¿QUIÉNES SOMOS?
Metro es el eje estructurante del transporte público de Santiago, puesto que más del 60% de los viajes en la ciudad se realizan por esta vía. Tomando en cuenta esta posición relevante para el desarrollo urbano, la empresa busca entregar servicios que contribuyan a la calidad de vida de los ciudadanos, cuidando el uso eficiente de los recursos públicos. A través de diversas áreas de trabajo, Metro ha asumido un compromiso con la ciudad de Santiago y su futuro.
Estructura de Metro
Propiedad
[G4-7] El Estado Chileno es propietario de Metro S.A., a través de dos accionistas: la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con una participación del 62,75%; y el Fisco, representado por el Ministerio de Hacienda, con un 37,35%.
Los aumentos en capitales emitidos y suscritos se traducen en pequeñas variaciones en las acciones entre los años, como se puede apreciar en la siguiente tabla:
Subsidiarias y socios
La única filial de Metro es la empresa de Transporte Suburbano de Pasajeros S.A. (Transub S.A.). Esta empresa no está en funcionamiento.
Metro es socio de la Corporación Cultural MetroArte, entidad privada sin fines de lucro destinada a la promoción de la cultura y educación en la comunidad, a través de las instalaciones emplazadas en la red de transporte y su entorno. También, es socio de la Corporación MetroCiudadano, entidad privada sin fines de lucro cuyo objetivo es organizar, coordinar y ejecutar proyectos en materia de medio ambiente, mejoramiento urbano, integración modal, proyectos educacionales, deportivos, recreacionales y de accesibilidad universal.
Misión, Visión y Valores
Misión
Garantizar, como eje estructurante del transporte público, una experiencia de viaje en medios eléctricos de manera sostenible, eficiente, con calidad, confiabilidad y seguridad.
Entregar, complementariamente, servicios que aportan a la rentabilidad de la empresa, que ayuden a financiar su expansión y que contribuyan a la calidad de vida de los ciudadanos, cuidando el uso eficiente de los recursos públicos.
Visión
Ser una empresa del Estado respetada por los ciudadanos por su servicio, eficiencia y seguridad.
Ser una empresa que atrae muy buenos profesionales y que se gestiona con meritocracia.
Valores
Los valores se centran en cinco principios fundamentales. Estos valores sirven para marcar las decisiones y acciones de todos quienes laboran en la empresa, son complementarios entre si y conjugan lo que el personal de Metro es y lo que aspira a ser.
Preocupación por el cliente: trabajamos por ser una de las mejores empresas de servicio del país.
Seguridad: tu seguridad está primero.
Eficiencia: deseamos ser un referente para los otros metros del mundo.
Colaboración: trabajando juntos, avanzamos más rápido.
Transparencia: la transparencia está detrás de todos nuestros actos.
NUESTROS CLIENTES Y EL SERVICIO
Servicios ofrecidos
G4-4] Metro tiene por objeto “la realización de todas las actividades propias del servicio de transporte de pasajeros en ferrocarriles metropolitanos u otros medios eléctricos complementarios y las anexas a dicho giro, pudiendo con tal fin ejecutar cualquier acto u operación relacionados con el objeto social”.
La empresa participa además en negocios no tarifarios, los cuales incluyen el arriendo de locales y espacios comerciales, el arriendo de espacios publicitarios, un área de consultorías en el extranjero y la administración de la tarjeta bip!.
En relación a los negocios no-tarifarios, las empresas arrendatarias de los locales y espacios comerciales de las estaciones son clientes importantes de Metro. A lo largo de la red, en 2014 se registraron clientes en rubros como: telecomunicaciones, retail, publicidad, inmobiliario, servicios, estaciones intermodales y consultorías.
Red de Metro
[G4-8] Las Líneas actuales de Metro llegan a las siguientes comunas de Santiago:
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Cifras operacionales
Más de 60% de todos los viajes de transporte público en Santiago pasan por Metro.
2,268 millones de viajes promedio por día laboral.
667,6 millones de viajes
Cifras de regularidad
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103 km de vías
103 km de vías
Flota de 1.093 coches
108 Estaciones
1 Cochera
Nuestros clientes
[G4-8] Los principales clientes de Metro corresponden a los usuarios de la las Líneas 1, 2, 4, 4A y 5. Según el Estudio Chile3D 2014, desarrollado por GfK Adimark, se puede caracterizar a los clientes de la siguiente manera:
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NUESTRA PLANIFICACIÓN
Pilares estratégicos y prioridades de 2014
Desde el año 2011, Metro ha focalizado su trabajo en cinco pilares estratégicos, cada cual con objetivos específicos definidos por el directorio y el Comité de Gerentes.
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Sobre esta base, cada año se definen proyectos estratégicos corporativos, los cuales tienen la finalidad de cerrar las brechas entre el nivel de desempeño actual y esperado, para así alcanzar las metas trazadas.
En el año 2014, estos proyectos se orientaron, principalmente, a mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros, el desarrollo de proyectos de expansión de la red y la gestión de nuestros trabajadores.
Gestión de sostenibilidad
La sostenibilidad es un pilar estratégico y transversal de Metro, por lo que la empresa se ha propuesto integrar este concepto en la gestión diaria, utilizando como herramienta la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Desde el desarrollo de la Estrategia de Sostenibilidad en el año 2012, Metro ha ido avanzando en la integración de la sostenibilidad en distintos ámbitos de su quehacer. Un hito importante de 2014 fue la aprobación de la Política de Sostenibilidad y RSC por parte del directorio.
La política agrega a los ámbitos tradicionales de la sostenibilidad, económico, social y ambiental, una cuarta dimensión, la urbana, por el rol clave de Metro como eje estructurante de Santiago. A su vez, se contemplan siete ejes estratégicos que se desprenden de las dimensiones:
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Para cada uno de los ejes, la política define compromisos:
Como metodología de trabajo para cada eje se definió un líder quien participa de reuniones, toma de decisiones y discusiones de temáticas relacionadas con sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Además, como una forma de hacer seguimiento a la gestión para la sostenibilidad, se definieron indicadores para cada eje.
Compromisos 2014
NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS
Como eje estructurante de la ciudad, nuestras interacciones con un amplio grupo de actores son clave para lograr nuestros objetivos en todos los ámbitos del negocio.
[G4-24 & G4-25] En el año 2010, Metro llevó a cabo un ejercicio para identificar y priorizar a sus grupos de interés, lo cual ha permitido focalizar nuestras acciones en relación a sus necesidades y expectativas. Continuamente estamos revisando y actualizado nuestro mapa de grupos de interés, a fin de ir respondiendo adecuadamente a sus intereses.
[G4-27] La siguiente tabla muestra los grupos de interés de Metro, las gerencias y áreas de la empresa principalmente involucradas con cada grupo y los temas importantes para ellos.
[G4-26] Comunicación y participación con los grupos de interés
Asociaciones
[G4-16] Metro participa de algunas asociaciones e instituciones con las que comparte principios, experiencias, buenas prácticas e información.