Magallanes navegando por el Estrecho
Estación: Hernando de Magallanes
Autor: Zerreitug Técnica: Diorama Fecha: 2009
Tras 18 complicados meses que tardó en armar su expedición, finalmente el 20 de septiembre de 1519, el navegante portugués Hernando de Magallanes zarpa desde Sevilla con cinco carabelas y sólo 250 marineros.
Fue una azarosa travesía por el Atlántico. Sumado a los mares calmos por falta de vientos y un duro invierno en las frías costas de la Patagonia argentina, Magallanes también se vio enfrentado a racionamientos de víveres, motines, ejecuciones y el naufragio de una de sus naves, La Santiago. Pese a ello pudo sobreponerse y el 21 de octubre de 1520 descubre el paso que hoy es conocido con el nombre de Estrecho de Magallanes. Sin embargo, mientras lo cruzaba sufrió la deserción de la mayor de sus naves, La San Antonio, que decidió regresar a España.
Este diorama muestra a Magallanes en su nave La Trinidad y a las dos restantes de la expedición, La Victoria y La Concepción, cruzando las frías aguas del Estrecho.
Luego de recorrer los 450 kilómetros del canal llegaron a un océano vasto y calmo que el navegante portugués bautizó justamente como Pacífico. Continuó navegando más de 10 mil kilómetros y después de hacer escala en algunas islas llega a Filipinas.
Pero enfrentado en combate con los nativos de la isla Mactán, Hernando de Magallanes muere el 27 de abril de de 1521. Sebastián de Elcano toma el mando de la expedición, y terminó dando la vuelta al mundo en La Victoria, la única nave que quedaba. Con sólo 18 marineros regresa a Sevilla en julio de 1522.
Galería de imágenes
Conoce más