CAPITULO 7 > MEDIO AMBIENTE > GESTIÓN AMBIENTAL

GESTIÓN AMBIENTAL

Metro es un sistema de transporte esencialmente no contaminante que requiere gran cantidad de energía eléctrica para poder operar. Como eje central del sistema de transporte público de Santiago, genera millones de viajes diarios en trenes que no emiten gases ni partículas directamente al aire, lo que se traduce en un aporte real a la descontaminación de la ciudad de Santiago.

A lo anterior, se suma la preocupación de la compañía por incorporar aspectos como eficiencia energética y el uso eficiente de recursos. Esto le permite controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, haciéndose responsable por su repercusión en el cambio climático. Con ello, se contribuye con la posibilidad de que los usuarios disminuyan sus propias emisiones al desplazarse en este medio de transporte.

Si bien el impacto medioambiental que genera Metro sobre su entorno es bajo, la empresa se hace responsable de ello e implementa los métodos de mitigación correspondientes. Así lo refleja su Política de Sostenibilidad, en la que manifiesta el compromiso de “fortalecer el cuidado del medio ambiente, cumpliendo a cabalidad la normativa, impulsando buenas prácticas, gestionando y haciendo uso responsable y eficiente de nuestros recursos y energía, en todas las áreas de Metro”.

Para asegurar el manejo responsable en todos los procesos y actividades relacionados con este tema, la gestión medioambiental, la definición de políticas y los lineamientos están a cargo de la Subgerencia de Asuntos Públicos y Medio Ambiente que pertenece a la Gerencia Corporativa Comercial y de Asuntos Corporativos. Esta Subgerencia cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales y expertos en ingeniería ambiental, que se vinculan con las diversas áreas de la empresa, tales como operaciones, mantenimiento e ingeniería. En el caso particular de la construcción de nuevas líneas, se cuenta, además, con profesionales a tiempo completo trabajando directamente en la Gerencia Corporativa de Desarrollo de Proyectos, los que tienen como misión velar por el cumplimiento de la normativa ambiental durante la etapa de construcción.

Para dar cumplimiento al compromiso establecido en la Política de Sostenibilidad, la gestión ambiental de la compañía enfoca su trabajo en cinco áreas:

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En este marco, los principales desafíos para el 2014 fueron:

  • Incorporación de criterios ambientales desde el inicio de procesos críticos de Metro.
  • Ejecución de proyectos del Programa de Mitigaciones Ambientales.
  • Consolidación de indicadores ambientales para reportar.
  • Elaboración y Reportabilidad de la huella de carbono de Metro.
  • Gestión Ambiental en la construcción de las nuevas líneas.

A continuación se aborda la gestión realizada en estos ámbitos y los logros obtenidos durante el 2014.

CAPITULO 7 > MEDIO AMBIENTE > MITIGACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

MITIGACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

Mitigación de impactos ambientales en las operaciones

[G4-EN27, G4-EN33] El aporte de Metro, como medio de transporte público, a la descontaminación de Santiago es muy reconocido. No obstante, como en toda actividad, se generan impactos ambientales asociados, principalmente, a las labores desarrolladas en sus talleres de mantenimiento. Éstos corresponden a emisión de ruido y vibraciones, y generación de residuos.

En el marco de su compromiso de disminuir estos impactos, durante 2014 Metro continuó con la implementación del Programa de Mitigaciones Ambientales que contempla diez proyectos asociados a ruido y vibraciones, residuos sólidos y líquidos, y sustancias químicas peligrosas. Cada uno de ellos está en una distinta fase de desarrollo.

En este periodo se logró el avance planificado, destacándose la elaboración de desarrollos preliminares de ingeniería para controlar ruido y vibraciones en talleres, la implementación de medidas de control de ruido en recintos técnicos de energía, además del diagnóstico respecto del manejo de residuos sólidos, líquidos y sustancias químicas peligrosas.

Ruido y Vibraciones

Se concluyó la Fase I del “Proyecto Insonorización Acústica en Subestaciones de Rectificación”. Esto permitió implementar silenciadores acústicos en vanos de ventilación de cuatro subestaciones de la red. Con esta medida se dio cumplimiento a la normativa de ruido vigente del Ministerio de Medio Ambiente. La Fase II del proyecto será implementada en cuatro subestaciones más durante 2015 y 2016.

