Medidas Operacionales
Tips de Viaje
Preventivas COVID 19
Si vas a viajar en Metro, revisa las medidas preventivas del COVID 19 durante tu traslado.
En General
Compra solo en lugares establecidos dentro de las estaciones.
El comercio ambulante es una actividad ilícita que genera malestar, incomodidad y situaciones que afectan la seguridad de los pasajeros.
Para escuchar música usa tus audífonos.
No incomodes a otros pasajeros y si vas a escuchar música, que sea con volumen moderado y audífonos.
Cuida tus pertenencias y no expongas tus artículos de valor.
Haz que tu viaje sea más grato manteniendo tus pertenencias en un lugar seguro. Por eso, recuerda tener cerrada tu mochila/bolso/cartera durante el viaje y no usarlas en la espalda para evitar incomodar a otros pasajeros.
Respeta el uso preferencial de asientos y ascensores.
Los adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas tienen prioridad. Así ellos viajan más seguros.
Zona Acceso
Respeta los accesos controlados a los andenes que aplica el personal de Metro.
Puedes causar un accidente a otros pasajeros. Además, tú mismo puedes accidentarte gravemente al circular por zonas de riesgo.
No ingreses con bicicletas.
La alta afluencia en el andén podría generar situaciones que te exponen a ti y a otros pasajeros a accidentes o condiciones que afecten tu seguridad.
Transporta a tus mascotas sólo en canastos cerrado y acondicionados. (Hasta 60 cm).
De esta forma, las cuidas y no incomodas a los demás, evitando riesgos e impidiendo que bajen a las vías y además, no causas alteraciones ni retrasos en el servicio.
No te transportes sobre ruedas dentro de Metro.
Puedes causar un accidente a otros pasajeros. Además, tú mismo puedes accidentarte gravemente al circular por zonas de riesgo.
Zona de Andenes
No traspases la línea amarilla en el andén.
Permites la salida más rápida del tren al mantener despejada la franja de seguridad y, lo más importante, evitas accidentes como caídas o golpes con el tren.
Permite bajar antes de subir.
Así puede subir o bajar del tren de manera más ordenada y expedita, ayudando a construir viajes más amables.
Si se te cae algo a las vías, avisa a personal de estaciones.
Las vías están energizadas, lo que puede producir un accidente fatal. Existe un procedimiento de retiro de objetos que es activado por el personal de estación.
Respeta siempre el anuncio de cierre de puertas.
De lo contrario, las puertas te pueden golpear, pues no tienen sensor como los ascensores, además cuando no cierran completamente retrasas la partida del tren y con esto el viaje de todos.
Durante el Viaje
No te apoyes en la puerta del tren.
Al abrirse las puertas podrías lastimarte, por eso cuídate y viaja seguro.
Tómate siempre de pasamanos o manillas para evitar accidentes.
Al interior del tren, procura afirmarte de las manillas, al igual que cuando subas o bajes escaleras.
Usa el freno de emergencia en casos de extrema necesidad.
Al accionar el freno, personal de seguridad se acercará al coche. Considera que la frecuencia en la línea sufrirá alteraciones.
No te sientes en el piso del tren.
Provocas situaciones de riesgo y generas molestia en el desplazamiento de otros pasajeros.
Sácate la mochila de la espalda.
Ocupas espacio y le vas pegando a los demás. Ponla abajo, tomada de la mano o llévala entre las piernas.
Si no bajas en la siguiente estación, no te pares frente a las puertas y desplázate al interior de los carros.
Así podrás ir más cómodo, no obstruyes la salida o flujo de otros pasajeros y no demoras la salida de los trenes.
