El Santiaguillo frente a Valparaíso
Estación: Baquedano L1
Autor: Zerreitug Técnica: Diorama Fecha: 1988
Diego de Almagro, al iniciar su expedición a Chile en 1535, en previsión del gran desgaste que esta sufrida, despacha desde Perú tres pequeños barcos con implementos, vituallas y mercaderías, cuya misión era recorrer la costa y tomar contacto con la expedición de tierra.
La columna de Almagro marcha a través de las tierras del alto Perú, hoy Bolivia, y de las provincias del norte de Argentina.
En los últimos días de marzo de 1536 cruza penosamente la cordillera por el paso de San Francisco.
Llega al valle de Copiapó, y tras un breve descanso, continua hacia el sur hasta llegar al valle de Aconcagua, donde instala su campamento.
Almagro envía a uno de sus capitanes, Don Juan de Saavedra con un grupo de hombres a recorrer la costa y tomar contacto con las naves.
Desde la zona de Con-Con Saavedra avanza hacia el sur hasta una rada que los aborígenes llamaban Quintil, ubicada en lo que es hoy el sector de la plaza Echaurren, donde divisa a una de las naves que según el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo se llamaba "Santiago" y que la historiografía del siglo XIX ha popularizado con el nombre de "Santiaguillo" posiblemente debido a sus reducidas dimensiones, 18 metros de eslora y 5 de manga.
Venía con un casco en muy mal estado por lo que hubo de ser reparado de urgencia, y fue el único de los tres barcos que logró hacer contacto e incorporarse a la expedición con sus oportunos abastecimientos.
Juan Saavedra bautiza el lugar con el nombre de Valparaíso.
Galería de imágenes
Conoce más