Adicionalmente, en materia de gestión de ruido se diseñó una solución acústica para el tramo del viaducto de la Línea 5 de Maipú.

[G4-EN29] Aunque Metro ha estado trabajando en la reducción de impactos en el entorno de sus operaciones, durante 2014 recibió una multa por $48.208.968 de la Superintendencia de Medio Ambiente por superar los límites de ruidos en una de las cocheras de operaciones y otra multa de una Municipalidad por un monto de $126.300 debido a ruidos molestos en una Subestación Eléctrica.

Residuos

En relación a la generación de residuos, en 2014 Metro inició un diagnóstico de la gestión e infraestructura asociada al manejo de residuos industriales no peligrosos. Lo anterior, con el fin de mitigar los impactos de los residuos y asegurar su adecuado tratamiento final.

[G4-EN23] Durante 2014, Metro generó 2.400 toneladas de residuos en su operación. De éstas, el 88% corresponde a residuos domiciliarios de las estaciones y talleres, el 7% a residuos industriales (neumáticos), y el 5% a residuos industriales peligrosos.

Todos los residuos que se generan, tanto en la operación de Metro como en las obras de construcción, son almacenados, transportados, tratados y eliminados de acuerdo a la normativa legal vigente. Dependiendo del tipo de residuo, empresas externas debidamente autorizadas son responsables de la disposición final en rellenos sanitarios, el reciclaje y la incineración, entre otras alternativas.

Residuos generados en las operaciones de Metro (kg)

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Metro se encuentra, continuamente, explorando formas para reducir la cantidad de residuos que son ubicados en sitios de disposición final. Dado lo anterior, los residuos inertes generados en la construcción de las nuevas líneas, principalmente material de excavación, son utilizados en su totalidad para nivelación de cotas en terrenos, prologando así la vida útil de estos sitios.

Residuos generados en la construcción de las nuevas Líneas 3 y 6

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[G4-EN25] Durante 2014, se continuó desarrollando el “Proyecto Retiro Programado de Transformadores con PCB”, cuyo propósito es cumplir el Convenio de Estocolmo. Se retiraron cuatro toneladas de transformadores contaminados con PCB durante el periodo, los cuales fueron enviados a Francia para su incineración final.

Inversiones ambientales

[G4-EN31] Para poder implementar las mitigaciones ambientales se requiere una inversión significativa. Es por esto que el compromiso de Metro para reducir los impactos ambientales de sus operaciones se refleja en las inversiones en proyectos de mitigación ambiental, que se duplicaron en 2014 con respecto a 2013.

Gastos e Inversiones Ambientales para la operación

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Mitigación de impactos ambientales en las Líneas 3 y 6

Metro entiende que la incorporación de criterios ambientales, desde el diseño de los proyectos, ayuda a minimizar los riesgos en este ámbito y los impactos negativos en el entorno. Es por ello que para el diseño y construcción de nuevas líneas, en talleres de mantenimiento y en líneas en operación, se trabaja incorporando la visión ambiental de distintos profesionales.

En relación al proyecto de las nuevas Líneas 3 y 6, se ha ido cumpliendo con los requerimientos de la autoridad ambiental y se han tomado las medidas de mitigación de manera que el proceso de expansión sea lo menos invasivo posible, tanto para la ciudad como para la comunidad aledaña. En 2014 se mitigaron los impactos ambientales en el inicio de obras en todos los frentes de trabajo de piques de construcción, estaciones y recintos de talleres y cocheras. Las medidas realizadas se detallan a continuación:

  1. Ruido: se controla mediante la incorporación de barreras físicas en los frentes de trabajo, realizando capacitaciones a los trabajadores, desplegando afiches y coordinando las labores de mayor generación de ruido en horario diurno.
  2. Disposición de marinas: al ser una obra subterránea, la generación de marinas es de gran relevancia. Éstas se trasladan a sitios de disposición, aprobados por la autoridad, en camiones cubiertos.

[G4-EN29] A pesar de la implementación de estas medidas, durante el año 2014, Metro recibió una multa municipal por ruidos molestos en un pique de construcción y otra multa municipal por obstruir el escurrimiento de aguas lluvias con escombros.

