Noticias NOTICIAS

Metro anuncia la incorporación de los primeros trenes NS16 armados en Chile en Línea 5

05/11/2020

Imagen

• Desde este lunes 9 de noviembre los pasajeros del trazado más largo de la red podrán comenzar a viajar en estos modernos trenes, que cuentan con un alto estándar de servicio y contribuirán a mejorar sus viajes.

• En septiembre del 2018 empezaron a operar en Línea 2 y se estima que en estos dos años más de 52 millones de personas los han utilizado.


SANTIAGO, 5 de noviembre de 2020.- A partir de este lunes 9 de noviembre cuatro trenes de la moderna flota NS16 (Neumáticos Santiago 2016, por el año en que comenzó el proyecto) entrarán en operación en la Línea 5 del Metro de Santiago, la más extensa de la red con casi 30 kilómetros que recorren diez comunas de la capital.

Así lo anunciaron esta mañana el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; el presidente de Metro, Louis de Grange, y el gerente general de la empresa, Rubén Alvarado, en una visita que realizaron al taller Neptuno, donde se trabaja en estos trenes que son los primeros armados en Chile.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos desplegado nuestros esfuerzos por mejorar el transporte público para todos los chilenos, con estándares de comodidad y servicio. En ese marco, ya se han armado en Chile 21 trenes NS16 que circulan por la Línea 2 y en los cuales también podrán viajar los usuarios de la Línea 5 desde la próxima semana. Esta iniciativa conjuga inversión, generación de empleo e innovación, y apunta a mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

El presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, agregó que “hemos seguido trabajando con mucho esfuerzo en mejorar las condiciones de viajes de nuestros pasajeros. Por eso estamos muy contentos en poder contarles a quienes usan Línea 5 que desde este lunes podrán viajar en trenes con un alto estándar de servicio. Los NS16 cuentan con aire acondicionado, asientos más anchos y ubicados en forma longitudinal para favorecer los desplazamiento, pasamanos y manillas más ergonómicos, espacios reservados para personas en sillas de ruedas y dispositivos de comunicación entre conductor y pasajeros, entre otras características”.

Este proyecto considera los primeros trenes armados en Chile, específicamente en el taller Neptuno (Línea 1) de Metro de Santiago, donde Alstom reprodujo por primera vez una línea de producción de trenes en las instalaciones de uno de sus clientes, similar a las que se encuentran en sus fábricas en el mundo.

En septiembre del 2018 entró en operación a Línea 2 el primero de los 35 trenes NS16 que contempla el proyecto. En estos dos años, han permitido aumentar la oferta de transporte de esta línea en 9.5%, equivalente a 70 mil personas transportadas por día de lunes a viernes y se estima que más de 52 millones de pasajeros los han utilizado.

Los trenes NS16 tienen una configuración de siete coches y una capacidad aproximada de 1.342 pasajeros, y han circulado por Línea 2 aproximadamente 2.3 millones de kilómetros, equivalente a unas 57 mil vueltas completas a Línea 2 (La Cisterna a Vespucio Norte y viceversa).

Una vez finalizada la incorporación a la operación, en el segundo semestre de 2021, los nuevos trenes NS16 serán el 39% de la flota total de Líneas 2 y 5.