Línea 5 se extiende hasta Pudahuel y Línea 4A comienza a operar de manera parcial
20/11/2019 | 12:31
- Mañana, jueves 21 de noviembre, se sumarán al funcionamiento de Línea 5 las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado y Pudahuel.
- Línea 4A tendrá circulación de trenes entre las estaciones terminales La Cisterna y Vicuña Mackenna, con una sola detención intermedia en Santa Rosa, a contar del lunes 25 de noviembre.
SANTIAGO, 20 de noviembre 2019.- Metro de Santiago sigue ampliando el funcionamiento de la red de acuerdo al programa de restablecimiento de estaciones dado a conocer la semana pasada. Mañana, jueves 21 de noviembre, el servicio de trenes de Línea 5 sumará las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado y Pudahuel.
Línea 4A -único trazado que aún se mantenía completamente suspendido- volverá a operar desde el lunes 25 de noviembre entre La Cisterna (combinación con Línea 2) y Vicuña Mackenna (combinación con Línea 4), con una sola detención intermedia en estación Santa Rosa.
De esta manera, Metro tendrá operativas 101 de sus 136 estaciones, lo que representa un 74% del total, y tendrá en operación el 92% del total de kms de la red.
“Con estas cuatro nuevas estaciones de Línea 5 estamos entregando mayores opciones de transportes a los más de 90 mil habitantes de la comuna de Lo Prado, mientras que con la puesta en funcionamiento de Línea 4A se restablece el puente que este trazado permite entre Línea 2 y Línea 4, ampliando las posibilidades de viaje de los pasajeros del sector sur de la ciudad, y conectando con el corredor de buses Santa Rosa”, señaló el Presidente de Metro, Louis de Grange.
Se estima que antes que termine 2019 se podrán abrir otras cinco estaciones, las que presentan daños por vandalismo, donde es necesario reponer puertas, vidriería, cámaras de seguridad, reparación de ascensores, entre otros. Estas son:
Línea |
Nuevas estaciones |
Combinación |
Fecha máxima estimada |
Línea 1 |
Santa Lucía |
|
Noviembre – Diciembre 2019 |
Los Héroes |
Con Línea 2 (habilitada en la actualidad) |
||
Línea 2 |
Departamental |
|
|
Línea 4 |
Las Torres |
|
|
Línea 5 |
San Pablo |
Sin combinación con L1 |
|
Otro grupo de estaciones, además de presentar los daños antes mencionados, requieren trabajos de mayor profundidad de reparaciones o reconstrucción como el caso de estación San Pablo de L1. Este grupo de estaciones volverá a estar operativo entre enero y abril del próximo año.
Línea |
Nuevas estaciones |
Combinación |
Fecha estimada |
Línea 1 |
San Pablo |
Combinación con Línea 5 |
Enero a abril de 2020 |
Neptuno |
|
||
Baquedano |
Combinación con L5 |
||
Línea 3 |
Parque Almagro |
|
|
Cardenal Caro |
|
||
Línea 4 |
Macul |
|
|
Rojas Magallanes |
|
||
Línea 4A |
Santa Julia |
|
|
La Granja |
|
||
San Ramón |
|
||
Línea 5 |
Pedrero |
|
|
Cumming |
|
||
Barrancas |
|
||
Monte Tabor |
|
||
Del Sol |
|
||
Santiago Bueras |
|
||
Plaza de Maipú |
|
||
Baquedano |
Combinación con L1 |
||
Ñuble |
Combinación con Línea 6 (habilitada en la actualidad) |
||
Línea 6 |
PAC |
|
|
Bío Bío |
|
Finalmente, hay un tercer grupo de estaciones que requerirán obras mayores de reconstrucción de infraestructura además de trabajos de recableado y habilitación de sistemas ferroviarios, por lo que demorarán cerca de un año. En este grupo están:
Línea |
Nuevas estaciones |
Combinación |
Fecha estimada |
Línea 4 |
Trinidad |
|
Ultimo trimestre 2020 |
San José de la Estrella |
|
||
Los Quillayes |
|
||
Elisa Correa |
|
||
Protectora de la Infancia |
|
||
Línea 5 |
Laguna Sur |
|
|
Las Parcelas |
|
Con la planificación anterior se espera tener en funcionamiento cerca del 80% de las estaciones operativas para fines de diciembre de 2019 y más del 95% para abril de 2020.