NUEVO SERVICIO A SAN ANTONIO LLEGA A INTERMODAL DEL SOL DE METRO DE SANTIAGO
10/9/2024 | 16:00
- La estación intermodal de la línea 5 se convertirá en un espacio de conexión entre buses interurbanos, micros de la línea Red y el metro de Santiago.
Santiago, martes 10 de septiembre de 2024.- Esta mañana el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Valladares, el gerente de la división de Transporte de Pasajeros de Metro, Carlos Pardo y el gerente general de FlixBus Chile, Santiago Echeverría, dieron a conocer el nuevo trayecto que se puede realizar desde la estación intermodal Del Sol en la comuna de Maipú.
Este proyecto significa un paso relevante para generar una ciudad más interconectada, creando un sistema de movilidad más eficiente y accesible para todos los habitantes de Santiago. Durante la ceremonia de inauguración, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Rodrigo Valladares, subrayó que "es fundamental contar con una ciudad conectada para contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios. Esto implica que las intermodales de Metro juegan un rol clave en este objetivo, ya que ayudan eficazmente a reducir los tiempos de desplazamiento y ofrecen más alternativas a los usuarios que planifican sus viajes. En este sentido, un usuario que vive, por ejemplo, en Maipú, Pudahuel o Cerro Navia no necesita ir al centro de la ciudad para tomar un bus hacia San Antonio; por el contrario, puede tomar el bus de FlixBus directamente en la intermodal El Sol, con todos los beneficios que eso conlleva".
Asimismo, la autoridad destacó que "estos puntos de conexión nos permiten también ofrecer desplazamientos más seguros, confiables y rápidos, especialmente en estos días previos a Fiestas Patrias, cuando se anticipa un aumento en el flujo de personas en los principales terminales de la capital".
Este nuevo nodo de transporte permitirá conectar de manera fluida los servicios de Metro, buses de Red Movilidad y servicios interurbanos, integrando diversas opciones de transporte en un solo punto y contribuyendo a una movilidad más sostenible y descongestionada en la capital.
Carlos Pardo, gerente de la división de Transporte de Pasajeros de Metro de Santiago, destacó que esta implementación “ha permitido seguir fomentando la intermodalidad, incorporando nuevas alternativas de viaje para los usuarios, sobre todo para los que se mueven desde y hacia Santiago. Así que es una alternativa para un viaje más integral de nuestros usuarios”.
La habilitación de servicios de buses interurbanos en la Estación El Sol, como los de FlixBus, representan un esfuerzo mancomunado por generar alianzas público-privadas que ayuden a descongestionar los terminales de buses del centro de Santiago y ofrecer a los usuarios una mayor seguridad y comodidad en sus viajes, al permitirles conectar directamente con la red de Metro.
Por su parte, Santiago Echeverría, gerente general de FlixBus Chile, resaltó que "continuamos desafiando el statu quo del transporte interurbano en Chile al pensar en nuevas formas de conectar a los usuarios. Nuestro compromiso es fomentar la intermodalidad y sabemos que para lograrlo necesitamos alianzas público-privadas como esta".
La colaboración con Metro en la Estación El Sol permitirá a los usuarios de la zona surponiente de Santiago acceder de manera más conveniente y competitiva a servicios de transporte interurbano hacia destinos como San Antonio.
Para este año, Flixbus tomó el desafío de aportar con revitalizar puntos intermodales, convirtiendo a la estación El Sol en el segundo habilitado. “Sabemos que, si bien los esfuerzos individuales son valiosos, para lograr una ciudad verdaderamente interconectada debemos trabajar en conjunto, por eso, quisimos ser articuladores de una acción que impacte positivamente a la sociedad, precisamente desde la movilidad, un elemento fundamental para la calidad de vida de las personas”, puntualizó Echeverría.
Un lanzamiento con buenas ofertas
La nueva parada en la Estación intermodal El Sol es parte de la ruta San Antonio - Santiago y, al igual que en Los Libertadores, el servicio permite que las personas lleguen directamente al Metro, sin necesidad de salir de la estación para continuar su viaje en el tren subterráneo o en buses del sistema Red.
Para incentivar a los usuarios a conocer este nuevo servicio intermodal desde y hacia San Antonio, FlixBus mantendrá su precio base de $2.499. Además, de cara a las celebraciones de Fiestas Patrias, la compañía invita a los usuarios a planificar sus viajes con anticipación, ofreciendo tarifas hasta un 40% más bajas que la competencia.