Construcción Puente de Cal y Canto
Estación: Puente Cal y Canto L2
Autor: Zerreitug Técnica: Diorama Fecha: 1987
Gobernaba el mariscal de campo Don Antonio de Guill y Gonzapa.
Desempeñándose como Corregidor y Justicia Mayor de Santiago, Don Luis Manuel de Zañartu Iriarte. Según acta del Cabildo de Santiago de 20 de marzo de 1764, se comenzó a "juntar materiales para la fábrica de la obra del puente del río".
El 5 de junio de 1767, Zañartu presentó al Cabildo el plano del puente, diseñado por el ingeniero Don José Antonio Birt.
Los trabajos se iniciaron a mediados de octubre de 1767.
El 20 de junio de 1779 se entregó el puente para el tráfico de peatones y gente a caballo.
La obra se concluyó definitivamente, el 11 de febrero de 1782.
En tiempos de Ambrosio O'Higgins, en 1791, las rampas del puente fueron arregladas con ripio, se levantaron unas casetas con apariencia de torrecillas, destinadas al expendio comercial; se instalaron escaños de piedra, se alzaron los muros que servían de balcones y se edificó en la rampa norte una casa para la guardia permanente, a fin de evitar asaltos y contrabando.
La destrucción del puente de Cal y Canto se debió básicamente al disponer, en pleno invierno, el socavado del emplantillado del puente, compuesto de sólidas piedras.
Se habían dejado, así, sin defensa los machones que sostenían los arcos del extremo norte.
El diluvio del 10 de agosto de 1888 produjo la crecida del Mapocho, que irrumpió con una fuerza inusitada sobre el debilitado viaducto, que se hundió en las cenagosas aguas del río.
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