Línea 7: Comienzan las excavaciones
Junto al Presidente de la República, Gabriel Boric, Metro dio inicio a las obras en una ceremonia en la que participaron autoridades, representantes de la empresa y vecinos que serán beneficiados con este nuevo trazado.
Este viernes 21 de octubre se vivió un hito muy importante para la construcción de la futura Línea 7: el inicio de las obras de excavación en el pique Parque, ubicado en las cercanías de las estaciones Baquedano y Salvador.
El Gerente General, Felipe Bravo, destacó este hito como "fundamental". "Hoy comenzamos las excavaciones de un proyecto inmenso y súper importante para la ciudad y para nuestra Red. Nos va a permitir equilibrar los flujos, conectar zonas que hoy no están conectadas como Renca, Vitacura, Cerro Navia. Estamos muy felices, y agradecidos de todos los equipos de Metrinos y Metrinas que hacen esto posible", dijo.
Por su parte, el Presidente del Directorio, Guillermo Muñoz, indicó: "Continuamos con el firme propósito de llevar dignidad, establecer mejores herramientas de movilidad en distintas comunas, ciudades y espacios, por lo que nosotros permanentemente estamos evaluando nuevas alternativas en conjunto con el Ministerio de Transportes".
A esto, se sumaron las palabras del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz: "No vamos a descansar en seguir expandiendo el alcance de nuestro querido Metro, para mejorar el transporte público no solo en Santiago, sino que también un esfuerzo equivalente en otras regiones, y mejorar de esa manera la calidad de vida de todos y todas".
Luego de que concluyan las obras de excavación de piques, galerías y túneles, comenzará la etapa de obras civiles de las estaciones y sus expresiones superficiales. Esto se proyecta que comience durante 2025 en las primeras estaciones y termine el segundo semestre de 2027, para dar paso a las pruebas con el primer tren, luego al período de marcha blanca y, finalmente, la puesta en servicio.
La futura Línea 7 tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones. Las comunas por las que atravesará son siete: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes, tres de las cuales se incorporan por primera vez a nuestra Red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de un millón 569 mil habitantes.
Cuando Línea 7 esté operativa, el tiempo de viaje esperado entre las futuras estaciones terminales se estima que sea de 37 minutos, lo que implica una reducción del 49% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente a través del sistema de buses.