El Buen Viajero COVID - 19

VIAJAR EN TIEMPOS DE COVID 19

En Metro nos cuidamos entre todos. Por eso hemos tomado una serie de medidas para prevenir el contagio de Coronavirus.

Seguimos funcionando porque hay cientos de personas que trabajan en servicios críticos y básicos, como el personal de salud, y que se mueven en Metro. Por todos ellos seguimos moviendo la ciudad. Si tú puedes, #QuédateEnCasa

Este viaje lo hacemos todos juntos.

SANITIZACIÓN EN TRENES Y ESTACIONES

Biotecnología

Sumamos al proceso de sanitización una nueva tecnología llamada biotecnología para la limpieza e higiene de nuestros trenes, que se aplica luego de haber pasado por la nave de lavado.

¿Cómo funciona?

Mirado microscópicamente, la biotecnología atrae a los diferentes microorganismos, como coronavirus, bacterias y hongos, hacia las cadenas de carbono que provocan la ruptura de su membrana. Al mismo tiempo, produce una descarga eléctrica a nivel molecular que termina por destruir o inactivar el patógeno invasor.

Además de ser altamente efectivo, tiene una acción residual prolongada, manteniendo protegidas las superficies por más de 90 días.

Amonio cuaternario

Además de la biotecnología, Metro también está utilizando diariamente amonio cuaternario -un compuesto antiviral utilizado en recintos hospitalarios- en todos sus vagones para proteger a nuestros pasajeros y trabajadores.

Limpieza en estaciones

Desde el inicio de la contingencia en la Región Metropolitana reforzamos la limpieza de las estaciones con el mismo producto que en los trenes: amonio cuaternario. Mesones, manillas, torniquetes y máquinas de carga son limpiados y desinfectados diariamente para prevenir el contagio de Coronavirus.

OPERACIÓN

  • La pandemia del Coronavirus ha obligado a muchas zonas del país a entrar en cuarentena total. En el caso del Gran Santiago, reflejo de ello es la cantidad de pasajeros que transportamos a diario.
  • Habitualmente en Metro se realizan casi 3 millones de viajes en un día hábil. Hoy tenemos sólo entre un 10% y un 15% de esa afluencia.
  • Así mismo, y a pesar de la importante baja en la cantidad de pasajeros que transportamos, hoy entregamos un 80% de oferta de viaje.
  • De esta manera, tratamos de mantener un equilibrio que nos permita dar el servicio resguardando la seguridad de nuestros pasajeros y, junto con ello, generar rotaciones de turnos para resguardar a nuestros trabajadores.

TIPS DE VIAJE

Si debes moverte por la red, considera esta información para un mejor viaje:

Recuerda que por el Estado de Catástrofe decretado en el país a raíz de la emergencia sanitaria, se ha establecido un toque de queda nacional entre las 22:00 y las 05:00 hrs. Por eso, y para permitir que nuestros trabajadores regresen a sus casas luego de los trabajos después del servicio, Metro funciona hasta las 21:00 hrs. todos los días de la semana. De lunes a viernes el servicio comienza a las 06:00 hrs., los sábados a las 07:00 hrs. y los domingos a las 08:00 hrs.

Lo ideal es que te quedes en casa, pero si debes salir, recuerda planificar tu viaje. Antes de salir, revisa el estado de la red en www.metro.cl y entérate de qué estaciones están disponibles en tiempo real. También puedes revisar nuestra cuenta oficial de Twitter @metrodesantiago y escribirnos si tienes dudas.

AUTOCUIDADO

Como este viaje lo hacemos todos, si tú te cuidas, nos estás cuidando a todos. Sigue estas recomendaciones para tener un viaje más seguro.

Es la medida más efectiva para prevenir el contagio de Covid 19 y otras enfermedades. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón antes de salir y apenas llegues a tu destino.

Úsala correctamente. Debes tapar tu nariz y boca y recuerda su uso es obligatorio en el transporte público. ¡Cuídate!

El distanciamiento físico es efectivo para prevenir el contagio de Coronavirus. Intenta mantener 1 metro de distancia con las demás personas en pasillos, andenes, escaleras y en el tren.

Tápate con un pañuelo o con el antebrazo al toser o estornudar. Las gotitas de saliva que pueden salpicar son la vía de transmisión del Coronavirus.

Al llegar a tu destino, no toques nada hasta que te laves las manos. Deja tus pertenencias en un mismo contenedor. Si estás llegando a casa, sácate los zapatos y dúchate antes de compartir con quien vivas.

TRABAJADORES

Junto con cuidar a nuestros pasajeros, en Metro también cuidamos a nuestros trabajadores. Para protegernos y evitar el contagio de Covid19, los metrinos hemos tomado las siguientes medidas:

  • Cuidado de los grupos población de riesgo (trabajadores de más de 70 años y los mayores de 65 que presenten enfermedad de alto riesgo) permitiéndoles permanecer en sus casas.
  • Fomento de la higiene y uso de elementos de protección personal (EPP): lavado frecuente de manos, medidas de distanciamiento social, entrega y uso de elementos de protección personal, como mascarilla y antiparras.
  • Ajuste de las jornadas y de los espacios físicos: se han adaptado las dotaciones en terreno, utilizando las necesarias y no las máximas para cumplir con el trabajo necesario.
  • Nuevos protocolos para: prevenir el contagio de Covid 19 a través del autocuidado; identificar posibles casos sospechosos; y hacer seguimiento y vigilancia de casos confirmados.
  • Control sanitario: limpieza y desinfección de espacios de trabajo de todo Metro, así como también de las estaciones, trenes y espacios de uso para pasajeros.
  • Teletrabajo: se ha favorecido el trabajo a distancia para quienes tengan la posibilidad de desarrollar sus funciones desde sus casas, disminuyendo la exposición al virus.