Corporación Cultural MetroArte

A comienzo del año 2000, Metro de Santiago decide constituir la Corporación Cultural MetroArte, con el fin de organizar el contenido cultural que forma parte integral del servicio del tren subterráneo. A través de la Corporación, la empresa busca ir más allá de la mera prestación de servicios de transporte a sus usuarios, mejorando la calidad de vida de ellos, por medio de la conexión con diferentes expresiones de la cultura y el arte que sus espacios contienen.

La Corporación tiene cuatro pilares de acción, los que cubren un importante espectro de interés público:

  • Arte Público: iniciativa que se dedica a los murales permanentes en diversas técnicas, desde el mural “Memoria Visual de una Nación” del artista nacional Mario Toral, hasta los murales de los Talleres de la Teletón, pasando por murales internacionales en mosaicos y azulejos. Los murales transitorios en pintura mural, como los desarrollados por INTI y el Mono González en los muros externos a la Estación Bellas Artes y murales funcionales a los cierres de obras, desarrollados en obras de L3 y L6 como una manera de vincularnos con los contenidos del barrio y las comunidades que lo componen. Son 67 obras con una superficie de más de 11.000 m2.
  • Fomento Lector: se construye con BiblioMetro, conjunto de módulos de préstamo de libros físicos y digitales, instancia que tiene más de 23 años de vida y miles de préstamos. Además, otra instancia que conforma al fomento lector es el Concurso de cuentos breves “Santiago en 100 palabras” el que junto a Fundación Plagio y Minera Escondida lleva más de medio millón de cuentos acumulados y 19 versiones.
  • Exposiciones: tienen una fuerte relación con la oferta cultural de la ciudad, pudiendo ser de carácter plástico, científico, histórico y patrimonial. Su producción generalmente se vincula a gestores externos y a temas que están relacionados con la cartelera nacional o internacional. Como ejemplo la “Expo sismos” posterior al terremoto de 2010, o los “500 Años de Da Vinci”.
  • Artes Escénicas: Música, la que se ha desarrollado en diversos formatos como “Música de Estación” con artistas populares reconocidos los que hacen su presentación con un formato sorpresa, con gran convocatoria instantánea y buena cobertura de prensa, “Gala de Estación” con el formato clásico de orquestas de Santiago. Esta categoría ha permitido entregar desde música de cámara hasta una ópera completa “Bodas de Fígaro” de Mozart y finalmente “Música a un Metro”, instancia que selecciona a músicos emergentes. El Teatro y la Danza se manifiestan en ciclos más cortos, pero no por eso menos impactante. El Ballet de Santiago, Nacional, las Compañías privadas y Universidades tienen su espacio en Metro. Finalmente, el Teatro con formatos simples como el “Cuenta cuentos” u obras completas, Monólogos y teatro de improvisación.