Nueva Línea 7 alcanza el primer kilómetro excavado con la tuneladora y completa 9 kilómetros de túneles

07/2/2025 | 12:29

Imagen

Fue en mayo del 2024 cuando la tuneladora comenzó sus operaciones de construcción para la nueva Línea 7 que conectará Vitacura y Renca en sólo 37 minutos. Hoy, 8 meses después de su debut, la Tunnel Boring Machine (TBM) logró su primer kilómetro de construcción abarcando desde la estación terminal poniente, ubicada en Av. Vicuña Mackenna con Av. Brasil, hasta llegar a pocos metros de la intersección de Av. Rolando Petersen con Costanera Sur. 

  

Cabe recordar que la TBM es una máquina que permite excavar túneles a sección circular completa desde un único frente, asegurando el sostenimiento del túnel mediante la colocación del revestimiento definitivo a medida que se avanza. En decir, hace tanto la excavación y el revestimiento del hormigón permitiendo dejar un túnel terminado tras su paso. 

  

El revestimiento del túnel se logra con piezas prefabricadas de hormigón que se denominan dovelas, un elemento arquitectónico con el que se forma un anillo que va ingresando de manera continua mientras avanza la máquina. 

  

A un ritmo promedio, la tuneladora instala 10 anillos de dovelas por día, logrando un avance de 17 metros en cada jornada de trabajo. A la fecha, ya se han instalado cerca de 600 anillos de hormigón, que equivalen a más de 4.000 dovelas, y se proyecta que se instalará un total de 4.000 anillos equivalentes a 28.000 dovelas hasta el fin de sus labores en diciembre del 2025. 

 

Al respecto, Guillermo Muñoz, presidente del Directorio de Metro, señaló: “Es muy gratificante cerrar el primer mes del 2025 con un hito constructivo relevante como lo es el primer kilómetro de Línea 7 ejecutado por la máquina tuneladora. Con esto, damos un gran paso en este megaproyecto que ya cuenta con el 24% de avance y 9 kilómetros de túneles excavados en distintos frentes de trabajo. Todos estos progresos refuerzan el compromiso que tenemos con los vecinos y vecinas de las comunas que se verán beneficiadas con este nuevo trazado y van en sintonía con nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad, en la antesala a la celebración de nuestros 50 años en septiembre”. 

 

Los próximos pasos 

 

Durante la segunda quincena de febrero la tuneladora logrará otra gran hito: pasar bajo el cauce del Río Mapocho y, durante marzo, llegará al pique de construcción que se encuentra en Av. Rolando Petersen con Costanera Sur, en Cerro Navia, produciéndose el primer encuentro de túneles entre el túnel interestación que ejecuta la máquina tuneladora y el túnel interestación de ese pique que se construye con el método tradicional (NATM). 

  

La futura Línea 7 

 

Tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones, y conectará en sólo 37 minutos Renca con Vitacura, atravesando las comunas Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, y Las Condes y Vitacura beneficiando a 1,6 millones de personas.