Noticias NOTICIAS

Futura estación Fernando Castillo Velasco de Línea 3 lucirá mural creado por 100 niños de La Reina

09/10/2018

Imagen

• La obra ganadora del concurso es producto de un trabajo colectivo con el equipo del artista Alejandro Delgado y 100 niños de la Comuna de La Reina, de las escuelas Básica Palestina, y de la Discapacidad.

• 120 láminas superpuestas en una composición conformarán el mural que tendrá 184 m2 con 38.4 metros largo y 4.80 altura.

Con una premiación en las oficinas de Metro de Santiago, se oficializó al equipo ganador liderado por el artista Alejandro Delgado, quien ejecutará el mural que rinde homenaje a Fernando Castillo Velasco en la estación del mismo nombre de la futura Línea 3.

El evento contó con el presidente de Metro, Louis de Grange; Gerente General de Metro Rubén Alvarado; el alcalde de la Comuna de La Reina, José Manuel Palacios; Consuelo Castillo, presidenta de la Fundación Fernando Castillo Velasco; Pablo Altikes, director del concurso; y representantes del Colegio de Arquitectos; y de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA). Además, de un especial mensaje a los ganadores de parte de Emilio De la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural.

El concurso, se posicionó como el más participativo en la historia de Metro para este tipo de obras, recibiendo un total de 114 inscripciones y 23 proyectos acogidos por la Asociación de Oficinas de Arquitectura.

De las cuatro propuestas finalistas, se definió en forma unánime por el proyecto del equipo de Delgado, compuesto por Nadja Cottescu, Armando Muñoz y Pablo Schalscha. Una obra colectiva con la participación de 120 niños de la Comuna de La Reina, de las escuelas Básica Palestina, y de la Discapacidad, quienes representaron a través de su mirada la ciudad y su entorno.

Respecto a la obra que se implementará en la estación terminal Fernando Castillo Velasco de L3, Louis de Grange, enfatizó que “Metro ha diseñado y habilitado más de 12 mil metros cuadrados de MetroArte, que son un extraordinario aporte a la experiencia de viaje de nuestros pasajeros. Este nuevo mural en la estación Fernando Castillo Velasco, que tendrá 184 m2 con 38.4 metros de largo y 4.80 de altura, tiene un valor adicional, y es que fue logrado con el aporte de más de 100 niños de escuelas de la comuna”.

Por su parte, el artista Alejandro Delgado, señaló: “Como equipo llevamos algunos años trabajando en llevar la producción simbólica de las comunidades a espacios públicos y que la gente se sienta partícipe. Nos satisface que los futuros usuarios del lugar se vean representados y se empoderen con sus espacios”.

Finalmente, mencionar que el equipo ganador recibió $16 millones como premio y producción de la obra, estimulo que contó con el aporte de Mall Plaza, para implementar el proyecto tras la apertura de Línea 3, con lo cual pasará a formar parte de MetroArte, el proyecto cultural más emblemático de Metro de Santiago, con instalaciones de arte público distribuidas en 28 estaciones de la red y con un catálogo de 42 obras, 3 de las cuales se encuentran en Línea 6 (Los Leones, Franklin y Cerrillos).