Cómo serán tus viajes en los innovadores trenes de la nueva Línea 7
12/4/2024 | 11:02
La futura Línea 7 tendrá muchos beneficios: mayor conectividad, menos tiempos de viaje, mejor acceso a servicios, entre otros. Las 19 estaciones que conectarán Renca con Vitacura en 37 minutos estimados, además, tendrán los estándares de las actuales líneas automáticas, y los trenes que transportarán a los usuarios y usuarias tendrán una tecnología muy avanzada. Conoce aquí cada detalle de ellos.
¿De dónde vienen los trenes nuevos de Línea 7?
La empresa francesa Alstom será la encargada de proveer los trenes que circularán en Línea 7, y serán trasladados desde Brasil hasta Chile. Se fabricarán en Sao Paulo y comenzarán a llegar al país a partir de 2025.
La flota de trenes para Línea 7 será de 37 unidades, y cada uno podrá transportar a mil 250 personas. Cada tren estará compuesto por cinco coches y su conducción será con sistema CBTC.
¿Qué es el sistema CBTC?
El CBTC es un sistema de conducción automático, que permite que los trenes circulen sin la necesidad de contar con un conductor a bordo. Es decir, es el sistema que permitirá que los trenes funcionen como en Línea 3 y Línea 6, que son las dos líneas automáticas en nuestra operación actual.
¿Cómo serán los trenes?
Los coches de los extremos de los trenes de la futura Línea 7 medirán 21 metros de largo -casi lo mismo que una piscina semiolímpica-, y los coches intermedios medirán 20 metros de largo.
Estos trenes tendrán una conducción automática, y en cada extremo del tren habrá una cámara frontal con un campo visual hacia las vías. Tendrán pasillos de tránsito entre los coches, y cada vagón tendrá cuatro mapas de rutas con indicadores de estaciones a través de monitores internos. Además, cada coche contará con cuatro interfonos para mantener la comunicación de los pasajeros y el Centro de Control. También habrá dos pantallas informativas en cada coche, y todos los trenes contarán con dos espacios reservados para personas con movilidad reducida.
¿Y en caso de emergencia?
Los trenes contarán con circuito cerrado de televisión, que estará siendo monitoreado de manera permanente por el Centro de Control. Además, los trenes tendrán sistemas de detección de humo, puertas de evacuación ubicadas al frente de cada coche de los extremos, y sistemas de comunicación directa entre el Centro de Control y los pasajeros y pasajeras.