Las aventuras de los objetos perdidos en Metro
Si hay alguien que sabe de objetos perdidos en la red, es Héctor Gaete. Héctor es lo que se dice una persona pulida y con mucha experiencia en su haber. Su viaje en Metro de Santiago inició hace 23 años y, al igual que un tren, ha recorrido muchas estaciones en este largo camino.
Recuerda que comenzó como vigilante privado del Metro, ocupando ese oficio durante dos años, hasta que tuvo la oportunidad de postular al cargo de cajero. Posteriormente, pasó a ser jefe de estación y en la actualidad se desempeña como ejecutivo de atención a clientes y encargado de objetos extraviados en la línea uno.
Don Héctor tiene muchas anécdotas, pero hay una que quedó en su memoria. Se trata de una billetera encontrada en la línea uno, perteneciente a un adulto mayor. Dentro de ella se encontraba todo el dinero de su pensión.
Cuenta que el pasajero se presentó un sábado en la oficina de Metro La Moneda, esperando encontrar al menos su billetera y sus documentos. Sin embargo, se sorprendió al recibir la billetera y darse cuenta de que toda su pensión estaba dentro. "Fue una alegría enorme porque era su sueldo del mes. Nunca pensó que le devolverían su dinero". Estaba inmensamente agradecido tanto con quien entregó la billetera como con el personal del Metro por haber resguardado sus pertenencias. Recuerda Héctor, quien forma parte del equipo de las Oficinas de Atención a Clientes que reciben objetos perdidos.
Metro cuenta con cinco Oficinas de Atención a Clientes (OAC): La Moneda y Universidad de Chile en línea 1, estación Grecia (líneas 4 y 4A), Irarrázaval (línea 5) y Los Leones (línea 6).
Los usuarios que hayan perdido alguna pertenencia que pueda asociarse a su cédula de identidad tienen a su disposición un sistema para encontrar lo extraviado. Solo deben ingresar a https://www.metro.cl/atencion-cliente/consulta-objetos-perdidos e ingresar su RUT para saber si hay alguna pertenencia a su nombre pendiente por retirar.
En caso contrario, si no poseen ningún documento que los acredite como dueños de un objeto extraviado, el cliente deberá proporcionar detalles sobre la pieza encontrada, como la estación donde cree haberla perdido, tamaño, color e incluso alguna marca que pueda tener.
Claudio Ascencio, supervisor de las Oficinas de Atención a Clientes, detalló que entre los objetos extraviados más comunes se encuentran billeteras, cédulas de identidad, tarjetas bancarias y pases escolares. También se encuentran objetos más inusuales como árboles de Navidad completamente decorados, instrumentos musicales e incluso disfraces, siendo estos últimos más comunes en fechas como Halloween.