Preguntas Frecuentes
COVID |
Distanciamiento físico Como todos los trenes subterráneos del mundo, la red de Metro no fue diseñada para transportar pasajeros con distanciamiento físico. Por eso, pese a las bajas significativas de pasajeros que hemos tenido, sabemos que en los horarios punta es difícil mantener distanciamiento. Por ello tomamos una serie de medidas que puedes conocer en la sección COVID. |
Toma de temperatura Metro no ha implementado controles de temperatura en los accesos porque aumentaria la aglomeración de pasajeros, generando largas filas y demoras. Es responsabilidad de todos tomar las medidas preventivas en esta pandemia. |
Uso de mascarilla El uso de mascarilla es obligatorio en el transporte público y ya es parte del autocuidado que debe tener cada persona siempre que está en un espacio común. |
Dispensador de alcohol gel Cuidarnos en esta Pandemia es tarea de todos, por eso para evitar aglomeraciones en el ingreso a la red de Metro, no contamos con alcohol gel, pero su uso y otras medias las reforzamos día a día en campañas comunicacionales que difundimos por nuestras plataformas de información. |
|
Sanitización de trenes Al proceso de limpieza diaria, el tren subterráneo sumó un método de sanitización microbiológica de alta tecnología. Esta molécula es un amonio cuaternario modificado con un silicato que genera una protección molecular provocando la muerte de los patógenos de manera mecánica y eléctrica. Se aplica a todos los trenes, cubriendo todas las superficies de contacto con un sistema de nebulización.Tras realizar pruebas y análisis se ha comprobado la eficiencia por sus atributos y por tener una acción residual más prolongada, quedando en las superficies por 90 días. |
COMBINACIONES, HORARIOS Y FRECUENCIA |
Últimas combinaciones Todas las estaciones de Metro cierran a las 23:00 horas. Esto significa que una persona que ingrese hasta ese horario va a poder tomar el último tren que sale desde las estaciones terminales en ese mismo horario. Sin embargo, ten presente que al ingresar a Metro al acercarse el horario de término del servicio, podrías no alcanzar todas las combinaciones debido a que ya han finalizado sus horarios de funcionamiento. |
Trenes en horario punta En los horarios Punta AM y PM, funcionamos con la máxima capacidad de trenes. Dentro de ese contexto se toman medidas operacionales como la inyección de trenes vacios en tramos que tienen mayor afluencia de pasajeros. |
Trenes cortos en horario punta Los trenes "cortos" también forman parte de la operación. Si los retiramos la oferta de trenes disminuiría para nuestros pasajeros. |
Trenes vacíos Los trenes vacíos son utilizados en Horario Punta para que la línea tenga mayor fluidez, entregando una mayor oferta de transporte. También es una medida de seguridad, pues permite que los andenes de estaciones con alta afluencia se despejen con mayor rapidez y disminuyan su congestión. |
|
Diferencia de horarios La afluencia o cantidad total de pasajeros que ingresa a la red en los días laborales, es significativamente mayor que en los días sábado o domingo y feriados. Adicionalmente, durante los fines de semana, Metro realiza el mantenimiento que se requiere y debe hacer de la flota de trenes y vias. |
Menor frecuencia fines de semana Durante los fines de semana la afluencia de pasajeros que ingresa a la red es mucho más baja que en los días laborales. Además, durante los fines de semana y feriados (y también en horario valle de lunes a viernes), Metro realiza el mantenimiento que se requiere y debe hacer de su flota de trenes y vias. |
|
Recorrido corto o bucle Para aumentar la oferta de transporte, durante el Horario Punta hay trenes que hacen recorridos cortos o “bucles” para hacer más ágil el desplazamiento de los pasajeros. En algunos puntos las vías de Metro tienen vías no visibles para los usuarios, donde los trenes cambian de dirección o “dan la vuelta” y esto permite realizar circuitos más cortos aumentando la capacidad de transporte. Ver Infografía |
Funcionamiento nocturno Durante las noches Metro realiza trabajos de mantenimiento de vías y de distintos sistemas en estaciones, además de aseo y sanitización. |
ASCENSORES Y ESCALERAS |
Ascensores disponibles Ingresa a la sección "Tu viaje/Estaciones", busca el nombre de la estación que quieres consultar y confirma su estado en Accesibilidad. También puedes consultar llamando al 800 540 800. |
