Historias de Metro HISTORIAS DE METRO

Bibliometro: las curiosidades de la lectura gratuita bajo tierra

Titulo

Diecinueve estaciones de Metro cuentan hoy con puntos de préstamo de libros para usuarios de la red, permitiendo que los casi 3 millones de pasajeros tengan a la mano variados estilos y géneros.

Estos puntos, que ofrecen más de 3 mil títulos, te permiten pedir hasta cinco libros por 14 días seguidos. Si lo vemos desde otro punto de vista, de forma completamente gratuita tenemos la posibilidad de leer en un año 120 libros o en promedio 18.000 páginas (pensando que cada libro tiene un promedio de 150 páginas). Asombroso, ¿verdad?

El 2018 se realizaron 275.460 préstamos, cifra liderada por mujeres, con una lectura que supera el 70% más que los hombres. Los autores más nombrados fueron Jorge Baradit, Pepo, Stephen King, Hawkins e Isabel Allende y el lunes y viernes se posicionaron como los días de la semana con mayor demanda de lectores.

Detengámonos en el número de préstamos. Si un libro mide en promedio 30 centímetros de alto, tenemos cerca de 8.263 metros. Con esos 8 kilómetros y un poquito más, podríamos hacer un trayecto entre Los Libertadores y Cal y Canto en Línea 3. Se lee harto, ah!

Pongamos otro caso hipotético. Si sales con cuatro amigos a comer después de años sin verlos, al momento de pedir la cuenta el mesero les comenta que el total es de $27.546. Parece un precio razonable, ¿verdad? El mismo número usémoslo para ir a una tienda de discos donde está A Night at the Opera de Queen a ese valor. Probablemente lo compraremos porque Queen es Queen. Pero si el mismo número que hemos usado como ejemplo, termina siendo la cantidad de ejemplares que los usuarios no devuelven, nos vamos a desilusionar. Es lamentable porque el 10% del total de libros que se prestaron en 2018 no regresó. Para ser más precisos: Bibliometro perdió 27.546 libros, lo que impide que otro amante de la lectura tuviera acceso a esas historias.

Acceder a los puntos de préstamo que tiene Bibliometro es muy sencillo. Ingresa a http://www.bibliometro.cl/bibliometro/como-hacerte-socio.html donde encontrarás todos los pasos para comenzar esta travesía por el mundo de la lectura.

Recuerda que:

  • La inscripción y el préstamo de libros es completamente gratuito.
  • Debes inscribirte de forma presencial.
  • Debes llevar tu cédula de identidad.
  • Si eres mayor de edad, además debes presentar un comprobante de domicilio.