Con respecto a la participación ciudadana en procesos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en 2014 Metro ingresó cuatro Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), dos para cada nueva línea. Metro desistió de la tramitación de una de estas declaraciones, por ajustes del proceso de construcción, lo que permitió prescindir de un nuevo frente de trabajo. Durante 2015 se espera la terminación de los procesos con la publicación de las respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental.

[G4-EN34] Durante el proceso de participación ciudadana en 2014, un grupo de vecinos de la Línea 3 interpuso dos reclamaciones ante la Dirección Ejecutiva del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), las cuales fueron resueltas a través de un mismo procedimiento administrativo en el mismo año, rechazando el acto administrativo.

CAPITULO 7 > MEDIO AMBIENTE > ENERGIA

ENERGIA

Consumo energético

[G4-EN3] El consumo energético es considerado uno de los temas estratégicos para Metro. Es por esta razón que, tanto en los objetivos estratégicos como en su Política de Sostenibilidad, la empresa ha adquirido el compromiso de promover un uso eficiente de la energía.

El principal consumo de electricidad se genera por la tracción de los trenes, que representa un 82% del consumo total de 1.478.496 GJ. El 18% restante, representa el consumo de energía para alumbrado.

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Durante los 10 años previos al 31 de marzo de 2014, Metro mantuvo un contrato de suministro eléctrico con Chilectra a precio estabilizado e indexado al precio de nudo de la energía. Con el objeto de continuar con un suministro estable en el largo plazo, desde el año 2012 se desarrollaron dos procesos de licitaciones y un proceso de negociación directa, los que por diversas razones no fructificaron.

En este contexto, la estrategia definida por el Directorio de Metro fue asegurar el suministro en el mediano plazo mediante la compra de energía a precio marginal, razón por la que se desarrolló un proceso de licitación privada. En el mes de marzo de 2014, la Sociedad firmó el Contrato de Suministro Eléctrico con Enorchile S.A., el que rige a contar del 1° de abril de 2014 y permite asegurar el suministro de energía de la red actual, por un período de tres años (hasta el 31 de marzo de 2017).

Dicho contrato, si bien asegura el abastecimiento, no reduce los riesgos asociados a la variabilidad de los precios spot. Por esta razón, en 2014 se inició un nuevo proceso de negociación directa, actualmente en desarrollo, con un conjunto de potenciales proveedores que aseguren el suministro de Metro a precios estabilizados en el largo plazo.

Aparte del consumo de electricidad, Metro utiliza combustibles en la operación de maquinarias de vías y la mantención de equipos, taxis utilizados para la movilización de personal de Metro, grupos electrógenos y calefacción de edificios y casinos. El consumo de gasolina, diésel y GLP disminuyó levemente de 2013 a 2014.

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Con respecto a las obras de construcción de las nuevas líneas, la energía proviene 100% de diésel, con un total de 10.604.587 litros consumidos durante 2014.

Consumo de Diésel en las Obras de Construcción 2014 (L)

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Eficiencia energética

[G4-EN6] Metro cuenta con un Programa de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es la reducción paulatina del consumo de energía de la red de Metro hasta alcanzar una disminución de un 10% para el año 2018 tomando como escenario base el año 2013 y considerando las líneas que actualmente (2014) están operando.

Uno de los principales desafíos de dicho Programa es incentivar y fomentar iniciativas de eficiencia energética. La Gerencia Corporativa de Ingeniería y Tecnología, a través de la Subgerencia de Ingeniería de Sistemas e Infraestructura, está a cargo del desarrollo de estas iniciativas, los cuales han permitido generar importantes ahorros en los últimos años.

En 2014, la empresa delineó, para los próximos años, un ambicioso plan destinado a mejorar, en forma significativa, el desempeño energético mediante el uso de tecnologías más eficientes, estableciendo mejores  prácticas y creando una cultura de ahorro de energía.

Durante el año pasado, destaca el inicio del proyecto de modernización de la iluminación de las 18 estaciones más antiguas de la Línea 1. Esto permite líneas de iluminación eficientes y de alta tecnología, aumentar la seguridad y la calidad de servicio de los usuarios en las estaciones, además de disminuir considerablemente los consumos de energía eléctrica de las estaciones y reemplazar equipos con obsolescencia tecnológica.

