Metroarte

Darwin en el Estrecho de Magallanes

Estación: Universidad de Chile L1
Autor: Zerreitug
Técnica: Diorama
Fecha: 1988

Charles Darwin en Devonport, Inglaterra, el 27 de diciembre de 1831, se hace a la mar el "Beagle", un pequeño bergatín destinado por el Almirantazgo Británico para las expediciones científicas, al mando del Capitán Fitz-Roy, cuya misión tenía por objeto finalizar el estudio de las costas de la Patagonia y Tierra del Fuego, levantar los planos del litoral chileno y peruano, los de algunas islas del Pacífico y hacer una serie de observaciones cronométricas alrededor del mundo.

En este viaje, a solicitud de Fitz-Roy, lo acompaña un naturalista; el joven e inexperto Charles Darwin.

De vuelta a Inglaterra, después de una larga travesía que dura casi 5 años, basado en sus múltiples experiencias y observaciones, y coordinando los resultados obtenidos durante su viaje, Charles Darwin escribe numerosos libros que lo colocan en el rango de los primeros pensadores científicos de su tiempo.

En 1859 publica su gran obra, El Origen de las Especies.

Darwin es el primero que intentó interpretar, basándose en innumerables experiencias, el mecanismo y el plan de la evolución.

La travesía por las costas americanas, la zona austral chilena y algunas islas del Pacífico, impactó de tal manera a Charles Darwin, que el mismo afirmaría que el viaje del "Beagle" fue el suceso más importante de su vida, y el que determinó su carrera.

En el diorama, vemos en el centro a Charles Darwin junto al capitán Fitz-Roy, contemplando el panorama del canal Beagle, que perpetuó el nombre de la pequeña nave.

Más abajo, el dibujante de la expedición, Conrad Martens, capta en imágenes el paisaje de la zona.

Galería de imágenes

Conoce más