El Buen Viajero COVID - 19

VIAJAR EN TIEMPOS DE COVID 19

En Metro nos cuidamos entre todos. Por eso hemos adoptado una serie de medidas para prevenir el contagio de Coronavirus.

Con un nuevo año laboral en marcha y en medio de la Pandemia de Covid 19, hemos tomado una serie de medidas basadas en cuatro ejes de acción: el ajuste de frecuencia de trenes, la sanitización permanente de estaciones y trenes, la ventilación de los coches, lo que permite renovar la totalidad del aire en pocos segundos, y las campañas permanentes de reforzamiento de las medidas de autocuidado.

Este #NuevoViaje lo hacemos todos juntos. Entre todos nos cuidamos.

SANITIZACIÓN EN TRENES Y ESTACIONES

Biotecnología

Al proceso de limpieza diaria el tren subterráneo sumó un método de sanitización microbiológica de alta tecnología que es aplicada en todos los trenes. Esta nueva medida, que ya se viene aplicando desde abril del 2020, corresponde a la búsqueda que también venía realizando Metro para potenciar la higienización de sus instalaciones con miras a cuando la ciudad comenzara a retomar parte de su actividad habitual.

¿Cómo funciona?

La molécula que actúa es un amonio cuaternario modificado con un silicato. Esto genera una protección molecular que produce la muerte de los patógenos de manera mecánica y eléctrica. Mecánica, ya que los atrae contra las cadenas de carbono que provocan la ruptura de su membrana. Y eléctrica, pues al mismo tiempo se produce una descarga eléctrica a nivel molecular que termina por destruir o inactivar al patógeno invasor. Se aplica a todos los trenes, cubriendo todas las superficies de contacto con un sistema de nebulización.

Tras realizar pruebas y análisis se ha comprobado la eficiencia por sus atributos y por tener una acción residual más prolongada, quedando en las superficies por 90 días.

Amonio cuaternario

En forma paralela y desde el comienzo de la pandemia, Metro ha realizado un profundo proceso de sanitización en trenes, estaciones y dependencias de trabajadores.

El plan de higiene considera el reforzamiento de la limpieza diaria con amonio cuaternario – un compuesto antiviral utilizado en recintos hospitalarios – en las superficies de contacto prioritario de trenes y estaciones como manillas, asientos, torniquetes, tótems de recarga de tarjeta, teclado de ascensores y cajeros automáticos, así como en dependencias de uso de los trabajadores.

Limpieza en estaciones

A nivel de estaciones, el amonio cuaternario se aplica en boleterías, tótems, oficinas de jefes de estación y de Agentes de Líneas Automáticas, salas de colación, baños y vestidores.

Ventilación del Tren

Metro está manteniendo abiertas las ventanas de los 139 trenes de Línea 1, Línea 2, Línea 4, Línea 4A y Línea 5, ya que mejora las condiciones de ventilación y evita que se acumulen las partículas en suspensión. Esta misma medida también fue implementada en el Metro de Tokio y ha sido recomendada por distintos expertos en Chile y el extranjero (por ejemplo, la Universidad de Boulder en Colorado, Estados Unidos).

En el caso de las líneas automáticas (Línea 3 y Línea 6), éstas cuentan con aire acondicionado, que enfría el aire del vagón y luego un sistema de extracción lo expulsa hacia el exterior de los coches, generando la recirculación y contribuyendo a la ventilación.

OPERACIÓN

  • Como medida operacional, a partir del 1 de marzo, Metro dispondrá de la capacidad máxima de transporte en horario punta.
  • Este aumento de trenes incrementará la frecuencia por hora en un 16% en las horas punta de la mañana y de la tarde, alcanzando la oferta disponible para trasladar la cantidad de pasajeros que viajaban en condiciones normales antes de la pandemia.
  • Junto con ello, se aumentará la dotación de Asistentes de Andén en un 9.7% en los horarios punta, lo que permitirá reforzar las estaciones con mayor afluencia.

TIPS DE VIAJE

Si debes moverte por la red, considera esta información para un mejor viaje:

Recuerda que por el Estado de Catástrofe decretado en el país a raíz de la emergencia sanitaria, se ha establecido un toque de queda nacional entre las 23:00 y las 05:00 hrs. Por eso, y para permitir que nuestros trabajadores regresen a sus casas luego de los trabajos después del servicio, Metro funciona hasta las 22:00 hrs. todos los días de la semana. De lunes a viernes el servicio comienza a las 06:00 hrs., los sábados a las 07:00 hrs. y los domingos a las 08:00 hrs.

Lo ideal es que te quedes en casa, pero si debes salir, recuerda planificar tu viaje. Antes de salir, revisa el estado de la red en www.metro.cl y entérate de qué estaciones están disponibles en tiempo real. También puedes revisar nuestra cuenta oficial de Twitter @metrodesantiago y escribirnos si tienes dudas.

AUTOCUIDADO

Como este viaje lo hacemos todos, si tú te cuidas, nos estás cuidando a todos. Sigue estas recomendaciones para tener un viaje más seguro.

Es la medida más efectiva para prevenir el contagio de Covid 19 y otras enfermedades. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón antes de salir y apenas llegues a tu destino.

Úsala correctamente. Debes tapar tu nariz y boca y recuerda su uso es obligatorio en el transporte público. ¡Cuídate!

El distanciamiento físico es efectivo para prevenir el contagio de Coronavirus. Intenta mantener 1 metro de distancia con las demás personas en pasillos, andenes, escaleras y en el tren.

Tápate con un pañuelo o con el antebrazo al toser o estornudar. Las gotitas de saliva que pueden salpicar son la vía de transmisión del Coronavirus.

Al llegar a tu destino, no toques nada hasta que te laves las manos. Deja tus pertenencias en un mismo contenedor. Si estás llegando a casa, sácate los zapatos y dúchate antes de compartir con quien vivas.

TRABAJADORES

Junto con cuidar a nuestros pasajeros, en Metro también cuidamos a nuestros trabajadores. Para protegernos y evitar el contagio de Covid19, los metrinos hemos tomado las siguientes medidas:

  • Cuidado de los grupos población de riesgo (trabajadores de más de 70 años y los mayores de 65 que presenten enfermedad de alto riesgo) permitiéndoles permanecer en sus casas.
  • Fomento de la higiene y uso de elementos de protección personal (EPP): lavado frecuente de manos, medidas de distanciamiento social, entrega y uso de elementos de protección personal, como mascarilla y antiparras.
  • Ajuste de las jornadas y de los espacios físicos: se han adaptado las dotaciones en terreno, utilizando las necesarias y no las máximas para cumplir con el trabajo necesario.
  • Nuevos protocolos para: prevenir el contagio de Covid 19 a través del autocuidado; identificar posibles casos sospechosos; y hacer seguimiento y vigilancia de casos confirmados.
  • Control sanitario: limpieza y desinfección de espacios de trabajo de todo Metro, así como también de las estaciones, trenes y espacios de uso para pasajeros.
  • Teletrabajo: se ha favorecido el trabajo a distancia para quienes tengan la posibilidad de desarrollar sus funciones desde sus casas, disminuyendo la exposición al virus.