Además, se contrató el desarrollo de la ingeniería de modernización de iluminación de 18 estaciones de las Líneas 2 y 5; se comenzó un trabajo destinado a fomentar una cultura de eficiencia y ahorro entre los trabajadores; y se implementó un sistema de gestión de energía ISO 50.001 en las estaciones Puente Cal y Canto y Pedro de Valdivia.

Las iniciativas de eficiencia existentes, tales como sistema de bucles, generación de energía de frenado, empleo de software de gestión de potencia eléctrica e implementación de iluminación inteligente, permitieron un ahorro total de 79,8 GWh de electricidad durante 2014.

Iniciativas de Eficiencia Energética y reducciones logradas en el consumo energético

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[G4-EN5] Una manera de analizar la eficiencia del consumo energético es a través de la intensidad del consumo en el contexto de una medida específica de la organización. En el caso de Metro, se mide la intensidad del consumo de energía de tracción por coche kilómetro, y en el caso de energía alumbrada, por m2 de instalaciones.

Intensidad energética de las operaciones

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CAPITULO 7 > MEDIO AMBIENTE > EMISIONES ATMOSFÉRICAS

EMISIONES ATMOSFÉRICAS

Huella de carbono

[G4-EN15, G4-EN16 Y G4-EN17, G4-EN19] Metro comenzó a medir la huella de carbono asociada a sus operaciones en el año 2011. Este proceso permite identificar aquellas actividades o áreas dentro de la organización que conllevan un mayor impacto en términos de emisiones de Dióxido de Carbono equivalente (CO2-e), y se constituye en el primer paso para desarrollar un plan efectivo de reducción de emisiones.

Es importante señalar que anualmente se han ido agregando variables importantes para la huella, por ende los datos no son comparables entre años.

La principal fuente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociada a la operación, es el consumo de energía eléctrica (Alcance 2). Es así que el 91,64% de la huella total se produce por el consumo de electricidad, mientras que el 0,2% se genera a través del consumo de combustibles (Alcance 1), y un 8,35% proviene de las emisiones indirectas asociadas con Alcance 3. Las emisiones indirectas del Alcance 3 son asociadas con actividades como la producción de agua potable y el tratamiento de aguas servidas; la producción de insumos; el transporte de carga y empleados; los viajes de negocios; y el tratamiento de residuos.

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Huella de Carbono de las operaciones de Metro

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NOTA: la disminución de la huella de carbono entre 2013 y 2014 se debe a un ajuste al factor de emisión del Sistema Interconectado Central por parte del Ministerio de Energía (http://huelladecarbono.minenergia.cl/factores-de-emision). Además, los cálculos de la huella 2014 están basados en datos actuales, mientras que en 2013 varios datos eran estimaciones.

Por primera vez, durante 2014, la empresa calculó la huella de carbono asociada a las obras de construcción de las futuras Líneas 3 y 6. Debido a que la construcción de las líneas está bajo el control de contratistas y no directamente de Metro, sólo se midió el Alcance 3 de la huella y no el Alcance 1 y 2. La huella está principalmente asociada a la utilización de insumos en las obras y llegó a un total de 838 012 toneladas de CO2-e.

Huella de Carbono de la construcción de Líneas 3 y 6

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[G4-EN18] Considerando que las operaciones de Metro continúan expandiéndose con la construcción de nuevas líneas, la mejor forma de comparar la huella de carbono entre un año y otro es a través del cálculo de la intensidad de las emisiones de GEI de Alcance 1 y 2 de las operaciones. En 2014, la intensidad fue 0,00107 tCO2-e/Coche Km, en comparación con 0,00128 tCO2-e/Coche Km en 2013.

Otras emisiones atmosféricas

[G4-EN21] El sistema de transporte subterráneo tiene un impacto ambiental positivo debido a que sus operaciones reducen las emisiones y la contaminación de la ciudad. Sin embargo, durante las fases de expansión y construcción, las obras generan emisiones atmosféricas, por lo que es importante reportar la cantidad generada por la construcción de las Líneas 3 y 6.

