Verbo América: un poco de Matta en el Metro
¿Sabías que Roberto Matta tiene su espacio en Metro? Es una de esas cosas que seguramente tienes frente a tus ojos, la ves, pero nunca has dimensionado realmente. Un tesoro escondido bajo tierra en un barrio donde el arte es protagonista. ¿Te suena el Verbo América? Así se llama esta obra del conocido artista nacional, un mural que Matta regaló y que tiene una tremenda historia que acá te contamos.
Lo primero que debemos decirte es que fue una tarea titánica que comenzó un día de febrero, en 2008. Ahí se inició el montaje de este enorme mural en la estación Quinta Normal en Línea 5 done por un mes, cincuenta y cinco placas fueron ancladas en las noches para no obstaculizar el funcionamiento de los trenes. Fueron cinco toneladas de cerámica pintada con diversas técnicas en las que Matta plasmó un deseo: ser apreciadas por la mayor cantidad de chilenos posible.
Pero “Verbo América no siempre estuvo en Quinta Normal. Fue paseando por diversos lugar desde 1996. Ese año, el mural llegó a Santiago y fue instalado en la Plaza de la Constitución con motivo de la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Terminado ese evento y sólo un par de meses después, los mosaicos fueron trasladados al frontis del Museo Nacional de Bellas Artes por un tiempo corto para finalmente aterrizar (sí, aterrizar) en 1997 en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago. ¿Recuerdas haberlo visto ahí?
El monumental mural estuvo durante seis años en el aeropuerto. Sin embargo, el estar expuesto a la intemperie la daño por lo que tuvo que ser retirada y sometida a un proceso de restauración.
Así fue como en 2008, el Ministerio de Obras Públicas escogió a la estación Quinta Normal como siguiente destino del mosaico. Ahí la obra es vista mensualmente por casi 500 mil personas.