Concurso Mural "El Rock del Mundial"
Cuando don Jorge Rojas Astorga, joven músico, enfrenta la idea de componer una obra musical que acompañara el Mundial de 1962 a celebrarse en Chile, lo hace pensando en homenajear al fútbol y mostrar el alma de un país. En un simple y pegajoso estribillo resume lo más importante de un partido de fútbol. "tómala, métete, remata, goooolll gol de Chile..."
Jorge siempre pensó en el futuro, es decir, un tema musical que no perdiera vigencia y que sirviera a ambos propósitos: el del presente y, con suerte, el del futuro.
Para este desafío crea Los Ramblers, banda con la cual, junto al rock del mundial, da inicio al movimiento musical chileno de los '60. Un país en el suelo, el más grande terremoto de la historia mundial en el sur, Jorge nuevamente levanta a su pueblo mostrando el valor solo de grandes: "A los equipos extranjeros les deseamos buen humor y como buenos chilenos hidalguía y corrección y aunque sea en la derrota bailaremos rock and roll...".
Cuando Los Ramblers de hoy lo tocan, los niños de hoy lo cantan, ¡así como cuatro generaciones de aficionados, que se sienten parte de ese: ceachi… CHI!, L E... LE!, CHICHICHI, LELELE, ¡¡¡¡¡¡¡viva CHILE!!!!!!!
Con motivo de este gran hito nacional y mundial, Metro realizará un concurso abierto en el que podrán participar artistas visuales, ilustradores, diseñadores, artistas urbanos, colectivo de artistas y/o asociaciones de artistas que puedan desarrollar una propuesta según los requisitos técnicos.
El proceso de selección se compondrá de 2 etapas. Una primera preselección donde un jurado escogerá cinco obras que serán sometidas a votación. Luego de la preselección del jurado, las obras escogidas se expondrán en una plataforma digital dispuesta por Metro para participar de una votación ciudadana online.
El muro donde se ubicará el mural está ubicado en el nivel servicio (-1) - donde se encuentran las máquinas de carga de Estación Estadio Nacional – tendrá 38 metros de largo por 4.65 metros de alto con una superficie total de 176 mts2.
La obra digital seleccionada será impresa y montada para su inauguración en el primer semestre del año 2023.