Comercio ilegal: Metro sigue recuperando estaciones
Hace un par de meses comenzó en Metro el plan de recuperación de espacios públicos para sacar el comercio ilegal de nuestras estaciones .
Metro se encuentra en la última fase que tiene que ver con la de reconversión y recuperación del espacio en las estaciones y erradicar el comercio ilegal a través de incidentes policiales: "Se realizaron medidas de mitigación, se están haciendo las intervenciones y además, hay una etapa, que es externa, donde las policías pesquisan los lugares donde se provee a los comerciantes y después se fiscaliza, pero esa etapa no la controlamos nosotros, la controla la policía", nos señala nuestro Subgerente de Seguridad, José Miguel Abarca.
Actualmente Metro cuenta con nueve estaciones , que son las que tienen más demanda con respecto al comercio ilegal, que están dentro del plan de recuperación de espacios públicos : Estación Central, Universidad de Santiago y Unión Latinoamericana, Universidad de Chile, Santa Ana, Plaza de Armas, La Cisternas, Vicente Valdés y Vicuña Mackenna. Estas estaciones tienen una intervención policial que va desde las 7:00 a las 21:00 dependiendo de la presencia del comercio que haya.
Los resultados
Hoy a casi tres meses de la implementación José Miguel hace cuentas positivas: "La gente agradece al personal de estaciones y a Carabineros que efectivamente puedan caminar y transitar por estaciones y andenes sin comercio ilegal. Con todo eso la sensación que yo tengo, al conversar con la gente, es que efectivamente el plan ha dado resultado y que se ve menos comercio ilegal, no quiere decir que no exista, pero se ve menos y eso es muy positivo, da una mayor sensación de seguridad y lo más importante es que hoy contamos con iniciativas que nos permiten recuperar las buenas prácticas de orden dentro de todos los espacios en las estaciones".
A la fecha Metro ha registrado 433 interrupciones por parte de carabineros con lo que se ha podido apreciar estaciones más limpias y con libre tránsito de usuarios y usarias , también se han realizado 4.142 controles, 122 fiscalizaciones y se han agotado 20 detenciones por diferentes causas.
"Con todo esto lo que se busca es que haya una alianza entre carabineros y nuestro personal de terreno y así establecer contacto directo con Jefes de Estación, Inspector de Servicios de Seguridad (ISS) y vigilantes, además de comunicarse al centro de control para coordinaciones “concluye José Miguel .