos horas.
Avería afecta la operación en cinco estaciones de Línea 4
La fisura en una pieza utilizada para el cambio de vías en la interestación Quilín – Las Torres de Línea 4, provocó la suspensión de la operación entre las estaciones Vicuña Mackenna y Los Presidentes.
Septiembre
Detonación en centro comercial Subcentro
Catorce personas heridas fue el saldo de un artefacto explosivo que detonó en el centro comercial “Subcentro”, contiguo a la estación Escuela Militar. Tras una completa revisión por parte de los equipos de Metro y Carabineros, se descartó cualquier situación que pudiera afectar la seguridad de los pasajeros.
Directorio de Metro designa a nuevo gerente general de la empresa
El directorio de Metro de Santiago designó a Rubén Alvarado Vigar como nuevo gerente general de la empresa.
Octubre
Con exposición en Metro se lanza en Chile la fundación Keep a Breast
Con el fin de generar conciencia entre las mujeres jóvenes sobre la detección temprana del cáncer de mama y el autocuidado, la fundación de origen estadounidense Keep A Breast oficializó su presencia en Chile, con una exposición en la estación Quinta Normal de Línea 5.
La muestra consideró 19 bustos de yeso de reconocidas mujeres de los ámbitos televisivo, político, musical y del espectáculo, como Ximena Rincón, Karen Doggenweiler, Katty Kowaleczko y Diana Bolocco. Estos moldes fueron intervenidos por destacados artistas visuales chilenos, destacando las figuras de Bororo, Totoy Zamudio, Carmen Aldunate y Matilde Huidobro.
Metro y Mutual de Seguridad lanzan campaña para fomentar buenas conductas
Metro de Santiago, la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción y la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) desarrollaron la campaña “Usa tu lado bueno”, orientada a incentivar buenas prácticas y autocuidado entre los pasajeros, de modo de prevenir accidentes de trayecto.
Noviembre
Presidenta Bachelet anuncia extensión de las Líneas 2 y 3
La incorporación de 8,9 nuevos kilómetros a la red de Metro, siete futuras estaciones y más de 600 mil habitantes beneficiados contemplará la extensión de la Línea 2 y de la futura Línea 3 a las comunas de El Bosque, San Bernardo y Quilicura, en el marco del plan de inversiones en infraestructura del transporte público anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.
En la ocasión, la primera mandataria también informó la realización de estudios para evaluar el desarrollo de una nueva línea, que permita descongestionar la Línea 1.
Avería interrumpe el servicio en Líneas 1, 2 y 5
La falla fue provocada por un cortocircuito en los cables que alimentan de energía a las Líneas 1, 2 y 5. Dicha situación se tradujo en el cierre de todas las estaciones de estas tres líneas y la evacuación de los trenes en circulación. La restitución del servicio se efectuó de forma progresiva.
Rodrigo Azócar asume como nuevo Presidente del directorio de Metro
El directorio de Metro de Santiago designó a Rodrigo Azócar Hidalgo como nuevo presidente de la empresa, reemplazando en el cargo a Aldo González Tissinetti.
Nuevas pantallas informativas en accesos a estaciones
Metro de Santiago puso a disposición de sus pasajeros un sistema de información en tiempo real en accesos a estaciones, a través de pantallas instaladas para estos efectos. Son 78 pantallas en 44 accesos de las 18 estaciones definidas como prioritarias por su afluencia, congestión y conectividad.
Esta iniciativa busca entregar información acerca del estado de la estación y de la red antes de que el pasajero haga ingreso y pague el pasaje.
Banco de Chile habilita cajas auxiliares en Metro para donaciones a la Teletón
Teletón, Banco de Chile y Metro de Santiago volvieron a unirse para lograr la meta. Por cuarto año consecutivo, se instaló una red de cajas auxiliares en el tren subterráneo con el fin de acercarse a los pasajeros que usan diariamente este medio de transporte. Esta vez, el Banco de Chile habilitó cajas en 30 estaciones de Metro, tres más que las abiertas durante la campaña del año 2012.
Diciembre
Metro firma el mayor contrato bancario internacional de su historia por un total de US$800 millones
El contrato fue suscrito con un sindicato de bancos, con BNP Paribas y Sumitomo Mitsui, como agentes de la operación. El crédito financiero, por US$250 millones, encabezado por Sumitomo Mitsui como Facility Agent, será destinado al financiamiento de las obras civiles, suministros y otros gastos asociados a la ejecución de los proyectos de expansión de la red. Respecto al crédito comprador por US$550 millones, encabezado por BNP Paribas como Facility Agent, será destinado a financiar los equipos, material rodante y otros gastos de los proyectos de expansión.
