Historias de Metro HISTORIAS DE METRO

Seis espacios que "Tío Metro" recomienda para tomar buenas fotos

6 Espacios

Murales, dioramas, bibliometro, eventos y hasta galerías fotográficas puedes encontrarlos en cada rincón

Algunos dirán que Metro de Santiago es sólo un medio de Transporte, que acerca a los santiaguino a sus hogares, trabajos, universidades, parques, mall y porque no, hasta algún carrete. Pero es más que eso, pues en sus espacios convergen cultura y arte. Murales, dioramas, Bibliometros, eventos y hasta galerías fotográficas puedes encontrarlos por doquier.

Con las redes sociales, esta última disciplina artística ha tomado relevancia. Aunque parezca sencillo, hacer una fotografía no es del todo fácil, requiere de muchas técnicas y habilidades que sólo después de mucha práctica se pueden llegar a perfeccionar. Y para hacerlo, es importante contar con espacios que motiven e inspiren. Así que prepárense y súbanse al tren que los llevará a conocer esos lugares, donde podrás capturar la belleza y realidad que existe en cada rincón de Metro.

Para este viaje iniciamos nuestro recorrido en la combinación a Línea 3 de la estación Universidad de Chile. Allí los aficionado de la fotografía se toparán con un gran reto. Encontrarán un túnel angosto conformado por cuatro escaleras mecánicas, que le darán a las imágenes un campo de profundidad amplio. Para hacerlo se necesita conseguir un encuadre que permita apreciar la totalidad de la estructura.

Posdata: Como podrán apreciar en las imágenes, no es apta para novatos, pero vale la pena intentarlo.

Pasando estas escaleras, llegamos al túnel de combinación, que como todas las estaciones de Línea 3 cuenta con colores bastantes emblemáticos que le darán vida a cualquier fotografía. Si quedaste con ganas de lograr el efecto de profundidad aquí seguro lograrás hacerlo.

Este lugar es ideal para conseguir instantáneas del ir y venir de los pasajeros. Esas historias que reflejan un lado encantador del Metro del que muy poco se habla, pero que está allí aguardando ser descubierto y contado a través del objetivo.

Nuestra próxima parada es en Plaza de Armas Línea 3. El túnel de combinación de esta estación cuenta con una iluminación y color que impregna las imágenes de la intensidad y contraste que toda buena fotografía requiere.

Después de pasar estas escaleras, justo en la superficie, hay una estructura curva en forma de arco, bóvedas en el techo de la estación, que simulan una construcción de época medieval, que es digna de fotografiar tanto por aficionados de la fotografía como por diseñadores y arquitectos.

Ahora seguimos nuestro viaje con destino a Plaza Egaña. Si en la anterior fotografía hablábamos del estilo medieval, aquí encontrarán un aire de modernismo dado por ese túnel de color naranjo, seguido de unas imponentes escaleras mecánicas que cuentan con la iluminación y espacio suficiente para obtener una imagen ganadora.

En la siguiente estación, Fernando Castillo Velasco, encontrarán un mural en homenaje al arquitecto y ex alcalde de La Reina que fue realizado por el artista Alejandro Delgado en conjunto con 120 alumnos de la Escuela Básica Municipal Palestina F-230 y la Escuela Especial de Desarrollo de La Reina.

El resultado es una obra de 184 m2, compuesta por 64 paneles de madera, que representa la ciudad vista desde su perspectiva y que vale la pena fotografiar como un símbolo de esa ciudad cultural que constantemente busca formas artísticas de vincularse con su entorno. Este mural es una muestra de ello.

Mirar la cordillera

Luego de disfrutar este mural nos dirigimos a la estación Los Presidentes de Línea 4, donde se puede hacer fotografías de la Cordillera y ver cómo va adquiriendo nuevas formas con el cambio de estaciones. Es ideal para obtener instantáneas de la naturaleza, pero sin salir de la ciudad.

Otro destino interesante son los túneles de combinación de la estación Tobalaba, que fueron recientemente inaugurados y que con sus colores blanco, gris y azul le dan un toque unificado, armónico y sobrio a las instalaciones.

Metro cuenta con suficiente espacio para que explotes la creatividad e ingenio, hay para todos los gustos, desde ambientes coloridos y sobrios, hasta estructuras con un estilo moderno o medieval. Ese es el verdadero valor que adquiere el arte en movimiento.