Emisiones atmosféricas significativas asociadas a la construcción de las Líneas 3 y 6 en 2014

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* Las emisiones están estimadas utilizando la “Guía para la Estimación de Emisiones Atmosféricas de Proyectos Inmobiliarios para la Región Metropolitana, SEREMI del Medio Ambiente, enero 2012”.

[G4-EN20] Además, Metro mide las emisiones de sustancias que agotan la Capa de Ozono. La principal fuente de estas emisiones corresponde a los equipos de climatización. En 2014 no hubo consumo de gases refrigerantes en los trenes, lo cual significó una reducción significativa de estas emisiones.

Consumo de gases refrigerantes (kg)

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CAPITULO 7 > MEDIO AMBIENTE > USO RESPONSABLE DE RECURSOS

USO RESPONSABLE DE RECURSOS

Consumo de agua

Participando en el rubro de transporte público, el consumo de agua no es un tema crítico para Metro en la operación de las líneas actuales. Sin embargo, tomando en cuenta el contexto nacional y la escasez de recursos hídricos, Metro monitorea el consumo de agua en todas sus instalaciones.

[G4-EN8] El 98,92% del suministro de agua proviene de empresas sanitarias de la Región Metropolitana. Su origen es mayoritariamente de fuentes superficiales, entre las que destacan el río Maipo, la Laguna Negra y los embalses El Yeso y Estero San Ramón. El 1,08% restante proviene de agua de pozo, utilizado como alternativa en situaciones de emergencia. Esta agua se utiliza para mantener el nivel necesario en la cámara acumuladora, permitiendo que las bombas alcancen una presión suficiente para distribuir el agua a todos los recintos de talleres, evitando paradas y fallas.

Durante el 2014, el consumo de agua de Metro fue de 544.425m3, mientras que el año anterior éste fue de 440.000m3. El consumo en los talleres representa el 45% del uso total del agua y corresponde principalmente al aseo de los trenes, el 36% se utiliza en las estaciones, el 13% en las intermodales y el 5% en los edificios administrativos.

Los aumentos en el consumo experimentados en los talleres e intermodales son el resultado de obras de remodelación, especialmente en el Taller Neptuno y en el Intermodal Pajaritos.

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El consumo de agua, relacionado con las obras de construcción de las Líneas 3 y 6, aumentó significativamente desde 5.738m3 en 2013 a 89.996m3 en 2014. Este incremento es consecuencia del inicio de trabajos de perforación de los terrenos, el retiro de tierra, el movimiento de camiones y el aumento en la dotación de personal por pique. El proceso que requiere el mayor consumo de agua es el lavado de ruedas de los camiones a la entrada de los piques, que se hace con el objetivo de reducir el polvo en suspensión y así disminuir el impacto en los vecinos.

[G4-EN10] Aunque no existe una práctica transversal en Metro con respecto al ahorro y reciclaje de agua, el Taller Neptuno incorpora un sistema que permite reutilizar alrededor de un 70% del agua que se ocupa en el proceso de lavado de trenes. Durante 2014, se reutilizaron aproximadamente 315m3 de agua a través de este proceso.

[G4-EN22] Toda el agua consumida en las operaciones de la empresa es depositada en la red domiciliaria para aguas servidas, con su debido tratamiento, que es responsabilidad de las empresas sanitarias.

Consumo de materiales

[G4-EN1] Es importante destacar que para asegurar un buen funcionamiento de las operaciones de Metro, se gestiona y reporta el suministro y la utilización de materiales e insumos, principalmente en los talleres de mantenimiento. Para el año 2014, Metro ha incorporado nuevos materiales en el Reporte (Acetileno, Refrigerante, Agua y Papel) debido a que éstos forman parte de la huella de carbono.

Consumo de materiales Metro Operaciones

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* Estos datos son distintos a los reportados en el Reporte 2013 debido a un cambio en la unidad de medida y el cálculo de la huella de carbono.

Con respecto a las obras de construcción de las Líneas 3 y 6, los principales materiales utilizados corresponden a hormigón y acero.

Consumo materiales Obras de Líneas 3 y 6

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*Las cantidades de hormigón y acero utilizados son estimados según los avances en túneles y galerías en el año.