Metro cambia enfoque de gestión incluyendo medidas para minimizar impacto en pasajeros ante suspensión del servicio
Con el objetivo de disminuir los efectos que la suspensión de su servicio tiene en la población y en la ciudad, Metro de Santiago dio a conocer su Plan de Mejoramiento de Gestión de Fallas de Alto Impacto, que se enmarca en un nuevo enfoque de gestión de la empresa.
La iniciativa, que recoge los análisis internos, las sugerencias planteadas por el Comité de Expertos, la mirada de los trabajadores y las mejores prácticas internacionales, busca reducir la tasa de fallas y el tiempo de restablecimiento del servicio cuando ocurran este tipo de situaciones, a través de acciones de corto y mediano plazo en las áreas de mantenimiento, operación y comunicación a pasajeros.
Metro implementa plan especial de seguridad en vísperas de Navidad
Con motivo de la campaña “Denuncia Segura” de la Subsecretaria de Prevención del Delito en las inmediaciones de la estación Cal y Canto de Línea 2, Metro de Santiago dio a conocer su plan especial de seguridad para los días previos a la celebración de la Navidad.
Se presenta pique alternativo que evita intervención en Plaza de Armas frente a Catedral de Santiago
Luego de realizar diversos estudios para modificar la ubicación del pique de construcción de la futura estación Plaza de Armas de Línea 3, contemplada inicialmente en Plaza de Armas frente a la Catedral, Metro de Santiago presentó una solución para emplazar la nueva obra en la calle Puente.
Esta alternativa fue producto del diálogo sostenido entre la Intendencia Regional, la Municipalidad de Santiago y Metro de Santiago, entidades que valoraron el esfuerzo y trabajo conjunto para encontrar una vía satisfactoria.
Nuevos ascensores en 5 estaciones
A partir del proyecto de accesibilidad de Metro, comenzaron a operar los nuevos ascensores de las estaciones Salvador, Ciudad del Niño, San Miguel, Universidad Católica y Manuel Montt, facilitando el desplazamiento de los pasajeros con movilidad reducida.
ALCANCE Y PERFIL DEL REPORTE
PERFIL DEL REPORTE
[G4-29, G4-30] Por sexto año consecutivo, Metro de Santiago presenta su Reporte de Sostenibilidad como parte de su compromiso con la transparencia y mantención de sólidos canales de comunicación con sus grupos de interés.
[G4-28] A través del Reporte de Sostenibilidad se busca dar a conocer la gestión, el desempeño y los resultados de la empresa en los ámbitos económico, gobierno corporativo, social y ambiental, durante el periodo comprendido entre enero y diciembre del año 2014. La estructura del reporte se basa en la estrategia de sostenibilidad de Metro y sus siete ejes: clientes, colaboradores y proveedores, entorno urbano, comunidad, medio ambiente, gobierno corporativo y sostenibilidad financiera.
[G4-6 & G4-17] El radio de acción de Metro y, por tanto, la cobertura del reporte se circunscriben a la Región Metropolitana de Santiago, en concreto al Gran Santiago. Junto a la operación de la Empresa de Transporte Metro S.A. y sus actividades de expansión, el reporte incluye el desempeño de la Corporación Cultural MetroArte. No contempla información sobre la Corporación Metro Ciudadano, ni la filial Empresa de Transporte Suburbano de Pasajeros S.A. (Transub S.A.).
[G4-13] Cabe señalar que durante el periodo del reporte no hubo cambios significativos en el tamaño, estructura o propiedad de la empresa, que afecten la información reportada.
[G4-32] En la elaboración de este reporte, Metro ha incorporado las nuevas directrices de Global Reporting Initiative (GRI), en su cuarta versión G4, publicada en el año 2013. Este primer reporte G4 de Metro ha sido elaborado en concordancia con la opción “esencial” de G4, sin embargo se reporta una mayor cantidad de indicadores de gobierno corporativo que los exigidos por esta categoría.
[G4-15] Metro es adherente al Pacto Global de las Naciones Unidas, en el cual se compromete a alinear sus estrategias y operaciones con los diez principios relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la anticorrupción. A través del Reporte de Sostenibilidad, Metro informa sus compromisos adoptados con el Pacto Global, y el reporte cumple el rol del COP (Comunicación de Progreso).
