Metro lanza "Mercado a un Metro online" para emprendedores
En mayo de 2019, con la presencia de autoridades ligadas al emprendimiento y agrupaciones, Metro inició el programa “Mercado a un Metro”, iniciativa que buscaba replicar exitosas experiencias internacionales, donde los emprendedores tienen la posibilidad de comercializar sus productos de forma segura, limpia y en lugares con un alto flujo de pasajeros. Para postular, cada artesano, productor o manualista, debía hacerlo a través de los Municipios, Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, fundaciones, ONGs y/o agrupaciones que tuvieran como fin la superación de la pobreza y el fortalecimiento de la sociedad civil, además de contar con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos.
La iniciativa iba avanzando según lo planificado, hasta que, en octubre de 2019, la red de Metro fue dañada en el contexto de la crisis social y luego, en marzo de este año, la pandemia del Covid-19 también cambió los planes. Ambas situaciones obligaron a redefinir el programa. En medio de la crisis sanitaria se hacía imposible contar con los característicos espacios que Metro otorgaba a las agrupaciones de emprendedores en diferentes estaciones. Por ello, en mayo de este año, la Subgerencia de Relaciones con la Comunidad y Stakeholders promovió una alternativa virtual, para seguir impulsando el programa “Mercado a un Metro”, con el objetivo de entregar una oportunidad de negocio en estos momentos difíciles a los emprendedores que participan de esta iniciativa.
Fue así como “Mercado a un Metro online” se convirtió en una vitrina, donde a través de un catálogo las agrupaciones de emprendedores promocionan sus productos y plataformas digitales, las que son difundidas a través de las redes sociales y plataformas de Metro. De este modo, se da continuidad al programa y, se apoya el desarrollo local.
Si bien el programa espera retomar su versión presencial cuando la pandemia así lo permita, la versión online ha permitido difundir el trabajo y productos de 156 emprendedores hasta fines de septiembre y espera seguir haciéndolo durante los próximos meses de este año.
Si eres emprendedor(a), artesano(a) y/o manualista y formas parte de una agrupación que quiera dar a conocer su trabajo te invitamos a escribir a mercadoaunmetro@metro.cl y solicitar información acerca de cómo puedes postular.