Noticias NOTICIAS

Metro y la Embajada de Suiza anuncian proyecto de nuevo espacio cultural para estación Ñuñoa

06/9/2019

Imagen

 

• SUIZSPACIO nace de un juego de palabras entre Suiza y Espacio. Será una plataforma destinada a promover el intercambio artístico y que dará forma a una moderna galería de arte abierta a todo público, que funcionará como vitrina para exponentes locales y europeos.

• Gracias a exhibiciones temporales e instalaciones artísticas permanentes, este innovador espacio será un punto de encuentro e integración cultural entre ambos países, además de un lugar para la difusión de su relación histórica.

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2019 - La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Gerente General de Metro de Santiago, Rubén Alvarado; y el Embajador de Suiza, Arno Wicki, dieron esta mañana el puntapié inicial al proyecto SUIZSPACIO. Se trata de una iniciativa que busca fomentar el intercambio cultural entre Suiza y Chile a través de la creación de un moderno lugar de exhibición que servirá como punto de encuentro entre ambos países.

Durante su presentación, se activó una proyección láser de varios conceptos y símbolos asociados a la cultura suiza que darán vida a una galería de arte subterránea abierta a todo público en la estación Ñuñoa, lugar de combinación entre las líneas 3 y 6 por donde circulan en promedio 18 mil pasajeros en un día laboral.

La Ministra Gloria Hutt valoró la iniciativa impulsada por MetroArte. “Permitirá fomentar el intercambio cultural entre Suiza y Chile, a través de una galería de arte abierta a los miles pasajeros del metro y muy cercana al Club y al Colegio Suizo. Queremos que este lugar se transforme en un punto de encuentro e integración cultural entre ambos países y genere un espacio más amable para los usuarios del transporte público”.

“Metro es más que un medio de transporte, es también una red que construye ciudad y que se ha convertido en un importante agente cultural que hoy cuenta con casi una hectárea de arte permanente a través de sus distintos murales. Por este punto de nuestra red circulan en promedio 18 mil pasajeros en un día laboral. No sólo queremos que lleguen a sus destinos a tiempo y en forma segura y confiable, sino que también mejorar su experiencia de viaje. Este proyecto nos permitirá acercarlos de manera innovadora a diversas muestras artísticas ligadas a la comunidad Suiza, en un punto que además está vinculado históricamente al entorno de esta estación. Estamos conectando personas, al arte y la ciudad” comentó Rubén Alvarado, Gerente General de Metro.

El Embajador de Suiza, Arno Wicki, afirma que SUIZSPACIO consagrará la presencia histórica de Suiza en Chile y en la comuna de Ñuñoa. “En 2018 se conmemoraron los 100 años de presencia diplomática de Suiza en Chile y en 2019 sus instituciones, ubicadas a escasos metros de la estación Ñuñoa, el Colegio Suizo y el Club Suizo de Santiago, festejaron sus 80 y 90 años respectivamente. Ellas decidieron permanecer en Ñuñoa y comprometerse con la tradición y el desarrollo de la comuna. Por eso, el objetivo es establecer aquí un espacio de encuentro e intercambio entre ambos países, capaz de darle vida a la estación con elementos duraderos y de alta calidad”.

SUIZSPACIO es un proyecto inédito, cuyo lanzamiento marca el inicio de un proceso creativo que se desarrollará durante los próximos tres años. En una siguiente etapa, contará con obras de arte instaladas en forma permanente, que pasarán a formar parte del catálogo de MetroArte. De esta forma, a esta instalación lumínica inicial se sumarán esculturas, murales, mobiliario y otros elementos que permitirán difundir la obra tanto de artistas ligados a la comunidad suiza como de pintores, escultores o diseñadores locales. Así, gracias a exposiciones temporales e instalaciones artísticas permanentes, SUIZSPACIO espera convertirse en un museo sin muros de aproximadamente 15 metros de largo, y un lugar para la difusión de la relación histórica entre Chile y Suiza.

Cabe señalar que el proyecto fue diseñado por la Oficina de Práctica e Investigación en Arquitectura y Diseño Territorial UMWELT, a cargo de los arquitectos Ignacio García Partarrieu y Arturo Scheidegger, ambos arquitectos y profesores de la escuela de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus proyectos, obras e investigaciones han sido expuestas y premiadas en variadas instancias nacionales e internacionales, entre ellas el Millennium BCP Award de la Cuarta Trienal de Lisboa 2016, premio que se entrega a las oficinas jóvenes de mayor proyección en el escenario internacional.