[G4-33] La información presentada ha sido validada por las gerencias respectivas y no cuenta con verificación externa.
Identificación de temas relevantes para el Reporte 2014
Proceso de Materialidad
La última versión de las directrices de GRI, G4, pone énfasis en el rol del liderazgo de las organizaciones en la integración de la sostenibilidad, la importancia de la cadena de valor y la identificación de aspectos materiales, con el principal objetivo de fomentar que las organizaciones proporcionen información e indicadores que sean relevantes para sus negocios y para sus grupos de interés.
La definición de materialidad, según GRI G4, corresponde a “aquellos temas que reflejan los impactos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización, así como los temas que influirían significativamente en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés”.
[G4-18] El reporte anterior, aunque se elaboró bajo la metodología G3.1, contempló un proceso de materialidad. Este año, con el apoyo de una asesoría externa, la empresa profundizó el proceso de definición de los temas relevantes (materialidad) siguiendo los lineamientos de GRI G4 y aplicando los principios de Participación de los Grupos de Interés, Contexto de Sostenibilidad, Materialidad y Exhaustividad, recomendados por dicha metodología.
Los temas de mayor relevancia fueron identificados siguiendo los cuatro pasos fundamentales de GRI G4:
MOSTRAR GRAFICO
Identificación (y revisión)
El proceso de identificación de los temas relevantes empieza con la revisión del reporte anterior y los temas identificados y reportados. Esta revisión sirve de base para el nuevo proceso y es especialmente importante para Metro debido a que este reporte es el primero que elabora bajo las directrices de GRI G4.
Con el fin de identificar los temas relevantes para la empresa y sus grupos de interés, se llevaron a cabo las siguientes actividades:
Análisis comparativo: para identificar el contexto sectorial en temas de sostenibilidad se realizó un benchmark de tres sistemas de metro en el mundo. Adicionalmente, se hizo el mismo ejercicio comparativo con tres empresas nacionales para entender el contexto chileno en temas de sostenibilidad.
Análisis interno del negocio: se llevó a cabo un análisis de información secundaria de Metro que incluyó estrategias, códigos, políticas, estudios y encuestas, presentaciones, informes y memorias, lo que permitió identificar temas económicos, sociales y ambientales importantes para el desarrollo del negocio.
Cabe señalar que junto a la revisión de información del negocio se realizaron entrevistas al presidente del directorio, gerente general y a siete gerentes de distintas áreas, con el propósito de entender su visión de sostenibilidad en la empresa.
Análisis externo: por primera vez, en el contexto del Reporte de Sostenibilidad, Metro realizó diez entrevistas con algunos de sus grupos de interés externos, incluyendo autoridades, clientes, proveedores, comunidad y actores de la sociedad civil. Los resultados fueron muy valiosos, puesto que permitieron identificar temas importantes para estos grupos en relación a Metro. Además, se llevó a cabo un análisis de prensa del año 2014.
Priorización
Los temas identificados en el primer paso fueron sometidos a evaluación para determinar la importancia que tienen para Metro en los ámbitos económico, ambiental y social y la importancia para sus grupos de interés. Los temas fueron clasificados en una matriz con el fin de visualizar aquellos de mayor relevancia para la empresa y sus grupos de interés. Dicha clasificación se realizó en el Taller de Materialidad, en el que participaron profesionales de diferentes áreas de Metro como recursos humanos, mantención, operaciones, planificación, proyectos, medio ambiente, comunidad y asuntos públicos.
Validación
La matriz final fue validada internamente en un taller con ejecutivos de distintas áreas.
[G4-19] Matriz de temas de mayor relevancia
Cobertura de los temas materiales (relevantes)
[G4-20, G4-21] La metodología G4 pone énfasis en dónde se producen los impactos económicos, sociales y ambientales a lo largo de la cadena de valor, lo que exige que las organizaciones no solo aborden temas importantes dentro de sus propios negocios. La cobertura de los temas relevantes para Metro se clasifica según las operaciones de la empresa y las expansiones en desarrollo. La cobertura externa de los temas se clasifica según los principales grupos de interés identificados por la empresa.
[G4-22, G4-23] Dado que este reporte es el primero elaborado bajo la metodología G4, no hay cambios en el alcance y cobertura de los temas materiales reportados.