Máquina tuneladora: el innovador método constructivo de Metro para Línea 7

12/4/2024 | 11:01

Imagen

Máquina tuneladora: el innovador método constructivo de Metro para Línea 7

Metro se encuentra en el momento de mayor expansión de su historia, y uno de los proyectos más desafiantes en los que se trabaja es la construcción de Línea 7. Se estima que las 19 estaciones nuevas conectarán Renca y Vitacura en sólo 37 minutos, y llegará por primera vez a tres comunas de la capital: Renca, Cerro Navia y Quinta Normal.

Además del beneficio directo para los usuarios y usuarias de Metro, la construcción de esta Línea trae importantes avances en materia de innovación y tecnología, ligados principalmente a la forma en la que se está construyendo.

Máquina tuneladora y dovelas: ¿qué son y cómo funcionan?

El Tramo 1 o poniente de Línea 7 considera la ejecución de 6,6 kilómetros de túnel interestación con la metodología constructiva conocida como máquina tuneladora (Tunnel Boring Machine o TBM, por sus siglas en inglés).

Una de las variables de decisión importante para el uso de esta tecnología es el suelo. En nuestra capital la grava es el suelo predominante, presentándose suelos finos en Renca, Cerro Navia y en el sector poniente de Quinta Normal. Esto presenta una oportunidad para incorporar esta nueva tecnología, y que sea competitiva con el método tradicional utilizado a la fecha.

La TBM es una máquina que permite excavar túneles a sección circular completa desde un único frente, asegurando el sostenimiento del túnel mediante la colocación del revestimiento definitivo a medida que se avanza. En otras palabras, hace tanto la excavación y el revestimiento del hormigón permitiendo dejar un túnel terminado tras su paso.

Dicho revestimiento se arma con piezas prefabricadas de hormigón que se denominan dovelas, un elemento arquitectónico con el que se forma un anillo que van ingresando de manera continua mientras avanza la máquina. Cada uno de estos anillos posee un diámetro exterior de 9,7 metros y 32 centímetros de espesor, un largo de 1,7 metros y un peso aproximado de 2,5 toneladas por anillo de dovela.

Además, la máquina tuneladora permite prescindir de piques de construcción (que son adicionales a los piques de estaciones), disminuyendo las molestias que éstos podrían provocar en sus entornos. Por otro lado, mejora la seguridad de los trabajadores al reducir los riesgos de una excavación subterránea tradicional.

Esta tecnología en Chile ya se ha utilizado en la industria minera y de hidrogeneración, principalmente en túneles en roca. Sin embargo, su implementación en suelos blandos es una innovación relevante a nivel país, ya que los túneles de Metro se construyen bajo espacios urbanos densamente poblados.