Metro incorpora los primeros trenes NS16 armados en Chile en Línea 5
A partir del lunes 9 de noviembre cuatro trenes de la moderna flota NS16 (Neumáticos Santiago 2016, por el año en que comenzó el proyecto) entraron en operación en la Línea 5 del Metro de Santiago, la más extensa de la red con casi 30 kilómetros que recorren diez comunas de la capital. Así lo dio a conocer el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, quien señaló que “estamos muy contentos en poder contarles a quienes usan Línea 5 que podrán viajar en trenes con un alto estándar de servicio. Los NS16 cuentan con aire acondicionado, asientos más anchos y ubicados en forma longitudinal para favorecer los desplazamientos, pasamanos y manillas más ergonómicos, espacios reservados para personas en sillas de ruedas y dispositivos de comunicación entre conductor y pasajeros, entre otras características”.
En septiembre del 2018 entró en operación a Línea 2 el primero de los 35 trenes NS16 que contempla el proyecto. En estos dos años, han permitido aumentar la oferta de transporte de esta línea en 9.5%, equivalente a 70 mil personas transportadas por día de lunes a viernes y se estima que más de 52 millones de pasajeros los han utilizado.
Los trenes NS16 tienen una configuración de siete coches y una capacidad aproximada de 1.342 pasajeros, y han circulado por Línea 2 aproximadamente 2.3 millones de kilómetros, equivalente a unas 57 mil vueltas completas a Línea 2 (La Cisterna a Vespucio Norte y viceversa).
Una vez finalizada la incorporación a la operación, en el segundo semestre de 2021, los nuevos trenes NS16 serán el 39% de la flota total de Líneas 2 y 5.