SEGURIDAD Y EMERGENCIA |
Personal de Metro ante emergencias DEA Los equipos de Metro están capacitados para atender este tipo de emergencias cardiacas, sin embargo cualquier persona puede hacer uso del Desfibrilador en caso de emergencia siguiendo las instrucciones de este. |
Personal de Metro ante emergencias generales Los equipos de Metro están capacitados para atender cualquier emergencia, por eso, en caso de requerir asistencia ante un incidente de salud que veas en Metro, puedes acercarte al personal de estación o llamar al 1411. |
Medidas ante malos tratos de personal interno Metro cuenta con protocolos de atención a público que deben ser ejecutados de manera correcta por los funcionarios de Metro y en contacto con pasajeros. En caso de haber una denuncia en este ámbito se realiza una investigación interna y de haber un incumplimiento de estos protocolos, se adoptan las medidas que correspondan. |
Comercio ambulante y Músicos dentro de las estaciones Los espectáculos públicos y la comercialización informal no están permitidas al interior de las Estaciones y Trenes, por eso, entregamos mensajes educativos y de seguridad a nuetros pasajeros para que no fomenten estas actividades. Carabineros realiza constantemente controles para erradicar estas acciones. |
|
Paquete o bolso abandonado Debes informar imediatamente a nuestros personal de estación o llamar al 1411 para que tomen conocimiento. Por seguridad, no debes manipularlo o revisarlo. |
Extravio de paquete, bolso u objeto en mi viaje Acercate a la estación donde extraviaste tu objeto y consulta a personal de estación o a nuestras oficinas de atención al cliente con tu carnet de identidad. También, puedes consultar sobre tu objeto en el sitio web, sección Atención al Cliente /Objetos encontrados. |
|
Cierre de estaciones ante manifestaciones Para Metro lo más importante es la seguridad y salud de las personas que se movilizan en la red y sus trabajadores, por eso, contamos con protocolos que buscan resguardar la seguridad a través de cierres parciales o completos de manera momentánea o prolongada según lo que se esté ocurriendo en el exterior. |
INFORMACIONES E INFRAESTRUCTURA |
Baños en estaciones Por el momento trabajamos en otros proyectos en la red. Si bien Metro es un lugar de paso, en caso de emergencia puedes solicitar ayuda al personal de estación, para que de forma excepcional faciliten los baños de uso exclusivo para trabajadores. |
Viaje en Metro con mascotas Es posible viajar con animales de compañía solo en cajas transportadoras, mochilas o canastos cerrados y acondicionados para proteger la integridad de tu mascota y los pasajeros. Asi evitas riesgos e impides que los animales puedan bajar a las vías. |
Viaje en Metro con bicicletas El ingreso con bicicleta esta permitido sólo con aquellas que sean plegables y que cuenten con funda, para no incomodar o ensuciar a otros pasajeros. En este caso, se suguiere utilizar los carros de los extremos ya que cuentan con mayor espacio. |
Sonorización en trenes Habitualmente en las lineas 1, 2, 4, 4A y 5, se informa a través de audio la próxima estación dentro del tren. Mientras que en las Líneas 3 y 6, dicha información se entrega a través de las pantallas dentro del tren y se refuerza con audio grabado. |
|
Puertas de andén La adaptación de la infraestructura de las estaciones antiguas de las Líneas 1, 2, 4, 4A y 5 reviste una complejidad y costos muy altos, debido a que estas líneas cuentas con tecnologías y sistemas distintos a las de L3 y L6. |
Puerta de salida en estación Los Héroes. Como parte del proceso de reconstrucción iniciado después de octubre del 2019, Metro ha estado trabajando en mejorar los estándares de seguridad de sus estaciones, a través de la implementación de portones reforzados y, en el caso de estación Los Héroes de Línea 2, la instalación de puertas giratorias de salida. No son torniquetes y sólo fueron incorporadas en este lugar, emplazada en el bandejón central de la Alameda. |
ASEO |
Basureros en estaciones. Mantener la limpieza es una tarea de todos. Metro cuenta con basureros en todas sus estaciones en pasillos de circulación y en las zonas de boleterías. Últimamente hemos estado reforzando la instalación de más basureros en estaciones de combinación y reubicando algunos en zonas de mayor tránsito. |