Comunidad COMUNIDAD

Metro instala nuevas máquinas de carga bip!

Titulo

Los hechos de violencia registrados en octubre de 2019 en la red de Metro, implicaron una serie de daños a nivel de infraestructura de estaciones, trenes, equipamiento y sistemas. Parte de ese equipamiento destruido al interior de las estaciones fueron las máquinas de carga de tarjeta bip!; resultando con un total de 14 tótem de carga dañados irreparablemente en las líneas convencionales (Línea 1, Línea 2, Línea 4, Línea 4A y Línea 5). 

Para hacer frente a esa contingencia, Metro adquirió el desafío de explorar soluciones que tuvieran un bajo costo económico, que fueran de fabricación rápida y que pudiesen estar habilitadas en plazos acotados. Fue así como surgió la iniciativa de diseñar una nueva máquina de carga bip! en el laboratorio tecnológico de Metro.

La nueva máquina desarrollada, llamada MACD (Máquina de Autoservicio Crédito y Débito) es un equipo electrónico simple, que ofrece una posibilidad que no estaba disponible en las líneas convencionales anteriormente como es el pago con tarjeta de crédito y débito, incluida la tarjeta cuenta RUT. Además, cuenta con un dispositivo de carga segura para actualizar el saldo en la tarjeta bip!. Sumado a lo anterior y en el contexto de la pandemia por el Covid-19 contribuyen, además, a reducir la posibilidad de contagio, ya que no se maneja dinero en efectivo y permite que se descongestionen las boleterías. Pero, si los pasajeros prefieren cargar su tarjeta bip! con dinero en efectivo, en las estaciones donde se encuentren estos equipos, podrán hacerlo en las boleterías habilitadas.

Actualmente hay nueve máquinas operativas en las estaciones Vespucio Norte Cumming, Pedrero, San Pablo (Línea 5), Escuela Militar, Irarrázaval, Ecuador, Bellas Artes y Plaza de Maipú (a la espera de su reapertura), hasta alcanzar un total de 15 máquinas MACD en 14 estaciones de las líneas convencionales.