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Stand Up vuelve contra el acoso callejero

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La segunda etapa de la campaña está enfocada en la capacitación de la metodología 5D para enfrentar este tipo de situaciones.

Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador . Esas son las 5D o las cinco maneras de ayudar de manera segura a alguien que está realizando acoso. La técnica es conocida mundialmente a través de la organización Right To Be y en Chile es impulsada por L'Oréal junto a Fundación para la Confianza y Metro de Santiago.

Con una actividad realizada en la estación Baquedano, las autoridades hicieron un llamado para que  tanto hombres como mujeres se capaciten en la  metodología Stand Up  Contra el Acoso Callejero .

"Metro es parte de la ciudad y, como tal, en nuestras estaciones y trenes conviven diariamente más de dos millones de personas. Es fundamental mantener en todo momento el respeto entre pasajeros/as para seguir construyendo espacios más inclusivos y seguros para todos y todos En este sentido,  además del  Plan de Seguridad Operacional 2023 , que fortalece los equipos de seguridad en la Red, seguiremos potenciando acciones que buscan apoyar la denuncia de manera segura, a través de las acciones y herramientas que entrega Stand Up”, dijo el Presidente del Directorio de Metro,  Guillermo Muñoz .

Por su parte, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género,  Antonia Orellana , dijo: "El derecho a ir seguras en el transporte es muy importante y agradecemos a Metro por sumarse a esta  metodología de las 5D , la cual creemos que es muy acertada , porque pone en el centro a las víctimas del acoso callejero".

Las 5D en Metro

Más de 700 pantallas, paneles fijos, trenes y redes sociales tienen desplegada la campaña Stand Up para sumar a la ciudadanía a que realice una breve capacitación que enseña a ayudar de forma segura a quienes estén viviendo una situación de acoso: simples acciones que pueden hacer una gran diferencia para la víctima.

Para realizar esta capacitación gratuita se debe ingresar a www.standup-chile.com o escanear el código QR que está en las gráficas de la campaña.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó: "Mientras más hablemos de este tema, más preparados estaremos para identificarlo y podremos contar con mejores herramientas para enfrentarlo y también para educar, tanto a las nuevas generaciones como a las actuales. Este es un problema transversal, en el que nadie puede hacer la vista gorda".

Es importante mencionar que esta campaña cuenta con la colaboración de un grupo de influencers locales en Instagram que se han sumado a la iniciativa, como Anahi Vega (@anahi.ve), Franco Castagno (@franco.castagno) y Camila Power (@Camila.power), quienes participaron de las cápsulas informativas que se desplegarán en las pantallas y redes sociales de Metro.

" Desde L'Oréal Paris y en alianza con la ONG internacional Right To Be, desarrollamos el programa  Stand Up  Contra el Acoso Callejero, que hoy está presente en 42 países  y cuyo fin es educar para construir espacios seguros e inclusivos para todos. Nuestra meta es capacitar a 1,5 millones de personas a nivel global para 2025 y así nuestra alianza con Metro de Santiago, contribuir a visibilizar esta problemática que afecta mayoritariamente a mujeres de todo el mundo, mediante estas capacitaciones breves y gratuitas  para todos los usuarios del transporte público ”, enfatizó  Arturo Pérez Wong , director de División Gran Público L'Oréal.