MetroArte METROARTE

Terminal línea 3 Ñuñoa del Ferrocarril Urbano

Estación: Principe de Gales

El ferrocarril urbano consistía en carros metálicos que se desplazaban por rieles tirados por caballos y eran conocidos como “carros de sangre” En 1875 se inician los trabajos de instalación de la línea 3.

Empezaba su recorrido en la Estación Central, continuaba por las calles Alameda, Vicuña Mackenna, Irarrázaval y Av. Ossa, llegando hasta el canal San Carlos donde se encontraba su estación de término.

Los días festivos esta línea tenía gran movimiento debido a las numerosas quintas de recreo situadas al final de Av. Ossa, además del gran número de personas que se dirigían a fundos y haciendas del sector o a las termas de Apoquindo, al pie de los cerros al final la actual Av. Colón.

Estas personas hacían combinación con coches, carretas y caballos que esperaban en el terminal del ferrocarril urbano para llevarlos a tan apartados lugares.

En el diorama, en primer plano, un carro de sangre de dos pisos llegando al terminal, al otro lado de la calle varios coches carretas y caballos esperan a los pasajeros que siguen su viaje.

En 1902 los carros de sangre de la línea 3 son desplazados por el tranvía eléctrico.

Galería de imágenes

Conoce más obras